miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hoy cumple la Unidad Tlatelolco 48 años

La Redacción

Tlatelolco inaugurado
Foto: LIFE en español 
El 21 de noviembre de 1964 fue inaugurado el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco por el presidente Adolfo López Mateos, llamado oficialmente con su nombre, convirtiéndose en la mayor obra de su sexenio. En el acto fue acompañado por Guillermo H. Viramontes, presidente de BNHUOPSA y el presidente electo Gustavo Díaz Ordaz que en 10 días asumiría el poder. Ya en el nuevo gobierno, se impulsó la comercialización del conjunto urbano bajo otro nombre “Ciudad Tlatelolco”.

Este proyecto se edificó a partir de la regeneración urbana de la "Herradura de Tugurios", nombre dado por el Instituto Nacional de Vivienda a finales de los años cincuenta a la periferia del centro histórico de la ciudad de México, Tlatelolco es uno de los ejemplos más notables del movimiento moderno arquitectónico en México, constituyo únicamente  la primera fase del proyecto de Mario Pani, mismo que quedó inconcluso. 

Se construyó sobre un terreno de 964,614 m2 y constaba de tres supermanzanas con 11,916 departamentos repartidos en 102 edificios, además de 22 escuelas y guarderías, seis hospitales, tres deportivos, un cine y amplias áreas verdes y de recreación. 

Ceremonia inaugural, 21 de noviembre de 1964
Guillermo H. Viramontes dando el discurso oficial
Foto: BNHUOPSA

Inauguración oficial de Ciudad Tlatelolco, Guillermo H. Viramontes, presidente de BNHUOPSA (hoy BANOBRAS) al micrófono en ceremonia solemne dijo al presidente López Mateos: “A 443 años de distancia, da usted nueva vida a Tlatelolco al poner en servicio esta imponente ciudad erigida dentro de la gran capital, junto a las mismas piedras venerables de nuestros antepasados, exalta la dignidad y el heroísmo de nuestra raza. Aspira este monumental conjunto urbano a ser símbolo de la grandeza de México…” (Véase el periódico El Nacional, 22-11-1964).

No hay comentarios:

Publicar un comentario