jueves, 29 de marzo de 2012

Postal de Tlatelolco, recién inaugurado


Postal de Tlatelolco a mediados de los años sesentas
 Foto escaneada: Mishell Altamirano

Falsa alarma. El rumor invadió a los tlatelolcas del ISSSTE

Edificios ISSSTE de la segunda sección
*** El miedo a lo incierto


Por Ignacio Arellano Mora

El jueves 22 de marzo, en el transcurso de la tarde, invadió de pánico y miedo a los vecinos de los edificios del ISSSTE de la Segunda sección. Debido al rumor que corrió a gran velocidad ese jueves que a las cinco de la tarde iba a temblar, igual o peor que el sismo del 85; el miedo a lo incierto atacó a los tlatelolcas de los vecinos del ISSSTE.

En las “redes sociales”, los mensajes se repitieron como eco. Las vecinas pasaron departamento por departamento a avisar de que a las cinco de la tarde temblaría de nuevo. Con un nerviosismo que los atrapó y corriendo pasaron diciendo: “agarra todos tus papeles y salte de la casa y vete a un lugar seguro”.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Hasta julio la remodelación de la Estación Manuel González: Metrobús

Ing. Aaron Cuevas platicando con una Comisión de vecinos de la 1a sección de Tlatelolco

Por Antonio Fonseca
El Ing. Andrés Aaron Cuevas Alonso, Director de la Construcción de Obras Confinadas de la Dirección General del Proyecto Metrobús señaló a vecinos de Tlatelolco que sólo falta hacer algunas adecuaciones al proyecto para modificar el acceso a la estación Manuel González: los semáforos, las rampas, la vuelta a la izquierda, licitar la obra, esto se llevará aproximadamente 3 meses  y para julio próximo se iniciarán los trabajos.

Campaña contra Bejarano en la Delegación Cuauhtémoc


En las redes sociales se mencionó que ya había sucedido en otras colonias

Por Miguel Angel Márez Tapia

Volante sin firma junto a tarjetón
del estacionamiento Reforma
En las primeras horas de la mañana del miércoles 28 de marzo se observó la presencia de volantes sin firma colocados sobre los parabrisas de automóviles en el estacionamiento “Reforma", que se localiza en la avenida del mismo nombre, con el lema: “¿Tú votarías por? Bejarano. Entonces, no votes por Alejandro Fernández”.
  
Cabe mencionar que Alejandro Fernández Ramírez es el candidato designado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para delegado en Cuauhtémoc, así como la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano se ha mantenido en el poder de la delegación desde el año 2000.

martes, 27 de marzo de 2012

Se perfilan los candidatos del PRI en la Delegación Cuauhtémoc


 Miguel Angel Márez Tapia

Partido de la Revolución Institucional
A punto que termine el plazo para la elección de los candidatos locales del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde (PV) que emprenderán la batalla en contra las izquierdas y la derecha en la Delegación Cuauhtémoc. La decisión sobre las candidaturas a las diputaciones locales se definirán a más tardar el próximo 30 de marzo.

Empiezan a salir los nombres de los candidatos de esta institución política para contender en los próximos comicios locales, luego que fuentes priístas habían barajado varios nombres para competir en la Delegación Cuauhtémoc como se mencionó por VIVIR EN TLATELOLCO, la dirigencia del PRI-DF junto con los cúpulas de los grupos que arropan a la candidata al DF, Beatriz Paredes, asimismo al  diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez, llegaron a un acuerdo político en nominar candidatos únicos.

Por medio de ese acuerdo, el candidato para la delegación Cuauhtémoc será el ex diputado local Jorge Schiaffino Isunza, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF que el diario Reforma tiene en su poder. 

lunes, 26 de marzo de 2012

El carrillón de Tlatelolco

Una joya olvidada en la cúspide 
Hace más de veinticinco años dejó de emitir armonías que sonorizaban a la Unidad
Por Miguel Angel Márez Tapia*

Carrillón de Tlatelolco
Foto: BANOBRAS
Está en marcha la última fase de remodelación de la Torre Insignia, nombre original del edificio que construyó Mario Pani, erigiéndose como el símbolo del Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos y que albergó durante tres décadas al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A. (BANHUOP, lo que es hoy BANOBRAS) . Los trabajos de remodelación están casi concluidos, sin embargo aún falta la confirmación de quién será el nuevo inquilino que rentará las remozadas instalaciones. 

BANOBRAS en 2007 vendió la torre a la empresa estadunidense de bienes raíces Cushman & Wakefield, que la puso en renta a partir de 2008 con el nombre de Corporativo Tlatelolco, sin embargo el deterioro luego del abandono que tuvo sus instalaciones desde 1993 obligó a los nuevos dueños a realizar un trabajo importante de remodelación en las instalaciones del recinto.


