sábado, 13 de octubre de 2012

“No sólo atendieron mi solicitud sino que me dieron la razón”

Por Santiago Jordá Salazar*
Lado oriente del edificio Chihuahua

Nuevamente para mí es un gusto estar en contacto a través de estas páginas, en esta ocasión me es grato informarles que como resultado de los recorridos del Lic. Pradel, ex-encargado del despacho en Cuauhtémoc a invitación de los vecinas de “Tlatelolco en movimiento” coordinados por la Lic. Ethel Camarena y la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco coordinada por el Dr. Cuauhtémoc Abarca, se llevaron a cabo podas de árboles en:

1.       Pasillo entre la Dirección Territorial, la Secundaria 106 y estacionamiento “Z”
2.       Pasillo entre la Dirección Territorial y el edificio Nayarit
3.       En el patio del Jardín de niños Erasmo Castellanos
4.       En el patio de la escuela Primaria Medina Ascencio

En cuanto a la solicitud de tala de 14 árboles con una altura de entre 12 y 25 metros de altura, argumentando que fueron plantados sobre la losa tapa de las celdas de los cimientos de los edificios Tamaulipas y Chihuahua, se convocó a los siguientes funcionarios para verificar mi dicho y avalar o denegar mi petición, ya que como me advirtieron al iniciar este recorrido el 11 de septiembre, “no venían a cumplir caprichos”, por lo que revisaron cada uno de los árboles, así fueron 5 del lado oriente del Tamaulipas y 9 en el Chihuahua que habían hecho una cala en el terreno y encontraron que había sólo 40 cm antes de encontrar la losa de concreto, ante esto, sólo aceptaron talar los que yo indiqué, en total marcaron 76, los restantes los biólogos asentaron que estaban invadidos de una bacteria, estaban muertos o a punto de morir. Esto se asentó en una minuta todos los asistentes al recorrido.


Por la PAOT el Lic. Luis Javier Aguilar, director de área de dictámenes ambientales, el biólogo Jorge Rivero Martínez.

Por la Secretaría del Medio Ambiente, Bióloga María Teresa Cantoral Herrera.

Por la delegación Cuauhtémoc, Arquitecto Gerardo Méndez y David Guzmán Colín, subdirector de de imagen urbana y Lourdes Ramos Sánchez, directora territorial en Tlatelolco.

Por los vecinos de Tlatelolco: María Elena Rodríguez, Juan José Espíndola del edificio Chihuahua, un servidor y otros vecinos que no recuerdo, discúlpeme. Programándose el inicio de la tala para el 27 de septiembre del 2012.

Los trabajos continuarán el jueves siguiente a la toma de posesión del nuevo delegado, si así lo decide.
Como verán vecinos, yo fui el iniciador de esta propuesta y asumo la responsabilidad de estos hechos, así como agradezco a la autoridades que participaron para el buen fin de esta primera etapa por el bien de la comunidad tlatelolca, al final del recorrido donde dijeron “no venían a cumplir caprichos” me dieran la razón y sirvió para que se dieran cuenta del mal estado de salud de nuestros árboles.

Para despedirme quiero agradecer a los vecinos que asistieron a la misa conmemorativa el 19 de septiembre con motivo de los sismos de 1985, en la huella del edificio Nuevo León, que desde hace 26 años organiza el Doctor Cuauhtémoc Abarca solventando todos los gastos.

Asimismo felicito a “Tlatelolco en Movimiento” por el homenaje a nuestros vecinos caídos, el mismo 19 de septiembre a partir de las 5 de tarde en la explanada del metro Tlatelolco, con apoyo del personal del nuevo delegado, Lic. Alejandro Fernández Ramírez, con presencia de espléndidos expositores de fuera de Tlatelolco que vinieron a compartir sus conocimientos y experiencias, además de un excelente grupo musical formado por puros tlatelolcas. Felicidades a Ethel Camarena, Jessica Campoverde Díaz y Miriam Andreu, a todos los de su grupo.

Ya ven “para que tanto brinco si el suelo está tan parejo”, si los servidores públicos hacen su trabajo con ética, conjuntamente resolvemos los problemas para bien de la Unidad.

Por falta de espacio, nos vemos hasta la próxima entrega.

*Arquitecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario