lunes, 30 de enero de 2012

Reinstalan estatua de Paseo de la Reforma, en Tlatelolco

Don Francisco Leyva Arciniega, personaje ilustre gracias  a su
carrera militar, oriundo de Jilotepec, Morelos (1836-1912)
Foto: Miguel Angel Márez Tapia


Por  Miguel Angel Márez Tapia

Personal de la Dirección de Obras y Servicios delegacionales, reinstaló la estatua de Don Francisco Leyva Arciniega, erigida por el Estado de Morelos a través del escultor Ricardo Ponzanelli.

Como oportunamente lo informó Vivir en Tlatelolco,  en la madrugada del 6 de abril de 2011, bajo el influjo de bebidas alcohólicas una automovilista tiró un semáforo y chocó con el pedestal que servía de base a la estatua.

Esta estatua se localiza en frente de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco, la obra del escultor Ponzanelli fue  restaurada a su estado original.






sábado, 28 de enero de 2012

"La Consolidada" en el barrio de Tlatelolco


 Miguel Angel Márez Tapia (antropólogo)

Altos Hornos La Consolidada en 1932
Fuente: Archivo Histórico de Fundación ICA
Esta es una breve semblanza sobre los altos hornos “La Consolidada”, ya que es parte del rico pasado que nutre la historia de Tlatelolco. Como José Revueltas escribió en su obra Los días terrenales (1949): “Ésta es mi ciudad, se dijo Bautista con emoción(…) Escuchó con atención de ciego, tenazmente, igual que un avaro, con una especie de sed. Voces que venían desde Tlatelolco, donde Zumárraga edificó el Colegio de los Indios Nobles, se escuchaban a más de dos o tres kilómetros, en la plaza donde los acróbatas de Moctezuma hacían el juego de El Volador; lamentos y silbatos provenientes de Popotla y Azcapotzalco , por donde el tirano Maxtla paseara a cuestas de los señores sus vasallos el rigor de su crueldad y el hosco silencio de su melancolía, escuchábase en Mixcalco y en la Candelaria, en otro tiempo calpullis y chinampas cruzadas por espejeantes canales. No importaba los ruidos de Tlatelolco y Nonoalco fuese el aletear, como rojo pájaro ciego, de la respiración fatigada de alguna locomotora, o el ardiente ir trasmutando la materia de los alimentadores de los altos hornos de La Consolidada; ni que ese largo sollozo de Atzcapotzalco se transformara en la sirena de la Refinería: eran también el rumor de los antiguos tianguis, el canto de los sacerdotes en los sacrificios y el patético batir de los remotos teponaxtles”.

jueves, 26 de enero de 2012

Frente a frente. Cartón

domingo, 22 de enero de 2012

Reflexiones desde el insomnio. Luchadores sociales, candidatos:Isabel Miranda Wallace


Isabel Miranda de Wallace
 Por José María Arellano M.*



La historia ha demostrado que la gran mayoría de los partidos políticos no trascienden y no hacen grandes aportaciones a la sociedad que les dio vida; ni menos que generen cambios sociales. La cualidad de los entes políticos, como ciudadano y no precisamente como miembro de un partido político, es el trabajo en y para la ciudad; talante que se adquiere en el quehacer cotidiano cuando se funge como ciudadano activo, participativo en la sociedad.

Ahora, aquel ciudadano que en un momento de su vida se ve afectado por un hecho violento o por una corruptela y emprende una lucha por la que atraviesa enfrentamientos, insultos e incluso descrédito por no pertenecer a un partido político, se hace caso omiso de su protesta o su solicitud de impartición de justicia.

Por otro lado, hay quienes por conseguir canonjías se autodenominan como “luchadores sociales”, que en su vida jamás participaron o lo han hecho mínimamente por el mejoramiento de su barrio, su colonia y sociedad que los acobija. Y que con solo lecturas exprés o recitadas de teoría revolucionaria se autonombran como tal.

Es muy respetable y loable el camino emprendido por la señora Miranda Wallace, que por azares de la vida se vio involucrada en un hecho lamentable y emprendió un camino doloso. Ahora le dan el título de luchadora social para colgarse de su combate y para arroparse de su personalidad que a pulso se lo gano.

Se ha preguntado la señora Miranda, que en caso de ganar la candidatura para el DF, ¿Logrará aciertos en el combate a la delincuencia? ¿Podrá emprender el seguimiento a los secuestros -como en su caso personal- y de manera independiente lo consiguió?. Le diré que no, porque en la maraña burocrático-administrativa, escabrosamente podrá emprender lo que usted, -de manera particular- bien logro.

Señora Wallace, porque no seguir el camino independiente y luchar por conseguir el apoyo de la sociedad y no por los partidos políticos que quieran aprovecharse de su bien lograda faena.