Pero acaso, ¡no olvidamos algo!: ¿Qué sucedió con el carrillón que donó el gobierno belga al pueblo de México? Sí, el construido por la compañía Verdín que en 1963, procedentes de Bélgica, llegaron en el barco Luxemburgo, 47 campanas que fueron desembarcadas en el puerto de Veracruz; en total se transportaron 26 toneladas de bronce. 
Construyendo el símbolo del
Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco




“El carrillón instalado en la Torre Insignia Nonoalco es un carrillón clásico, único en su género en el mundo, fruto de cinco siglos de experiencia, de investigaciones y realizaciones cada vez más acabadas(…) el número de 47 campanas que lo compone es el ideal que ser requiere para la distribución de las 4 octavas musicales. (…) El carrillón expresa, desde su origen más remoto, los más elevados sentimientos humanos, tanto cívicos como religiosos. Llama a los hombres a la iglesia y a la guerra, expresa el júbilo por la liberación del territorio, anuncia los grandes juicios de los tribunales, llora la pérdida de un bienhechor del pueblo… en Nonoalco será como el corazón del símbolo que representa la Torre Insignia, símbolo del progreso social excepcional de un pueblo en pleno desarrollo”, escribía la publicación de BANOBRAS (Nonoalco-Tlaltelolco, Carrillón, 1964).




domingo, 25 de marzo de 2012

Parece que los edificios de Tlatelolco son más fuertes que en 1985

Edificios más fuertes que en 1985
Por  Mishell Altamirano

La historia que les voy a contar, más bien parece una novela, pero es lo que a mí me sucedió al medio día del 20 de marzo del 2012, en la Unidad Tlatelolco.

Acabo de regresar a Tlatelolco, después de varios años de vivir fuera de la Unidad. Adquiri un departamento, por el cual me costó trabajo dar el enganche, y tendré que pagar mesualidades durante algún tiempo. Aunque está en un edificio tipo A, me gusta, porque es amplio el departamento, y esta muy bien ubicado en la Tercera Sección, con conectividad hacia Reforma y el Eje Central.

Ese día martes, no tenia nada que hacer, así que descanse hasta tarde, levantándome apenas unos minutos antes de las 12 del día. Lo primero que hice fue ver a Diane Pérez con su noticiero en Foro Tv, e informarme de lo que sucedía en el momento. Ese día tenia que ir a Reforma por la tarde, realmente no recuerdo si iba a haber una marcha de maestros que iba a desquiciar el transito, porque a las 12:10 se sintió un fuerte sismo.

Inmediatamente, viendo como comenzaban a caerse cosas, y recordando todo lo que me ha tocado vivir en Tlatelolco, baje apresuradamente y me acerque al cuadro aledaño al edificio. Había mujeres llorando porque no sabían como estaban sus hijos en las escuelas, adultos mayores con lágrimas en los ojos asomados a las ventanas porque no pudieron bajar.

Al bajar, tome mis llaves, pero deje la puerta abierta del departamento, y comprendí que en caso de sismo, lo mas importante es la vida, y no las cosas materiales que pudiera dejar dentro de este. Posteriormente, una vecina me dijo que entro y busco que hubiera alguien, pero al notar que no había nadie, cerró la puerta, y noté el respeto que existió en un México lleno de delincuencia, pues todo estaba en el lugar donde lo había dejado.

sábado, 24 de marzo de 2012

Por no tener un seguro actualizado y suficiente: Sismo 1985


Memorias de construcción y reconstrucción (Décima parte)

Por Santiago Jordá Salazar*

Escombros del edificio Nuevo León, al fondo la torre Veracruz. 1985
El lunes 23 de septiembre de 1985 por la tarde llegué a Tlatelolco, una tarde calurosa y me dirigí al campamento “Pera Sur”, el cual tomó forma el fin de semana. El viento proveniente del oriente traía un aroma que recordaba el mar, producto desgraciadamente de la descomposición de los cuerpos víctimas del derrumbe del edificio Nuevo León. Me ofrecieron un café, nuevamente me presenté como vecino, inmediatamente comenzamos a intercambiar opiniones sobre nuestro futuro, el del edificio y de la Unidad en general.

Me enteré que BANOBRAS a través de AISA motivaba a los vecinos a cobrar el seguro de daños como pérdida total, entregando su certificado de participación inmobiliaria, al mismo tiempo amenazaba que pagaría únicamente lo que alcanzara a cubrir con su patrimonio, y esto, sólo a los que demostraran que estaban al corriente de sus cuotas del seguro de daños, te decían: ¡Apresúrese que se va a acabar el dinero! La indignación de la gente fue por la cantidad,  aproximadamente la quinta parte del valor que hasta el 18 de septiembre tenían los departamentos.

"Robo en despoblado" por personal de Gas Natural

Por Graciela Hernández

Tramos de tubo, cortados en la azotea
del edificio Miguel Hidalgo
-Supuestos o verdaderos empleados de gasNatural roban tubería.


