lunes, 30 de abril de 2012

Falta alumbrado público en la tercera sección de Tlatelolco

 Lic. Carlos Manuel Rovirosa Vázquez

Falta alumbrado 

Hola, amigos de Vivir en Tlatelolco:

Falta alumbrado, Tercera Sección Tlatelolco
Por este medio me dirijo a ustedes para solicitar su ayuda, soy tlatelolca desde hace varios años, y poco a poco, nuestras autoridades se han ido olvidando de sus responsabilidades (alumbrado público, seguridad etc.), pero lo más preocupante es que nosotros los tlatelolcas hemos caído en un estado de apatía y permitimos que las autoridades dejen de cumplir con su obligación. ¡Ya no podemos seguir así!

El alumbrado público que se encuentra entre los edificios San Luis Potosí, 15 de Septiembre, Edo. de México y Sinaloa (3a. Secc.) tiene muchos meses sin funcionar y esta semana empezaron los trabajos para colocar nuevo adoquín en el andador cerca del edificio Sinaloa y 15 de septiembre, este piso no debía ser remplazado ya que no sufría ningún tipo de daño, sin embargo, el alumbrado cerca de este andador es pésimo 5 lámparas no funcionan y es un peligro para la comunidad ya que los delincuentes buscan zonas con ésta problemática, últimamente los asaltos han aumentado y la inseguridad es latente.
Falta alumbrado, junto al edificio Sinaloa


Ojalá a través de su importante medio de información se pueda tocar este problema y de ésta forma nuestras autoridades hagan su trabajo y destinen los recursos de la comunidad en trabajos que en verdad se requieran, ya estamos viviendo épocas de elecciones y sólo escuchamos promesas, este conjunto habitacional requiere de mucha inversión por parte de las autoridades.



domingo, 29 de abril de 2012

Tlatelolco resiste*

Solo crisis y daños menores en los recientes sismos.

¿Para cuándo los resultados? Tlatelolcas exigen a la Delegación Cuauhtémoc transparentar los estudios de los 21 edificios "en riesgo".
Automóvil dañado a raíz del sismo del pasado 20 de marzo al desprenderse parte
de la fachaleta del edificio ISSSTE 8.
Foto: Antonio Fonseca,
22 de marzo del 2012.

Más de 26 años han pasado, el sismo del 19 de septiembre de 1985 lastimó profundamente a la ciudad de México, mostró su fragilidad y vulnerabilidad en la que vivimos. Un fenómeno natural multiplicado con la inoperancia de sus gobernantes para prevenir desastres a través de programas eficaces de Protección Civil, pueden acabar con la vida de muchas personas en un santiamén. Esto explica las crisis nerviosas, hasta infartos, que han sufrido muchos de nuestros vecinos, ya que la herida en los tlatelolcas se mantiene abierta.

El pasado 20 de marzo, volvió a temblar con gran fuerza y Tlatelolco resistió. El Programa de Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco (PRENT) que llevó a cabo obras mayores en 32 edificios y reparaciones menores en otros 60 inmuebles a partir de 1986, es un programa único en su tipo a nivel mundial (en ninguna otra parte del mundo se han reconstruido inmuebles afectados por un terremoto), esto da certeza y seguridad a nuestros inmuebles. Ningún edificio presentó daños estructurales a consecuencia de los recientes sismos, lo más significativo fue la pérdida total que provocó el desprendimiento de parte de la fachada del edificio ISSSTE 8 sobre un auto estacionado, así como también se reportaron algunos daños en acabados y muros divisorios.

viernes, 27 de abril de 2012

Intento de robo: abren con barreta un departamento del edificio Arteaga en Tlatelolco

 Afortunadamente fueron detenidos los ladrones.
Modulo AB edificio José Ma. Arteaga

Por Andrés Molina

*Alerta vecinos

La semana pasada en el edificio José María Arteaga entrada "B" abrieron el departamento 907, un par de tipos ayudados con una barreta, los cuales según supe fueron capturados, hecho del que ni la misma administración ha hecho comentario alguno, ni siquiera para propia seguridad de los demás residentes, mi indignación es debido a que se supone hay un vigilante en la entrada al cual se le paga y esto no es chisme, lo pueden constatar con el mismo.

