miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hagamos de Tlatelolco una comunidad hermosa, digna y segura para todos


Cuauhtémoc Abarca Chávez*

Tlatelolco Plaza de las Tres Culturas y Centro Cultural Universitario diciembre de 2012
Foto: Antonio Fonseca

La historia del moderno conjunto habitacional en el que habitamos va de la mano con los esfuerzos de sus habitantes, en diferentes momentos, por mejorar las condiciones de vida de quienes aquí han vivido y viven. Así surgieron en el pasado, a fines de los 60 las primeras Asociaciones de Residentes en algunos edificios. 

En 1974 vendría la lucha contra AISA por cobros indebidos que culminó con el inicio de la autoadministración en un grupo de edificios y la conformación del Consejo de Edificios en Autoadministración. También nació la Subdelegación Tlatelolco, que junto con la Subdelegación de Villa Coapa serían por muchos años las dos únicas subdelegaciones territoriales de la ciudad. 

Luego vendría la lucha por evitar el cambio anticipado de régimen de propiedad, que inició allá por 1982 y continuó hasta el terremoto. Ahí nació el Frente de Residentes de Tlatelolco.

 El 19 de septiembre de 1985, el terremoto marcó una nueva etapa en la vida de Tlatelolco. Además de los trabajos de muchos vecinos y voluntarios para el rescate de víctimas en el Nuevo León, fue necesario organizar la lucha para evitar, primero la destrucción de Tlatelolco y después para lograr la reconstrucción integral de la Unidad. De la fusión de las organizaciones existentes entonces, nace la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco(CRT). La CRT fue eje articulador de los esfuerzos de todos los damnificados de la ciudad y fundadora de la Coordinadora Única de Damnificados(CUD). La CUD logró la reconstrucción para las demás zonas afectadas de la ciudad. Con la CRT fue posible lograr el Programa para la Reconstrucción Democrática de Tlatelolco, que la CRT habría de firmar con el gobierno federal.  Muchas fueron las necesidades de ese período pero gracias a la participación de miles de vecinos fue posible hacerles frente. Para atender las necesidades emocionales de los niños desarrollamos las “Bullas populares”. 

Luego iniciamos un ambicioso programa de actividades socioculturales que corrió a cargo de la Comisión Cultural: ofrendas de muertos, posadas, obras de teatro, jornadas navideñas, festivales ecológicos, carreras de los damnificados, talleres, cine-club, etc.  Por espacio de 15 años se estuvieron realizando estas actividades.  Lugar destacado ocupa la jornada de aniversario de los sismos, que cada año organiza la CRT en la huella del Edificio Nuevo León y que comprende la misa solemne de aniversario y otras actividades. Esta jornada la hemos organizado por 27 años consecutivos.

En los últimos  once años, la CRT se ocupó de desarrollar actividades de ayuda en casos de desastre, tanto en México como en el extranjero, y las jornadas de aniversario de los sismos.  Este año, con motivo del sismo del 20 de marzo, diversos vecinos nos plantearon la necesidad de reactivar la Coordinadora para ocuparse del tema de los peritajes. No lo consideramos necesario cuando vimos que un grupo de vecinos se ocuparon del tema con importante dedicación. 

Pero muchos fueron los vecinos que nos plantearon problemas de inseguridad que no eran atendidos ni por los grupos vecinales ni mucho menos por las autoridades. Sería el asalto violento de un vecino junto al edif. Campeche, a mediados de junio, lo que nos motivó a invitar vecinos a analizar el problema, denunciar la situación y empezar a plantear seriamente el tema ante las autoridades. Así lo hicimos. Desde la 3er. Semana de junio empezamos a tener reuniones semanales en las que vecinos de las 3 secciones participaron para denunciar, proponer y dar forma a los planteamientos que habríamos de presentar a las autoridades. Así, nos reunimos con el Jefe Delegacional en funciones, Arturo Pradel, a quien entregamos un documento en el que analizábamos el problema de la inseguridad, como prioritario y señalábamos algunos otros problemas importantes que los vecinos habían comentado en las juntas semanales. Nos reunimos también con el Jefe Delegacional electo y le entregamos un documento en el que le hacíamos una apretada historia de Tlatelolco y nos centrábamos también en el tema de la inseguridad como el mas importante a atender. 