Estimados vecinos y lectores de este medio de comunicación en Tlatelolco y más; es verdaderamente molesto y de alarmarse el hecho que los empleados de la compañía “Gas Natural” tenga trabajadores a su servicio tan deshonestos y traidores a la misión que desempeñan en esta Unidad como supervisores, técnicos y tomadores de lectura del consumo de gas a nosotros los consumidores.

A principios de febrero fueron sorprendidos dos sujetos que portaban el gafete de dicha compañía y uno de ellos con un pedazo de tubo que había subido a cortar de una de las azoteas del edificio Miguel Hidalgo. Siendo que este día “nada tenían que venir a hacer”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Los candidatos del PRD-DF, el triunfo de Bejarano


 Por Miguel Angel Márez Tapia

René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) consiguió un importante triunfo en la selección de candidatos del PRD-DF. Luego de ceder su candidatura en las negociaciones de plurinominales en la Cámara de Diputados, para consolidar la presencia de Dolores Padierna en la cuarta posición de “pluris” en el Senado, a manera de cambio en la negociación con las otras corrientes, consolidó la presencia de IDN como la corriente más fuerte en la capital al conseguir 18 candidatos en el Distrito Federal, más 7 espacios en la Cámara de Diputados.

Reafirmó su presencia en las cuatro delegaciones donde actualmente gobierna: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc, además logró arrebatarles a otras corrientes las candidaturas a las delegaciones Benito Juárez, Magdalena Contreras y Xochimilco, éstas dos últimas en gran disputa y motivo de violencia al reventar la sesión del Consejo Estatal Electivo por miembros de la corriente Izquierda Social que dirige Martí Batres.
Manifestantes de Izquierda Social con consignas
en contra de René Bejarano
Foto: El Semanario

miércoles, 21 de marzo de 2012

Proyecto para regenerar la zona donde se encontrarán las oficinas del DIF en Tlatelolco

Explicando detalles del proyecto, previo al movimiento telúrico
Foto: Antonio Fonseca
Por Antonio Fonseca


El 20 de marzo a medio día se analizaba el proyecto para regenerar la zona aledaña del nuevo edificio del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) para atención a personas con discapacidad,  en una área cercana a la esquina sureste en Eje Central y Manuel González, con una superficie de aproximadamente de 9000 metros cuadrados conocida como el "Oasis", pero fue interrumpida abruptamente por el sismo.

Compañera del edificio 10 del ISSSTE, en Tlatelolco


Por Adrián Arellano Mora*


Sí, la enigmática e inolvidable Saray Van Käss fue mi compañera en el tercer año de secundaria ambos asistimos a la número 83, la que se encuentra en Tlatelolco.
En torno a Say -como se le conoció a ella- siempre existió un halo de misterio de su personalidad. Pues, aunque su apellido era de origen alemán, en los hechos era todo lo contrario.
Más bien parecía latina. Recuerdo bien sus facciones de la Say; su sonrisa iluminaba su rostro apiñonado claro, su cabello color negro ondulado y sus expresivos ojos verdes. Era algo así, como ver a la cantante Cristina Aguilera con su pelo en tono negro, muy simpática.

Secundaria No. 83 "Valentín Gómez Farías", en la segunda sección. 


Van Käss siempre les comentaba a sus amigas del salón que quería ser una escritora y reiteraba su interés por la historia de México. ¡Ah!, por cierto, siempre le gusto la música disco.

martes, 20 de marzo de 2012

Sismo de 7.9 grados a las 12:04, Tlatelolco con daños menores

Por Antonio Fonseca

Anunciado como el sismo más potente en los últimos 26 años en la ciudad de México, 7.9 grados en escala Richter sorprendió a los habitantes de la capital.

Nos reportan muchas crisis nerviosas de vecinos de la Unidad Tlatelolco, donde hubo afectaciones menores en varios edificios donde se cayó el aplanado, el veneciano hasta el desprendimiento del marmol, muchos cuadros rotos al caer y algunos libreros, así como otros muebles se derrumbaron.

Tlatelolco en calma después del sismo de hoy 20 de marzo 2012
También nos reportan que en varios edificios por ejemplo el Ignacio Ramírez se desprendió el azulejo de cocinas y baños, así como el piso de algunos departamentos, cuarteándose en muchos casos, muros divisorios. En el José María Arteaga se dañó una escalera en el modulo central.

La construcción de La Unidad Tlatelolco una jugada de varias bandas: Antonio Fonseca



Con Antonio Fonseca

Por Ignacio Arellano M.



Antonio Fonseca Martínez
Para una historia de Tlatelolco, nos citamos, en la cafetería Tulix Kaapeh, con Antonio Fonseca Martínez, colaborador de la revista mensual “Vivir en Tlatelolco”, periodismo comunitario. 
Toño Fonseca nació hace 61 años, en la colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc y es químico.





Tu familia ¿cómo está compuesta?

Llegamos a Tlatelolco el 4 de enero de 1968. Mi padre, mi madre y cinco hermanos. Yo soy el mayor. Mis padres ya se nos adelantaron. Mi mamá murió en el 79 y mi padre en el 2001”, respondió.

