miércoles, 14 de noviembre de 2012

La seguridad es una prioridad y no se debe condicionar: Piden vecinos de Tlatelolco

*Las reuniones de seguridad en la tercera sección suspendidas


Editorial No. 63 Revista de Noviembre 2012
La tercera sección de Tlatelolco es la que ha tenido la mayor inseguridad este año 2012



Estamos a poco tiempo que las nuevas administraciones asuman el cargo, no sabemos los alcances que puedan tener los cambios de servidores públicos que vienen a nivel federal y gobierno central, asimismo de los que ya se realizaron a nivel delegacional. La percepción general es que tendremos más de lo mismo.

Lo cierto en Tlatelolco es que pueden estarse gestando movimientos vecinales que podrían llevarnos al principio de los cambios que se requieren para mejorar nuestro entorno. Los cambios sólo los podemos promover nosotros mismos. Está claro, de los políticos (de todos los colores) no podemos esperar nada.

Los cambios en la Ley Laboral solo beneficiarán a la clase patronal y  algunos líderes sindicales que sólo medran con sus representados. El desempleo es el problema que hoy está ahogando a muchas familias, es necesario buscar alternativas y fomentar el autoempleo. En Tlatelolco tenemos 46 hectáreas de áreas verdes; las personas que trabajan en el huerto o vivero en la huella de lo que fue el edificio Oaxaca proponen que pueden ser productivas y no sólo de ornato. Otra opción es el turismo comunitario que también podría generar un buen número de empleos.

En cuanto a los programas sociales promovidos desde la Delegación. ¿Cuáles son? Se aumentarán los recursos económicos en el próximo periodo.  ¿Seguirán siendo sólo programas asistencialistas con fines clientelares?

Los Clubes deportivos en Tlatelolco deben ser recuperados para los tlatelolcas para que cumplan con su función social, permitiendo así la convivencia familiar y vecinal para contribuir a restituir el tejido social que se encuentra roto desde hace años en la Unidad.
La atención a los indigentes es muy importante, se ha suscitado un fenómeno particular, ante la regeneración de espacio público en el Centro Histórico se han estado desplazando grupos completos de personas que viven en marginalidad a las colonias aledañas, una de ellas Tlatelolco, tenemos algunos durmiendo en nuestros jardines, urge se les atienda realmente y no sólo que se les desplace.

Finalmente sobre la Seguridad Pública, particularmente en la Tercera Sección, donde hemos tenido una ola de asaltos constantes en poco tiempo, muchos heridos con arma blanca y un jovén asesinado confirmado, se han realizado dos juntas en el Teatro Antonio Caso y se acordó en la última, que las reuniones serían el segundo Jueves de cada mes. Ahora resulta que ya no se cumplirá el acuerdo y se proyectan otras reuniones en otras secciones. 

¿Será para desmovilizar a los movimientos vecinales gestados en esa sección? Por cierto, los operativos de seguridad y la presencia de efectivos se condicionaron a la asistencia de por lo menos 200 vecinos a las juntas. Cuando la seguridad es una prioridad,  no debería condicionarse este servicio, es lo menos que nos pueden ofrecer las autoridades, seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario