domingo, 28 de octubre de 2012

Recuperación de espacios públicos en el DF

En Tlatelolco debe tomarse en cuenta la opinión de los vecinos.

Por José Juan Reyes Montemayor*

Recuperación  de espacios cerca de edificios Aguascalientes y Chamizal
en Tlatelolco. Fotografía Antonio Fonseca
Recordando la película de Luis Buñuel “Los Olvidados”, en el que se muestra la tragedia de unos chavos que viven en una zona marginal del Distrito Federal, escenas en las que se muestran estructuras de la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y que hoy en día es un modelo de Planeación Urbana, aunque persistan las historias de jóvenes en situaciones similares.
Así las recuperaciones de espacios públicos invadidos por indigentes que prefieren la calle a los albergues que ofrece el IASIS (Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del DF.), han orillado a esta población vulnerable a transitar por colonias de la delegación Cuauhtémoc, (incluyendo Tlatelolco) cambiando la dinámica de zonas de por si señaladas como puntos rojos.

Pero estas movilizaciones en las que se recuperan los espacios públicos no son suficientes para resolver de fondo los factores de riesgo de los “sin techo”, por la experiencia vivida con estos grupos en zonas como la Alameda Central, la plaza José Martí, la plaza de la Comunicación, la plaza de Zarco, la glorieta del Caballito o en el mismo Garibaldi.

Al igual que en la película de Buñuel, continúan estos grupos de personas que sobreviven el desempleo, la marginación, la ignorancia y la pobreza, no solamente material sino de valores que nos distinguen como humanos.

La pregunta es: ¿para quién se han recuperado los espacios públicos? En Tlatelolco existen personas que conservan sus edificios por esa cultura condominal que tanto trabajo cuesta aprender, ya que de muchos es sabido que el tránsito de vecinos de colonias aledañas en las que la construcción de condominios no han sido planificadas para los servicios como el manejo de basura, estacionamientos, áreas verdes, escuelas, hospitales y otros muchos que no llegan a mi memoria.

Pero no basta con quejarse y repetir actitudes que en nada favorecen la convivencia, como la denuncia de las labores de nuestros servidores públicos que están limitados por políticas ajenas a su voluntad, pero que bien se pueden hacer propuestas a los comités de participación ciudadana,  aprovechando que de nuestros vecinos han salido gente de mucha valía y con reconocimiento por su labor social.

En lo personal es imposible creer en un movimiento que no cuenta con los mínimos requisitos de estructura, planeación o programas que puedan ser evaluados en la recuperación de espacios públicos como Tlatelolco, así que por este medio invito a los miembros de los comités de participación ciudadana a que tomen en cuenta la opinión de los vecinos a los que representan.


* Educador Casa de Transición a la Vida Independiente.

Tel. 55 97 92 99 / Fax ext. 103 y 01800 7146505.  

 quintosol.tlatelolco@gmail.com

1 comentario:

  1. Muchas gracias al equipo de Vivir en Tlatelolco, ojalá las personas que transitaan por nuestra Unidad puedan disfrutar los servicios con los que cuenta.

    ResponderEliminar