¡El intento de robo fue a las 16 horas!

jueves, 26 de abril de 2012

¿Cómo se fortificaron los edificios similares al edificio Nuevo León después del terremoto del 1985 en Tlatelolco?


Por Antonio Fonseca
Fortificación de edificio tipo "C" en 1987
Foto: Ing. David Velasco Pimentel
La foto fue tomada por el Ing. David Velasco Pimentel desde el edificio Santos Degollado en 1987,  muestra el armado de las supercolumnas en el edificio tipo "C", en este caso el Presidente Juárez. En la fotografía también se puede obsevar el tamaño de las columnas originales.

Como podemos observar fue reforzado en exceso las columnas, trabes y contratrabes originales. Las primeras columnas eran de 40 cm y con la altura del edificio se iban adelgazando. Ahora están aumentadas varias veces más, por esta razón también aumentó el peso del edificio un 60% y se duplicaron los cimientos, esto quiere decir que soportan el doble de peso. Por otro lado, se determinó no corregir las inclinaciones que tenían los edificios después de los sismos del 1985, por eso permanecen así hasta la fecha.

martes, 24 de abril de 2012

Memorias de la reconstrucción (Parte once)


¿Y para cuándo los resultados de los estudios y peritajes?
Por Santiago Jordá Salazar*

Una vez más y después de darles un afectuoso saludo, les informo que nuevamente en esta ocasión tendré que apartarme de las memorias de la reconstrucción, ya que considero más importante en este momento dar a conocer a ustedes, el estudio del perfil estratigráfico (mecánica de suelos) de la Unidad en tres ejes, hecho durante el año de 1986 y que sirvió como base para la reestructuración de los edificios durante el Programa de Reconstrucción en Nonoalco Tlatelolco (PRENT).

En el mes de julio de 2011, la delegación Cuauhtémoc nos informó con bombo y platillos que había conseguido 25 millones de pesos suplementarios para ser asignados al presupuesto de la Unidad, por una parte, 8 millones eran para el estudio de 20 edificios que presuntamente fueron considerados en riesgo, y por el resto, 17 millones se había destinado a un estudio de mecánica de suelos en la periferia de los edificios en cuestión.

En esta reunión intervine para informar que tenía en mi poder los estudios que pretendían hacer, les dije que se los proporcionaría en forma gratuita y que mejor ese dinero mejor fuera ocupado en restituir el Sistema de Agua de Rebombeo (sistema hidroneumático) que en la 2ª y 3ª Sección fue eliminado al ser integrado al Sistema de Alta Presión por José Luis Muñoz Soria cuando fue subdelegado de Tlatelolco en 1999, causando desde esa fecha, todos los problemas que actualmente tiene la Unidad sobre roturas de tuberías y filtraciones de agua (tema tratado con ampliamente en el número 52 y 53 de esta revista). La respuesta que me dieron fue la siguiente: “los estudios que dice usted tener ya están obsoletos, pues fueron hechos hace 26 años y las condiciones han variado radicalmente”.

Vecinos, creo que con la respuesta se podrán dar cuenta de la poca calidad, técnica y moral de los funcionarios que tenemos en la delegación, considero que pude estar afectando algunos intereses económicos, sin embargo esa no fue toda la respuesta, ya que al poco tiempo el número de edificios considerados en riesgo aumentó a 21, tuvimos el honor de ser incluidos en la lista, hablo del edificio Veracruz, razón por la cual soy Jefe de Manzana.

lunes, 23 de abril de 2012

Crisis nerviosa e histeria por los sismos

-Tiene apoderada a cientos de familias, principalmente la gente mayor

Por Ignacio Arellano Mora

Mano de Fatima para la buena protección, la buena fortuna
y contra los terremotos.
A partir del sismo del pasado 20 de marzo y después de la réplica del lunes 2 de abril, la crisis nerviosa y mucha histeria, tiene apoderada a cientos de familias tlatelolcas, principalmente de la gente mayor.