¿Todo esto que tiene que ver con Tlatelolco? Porque es parte importante del DF y porque el partido que gane la jefatura de gobierno deberá enfocarse en un proyecto real y consecutivo en mejora de la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos defeños-tlatelolcas o simplemente, a secas: Tlatelolcas.

* Diseñador Gráfico

viernes, 20 de enero de 2012

Los 3 jinetes. Cartón

El DF hacia el 1 de julio de 2012 ¿Partidos ciudadanizados o ciudadanos partidistas?

¿Quién usa a quién?

Por Miguel Ángel Márez Tapia (antropólogo)

Dr. Miguel Angel Mancera, candidato del PRD al GDF 
Luego de compartir diálogos con diversas voces que han militado en algún momento de su vida en un partido político, nos queda la duda. ¿Qué piensa el militante de base? Sí, ese fiel y leal que inicia carrera desde abajo, suda, lucha, hace pegas en las noches, es parte de los cuadros de candidatos y su aspiración es subir en la estructura vertical del partido que milita. Hoy en día los sectores cupulares tienen una deuda importante con él, hoy es más visible que existe una ausencia importante de cuadros jóvenes que refresquen el discurso y acción al interior de los partidos. Unos la llaman “la crisis de los partidos”, otros hablan que “los ciudadanos deben participar en política”. Ambas tendencias, en la actualidad a partir de lo suscitado en la capital, muestran un nuevo camino.

El escenario político de la ciudad de México ha vislumbrado una tendencia de candidatos que no militan en partidos, tiende a convertirse en una nueva escena que nos permite adentrarnos en este análisis. Javier Sicilia descalifica este mecanismo de ciudadanos en el ámbito electoral partidista en el sentido de Isabel Miranda de Wallace diciendo: “solamente sirve para legitimar la partidocracia”. Nada alejado de la realidad, el PAN no existía en la capital, una semana después de la postulación los índices muestran una alza cercana al doble en intenciones de voto, así el PAN va a competir, ganar curules extras, y quizás, delegaciones. La elección del DF será de tres adversarios, no sólo de dos como se pensaba con anterioridad.

Para filmaciones en la Plaza de las Tres Culturas sólo piden permiso al Comté de Filmaciones del Gobierno del D.F. y no notifican a la Delegación Cuauhtémoc

Automóvil ingresando a la Plaza por el Eje Central a un lado de los vestigios prehipánicos
Por Antonio Fonseca


El pasado 11 de enero, la empresa "Top Films" filmó un comercial para un conocido  Banco español.

Para este evento pidió permiso al Comité de Filmaciones del Gobierno del Distrito Federal.

Al no poder entrar por el estacionamiento "Santiago Tlatelolco" introdujo a la Plaza de las Tres Culturas siete vehículos rojos, como el de la fotografía.


Sugerimos que todas las empresas notifiquen a la Delegación Cuauhtémoc para que está, tomé las medidas del caso y no permita que se destruyan estas áreas peatonales y turísticas.


En otras ocasiones ha ocurrido que introducen camiones muy pesados.

Recurso de los partidos políticos. Cartón

miércoles, 18 de enero de 2012

Los Dinos. Cartón

Las siniestras. Cartón

martes, 17 de enero de 2012

Revista Vivir en Tlatelolco N53 en puestos de periódicos

En todos los puestos de periódicos de la Unidad Nonoalco Tlatelolco. Enero 2012

lunes, 16 de enero de 2012

Revista Vivir en Tlatelolco N53. Portada

domingo, 15 de enero de 2012

Museos e incendios en Tlatelolco. Cartón

El “cambio de piel”, medida contra incendios en Tlatelolco

Por Miguel Ángel Márez Tapia*
Los incendios han sido problema legendario en Tlatelolco, el Ing. Gerardo Nava Ciprés (ex director de la Administradora Inmobiliaria, S.A.) en su libro “Ciudad Tlatelolco. Memorias de un magno proyecto urbanístico”, ante la frecuencia de este tipo de siniestros a principios de los años setenta, el presidente de BNOSPSA (hoy BANOBRAS) Ing. Jesús Robles Martínez, instruyó al Director General de Vivienda de esa institución para dar apoyo a AISA1 en el “cambio de piel” de Tlatelolco.

La operación “cambio de piel” se inició en 1972, consistió en la reconstrucción de las fachadas de todos los edificios y se hizo intercambió la marcolita amarilla de las fachadas, por materiales monolíticos no inflamables, requiriéndose diseñar nuevos ventanales de aluminio y cristal, que dieran mayor luminosidad a los departamentos.


