miércoles, 24 de octubre de 2012

Juliana, reina de Holanda de visita en Tlatelolco



La memoria de una tlatelolca

Por Magdalena García Figueroa*

Reina Juliana y Eva Sámano de López Mateos
en la Torre Insignia (1964)
Fuente: Archivo Casasola del INAH
Esta foto es del 24 de noviembre de 1964, tenía tres días de haber sido inaugurada la Unidad por los presidentes Adolfo López Mateos, que estaba en funciones y Gustavo Díaz Ordaz, que era presidente electo. 

La presente foto es del mirador de la Torre Insignia y en ella podemos ver a la primera dama de la Nación,  Sra. Eva Sámano de López Mateos y a la reina Juliana de Holanda que visitaba nuestro país.


Tlatelolco estaba nuevo y se veía precioso tenía una especie de vagón sin ventanas donde se paseaba a los posibles compradores, y sobretodo, a los visitantes distinguidos, ese día el carrito de las visitas estaba lleno de flores y la Primera Dama, la Reina Juliana, el Príncipe Bernardo y sus hijas nos visitaban, recuerdo que mi papá, mi hermano mayor y mis dos hermanas más pequeñas bajaron a verlos, vivíamos en el tercer piso del edificio López Rayón, yo estaba en cama por enfermedad y mi mamá me dio permiso de ver a la reina desde la ventana y estábamos muy emocionadas porque el carrito se paró frente a nuestra entrada donde estaban mi papá, mis hermanos y algunos vecinos. 

La reina saludó de mano a casi todos y cargó a mi hermana Hilda, la sentó en sus piernas, y a mi hermana Lulu. Por su parte, la princesa María Cristina y luego la princesa Beatriz, actual monarca de Holanda, dieron la vuelta al campo de futbol y regresaron a las niñas a los brazos de mi padre, recuerdo que estaban muy emocionadas aunque decían, no tiene capa y corona, fue un día emocionante para los que éramos niños en ese momento, fueron días de emociones viendo a muchos invitados conociendo el ejemplo mundial en urbanismo y modernidad como era Tlatelolco.

                                                                                                                                *Compartido por el grupo Unidos por Tlatelolco 

Nota de la Redacción: Vivir en Tlatelolco comparte el resto de fotografías de la visita de la Reina Juliana de Holanda a Tlatelolco. Créditos: Archivo Casasola del INAH.











No hay comentarios:

Publicar un comentario