Con el Jefe Delegacional en funciones hicimos un recorrido por Tlatelolco en el que le mostramos algunas zonas y varios problemas que requerían urgente intervención. Como respuesta se iniciaron algunas acciones de la policía como el patrullaje más continuo, los retenes para motocicletas, el denominado “sendero seguro”, el andador central que empezó a tener mayor vigilancia. Se fijaron criterios de poda y tala. Se limpió de basura y escombros la huella del Edif. Oaxaca y se inauguró un vivero para desarrollo sustentable que quedó a cargo de la Asociación “Cultiva ciudad”. Tuvimos reuniones con expertos del INAH para revisar el tema de la seguridad estructural de la Iglesia de Santiago. 

También tuvimos una importante reunión con un amplio grupo de expertos en ingeniería, estructuras, geología y ciencias afines, para abordar el tema de la seguridad estructural del Centro Cultural Universitario y su posible influencia sobre el ex-convento y la Iglesia de Santiago. Por otro lado, con el Jefe Delegacional electo, Alejandro Fernández, tuvimos 3 recorridos nocturnos, uno por cada sección, para comentar los temas de inseguridad y algunos otros. Él se comprometió a atender de lleno nuestras demandas una vez que asumiera el cargo.

Lamentablemente el 25 de septiembre, un nuevo asalto violento que provocó la muerte de un joven vecino del Edif. San Luis Potosí, hizo que la comunidad exigiera respuesta al clamor por seguridad. Por ello, un grupo significativo de vecinos, cerramos la Av. Reforma la noche del 26 de septiembre. Este fue un movimiento vecinal espontáneo, en el que participaron vecinos de las 3 secciones, siendo más, por razones naturales, los de la 3er. Sección. De este movimiento vecinal, no lidereado por ningún grupo o comité, surgió un comité que se encargó de negociar con las autoridades de la ciudad una serie de propuestas sobre seguridad en Tlatelolco. Esto se tradujo en una mayor presencia policíaca, mejor coordinación entre los grupos de policía, la muy retrasada reapertura de la comandancia de policía en Tlatelolco y otras acciones más. Este esfuerzo sigue vivo y esperamos de todavía mas frutos para Tlatelolco.

De otro lado, ha sido grato encontrar en este nuevo caminar a grupos de vecinos que están activos tratando de hacer de Tlatelolco un mejor lugar. Me refiero, entre otros, a los compañeros que hacen posible esta revista “Vivir en Tlatelolco”, a los compañeros del grupo “Unidos por Tlatelolco”, a los de la “Asociación Intercultural Tlatelolco” y otros mas. Cada uno desde su trinchera hace un gran esfuerzo por nuestra comunidad. 

Nuestros propósitos nos hermanan aunque, como es natural, cada uno realice sus propias actividades. Hemos disfrutado del Festival Intercultural y hemos compartido inquietud  y actividades durante el día de muertos y nuevamente en la época navideña con “Unidos por Tlatelolco”. Invitamos a los vecinos a las actividades que habremos de desarrollar en las 3 secciones: el viernes 14 en la 2ª sección (El Ágora); el sábado 15 en la 1er.sección (Canchas del Allende) y el domingo 16 en la 3er. Sección (Plaza de las Tres Culturas), cada día entre 5 y 10 pm con actividades variadas: pastorelas, música, villancicos, poesía, etc. Esto no es competencia, sino el desarrollo de opciones múltiples que permitan que los vecinos tengan dispongan de mas alternativas para su convivencia e integración. Ojalá más vecinos participen y hagamos todos juntos de Tlatelolco una comunidad participativa, digna y solidaria; una comunidad en la que nos conozcamos y apoyemos mutuamente, una comunidad a la que las autoridades atiendan como es debido para la solución de los problemas de la misma. 

Queremos retomar lo mejor del Tlatelolco de ayer, no con la idea de volver a tiempos idos sino de crear juntos un futuro mejor, un Tlatelolco mejor en todos los aspectos.  ¡En este proceso, contamos contigo!

*Coordinadora de Residentes de Tlatelolco

No hay comentarios:

Publicar un comentario