Sustituyeron la marcolita en todos los edificios


viernes, 13 de enero de 2012

El escultor mexicano Rivelino presenta su propuesta: "Raíces" que iniciará en Tlatelolco

“Nuestros Silencios”
Por Antonio Fonseca

El escultor ya nos mostró su propuesta artística en zócalo con la exposición “Nuestros Silencios” en octubre pasado. 

Después de haber estado en Lisboa, Madrid, Roma, Bruselas, Londres, Rotterdam, Moscu y San Petersburgo.

Ahora su proposición o idea artística vincula con una raíz algunos edificios, molumentos y lugares emblemáticos de la Ciudad de México.


Rivelino Moreno
 Una gran "raíz" brotará de los vestigios arqueológicos de Tlatelolco, recorrerá la Plaza de las Tres Culturas, dará la vuelta al Templo de Santiago para luego aparecer en el patio del Centro Cultural Universitario, entonces se dirigirá hasta la Colección Blaistein, se enterrará para aparecer junto al Monumento de la Revolución enredándose en una de sus “patas”, para volver a salir en el metro Hidalgo, después en Centro Cultural José Martí, en seguida al Museo Franz Mayer, Convento de Corpus Cristi, Palacio de Bellas Artes, para finalizar en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) estaremos atentos a partir del el próximo 17 de enero la exposición estará 6 semanas a partir de esta fecha.

Así quedó el 20 de enero la Plaza de las Tres Culturas
Hubo mucho retrazo en el montaje, poca seriedad, se colocó un material plástico, las raices mal hechas, nos parece una verdadera improvisación en cuanto al contenido, finalmente de muy baja calidad artística.
Se nos anuncio que el día 17 amanecería todo montado, eran las 11 horas y llegaban por los menos 10 tailers a la calle de Flores Magón con este cargamento.

Voluntarios de Injuve ayudando

Entre los patrocinadores de éste "Arte Público" estan algunas empresas privadas como Banorte, Herdez, Nestle, además del Gobierno del Distrito Federal entre otros.

¡Cuidado con los árboles de navideños secos!, vándalos les prenden fuego

Incendio de arbol navideño y basura junto al edificio Chihuahua en Tlatelolco. 11 de enero 2012

La fotografía fue enviada por correo electrónico por la Maestra Leticia Vite Pérez.

jueves, 12 de enero de 2012

Es importante valorar nuestro patrimonio, nuestro departamento en Tlatelolco, hay que invertir en él: Arq. Lucía Velazco Pimentel

Por Antonio Fonseca

 junio 1967, de derecha a izq., Lucía V.P. edad 4 años, Ilyanova V.P. edad 10 años y "Lolita" V.P. edad 6 años


*Si no has ejercido tu crédito de Infonavit, hazlo.

Hija menor de 3 hermanas del Ing. David Velazco Pérez que participó en la construcción de ocho edificios de Tlatelolco (lo entrevistamos en el No. 50). Creció en la segunda sección vivió en el edificio Santos Degollado, de Tlatelolco tiene los mejores recuerdos y dice que desde niña se movió sola por la Unidad incluso por la primera sección y esto le dio mucha seguridad en ella misma, entre otras cosas aprendió a nadar en 5 de Mayo.. Hoy quisiera regresar por qué la considera la mejor Unidad a pesar de su deterioro, cuestión que le da mucha tristeza.

¿En qué escuelas de Tlatelolco estudiaste?

Arq. Lucía Velazco Hoy
Estuve en el Jardín de Niños Melchor Ocampo y Luis Mora, este último lo recuerdo con mucho cariño porque me llevaba e iba platicando por el camino mi papá. La primaria la hice en la Vicenta Trujillo, recuerdo a la directora Olga, después estuve en la Secundaria No. 83 donde fue mi compañero entre otros Damián Vichir y una vecina del Chihuahua Konny Kuan, posteriormente fui al CCH Vallejo 82-86, posteriormente mi carrera en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

¿Algunas anécdotas que recuerdes?

Cuando la inauguración del metro en 1970 estaban jugando futbol algunos jóvenes en la explanada y me dieron un pelotazo y de ahí me quedó el mote de “la niña del pelotazo”.

Presencie junto con mi papá la inauguración del Congreso del Trabajo por el presidente Echeverría en 1974, recuerdo todo cercado y muy vigilado, llegó en una especie de “papamóvil”.

Terminando la secundaria estudie en tres meses secretaria ejecutiva y durante las vacaciones después trabajé en varias empresas la Coca Cola, Pepsi o American Express y en otras partes y siempre bien pagado.

Otra: siempre acostumbraba ir a correr una hora en “La Pera” ahí me encontraba a Johnny Laboriel, corriendo también.