Su padre Antonio Fonseca Castro, trabajó casi toda su vida para Petróleos Mexicanos, trabajo un tiempo en Monterrey y allá conoció a su madre, María de la Luz Martínez González. Más adelante se la trajo a la Ciudad de México, trabajó un tiempo en la Clínica Fleming de Pemex y después en el Hospital Central de Azcapotzalco, finalmente en las oficinas centrales.

Su padre fue dirigente sindical de la Sección 34 a finales de los 50´s. “Cuando se hizo un intento de democratización del sindicato, en particular de ésta Sección”.

Talleres de ferrocarriles; al fondo a la derecha la iglesia de Santiago.
Fuente: Internet.

lunes, 19 de marzo de 2012

De "chambas" en Tlatelolco

Café recién tostado
Corría el primer año de los setentas

Por José María Arellano M.*


- ¿Donde quieres trabajar? –me preguntó la mamá de Juan- en la zapatería o en el instituto de inglés.


Medio lo pensé y le contesté que en el instituto.

La mamá de Juan, nos había conseguido trabajo, pues –mi amigo y yo- estábamos por ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades en el plantel Vallejo de la UNAM, para lo cual pasarían ocho largos meses y ella no nos quería de vagos en todo ese tiempo. El trabajo en la zapatería –elección, que a fin de cuentas y por dedazo- lo “eligió” Juan, pintaba bien por lo que me comento mi cuate; el dueño lo llevaba a surtirse de calzado en coche y lo invitaba a desayunar o a comer. Esa zapatería, y la única que existió en Tlatelolco, estuvo en el edifico Ignacio Zaragoza.

El instituto de inglés estaba en el edificio “Revolución de 1910” en el quinto piso; el trabajo era de office boy, pintaba mejor; era por la tarde de 4 a 7 de la noche o sea un horario de tarde-noche, como ahora se estila decir. Era hacer la limpieza de todo y repartir la correspondencia. Ahí conocí a Mr. Jackson, el profesor de color que impactaba por su estilo de vestir y el de hablar, muy a la personalidad de las personas de color, todo un tipazo.

Entre el trajín de entrar y salir del edificio conocí al actor Johnny Laboriel, pues ahí vivía con su familia -no recuerdo en que piso-. En una ocasión, la dueña me mando llamar para notificarme que me pagaba el curso básico de inglés y con gran entusiasmo le agradecí. A veces recuerdo el “Open your mouth” que exigía Mr. Jackson a la clase cuando pronunciábamos los enunciados de las lecciones del inglés básico.


La zapatería se fue a la quiebra al año de haberse inaugurado. Yo seguí en el instituto trabajando y aprendiendo el inglés que después me sirvió cuando estuve en el CCH. Y por igual, que la zapatería, al cabo de unos meses, el instituto –mejor dicho, la dueña nos notificó- cerraba sus puertas. Ahí dejé el único rótulo que hecho en mi vida que decía en letras azul y contorno blanco: INSTITUTO DE INGLÉS.

domingo, 18 de marzo de 2012

Del bullying en Tlatelolco

Café recién tostado
DE TROMPO Y TROMPADAS
Corría el primer año de los setentas

Por José María Arellano M.*

- ¡De plano!, a ese “sanchezum” ya no le aguanto una más de sus burlas.
 
Eso decía cada vez que se suscitaba una burla, pero así me la lleve unas semanas. No sé, porque de repente cambio su actitud hacia mí, éramos compañeros aunque no cuates pero al menos sabíamos dónde estaba cada quien parado.
 
Acaso me tomo envidia porque en una ocasión lleve a la secundaria un “papel mágico” –bueno, eso les dije a mis compañeros de tercero de secundaria- pues era papel que al contacto con la luz se obscurecía; entonces les hice una demostración moje ligeramente una moneda y la puse sobre una tira del “papel mágico”; en breves segundos la tira de papel se obscureció… quité la moneda y continuó el proceso de obscurecerse en tonos grises donde se marco el escudo de la moneda. Era recorte de papel fotográfico que al contacto con la luz pasaba eso, simplemente se “velaba”.
 
O fue porque demostré tener dotes de saber dibujar y él se consideraba como el único –al menos en ese salón- de tener esa habilidad. El caso es que, se soltó con burlas de mi color de piel, de mi estirpe; hasta que un día me le encaré:
 
- ¿Qué te pasa? O te calmas o nos arreglamos –me puse en posición boxística, emulando a Cassius Clay, en aquella época era el favorito y después por su cambió de religión se llamo Muhammad Ali- pero en fin, ni siquiera logre intimidarlo con mi buena imitación de pose boxística y menos con mi baja estatura, él sonrió burlonamente y se fue.

viernes, 16 de marzo de 2012

Revista Vivir en Tlatelolco Número 55. Portada

A partir del 16 de marzo en todos los puestos de periódicos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco

Editorial

Después de una década de evaluaciones, nuestro país continua en el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el reglón de la calidad educativa. Obviamente en Tlatelolco también vivimos esta problemática a la que tenemos que agregar otra inherente que tiene muchos años con nosotros, el ahora llamado “bullying” (acoso escolar). El nombre de Tlatelolco ha aparecido en días pasados en diversos diarios de circulación nacional por una denuncia presentada por padres de familia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del D.F. por eventos ocurridos en una de las escuelas que se encuentra dentro de la Unidad.