Cabe recordar que después del sismo de 7.9 grados Richter, del martes 20 de marzo, precisaron los vecinos tlatelolcas que la delegación Cuauhtémoc se ha negado informar de las condiciones en las que se encuentran los inmuebles.

Ante la negatividad, los tlatelolcas se reunieron con el Gobierno del Distrito Federal; conjuntamente con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, Protección Civil de la Ciudad de México, con la finalidad de conocer el estado real de los edificios.

Los integrantes de los comités ciudadanos y representantes de manzana de las tres secciones de Tlatelolco, en un oficio dirigido a la directora Territorial Santa María-Tlatelolco, Lourdes Ramos Sánchez, solicitaron concretar los ofrecimientos por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Cuauhtémoc.

En el documento se recordó que en la Mesa de Trabajo, del viernes 23 de marzo, a las 12:00 horas, que se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, Dirección General de Concertación Pública y Atención Social y Ciudadana, así como de la Subdirección de Concertación Ciudadana, se le pidió a la funcionaria Lourdes Ramos Sánchez, a dar respuesta a las inquietudes de la comunidad, y como Primer Punto, lo referente a: “los resultados de los trabajos sobre pruebas de seguridad, daños de estabilidad estructural y desplome de los edificios de la unidad habitacional”.

Asimismo, el texto apuntó, “los que complementariamente surgieron en el desarrollo del programa y que esa Dirección ofreció entregar en enero del presente año”.

El escrito entregado en la Oficialía Mayor de la Territorial Santa María –Tlatelolco, fechado el jueves 29 de marzo, señaló como Segundo Punto, presentar unos “cronogramas tentativos de comunicación para dar a conocer los resultados a la comunidad tlatelolca, para que ésta sepa la situación real de sus edificaciones”.

En el tercer punto, asentó el texto: “Entrega de las evaluaciones que arrojaron las inspecciones de los 12 edificios, luego del sismos del 20 de marzo de este año”.

Los residentes de los 12 edificios demandaron a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc entregar los resultados de los estudios que se han realizado en los últimos años a los inmuebles para conocer su resistencia e inclinaciones.

Por último, agregó el oficio: “Calendario de visitas a los edificios enlistados para su revisión de parte de Protección Civil y la Delegación Cuauhtémoc”.

domingo, 22 de abril de 2012

Los candidatos a delegado por Cuauhtémoc


Alejandro Fernández por el PRD, Jaime Rochín por el PAN, Jorge Schiaffino del PRI y Julián José Rodríguez por el PANAL
Editorial 

La decisión se emitirá el próximo 2 de Julio
Foto: Boleta Electoral en Cuauhtémoc
Elección 2009
El pasado 20 de abril se cumplió el plazo de registro para la inscripción de candidatos, el Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF) se encuentra en el proceso de revisión de los documentos entregados, excepto el Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal que abiertamente realizó una presentación pública de sus candidatos, los demás partidos políticos de manera discreta se presentaron a hacer el registro. Por lo que se reservaron los nombres de ellos, a fin de ajustarse a los tiempos del IEDF en la validación de los registros y se puedan hacer los ajustes necesarios, sí así lo consideraran pertinente.

El IEDF anunció que oficialmente arrancarán las campañas el próximo 14 de mayo a Jefes Delegacionales, teniendo una duración de 45 días.

