lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Quién fue Félix Azuela? Una historia que tuvo su génesis en Atlacomulco


Por Miguel Ángel Márez Tapia*

Félix Azuela Padilla
Directores del Instituto Científico y Literario de Toluca
Galería Virtual UAEM
El deportivo situado en la Primera Sección lleva el nombre de Félix Azuela Padilla, actualmente administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero, ¿quién es ese personaje, es acaso un héroe de la Independencia?

La Independencia (Primera Sección) fue nombre designado en el proyecto original de Tlatelolco, recordemos que los edificios fueron distribuidos a partir de tres acontecimientos históricos de México, los otros dos fueron la Reforma (Segunda Sección) y la República (Tercera Sección).

La explicación sobre el nombre que expresan muy pocos tlatelolcas se limita al parentesco que Félix tuvo con su primo hermano, el gran literato de la Revolución Mexicana, Don Mariano Azuela, otro personaje que ya reseñamos en otra aportación a Vivir en Tlatelolco donde hicimos una semblanza al “médico novelista de Tlatelolco”.

Sin embargo, para explicar los motivos para que se haya designado el nombre Félix Azuela al teatro y deportivo en Tlatelolco, su explicación debe remontarse a un pequeño lugar llamado Atlacomulco, Estado de México. 

Hoy en día, es el grupo de poder que consolidó el camino del presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos. Esta lectura se confirma, cuando en la propaganda y estrategia política reciente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido precisamente recuperar y ensalzar el nombre de Adolfo López Mateos como una figura del partido.

Reiteramos nuestras dudas ¿qué es eso que llaman el Grupo Atlacomulco? ¿Qué tiene que ver Adolfo López Mateos en esta historia? Aún cuando se niega la existencia de ese grupo por parte de los miembros y familias que han sido nombradas como integrantes, el grupo del PRI en el Estado de México actualmente vuelve a convertirse en la punta de lanza del poder político al alcanzar nuevamente la presidencia del país, pero sus orígenes se designan en la figura de Isidro Fabela Alfaro como el miembro fundador de redes de parentesco entre familias con poder que se fueron consolidando en el gobierno de esa entidad.



Ceremonia del ICLA en 1947.
Entre los asistentes Isidro Fabela, López Mateos y Félix Azuela
Sin embargo, nos falta un tercer personaje en la historia, ¿cómo conectamos a Isidro Fabela y Félix Azuela? El vínculo entre ellos se dio a partir de la participación de un joven en los momentos que Fabela era gobernador a mediados de los años cuarenta, su nombre era Adolfo López Mateos, oriundo del pueblo de San Francisco Atizapán.

El alumno Adolfo López Mateos cuando
estudiaba en el Instituto Científico y Literario de Toluca.
Adolfo López Mateos tuvo un camino importante dentro del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) en Toluca, el ICLA fue el antecedente de lo que hoy conocemos como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), López Mateos fue estudiante en los años veinte y posteriormente trabajó de catedrático en el Instituto (aunque su alma mater fue la Universidad Nacional Autónoma de México) muy rápido lo llevaría a dirigir el ICLA entre 1944 a 1946, ahí es cuando el gobernador Fabela conoce a López Mateos, quedando sorprendido por la capacidad e intelecto del joven, mantuvieron una relación muy estrecha por lo que recibe la invitación para unirse al PRI, al poco tiempo de terminado su gobierno, Fabela fue elegido Senador de la República por esa entidad y López Mateos estuvo como suplente en la misma fórmula, esto fue por poco tiempo ya que Isidro Fabela es designado Juez de la Corte Internacional de Justicia en Holanda, por lo que López Mateos asumiría la curul de esa senaduría y daría inicio el camino avasallador que tuvo hacia Los Pinos, una década después.


Por su parte, Félix Azuela Padilla, abogado de carrera fue el sucesor de López Mateos en la dirección del ICLA de 1946-1949, como parte de su equipo cercano, mantuvo una continuidad al breve trabajo realizado por su antecesor, su gestión estuvo ya en el gobierno de Alfredo del Mazo Vélez, por lo que a través del trabajo de Azuela en el Instituto, hubo una prolífica producción literaria haciendo homenaje a la trayectoria de Isidro Fabela, además del fortalecimiento de diversas áreas del ICLA.

Por ello este breve esbozo de la red entre políticos tejida en el Estado de México, originada en Atlacomulco y consolidada en Toluca, es como se puede comprender el homenaje que Adolfo López Mateos, como presidente de la República, haría a la trayectoria de Félix Azuela Padilla, dándole el nombre al primer teatro y deportivo construido del proyecto más importante de su sexenio, Tlatelolco.

*Antropólogo


7 comentarios:

  1. Gracias por su capsula tantos años viviendo en tlatelolco y sin saber el origen y razón de los nombres de algunas instalaciones y edificios.

    ResponderEliminar
  2. Perdón pero ¿De dónde proviene esta información?
    ARQ. ALARCÓN

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Miguel Ángel Márez Tapia.

    He leído su ficha sobre el Lic. Félix Azuela Padilla y creo que sería bueno considerara la siguiente información.

    Como cronista de Ciudad Tlatelolco, tal vez haya usted identificado que el conjunto habitacional se construyó sobre lo que habían sido los patios del ferrocarril, así como diversas dependencias de carga, descarga, aduana, etc. Como usted seguramente sabe, el ferrocarril fue nacionalizado en la época de Porfirio Díaz y los patios fueron objeto de descuido de los autoridades, de modo que lo terrenos se vieron apropiados de forma privada; fue necesario un largo y complejo litigio para que el Estado Mexicano recuperará los predios. Fue Alfonso Caso, desde la Secretaria de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa (1947 - 1949), quien se propuso tal recuperación, a petición del Alfonso Caso el Lic. Azuela Padilla se hizo cargo del litigio logrando la plena recuperación y regularización jurídica de los predios, ello ocurrió más tarde, al parecer cuando el Secretario de Bienes Nacionales era Ángel Carvajal. La historia de la relación del Lic. Azuela Padilla con Ciudad Tlatelolco se continua en el Banco de Obras y Servicios Públicos, cuando el Banco se hace cargo de la renovación urbana de la zona y se hace cargo de la construcción del conjunto habitacional. Obras que el Lic. Azuela Padilla no pudo ver terminada, pues murió en el año de 1961.

    Espero que esta información le ayude en su importante tarea como cronista de Ciudad Tlatelolco.

    Le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades mi estimado amigo Miguel Ángel Márez Tapia, es muy valioso saber cada día más, a gradezco el compartirme esta hermosa historia de nuestro Tlatelolco.-

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades mi estimado amigo Miguel Angel Mares Tapia, , es muy valioso para mi y a gradezco el compartirme esta hermosa historia de nuestro Tlatelolco.
    Coryta.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias estimado Miguel Mares, por la aportación histórica de el Lic Félix Azuela y su relación con el grupo Atlacomulco también a el comentario de la su intervención en la regulación de los terrenos en los que se construyo Tlatelolco. Un abrazo.

    ResponderEliminar