Por otro lado, estamos a días que acabe la remodelación de la Torre Insignia (BANOBRAS, como también se le conoce coloquialmente por los tlatelolcas), asimismo el edificio que originalmente fue para los talleres de la Vocacional 7 del IPN y posteriormente, oficinas de AISA (Administradora Inmobiliaria, S.A.), luego de estar abandonado más de 25 años ahora albergará oficinas administrativas del DIF, atendiendo asuntos sobre personas discapacitadas. El Comité Ciudadano de la Tercera Sección tiene como proyecto del presupuesto participativo para el 2012, el rescate de la zona aledaña a las huellas de los edificios Atizapán, Churubusco y Guelatao, incluso propone que como hay dinero para dos proyectos este año, se aplique todo aquí, en lugar de la remodelación del Jardín de Santiago.

Condiciones deplorables y bullying en la escuela José Antonio Torres en Tlatelolco

Escuela José Antonio Torres
Por Miguel Angel Márez Tapia

“La escuela primaria José Antonio Torres (ubicada en la Primera Sección), opera en condiciones deplorables, con una total ausencia de higiene en las instalaciones, y es manejada con prepotencia por sus directivos, que amagan con no reinscribir a los estudiantes si no pagan las cuotas escolares”, denunciaron padres de familia.
Entrada a la José Antonio Torres

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Quiénes quieren gobernar la Delegación Cuauhtémoc?


Por Miguel Angel Márez Tapia

El tiempo se termina, las precandidaturas de los partidos políticos para aspirar a gobernar la Delegación Cuauhtémoc están definiéndose, Cuauhtémoc Velasco confirmó que la próxima semana darán nombres de quiénes abanderarán a Movimiento Ciudadano (MC) en los comicios locales, propone realizar encuestas para las candidaturas que se mantienen entrampadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino la salida sería retomar la posición del Partido del Trabajo (PT) en tener candidaturas comunes y en vez de una Coalición total como pretenden los perredistas, eso significaría tener dos candidatos de izquierda para ciertos distritos y delegaciones.

"No quisiera dar ningún nombre o alguna demarcación o distrito para no generar ruido, vamos bien y lo último que vimos es la relación de los distritos y delegaciones donde elegiremos candidatos, esperamos que se realicen las encuestas en la voz de ya para definir esta misma semana, lo único que puedo decirle es que son 8 delegaciones y 10 distritos", dijo Velasco.

Sin embargo, el dirigente de Movimiento Ciudadano dejó entrever los casos de Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Tlalpan, y dos distritos de Gustavo A. Madero donde, dice, la definición será muy competitiva. "Un caso es el de Virginia Jaramillo (quien busca la Delegación Cuauhtémoc), quien ha estado muy cerca de nosotros desde hace varios meses y que vemos esta muy bien posicionada", adelantó.

Pero, ¿quiénes quieren gobernar la delegación Cuauhtémoc?

Paseo de la Reforma Norte en el total abandono

Urgente un proyecto integral de rehabilitación urbana


Por Miguel Angel Márez Tapia  (antropólogo)
“Vino la Reforma, vino la Reforma,
vino la Reforma a Peralvillo;

ora sí, las Lomas, ya semos vecinos,

¡ya sabrás mamón lo que es bolillo!” 
Vino la Reforma - Chava Flores
Glorietas Peralvillo y Nonoalco de Paseo de la Reforma,
falta ampliación a Centro Histórico (29-julio-1963)
Fuente: Archivo Histórico de Fundación ICA
El 21 de noviembre de 1964, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la ampliación  de 2.6 kilómetros del Paseo de la Reforma hasta su conexión con la calzada de Guadalupe y Misterios, parte del conocido “proyectazo” del regente Ernesto P. Uruchurtu que realizó en su gestión una ambiciosa ampliación de avenidas a fin de dar movilidad del Centro Histórico al norte de la ciudad, asimismo también criticada por la destrucción de múltiples edificios históricos para llevar a cabo esa labor.

