sábado, 25 de febrero de 2012

Revisan estabilidad y seguridad estructural de edificios en Tlatelolco

Por Miguel Angel Márez Tapia

La Gaceta Oficial del DF con fecha 24 de febrero de 2012 da aviso sobre el fallo de las licitaciones de trabajos realizados por la Delegación Cuauhtémoc en año 2011, aún se mantiene la espera por transparentar la información del resultado de los estudios hechos. Así como, la autoridad delegacional tome la decisión de dar paso a la siguiente etapa de los trabajos de aquellos edificios que sean considerados aún "en riesgo".

Edificio ISSSTE 11 visto desde el Presidente Juárez
Foto: Antonio Fonseca




















La licitación número 30001071-015-11 se dio a la empresa Ingeniería y Construcciones Vargas, S.A. de C.V. El trabajo fue hacer "Dictámenes de Estabilidad y Seguridad Estructural a 4 Edificios (Zacatecas, Coahuila, 5 De Febrero y Tamaulipas) en la Unidad Habitacional Tlatelolco con un costo de $2’957,233.68". Por su parte, la licitación número 30001071-016-11 estuvo a cargo de Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, S.A. de C.V. El trabajo encomendado fue hacer "Dictámenes de Estabilidad y Seguridad Estructural a 5 Edificios (Guadalupe Victoria, José María Chávez, Miguel Negrete, Ignacio Ramírez, José Maria Ortega (sic) [es el José María Arteaga]) en la Unidad Habitacional Tlatelolco con un costo de $5’176,972.89", ambos realizados entre los meses de julio a septiembre del año pasado.

Sin embargo, la licitación número 30001071-017-11 se encuentra DESIERTA, no fue asignada a ninguna empresa por lo que no se realizaron los estudios, ahí se buscaba hacer "Dictámenes de Estabilidad y Seguridad Estructural a 4 Edificios (Colima, Chihuahua, ISSSTE 11 y Veracruz) en la Unidad Habitacional Tlatelolco", por lo que se deberá estar pendientes sobre la resolución final para el dictamen de éstos edificios en particular o sencillamente serán ignorados.

Tlatelolco forever

Por Adrián Arellano M.*




Repartidor en pasillos de la Unidad.

viernes, 24 de febrero de 2012

Los OGNI´s en Tlatelolco y el fin del mundo

Por José María Arellano M.*



- Soluciones estrambóticas u Objetos Grotescos; No Intencionados.
Aparecen objetos en el paisaje urbano dignos de ser expuestos, porque después de observarlos –y no detenidamente- llegamos a la conclusión de que son: soluciones estrambóticas u objetos grotescos.

Veamos algunos:


Las rampas para uso de personas discapacitadas.

La gran mayoría de ellas no están apegadas a la normatividad de dimensiones e inclinación apropiadas para uso de sillas de ruedas. Unas parecen de utilería, se ven bien con su loseta lustrosa y tiras antiderrape, pero nada funcionales.

Rampa.
Entre el ex-Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco-Acervo
Histórico Diplomátrico de la SRE y el edificio Chihuahua


Cámara de vigilancia.

En especial aquella que se instaló en la esquina del eje Central y 2 Norte, obstruye el paso peatonal.
Poste de la cámara de vigilancia.
En la esquina de eje Central y 2 Norte.

Anecdotario tlatelolca

Corrían los años setentas1
DE LA SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Por José María Arellano M.*


