domingo, 25 de noviembre de 2012

48 años de Ciudad Tlatelolco: mi recuerdo


Los cuadros originales de Tlatelolco,
1era Sección en 1963.

 Por Magdalena García Figueroa*

El 21 de noviembre se cumplieron 48 años de haber sido inaugurada nuestra unidad habitacional, siendo inaugurada por el entonces presidente en funciones, Adolfo López Mateos, y por el presidente electo, Gustavo Díaz Ordaz.

El conjunto urbano presidente Adolfo López Mateos, como es su nombre oficial, se empezó a construir a finales de los 50’s y principios de los 60’s, era parte de un  proyecto del arquitecto Mario Pani el cual era la erradicación del “Cinturón de miseria o herradura de tugurios” de la ciudad, la construcción se llevó a cabo en terrenos pertenecientes a ferrocarriles nacionales y a las colonias Guerrero, San Simón Tolnáhuac y ex -Hipódromo de Peralvillo.

Tlatelolco se empezó a poblar en el año de 1963, la fecha exacta la desconozco, sólo sé que llegamos a mediados de ese año al edificio Ignacio López Rayón, a nuestra nueva casa, con muchas ilusiones y pocos muebles, era un departamento de dos recámaras en el tercer piso al que le entraba muchísima luz del sol, no había policía, pero si soldados, Tlatelolco era considerada zona federal hasta su inauguración, no había comercio establecido, así que diariamente oíamos los pregoneros de los vendedores de pan, tortillas, periódicos, hielo, leche, y por supuesto, éramos protagonistas de las carreras para llegar primero a comprar, nos tardábamos y se acababa.

En nuestra unidad no había teléfonos y para hacer una llamada teníamos que caminar hasta la esquina del cine Briseño en la colonia Guerrero para poder hablar, ahí había una caseta de teléfonos, el mercado más cercano era el de la Bugambilia en la colonia Santa Maria La Ribera, pero los domingos llegaba un trailer tienda de Conasupo y nos despertaba con la música de sus altavoces, para el día de la inauguración, se abrieron varios comercios, entre ellos una recaudería, un expendio de pan y una cafetería, así como una tienda Conasupo.

La unidad habitacional fue dividida en tres grandes manzanas denominadas Independencia, Reforma y República, el día de su inauguración sólo estaba poblada la primera sección o independencia, la segunda estaba a punto de terminarse de construir y la tercera estaba en plena construcción, ese día durante la mañana escuchamos el carrillón, sólo se tocaba por las tardes, pero ese día desde temprano lo escuchamos, mis hermanos y yo estábamos emocionados, éramos niños pequeños, el presidente venía a nuestra unidad, y lo esperábamos en uno de los pasillos, lo vimos pasar en un jeep del ejercito saludando con las manos extendidas a los vecinos que nos reunimos para verlo, fue emocionante.

Ahora a 48 años de distancia recuerdo con nostalgia las campanas de nuestro carrillón y lo bello que era Tlatelolco y viene a mi memoria el Tlatelolco feliz en el cual siempre había turistas, con sus platerías abajo del edificio Chihuahua, platerías y tiendas de artesanías, ese Tlatelolco del año 67 en que siempre había bodas en Santiago por ser la iglesia de moda, en que había vida en sus clubs y la mayoría nos conocíamos, en el Tlatelolco de mediados de los setentas cuando había competencias interclubs, y había clases de yoga, hawaiano, teatro, danza y muchas cosas más, en ese Tlatelolco en que los chicos hacían reforestación y todos los apoyábamos, en esa época que había grupos de teatro de jóvenes, adultos y niños, en que se elegía a la reina de las fiestas patrias y a la reina de la primavera, que se daba el grito en medio de un festival, de ese Tlatelolco de festivales dominicales en la Plaza de las Tres Culturas, de ese Tlatelolco contento por las fiestas parroquiales, de ese Tlatelolco vivo.

Es difícil de aceptar que a nuestro querido Tlatelolco muchos sólo le ven cara de tragedia,  delincuencia, abandono, y creo que eso no es justo, en Tlatelolco habitamos seres vivos y alegres que queremos que no se recuerde así, por lo menos mi Tlatelolco no es una tragedia, es mi lugar de vida y lucha, espero que resurja y vuelva a ser el mejor lugar para vivir.

*Compartido por el Grupo Unidos por Tlatelolco

4 comentarios:

  1. yo tenia 13 anos en ese tiempo que reeeeeeeeeeeeeeeeeecuerdos me para mi buenos y abeses malos

    ResponderEliminar
  2. están construyendo unas viviendas junto al Mega en los terrenos de la Consolidada y claro es para que el PRD se pare el cuello con lo que no le pertenece, ahí van a meter a gente de Ixtapalapa, y de otras colonias los hacen con una calidad pésima, y en que momento nos ofrecieron esas viviendas a la gente que vive en Tlatelolco que ya viven hacinadas con sus familias hijos o nietos siendo que en la Delegación Ixtapalapa tenen muchísimos terrenos y claro con su gente que hace sus plantones y mitines apoyandolos como la tranza que hicieron con el Juanito y Clara Brugada y hay que ver como mejoro esa Delegación que es la más poblada del D.F. y que construyen con los créditos del INVI, pero que le puedes pledir a esta gente es tranza y asi se morira no cambia

    ResponderEliminar
  3. Todo cambia en este mundo, afortunadamente ya no vivimos en pueblo sin telefono, y los que ahora son ancianos (o ancianas en su caso), quiza deberían de responsabilizarse por no haber educado a sus hijos y nietos, que tienen Tlatelolco (y el pais entero) en la miseria violenta en la que vivimos. SI, fueron las antiguas generaciones que ahora se quejan tanto, las que nos legaron este mundo, donde a diferencia de antes, (y gracias a que nos nos quedamos encerrados en el depto.) ahora tenemos derechos humanos, conciencia ecológica y democracia. Pero estarna felices que ya regreso su PRI, el que ustedes no sacaron, y ahora regresa para recordarles los "tiempos aquellos" de donde vienen ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Parecen de ensueño esos jardines, dónde convivían familias de la unidad, creo que algo se puede recuperar, sólo falta interés por parte de los vecinos para mejorar la zona, que finalmente aprovecha gente de otras colonias y que desgraciadamente algunos no tienen bueno hábitos y llegan a destruir. Falta presupuesto para seguridad, mantenimiento de áreas comunes y de personal de limpieza. Veo que hay pocos niños y mucha gente mayor que se queja que no se hace nada, pero tampoco mueven un dedo por cambiar. Hay migración de ambulantaje permitido por la Delegación ...Aún así es una zona privilegiada por sus áreas verdes y peatonales, sólo le falta empuje de algunos sectores, incluyendo el comercio para impulsar la zona, rescatar edificios muertos como el Cine, las zonas de comercio formal y de servicios y aumentando la videovigilancia.

    ResponderEliminar