Paseo de la Reforma en construcción (29-julio-1963)
Fuente: Archivo Histórico de Fundación ICA
El “proyectazo” estaba dentro de la construcción de Ciudad Tlatelolco e incluyó la creación de cuatro nuevas glorietas: la de Violeta se colocó el monumento a Simón Bolívar; la de Santa María la Redonda (en el cruce de Eje Central y Rayón) se instaló el monumento a José de San Martín; la de Nonoalco (actualmente Ricardo Flores Magón) se encuentra el monumento a Cuitláhuac, y por último, la de Peralvillo (en el cruce de Manuel González).  Cada glorieta incluía la ampliación de otra avenida para permitir la movilidad en el Centro Histórico, sin embargo únicamente los actuales Eje Central, 1 y 2 Norte se concluyó de esa forma.  

miércoles, 14 de marzo de 2012

En obras de ampliación el HGZ No. 27 del IMSS

Por Antonio Fonseca
Obras en Hospital General de Zona No. 27 del IMSS (marzo de 2012).

Después de la mundanza de la llamada coloquialmente por los tlatelolcas, "Clínica 27", el Hospital General de Zona No. 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora en su nueva instalación sobre la calle de Lerdo dentro de la misma Unidad Tlatelolco, puesto que no hubo suficiente espacio para algunos servicios, éstos todavía permanecen en el edificio que esta junto a los vestigios arqueológicos prehipánicos.

martes, 13 de marzo de 2012

“Hemos rescatado a la mesa directiva del edificio Miguel Hidalgo que estaba secuestrada desde hace años por un grupo político”: Enrique Mellado

Enrique Mellado
Por Antonio Fonseca

Enrique Mellado presidente de la mesa directiva nombrada el pasado noviembre ya protocolizada. Vive en Tlatelolco desde hace 42 años y por cierto en las tres secciones. Se encuentra en trámites para su jubilación y tiene mucho interés y entusiasmo para mejorar la imagen y también el entorno rescatando Tlatelolco por lo menos una parte: el edificio Miguel Hidalgo.

P. ¿Cuál es la situación actual de la nueva mesa directiva?

R. Esta mesa directiva estuvo secuestrada durante muchos años por un grupo político cuyo interés era que los vecinos votaran de determinada manera. Ahora estamos personas que podemos supervisar las azoteas, la limpieza del edificio y todo lo que ocurra en el inmueble. Nosotros somos una mesa directiva plural y no tenemos compromiso con ningún grupo o partido político, cada quien puede tener las simpatías o preferencia que quiera.

La asociación tiene unos estatutos por demás obsoletos que vamos a reformar. Para que estén acordes con la realidad actual. En tres meses hemos recuperado cuotas por 60 mil pesos tenemos una cuota de 150 pesos desde 1997 hemos reparado los elevadores porque las puertas se habrían sin que estuviera la cabina y en tiempos pasados se cayó un perro desde el sexto piso, estamos checando las celdas de cimentación y estamos pintando los módulos en todos los muros interiores, para cambiar la imagen del edificio.

Tenemos vecinos que tienen 10 años o más de no pagar mantenimiento, estamos haciendo convenios con los vecinos y no podemos permitir que haya vecinos que utilizan los servicios en el edificio y viven unos a costa de otros. Hemos lanzado una convocatoria a los licenciados en derecho para buscar formas para cobrar legalmente a los morosos que habitan nuestro edificio.

P. ¿Por qué tienen en el edificio una Asociación Civil y no un administrador registrado en la Procuraduría Social (PROSOC)?

R. Estuvimos secuestrados mucho tiempo por un grupo con tintes políticos y esta es una de las razones.

P. ¿Quieres decir que la PROSOC actúa como si fuera un grupo político?

R. Si, aunque nosotros no pertenecemos a la PROSOC todos los años han dado dinero al edificio, yo les pregunto por qué ocurre esto, con ese dinero que entregan al edificio a una comisión hacen todo por los elevadores menos usarlo en lo más importante “la seguridad”. ¿Qué pretenden al entregar ese dinero, que hagamos a cambio? ¿Cuál es el objetivo?

P. ¿Cómo van lograr acabar con los morosos?

R. Vamos a concientizar a los vecinos que entiendan que todo cuesta, que el mantenimiento de los elevadores cuesta, cambiar las lámparas cuesta, si limpian todos los pisos, sin excepción sin embargo hay gente que dice que no tiene para pagar. Como es posible que no tengan 5 pesos diarios para cubrir esta cuota. Sabemos que se trata de ganar o de perder al demandarlos, pero nosotros no vamos a dejar de tratar de convencerlos para que se acabe esta situación.

P. ¿Hay robos, como está la inseguridad en el edificio?

R. Hay robos como en cualquier otro, por ejemplo hemos encontrado vendedores que recorren el edificio a pesar de que están prohibidos o gente que pide donativos y que puede tratarse de gente que viene a observar o a detectar cosas. Recientemente detectamos a un empleado de gas natural robándose tubería de cobre, estamos enviando un escrito denunciando esta situación ante la empresa Gas Natural, le recogimos el gafete a nombre de Modesto Pantoja de la empresa Pausa2, S.A. de S.V. como personal externo contratista de Gas Natural.

