jueves, 1 de noviembre de 2012

La Pensión Alimenticia y tu derecho a solicitarla


Por Ayesa Rodríguez*
La Pensión Alimenticia y tu derecho a solicitarla


Las Madres solteras o divorciadas muchas de las veces tienen toda la responsabilidad de la manutención de los hijos sin que reciban apoyo de su cónyuge tanto moral, emocional, psicológico  como económico, por eso es importante que sepan que la Ley les concede el derecho a solicitar una pensión alimenticia para ellas o para sus hijos, la pensión alimenticia comprenden la comida, vestido, habitación, atención médica (incluye el embarazo y parto), la educación (hasta los 18 años sino estudia o se emancipe, es decir contraiga nupcias), y aquellos que tengan alguna discapacidad lo necesario para su rehabilitación o su habilitación.

En ocasiones el deudor alimentario (el  no da alimentos) manifiesta cosas como “yo no tengo que darte nada” “a mi nadie me va a obligar” “me voy a salir de trabajar”, pero esto no es cierto,  el poder coercitivo que tiene el Juez de lo Familiar es precisamente el obligar al cónyuge deudor alimentario a otorgar una pensión basta y suficiente para sufragar las necesidades de los menores lo cual es a través del juicio de Pensión Alimenticia, nadie puede negarle el derecho a un menor a recibir una pensión para  vivir dignamente.

Esta pensión se fija  según el criterio del Juez; se dice que por cada hijo es un 15% que le retienen al deudor alimentario, sin importar el número de hijos, el descuento por pensión alimenticia no puede pasar del 50% ya que la Ley establece  que el deudor alimentario debe quedarse con lo suficiente para sobrevivir. Tienes derecho a exigir una pensión Alimenticia, no estas sola.  

Si estás pasando por una situación en donde no tienes acceso a una pensión alimenticia, te amenazan, o se salieron de trabajar para no darte ese beneficio a ti y a tus hijos puedes acudir personalmente al TSJDF (Tribunal Superior de Justicia) ubicado en Av. Juárez Número 8 esq. López, Delegación Cuauhtémoc, D.F., Colonia Centro.

O mandarnos un correo electrónico a parapadresdivorciados@gmail.com o síguenos en twitter @PadresDivorciad .


*Abogada

No hay comentarios:

Publicar un comentario