Inmersos en un ambiente de olor a café recién tostado nos damos a la tarea de contar algunas anécdotas en Tlatelolco.
- Acostumbré a tomar la copa los viernes y aquellos, cuando se podía, en quincena. No acostumbraba ponerme hasta las manitas pero si medio chiles. Y no como Ángel que a las primeras tres cervezas al caminar se tambaleaba.
- Ja, ja, ja, la cafetería se lleno de risas y volteamos a ver a Ángel que sin disimulo dejaba ver su incomodidad.
- En una ocasión que fui con Ángel, de regreso a la unidad, de nuestro andar por Garifas, a la altura del club deportivo “5 de mayo” unos chavos se nos acercaron a preguntarnos quién sabe qué cosa, a lo cual, Ángel les contestó un tanto agresivo que no sabía. Los tres chavos se pusieron en guardia con intención de agredirnos, corrimos en dirección a la calle de Lerdo y ellos hicieron el intento de seguirnos a la carrera pero les sacamos distancia. A mí, se me ocurrió tomar unas “piedras bola” sueltas, que por cierto abundan en la unidad, y las aventé como si fueran bolas de boliche en dirección hacia los chavos, el andador se inundó del ruido de las “piedras bola”; hice como cuatro tiros aunque nunca supe si hice chuza, pero eso sí recuerdo que alcance a oír como los chavos corrían hacia la “primera”. Rematamos nuestros tiros con gritos de groserías. Cesaron los golpeteos de las piedras en el adoquín del andador y volvió la calma.
 - ¿Qué hora era?, preguntó Adal.
- Como las 3 de la mañana.
- ¿Y los polis?.
- Ni sus luces.
Año de 1975, vista desde la azotea del edificio Santos Degollado.
Fotografía tomada por el Ing. David Velazco Pérez





jueves, 23 de febrero de 2012

En Tlatelolco, asaltos robos por todos los rumbos de la Unidad

Por Antonio Fonseca



miércoles, 22 de febrero de 2012

Solicita apoyo para realizar proyecto sobre las problemáticas de Tlatelolco

Unidad Tlatelolco hoy
Foto: Antonio Fonseca
Por Alberto Reyes

Tlatelolcas:

Primero lo primero. Mi nombre es Alberto Reyes soy estudiante de la UAM-AZC en el área de ciencias y artes para el diseño, para ser más especifico estudio la carrera de diseño industrial, recorriendo la web llegue a su blog de Vivir en Tlatelolco y me percate de que Tlatelolco es una metrópoli dentro de esta gran ciudad, que vive, respira y se agita de una manera muy particular. 


Tengo un proyecto sobre detección de problemáticas, esto es, tengo que detectar problemáticas específicas dentro de Tlatelolco, veo que sus problemáticas son tan complejas y variadas como la gente que habita y da vida a Tlatelolco. Me gustaría saber si me pudieran ayudar a la detección. Puede ser en cuanto a movilidad, seguridad, etc.



Puedo o podemos realizar el proyecto de manera conjunta hasta el punto de ponerlo en marcha, este correo pretende establecer un contacto directo con la gente que habita y vive a diario dichas problemáticas para ver cuál puede ser la más viable.



Gracias por su atención... Alberto Reyes.centaurocenteno@hotmail.com








lunes, 20 de febrero de 2012

Gente de la Unidad Tlatelolco febrero 2012



    Melissa Cisneros su proyecto: La Mecedora,  propuesta basada
  en el cuento popular de “La Llorona”. Se presentó los días 28 y
  29 de enero en la Plaza de las Tres Culturas.

    Nicolás Corte y Cynthia Valdéz reporteros de “Publimetro”
   en Tlatelolco, cubriendo actividades de su profesión.

     Rubí nos dice que la exposición “Raíces” que hemos visto en
 varios  puntos de la ciudad fue muy costosa y no, nos aporta
nada, que no sepamos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Tlatelolco; La vida sigue (Documental)

Cortometraje documental realizado por Pablo Reylar, vecino de Tlatelolco y estudiante de la UNAM.


El documental versa sobre tres ejes: el sismo de 1985, la post-generación (la mirada de los jóvenes tlatelolcas) y el Tlatelolco que vivimos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Revista Vivir en Tlatelolco No. 54. Portada

A partir del 15 de febrero, en todos los puestos de periódicos de la Unidad

Las izquierdas divididas en la Delegación Cuauhtémoc ¿Beneficio para PRI y PAN?