Recuerdo al señor Miguel un vendedor de merengues, que todavía hoy recorre la Unidad con su tabla, por cierto ustedes publicaron una foto de él en la revista recientemente, pues bien: una de mis hermanas hace más o menos 40 años le entregó un billete de 500 que había tomado sin permiso y pretendía comprar dulces y el señor fue a mi casa y lo devolvió. “que detalle de señor honrado”.

Recuerdo que en aquellos años, comprábamos todo en el “Centro Mercantil”, después “El sardinero” toda clase de comida, vienen a mi memoria los quesos y la ropa todo excelente.

¿Tú experiencia como Arquitecta?

Después del terremoto de 85 todavía era yo estudiante, venimos de la Facultad de Arquitectura a la colonia Guerrero a dictaminar si eran o no habitables muchas viviendas.

Después trabaje siete años en FONHAPO viajando por toda la república estuve en el área técnica en prácticamente todos los puestos en todos aprendí mucho, también sobre la cuestión social y la vivienda.

Desde 1994 trabaje seis años con los “Panchos Villa” como asesora técnica supervisando obra, precios unitarios, y en otras áreas.

En 2009 me especialice en vivienda estudie un posgrado en arquitectura sobre vivienda de interés social. Me certifico como asesora en vivienda reconocida por Infonavit y con esto logro ser del personal ampliado y puedo gestionar crédito de vivienda de interés social. Tramito créditos a nivel nacional de INFONAVIT.

El centro de servicios del Infonavit trabaja en varias líneas: Uno: construcción de vivienda, hoy está suspendida, dos: adquisición de vivienda nueva o usada, tres: construcciones en terreno propio y el cuatro remodelación de vivienda.

En éste último por ejemplo sugiero una revisión de instalación eléctrica, fisuras en los muros, hermeticidad de las ventanas, cambio por lámparas ahorradoras, cambio de llaves por ahorradoras, cambio de pisos etc. etc. todo en las áreas privadas es decir en los departamentos, esto es lo que promovemos en el anuncio de esta revista: “Vivir en Tlatelolco”. Podemos remodelar o cambiar la imagen de un departamento, utilizando un crédito de INFONAVIT.

¿A qué atribuyes el deterioro de Tlatelolco?

El deterioro de la unidad se debe entre otras cosas a que se perdió la administración de AISA que conservaba bien a la Unidad, por algo tenía atrás a Banobras.

Por otro lado me gustó mucho la plática que dio el Ing. González Karg “A 25 de la Reconstrucción de Tlatelolco” el pasado 5 de octubre en ese auditorio hermoso de la UNAM antes Relaciones Exteriores. Todas estas instalaciones son más accesibles a los Tlatelolcas. El ingeniero hizo mucho énfasis en el mantenimiento para los edificios.



martes, 10 de enero de 2012

Asaltos y agresiones a vecinas sobre Reforma en Tlatelolco


Edificio Querétaro

Por Antonio Fonseca

En la últimas semanas en las paradas de autobús en Reforma han sido agredidas un número vecinas de la tercera sección, al negarse a ser asaltadas son picadas con una punta o pica-hielo. Sobre todo frente al Tecpan, también ocurre enfrente y corren los delincuentes hacia la calle de Carvajal.

En una reunión realizada el 23 de diciembre pasado en el edificio Querétaro se señaló que se requieren podas, alumbrado, no hay vigilancia en toda el área incluyendo el Jardín de Santiago que tiene del lado oriente un gran basurero y en esta zona hay toda clase de actividades ilícitas. Se dijo que el problema en toda la zona incluyendo los tres edificios Cuauhtémoc Guanajuato y Querétaro no es nuevo tiene muchos años. Solo hay vigilancia por pequeñas temporadas.

lunes, 9 de enero de 2012

¿Qué hacer con la basura en el Distrito Federal?

En diciembre retrazos en la recolección de basura en Tlatelolco
Por Aurelio Cuevas (sociólogo)



Hacia fines del 2011 en los medios de comunicación se informó sobre la proliferación de diversos tiraderos de basura clandestinos en la ciudad de México. Varios puntos de la Delegación Cuauhtémoc como La Lagunilla, Tepito, La Merced y Bellas Artes se llenaron de montículos de desperdicios. ¿La explicación de tal hecho? El cierre del Bordo Poniente, que fue durante veinte años el depósito principal de desperdicios generados en el D.F. Se generó así un gran cuello de botella para desalojar miles de toneladas de desechos procedentes de la capital del país.


viernes, 6 de enero de 2012

Extraviado en Tlatelolco

Extraviado, no sabe regresar a su casa, tiene problemas de salud, debe de tomar medicamento 2 veces al día para no convulsionar. Vive en el edificio San Luis Potosi
Cualquier información se agradecerá.

Nos informan que ya apareció, pero, desgraciadamente fue atropellado. Esperemos que se recupere de la mejor manera posible.