lunes, 29 de octubre de 2012

Mi recuerdo... en Tlatelolco 2


Por Ethel Camarena Meixueiro*

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) 
fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.

Fuente: Wikipedia
Como si se tratase de la segunda parte de aquella nota cargada de recuerdos y melancolías tlatelolcas, decidí importante seguir con este monitereo y estatus de peticiones y/o gestiones.

Algunos, no todos, saben que con el apoyo de vecinos tlatelolcas se hizo un video del jardín donde se denunciaba el estado actual, las imágenes mostraban la falta de mantenimiento, la falta de botes de basura, la ausencia de la balaustrada, copas, la hierba parásito sobre el kiosko y algunas entradas, con ese material y fotografías mandadas al Gobernador de Aguascalientes se inició la solicitud.

Pasó el tiempo y como no se obtuvo respuesta, se insistió, ahora fui canalizada al área cultural,  la misma solicitud que les expusiera en un correo con fotos y una narrativa que deseaba, el resultado obtenido fue el mismo que el anterior.

El Mtro. Posadas.
Después recurrí a la oficina del Senador Miguel Romo Medina por el estado de Aguascalientes, mis llamadas fueron atendidas y tomadas con mucho respeto a mis exposiciones, incluso recibí una llamada y la promesa del Srio. Particular de hacer un recorrido, pero desafortunadamente con lo de la Reforma Laboral esto se pospuso, decidí entonces ponerme en contacto con la representación del estado en el DF, pero muy desafortunada mi intención, la persona que me atendió las tres veces que llamé para saber el estatus de mi correo fue de total indiferencia. A todos se les dijo, se les habló con claridad que no deseábamos regalos, pedíamos su solidaridad y colaboración pues el busto del maestro Posadas necesita un mantenimiento integral, producto del vandalismo con esas pintas y el pasar de los años que a nadie perdona. A pesar de enfatizar que el próximo año se cumplen 100 años de su muerte.

Pero no todo es malo ni batallas perdidas, por parte de la delegación la Arquitecta Guillen visitó el jardín y empezó a diseñar el trabajo para el rescate y remozamiento del busto. La placa en un futuro próximo la veremos, quizás ya no de metal como propuesta a las autoridades ya que mas tardarían en ponerla que la delincuencia en sustraerla, lo mejor es un material como el yeso o cemento. También se retirará la hierba parasito del kiosko, y bueno aun cuando las gestiones no todas son exitosas, la guardia no se bajará, nada es fácil al primer intento de lo que se trata es de seguir sumando esfuerzos y darle esa dignidad al jardín, que la hermosura ya la posee.

Esta historia continuará….

1 comentario:

  1. Ethel: un saludo y una observación, el Jardín Santiago no tiene un kiosko, esa construcción se llama Monóptero o Templo Dórico. Según los especialistas en arquitectura.
    Felicidades por tú tenacidad y nuevamente saludos
    Antonio Fonseca

    ResponderEliminar