Por Miguel Angel Márez Tapia


A partir de las informaciones que se han presentado en las elecciones de candidatos por las izquierdas en el Distrito Federal.  La falta de acuerdo en las negociaciones de candidaturas únicas a delegados y diputados para la Asamblea Legislativa, ha sido el estira y afloje en ceder así como obtener los puestos de elección popular por las diversas corrientes al interior del PRD. Aleida Alavez, la que era precandidata a la delegación en Iztapalapa, antes de declinar sus intenciones de competir por la delegación contra Jesús Valencia y Martí Batres, dijo en "Cuauhtémoc ya hubo un acuerdo". El acuerdo logrado hasta el momento por Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano es imponer su dominio territorial y mostrar su apoyo total a Alejandro Fernández para conseguir la candidatura a la delegación.

Virginia Jaramillo dijo que se ha mantenido a la cabeza de las encuestas que se hicieron en la demarcación, ha amagado que "sí el PRD no respeta lo que dice las encuestas y no la favorece con la candidatura, irá abanderada por el PT, Movimiento Ciudadano y MORENA" a la contienda electoral.

Linchamiento: La justicia por propia mano es una crítica a la autoridad

Jesús Tavares Rodríguez*

Linchamiento en San Mateo Huitzilzingo (Colaboración especial)

Foto vanguardia. com.mx

Una vez más la nota roja se apoderó de los encabezados de los diarios que escurren sangre, pero ahora no fue la cotidiana imagen sensacionalista de descabezados, quizás también descuartizados, fruto de un supuesto enfrentamiento de grupos delictivos contrarios adornados por una cartulina que evidencia, más que una advertencia a tal o cual persona; sus faltas de ortografía (podría ser un indicador del nivel educativo que tienen quienes forman parte del “crimen organizado”) pero bueno, regresando al tema central de este… mmm… que artículo; ¡No!, ahora no fue el “crimen organizado”, algo peor, ¡Fue el pueblo organizado!, ¡Sí!, ese monstruo dormido que cada vez más da señales de que su despertar está próximo.


Los sucesos ocurrieron en el poblado de San Mateo Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, luego de que cientos de pobladores enardecidos sacaron de las galeras de la Policía Municipal a tres “presuntos” secuestradores la noche del pasado Viernes 10 de Febrero del año en curso, dichos sujetos habían sido detenidos por la Policía Municipal pues se les acusaba de intentar secuestrar a unos estudiantes de preparatoria.

La principal instigadora se identifica con el nombre de Otilia Rosales Palomar quien propago entre la población la idea de hacer justicia por cuenta propia, idea que no hubiese hecho eco, tal vez nadie la hubiese tomado en cuenta; a no ser porque los delincuentes no son castigados o la penalización en su contra es insuficiente, tomando en cuenta también que existe una complicidad (muchas veces y de diversas maneras comprobada) entre los delincuentes y policías. Es importante destacar como otra posible causa la negligencia de las autoridades ya que son múltiples los casos en que los infractores solo son encerrados un tiempo muy corto y luego liberados, pues el rigor de la ley brilla por su ausencia.

La Prensa en su sección policíaca del Domingo 12 de Febrero, indica que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a 23 participantes en el linchamiento, entre ellos a la Señora Otilia Rosales y según declaraciones del Procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, “se castigará con mano dura a los responsables del linchamiento”.


La seguridad en Tlatelolco. Cartón

lunes, 13 de febrero de 2012

La construcción de Ciudad Tlatelolco

Un recorrido al pasado por medio de imágenes 
Por Miguel Angel Márez Tapia (antropólogo)
Crédito: Aerofotos del Archivo Histórico de Fundación ICA               
8 de octubre de 1962, la Primera Sección casi terminada
10 de octubre de 1962, Tlatelolco sigue emergiendo

viernes, 10 de febrero de 2012

Replica a la carta de Presidente del Comité de Vigilancia del Edifico José María Arteaga a la Contraloría interna de la PROSOC (Publicada en diciembre del 2011 en Vivir en Tlatelolco)


Edificio José María Arteaga


México D.F. a 6 de enero de 2012.