Este es un primer acercamiento con la mesa directiva del Miguel Hidalgo esperamos tener muchas más.

lunes, 12 de marzo de 2012

Voz vecinal: el caso del edificio Tabasco en Tlatelolco

Ma. Magdalena Romero Castillo
Aurelio Cuevas (Sociólogo)


En una entrevista que amablemente nos concedió la vecina Ma. Magdalena Romero Castillo, representante de la entrada F del edificio “Tabasco”, que se ubica en la 3ª sección de la Unidad - entre la Plaza de las Tres Culturas y la Avenida Manuel González-, abordamos los siguientes puntos:

¿Por qué motivo llegaste a ser administradora de esta entrada de tu edificio?

-Hace 5 años apoye a una vecina a realizar trámites ante la Procuraduría Social para la ayuda anual que se otorga para mejorar los edificios. Me fui enterando a través de ella de cómo estaban las necesidades de pago de luz, de limpieza y de mantenimiento en general. Cuando hace 3 años ella ya no pudo continuar quedé en su lugar para recoger las cuotas de mantenimiento y pagar servicios comunes y otros arreglos necesarios en nuestra entrada. Otras causas de mi involucramiento fueron que disponía de cierto tiempo para esta tarea, y de que me percaté que la drogadicción y la indolencia crecían en nuestra comunidad.

domingo, 11 de marzo de 2012

Doce aforísmos


Paraje en el   Estado de Hidalgo

Por Raúl de la Torre


1) En cuestión de amores, como dijo el novelista, buscamos lo que encontramos

2) “Siempre mi padre es el acólito de esa iglesia, donde mi maestra de primaria le vende chicles al presidente; y yo estoy comiendo –le contaba su recurrente sueño al psicoanalista, quien tenía media hora de escucharlo sin decir palabra-; y siempre como lo mismo; mole de olla…” “¡espéreme! –detuvo éste repentinamente la narración, como si hubiera surgido algo central para el análisis-: ¿…el mole de olla, está cocinado con chile morita, o con guajillo?”

3) Quien comprende es flexible; quien tolera, cómplice

4) La muerte sorprendió al filósofo, en su –último- tema de reflexión: la propia muerte…

5) Hombre que a sí se vence, a Dios convence

6) “No quiero empañar con mi amor, el amor que ya te tengo”, le compartió a su mujer, sin que ella lo entendiera. (No importa: él se entendía)

sábado, 10 de marzo de 2012

El ruido debe ser considerado un asunto de salud pública

Motocicleta quemada junto al edificio Narciso Mendoza en Tlatelolco

Por Raúl de la Torre


Al Comité de Redacción de Vivir en Tlatelolco:

¿Debido a qué corruptela o falla en la (re)construcción de esta Unidad, los ruidos, hasta de simples pasos o caída de objetos; se transmiten enervantes de un departamento a otro, en toda hora y ocasión?

Basta que alguien camine, estornude, cierre puertas o copule, para que el sonido se filtre distractor en el día, pero inquietante, e incluso atemorizador por la noche.

Esta situación –aunémosle motocicletas, “reventones” y hasta las voces desde el andador- representa un asunto de salud pública, pues impide el reposo y agrava los “trastornos del sueño”, en las muchas personas que los padecen.

viernes, 9 de marzo de 2012

Gente de la Unidad Tlatelolco, marzo de 2012

Hilda Servin: “Vivo en Tlatelolco de hace muchos años,  me
 encantan las áreas verdes a todos nos corresponde cuidarlas”.
     Josefina Vela:  “Reaccionar a tiempo en una emergencia,
es lo importante…”.
   Ernestina Gómez Esquivel: "Falta alumbrado público y más
 seguridad en Tlatelolco" 
     Aurea Cristina Geithner: belleza colombiana  que vivió Tlatelolco
 en el edificio Veracruz. Se hizo famosa en televisión como
“la potra Zaina”.
Lic. Jesús Ramírez Negrete, sociólogo con maestría en
administración  pública: “El que pierde la actitud, pierde el
deseo de vivir. El 50% del éxito es la actitud con la que trabajas”.
     Efraín: “La unidad de los tlatelolcas por encima
 de las diferencias”.

miércoles, 7 de marzo de 2012

“Voy a abrir un boquete al sistema”, la rebelión de Clouthier


 Por Miguel Angel Márez Tapia

Anunciando su licencia como diputado y
decisión por luchar por una candidatura independiente
Foto: Notimex
Manuel Jesús Clouthier Carrillo, hijo del histórico “Maquío” decide crear un cisma en la aletargada y aburrida “intercampaña” de la carrera presidencial. Los llamados analistas de la “opinocracia” estaban enfrascados en el debate sobre las encuestas, una estrategia que estaba consolidándose para apuntalar a la candidata de Los Pinos, Josefina Vázquez Mota y restarle números a Enrique Peña Nieto,  sin embargo no únicamente a los miembros de todos los partidos políticos sino hasta a un desordenado Instituto Federal Electoral (IFE) tomó por sorpresa.