El pasado mes de diciembre en el número 52, páginas 22 y 23 de la publicación “Vivir en Tlatelolco” se publicó una carta dirigida a Alejandro Bautista Morales, titular de la contraloría interna de la procuraduría social del D.F. en donde en reiteradas ocasiones hacen acusaciones y señalamientos sin sustento alguno, firmando dicha carta el Sr. Victor Sanjuán González, Sra. Raquel Hernández y Sra. Socorro Peralta.

Usando mí derecho de réplica utilizo este espacio para hacer del conocimiento general lo siguiente:

martes, 7 de febrero de 2012

Tremendo choque en Eje Central y Flores Magón, frente a Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

Auto Bora negro se impactó contra camioneta 
(Foto: Notimex)
Aparatoso accidente alrededor de las 11 de la mañana en los límites de la Unidad Tlatelolco. Un automóvil negro  aparentemente se pasó el alto e iba a exceso de velocidad, se impactó fuertemente con una camioneta de carga "Transfer" y literalmente la hizo rodar más de 40 metros.

viernes, 3 de febrero de 2012

Delegación Cuauhtémoc en disputa, los precandidatos de las “izquierdas”


Por Miguel Angel Márez Tapia

Escudo de la Delegación Cuauhtémoc
Entre 11 y 12 de febrero se definirán las candidaturas por la coalición de las “izquierdas” para emprender la batalla por la ciudad. Quince años han transcurrido de la transición político-administrativa que el Distrito Federal tuvo para la construcción de una entidad independiente del Gobierno Federal, el proceso no ha sido sencillo, ni tampoco ha finalizado. En ese contexto, el diario Reforma publicó en diciembre pasado que contaba con la copia de dos diagnósticos que pidió el PRD-DF.

Por primera vez desde el año 2000, los resultados mencionaban que seis delegaciones estarán en fuerte disputa, una entidad en peligro de perderse para la izquierda es precisamente la delegación Cuauhtémoc. Hablar de la izquierda es complejo, ellos mismos se definen como las “izquierdas”, el análisis de la contienda entonces será observar sí la corriente dominante en la zona podrá mantenerse por tres años más en el poder delegacional y legislativo. La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano ha mantenido el poder en Cuauhtémoc por 12 años ininterrumpidos.

Actualmente el PRD-DF está en proceso de negociación para la definición de las candidaturas por la coalición de las “izquierdas”, la IDN ha construido un bloque que presentó el 10 de diciembre en la Plaza de las Tres Culturas con otras organizaciones para mantener su influencia en las decisiones de la ciudad. La delegación Cuauhtémoc ha sido el corazón que ha posibilitado la influencia de la IDN,  pero quiere aún más. Sin embargo, cercanos a Marcelo Ebrard han construido otro bloque con otras corrientes perredistas para colocar a sus respectivos precandidatos.


Mitin de IDN, dirigencia y organizaciones sociales el 10 de diciembre de 2011
Foto: Antonio Fonseca

miércoles, 1 de febrero de 2012

Gente de la Unidad Tlatelolco enero de 2012

    Patricia Luvianos: “Hacen falta espacios para practicar
zumba latino y otros ritmos para ejercitarse y estar sano”.
Adibi: Asidua lectora de la revista Vivir en Tlatelolco.


  Miguel Ángel Covarrubias: “Conservemos este lugar
 en las mejores condiciones posibles”
 Antonio Rodríguez: “He vivido toda mi vida en Tlatelolco,
me gusta la revista la leo mes con mes…”
    Don Mario y su rico café ambulante: ¿han probado sus
excelentes capuchinos?
     Superbarrio Gómez.- Personaje mediático creado por
Marcos Rascón Córdova éste último activista de los
cuartos de azotea en Tlatelolco antes de los sismos de 1985.