A través de una sobrerregulación de la mal hecha, ley electoral, el IFE ha dado más incertidumbre que certeza, por ello la decisión de Clouthier ha provocado en primera instancia, aceleradas opiniones para cerrarle la posibilidad de registrarse como candidato independiente apelando a la restricción jurídica del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para que un ciudadano intente llegar a obtener un puesto de elección popular sin el aval de un partido político, hasta consejeros del IFE ya han declarado en ese sentido.


Las rampas para la estación Manuel González del Metrobús, finalmente serán un hecho

Por Antonio Fonseca
Serán demolidas las escaleras de la estación "Manuel González" del Metrobús
Foto: Antonio Fonseca
Gracias a la perseverancia de todo un año, a través de gestiones, visitas y diversos escritos elaborados por Margarita Pineda Acevedo, con el apoyo de casi 350 vecinos pensionados y personas con alguna discapacidad de la primera sección de la unidad Tlatelolco, que confiaron en ella, se logró autorizar el presupuesto y hacer factible los trabajos para la instalación de rampas para la estación Manuel González de la Línea 1 del Metrobús. 

lunes, 5 de marzo de 2012

Continuan los asaltos en el Reloj de Sol de Tlatelolco

Por Jesus Noe Garcia Morales



Reloj de Sol sobre Reforma en Tlatelolco

Sirva el presente para denunciar asaltos a transeuntes en la colonia Tlatelolco, especificamente en el Reloj de Sol, lugar donde se encontraba el edificio Nuevo León, muy cerca de Reforma Norte.

Urge presencia policiaca en esa zona, pues a cualquier hora del día los delincuentes hacen de las suyas e inmediatamente corren en dirección a la colonia Morelos.

domingo, 4 de marzo de 2012

Claroscuros en las izquierdas, previos a una separación anunciada

 Por Miguel Angel Márez Tapia


Las pugnas entre las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las candidaturas a nivel nacional y el Distrito Federal, hacen patente varios dichos que se han expresado sobre una división entre las fuerzas perredistas, más que unión entre las mismas.

En la sesión del Consejo Nacional del PRD (3 marzo 2012)
Foto: @PRDMexico


Los ecos resultantes del discurso político es dirigirse más a fortalecer la idea que pase lo que pase en 2012, parece inminente el escenario que el PRD tendrá importantes modificaciones a futuro, por una parte MORENA tiene el interés de tener registro como partido nacional para el 2015 constituyendo un “Frente” de Izquierdas, más ahora que fueron simplemente vetados de tener algún escaño en los puestos de elección popular de la capital mexicana. Los “chuchos” y sus aliados se quedarían con el nombre de “PRD”, pero varias corrientes cercanas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían migrar a fortalecer la nueva agrupación política.

Un partido de izquierda como el PRD cae en claroscuros en su discurso al decirse allegado al pueblo, pero los puestos de elección popular son acaparados siempre por miembros de las cúpulas partidistas, eso es una contradicción importante. Ni AMLO y Marcelo Ebrard han podido tener un peso más fuerte en sus propuestas para colocar a ciertos candidatos externos, todavía se debe esperar a la decisión final del Consejo Nacional del PRD donde se pueden negociar aún algunos cambios.

Cambio de focos por lámparas ahorradoras en Tlatelolco: Fide

Por Arq. Lucía Velasco Pimentel


El lunes 5 y martes 6 de marzo, habrá personal de Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para cambiar 4 focos por lámparas ahorradoras, en las tres secciones de Tlatelolco.

Foco ahorrador
Lo que se requiere es llevar su recibo de luz, credencial de elector o fotocopia y 4 focos.

Los puntos para realizar dicho canje estarán ubicados:
 
*Puente de Piedra
*Afuera del Metro Tlatelolco
*Blockbuster en el Eje Central
*Plaza de las Tres Culturas


viernes, 2 de marzo de 2012

Tlatelolco: las instalaciones de gas y situación actual después del sismo del ´85

Arquitecto Santiago Jordá Salazar
Colaborador de la revista Vivir en Tlatelolco

jueves, 1 de marzo de 2012

Habrá oficinas del DIF en Tlatelolco, a punto de terminar su remodelación.

Por Antonio Fonseca
Oficinas del DIF en Tlatelolco, a punto de terminarse (29 de febrero de 2012)
Foto: Antonio Fonseca
* Tendrá acceso por Manuel González, todavía por definir algunos detalles.

**No hay fecha para su inauguración

Este edificio estuvo abandonado por más de 26 años, anteriormente fueron oficinas de AISA, algunos vecinos le decían coloquialmente "El Quemado" debido a su aspecto, ya que su interior fue destruido por un incendio y sus instalaciones se mantuvieron por años en una situación deplorable. El inmueble ahora tendrá oficinas administrativas del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) y atenderá los asuntos para personas con discapacidad, el edificio tiene tres niveles y está prácticamente terminado.