Luego de tanta especulación generada en los medios por las intenciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal de llevar como candidata a Virginia Jaramillo, finalmente las fuertes presiones de las corrientes adversas a Beatriz Paredes hicieron que no se tuviera el consenso, por lo que se esperaron hasta los últimos momentos del registro, como El Universal dijo, “a sólo 15 minutos que terminara oficialmente el registro” el PRI entregó el nombre de Jorge Schiaffino Isunza para candidato a delegado en la demarcación y niegan en la dirigencia local del tricolor que vaya a haber un cambio de último minuto en el candidato.

Por su parte, tanto Alejandro Fernández Ramírez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Jaime Rochín del Rincón del blanquiazul realizaron el registro sin contratiempos en el IEDF.

sábado, 21 de abril de 2012

El futuro incierto de las áreas verdes en Tlatelolco

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Los vecinos han remodelado pequeñas áreas
frente a las fachadas de los edificios
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
Ante el abandono progresivo que desde hace varios años viene dándose en el mantenimiento de las áreas verdes en nuestra Unidad, han surgido algunas iniciativas vecinales para mejorar la imagen de dichas áreas, en particular de aquellas aledañas a los edificios. Estas acciones, a menudo realizadas sin contar con la aprobación de alguna autoridad pública, son cada vez más recurrentes en este espacio urbano.

Así, de modo rudimentario los vecinos han remodelado zonas de jardín ubicadas frente a las fachadas de los edificios, utilizando para tal fin objetos como llantas, piedras de regular tamaño, huacales de madera, mecates y cuerdas de plástico, entre otras cosas; se forman así islotes –a menudo circundadas con malla metálica o pedazos de madera hundidos en la tierra- de plantas, pequeños árboles y pasto, cuya imagen contrasta notoriamente con la descuidada vegetación del entorno. En el curso del tiempo estos espacios verdes “adoptados” van siendo familiares a la vista de quienes transitan regularmente por los pasillos de Tlatelolco.

Las repercusiones de una acción vecinal como la señalada, en la que a menudo las mujeres son las principales protagonistas, pueden al menos ser de dos tipos: uno es de carácter positivo, ya que el hecho de avocarse a efectuar una tarea en común por los residentes de un edificio, algunas horas durante un fin de semana, rompe con el aislamiento y la incomunicación que nos impone la forma de vida en la gran ciudad; otro, de índole negativa, sería el que fragmenta o hace difusa la línea que divide los espacios públicos y los privados, al levantarse bardas o muros de plástico de poca altura en ciertas parcelas verdes bajo protección vecinal.

viernes, 20 de abril de 2012

¿Campañas electorales 2012?

jueves, 19 de abril de 2012

El suicida

Miguel Bautista (Escritor)*


“Toda edad nos formula preguntas sobre la condición humana”



Para G. la suerte había cambiado, no el mundo, no la vida (siempre igual de temibles, atractivos y seductores como una tarde con el cielo en tramonto). G se consideraba en buena medida el dueño de su destino: Tenía una vida cómoda, compañía, familia, trabajo, bienes y valores morales. Últimamente había considerado que los bienes materiales son necesarios para conducirse por el camino recto, es decir, sin caer en el patetismo de una existencia precaria y dolorosa.

Sus cuitas eran más bien de orden moral, metafísico: “Sí un Dios oculto nos había puesto aquí sobre la Tierra, con todas sus riquezas naturales y el hombre la había adornado y estructurado mejor aun con unas obras estupendas, y si todo desembocaba en la nada, la muerte o la enfermedad. ¿Qué sentido tenía todo eso?”

No se formulaba el postulado de Nietzsche de que unos homínidos evolucionados habitaron la Tierra en unas decenas y miles de años lo cual equivalía a un intermedio, un bostezo del Universo, y después nada. No: “la vida era interesante, las letras y la sabiduría de muchos hombres valían la pena de una entrega a la consideración profunda, filosófica, del significado de la humana existencia.”

miércoles, 18 de abril de 2012

Historias ciudadanas de Tlatelolco. Con Don Esteban

Por Ignacio Arellano Mora

Don Esteban
Don Esteban, como siempre atendiendo y conviviendo con los tlatelolcas, principalmente, con los primeros vecinos que llegaron al Conjunto Urbano, que ahora en su mayoría son adultos mayores, y también con algunos jóvenes. Por el transcurso de la mañana y tarde platican e intercambian rápidamente diversos temas, ya sea de actualidad o chismes de última hora de Tlatelolco. Don Esteban es una “hemeroteca parlante” viviente.

Al pie del “puente rojo”, bueno, hoy el “puente de piedra”. Es fácil de ubicar el puesto de periódicos, que está entre los edificios Los Galeana y Matamoros y el área de juegos infantil, precisamente, ahí donde se encontraba una gran resbaladilla de forma de un cohete ¿quién no lo recuerda?, es uno de tantos símbolos de Tlatelolco. Muchos recuerdos para los niños de aquella época. Así es, no te puedes perder la oportunidad de platicar con Don Esteban.

Desde un inicio, el padre de Don Estaban vendía periódicos, revistas, libros, es decir, todo tipo de información. Actualmente, en su módulo de lámina de color blanco exhibe los diarios nacionales y la revista mensual “Vivir en Tlatelolco”, entre otros.

En el expendio de periódicos y revistas, Don esteban nos platicó que “todos lo conocen ahora como el puesto de periódico del Puente de Piedra. Más que nada por la referencia del puente peatonal y ahora ya es más famoso por el Metrobús. En su momento, andaba los rumores que querían tirar el puente y los tlatelolcas protestaron. Pero realmente nos conocen aquí por el “Puesto de Piedra”, ese es realmente el nombre”.

En el interior del módulo, semi alumbrado, nos platicó que antes del sismo del 85 que “la gente tenía otro nivel intelectual, más alto. Era gente que tenía una preparación, más o menos, académica. Eso es lo malo que se perdió ese tipo de personas, que sí tenía tanto económicamente como académicamente, otro nivel de vida”.

¿Usted lo percibe por la compra de periódicos y revistas?

“Sí, porque en aquel tiempo, la gente, su poder adquisitivo era bueno. Sí eran buenos consumidores. Ya después cuando vino la nueva gente como que…sí bajo bastante el poder de compra de las gentes que ahora viven”.

Muy pensativo, señaló que “los habitantes compraban todo tipo de periódicos, por ejemplo, en aquel tiempo era el Excélsior, el Universal. Respecto a las revista, compraban bastantes “Vanidades”, “Muy Interesante”. Sí compraban, tenían buen nivel”.

domingo, 15 de abril de 2012

Padecen colonos de Tlatelolco alta incidencia de robos, aunque pocos denuncian

Aprenden vecinos a vivir encerrados


por Arturo Sierra (reportero periódico Reforma)*
¿Enrejado estoy más seguro?
Foto: Antonio Fonseca
Ciudad de México (15 abril 2012).- Con rejas en sus puertas, dos y hasta tres chapas, cadenas y candados, los vecinos de Tlatelolco han aprendido a protegerse de los delincuentes.

La unidad habitacional, donde según cifras de la Delegación Cuauhtémoc habitan más de 30 mil personas, tiene una alta incidencia de robos, aunque de acuerdo con los mismos vecinos son pocos los que acuden a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Víctor Manuel Guajardo, Director General de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, informó que entre enero y marzo hubo en Tlatelolco 38 robos con y sin violencia: 11 robos de objetos de general, 11 autos robados sin violencia, 10 robos a transeúnte, 5 robos de autos con violencia y un robo a casa habitación.

La sección donde más delitos se registran es la primera, que va de Insurgentes al Eje 1 Poniente.

Desde hace 20 años, los vecinos comenzaron a colocar rejas en los accesos a los edificios, para tratar de evitar el ingreso de delincuentes.

"La delincuencia ha sido constante, tenemos años de que aquí se cometen delitos, en ocasiones son personas que vienen de fuera y en otras gente que vive aquí mismo", dijo Antonio Fonseca, quien tiene 44 años viviendo en Tlatelolco.


Lo que ha cambiado es la manera en la que actúan los delincuentes o los puntos en donde hay más incidencia.

jueves, 12 de abril de 2012

Conmemoran a Luis Cisneros con la agonía del difunto

Por Miguel Angel Márez Tapia


Se hace una cordial invitación para asistir a las 19 horas al Foro de las Artes Escénicas María Rojo, localizado en el Deportivo 5 de mayo de la Segunda Sección a un costado del metro Tlatelolco.

Inicia una serie de presentaciones de la obra La agonía del difunto del autor colombiano Estéban Navajas Cortés, la entrada es libre.

Se conmemora 50 años de trayectoria artística del actor y director Luis Cisneros Luján, así como, el 34vo aniversario  del Teatro Taller Tecolote.

Develarán la placa conmemorativa Pablo Moctezuma Barragán, 
Paco Ignacio Taibo II, Luis Sosa Pérez y Felipe Galván

¿Contaminación visual? Anuncio espectacular en la torre Veracruz

"La Jefa" llegó a Tlatelolco, Josefina Vázquez Mota sorprendió a los tlatelolcas
Espectacular de Josefina en el edificio Veracruz
Foto: Antonio Fonseca
Por Antonio Fonseca

La compañía CINEPORT México S.A. de C.V. realizó un contrato de arrendamiento por el costado sur del edificio Veracruz por año, el día de ayer cuando se instalaba el anuncio  causó inquietud y sorpresa entre vecinos, propios y extraños.

El espectacular puede ser observado desde una distancia considerable por los automovilistas y transeúntes que se desplazan hacia el norte de la ciudad por Reforma Norte y otros puntos del centro histórico.

lunes, 9 de abril de 2012

Remembranzas en Tlatelolco (1a. parte)

Por C. Fernando Mendoza

*Corrían los últimos años sesentas en Tlatelolco, una unidad habitacional moderna.
Paco Gruexxo

Después de los ya conocidos acontecimientos del 68, pero dentro de las convulsiones de cambio que se daban en nuestro país, imitando a los gringos en su movimiento hippie, se desarrollaba un nuevo cambio en la moda musical, así como la forma de vestir, fenómeno, que en particular se percibía en Tlatelolco.

En el "Club Deportivo Cinco de Mayo”, los domingos de “tardeada o tocada” se concentraban jóvenes de entre 15 a 27 años en general vestidos casi la mitad con sus pantalones acampanados de mezclilla (ahora la mezclilla la usan hasta los ejecutivos), “el pelo largo” para escuchar los grupos de música de "vanguardia”. 

Tocaban “covers” de grupos gringos e ingleses de moda en esos países, pero qué influenciaban a pequeños sectores de la generación de los setentas ya que en las colonias aledañas a la Unidad persistían los cumbieros , santaneros, matanceros etc.

domingo, 8 de abril de 2012

Vecinas proponen realizar esterilización de gatos ferales en Tlatelolco


Gatos ferales en la Primera Sección en 2008.
Estacionamiento de la Torre Insignia,
previos a los trabajos de remodelación
Ante la preocupación sobre la situación de los gatos ferales*, Elisa Hernández nos escribe al correo de Vivir en Tlatelolco en representación de un grupo de vecinas tlatelolcas que han emprendido un proyecto para esterilizar gatos callejeros en la Primera Sección.

Angélica García, es quién coordina el proyecto, cordialmente han hecho una invitación a Vivir en Tlatelolco para presenciar cómo se hace el TNR (Trap-Neuter-Return) que implica trampearlos para luego esterilizarlos y volverlos a soltar.

Felicitamos los esfuerzos vecinales por la mejora del entorno que habitamos, asimismo la situación de los gatos ferales se han presentado en las tres secciones, por sólo citar otro caso muy visible es la presencia de gatos ferales en la Tercera Sección en la parte trasera del Deportivo Antonio Caso en la zona circundante de los edificios Nayarit y Sonora.

sábado, 7 de abril de 2012

Trabajos de remodelación en la Iglesia de Santiago Tlatelolco


Parroquia de Santiago Apóstol 
en Tlatelolco


El Comité de Colaboradores de Vivir en Tlatelolco agradece la cordial comunicación del Lic. Carlos Rovirosa: 


"Primero quiero felicitarlos por su estupenda página de Vivir en Tlatelolco, segundo quisiera ver la posibilidad de que realizaran una entrevista a la señora María Luisa Míreles, que es la encargada de vender artículos en la iglesia de Santiago Apóstol, y la razón es por su excelente trato a todos los visitantes a dicho lugar, ya sea nacional o turistas extranjeros.

"Asimismo se debe dar a conocer la gran labor que se están realizando los Padres Franciscanos encargados de la iglesia y el INAH en dicho lugar ya que se están realizando obras de remodelación en las escaleras de acceso para que las personas con discapacidad puedan ingresar a la iglesia.

martes, 3 de abril de 2012

"Hay que frenar el deterioro de nuestro entorno y de manera urgente en Paseo de la Reforma Norte": Gustavo Hernández Rocha

Lic. Gustavo Hernández Rocha
Por Antonio Fonseca


En entrevista con el administrador del condominio Reforma 100 en la colonia Guerrero, que se encuentra frente a Tlatelolco. El  Lic. Gustavo Hernández Rocha, acompañado de la Sra. Virginia Enríquez Pacheco, vecina del conjunto nos dicen que el condominio cuenta con 116 departamentos, sólo faltan por ocuparse 6, con departamentos de 59 metros cuadrados. Se encuentra funcionando desde mayo 2007 con registro en la PROSOC.

P. Paseo de la Reforma es una arteria primaria en el tramo de la Torre Caballito a la Glorieta de Peralvillo, se encuentra hoy en franco deterioro, las estatuas sin mantenimiento y sin placas, se encuentran todas las glorietas con campamentos improvisados, nos parece que los vecinos de Reforma 100 resultan afectados directamente, por eso queremos saber su opinión.

R. Los problemas son el alumbrado, los indigentes y el mercado de los domingos sobre la banqueta de nuestro condominio. Esto ha ido degradando a nuestro entorno y el gobierno parece posponer los problemas y dejárselos al siguiente. Si no se resuelve esto el problema se puede ir agravando más e incluso aumentando su complejidad, el asunto tiene que ser resuelto por las autoridades del D.F.

Las personas que habitan sobre Reforma carecen de servicios de todo tipo pero los sanitarios son los que resultan fundamentales. Ellos son quienes en un momento dado, cortan los cables de energía eléctrica sobre todo la que da a Flores Magón y están generando un foco de infección y de inseguridad puesto que algunos de ellos han intentado asaltar a algunos vecinos.

Platicamos con director de jurídico y gobierno de la Delegación Cuauhtémoc nos dijo que el problema era muy difícil de erradicar puesto que hay intereses creados por parte de líderes de mercados desde que se creó este clientelismo político para sus acarreos, vivimos una simulación y con esto el deterioro de la calidad de vida de todos.


lunes, 2 de abril de 2012

Plática sobre la situación del edificio Chihuahua ante los recientes sismos

Por Antonio Fonseca
Al centro el Arq. Santiago Jordá Salazar
El arquitecto Santiago Jordá Salazar, quien fuera el Gerente de Supervisión del Programa de Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco (PRENT) en 1986, explicó que el edificio Chihuahua igual que otros 31 más fueron reforzados conservando las inclinaciones que tenían después del terremoto de 1985 y se ampliaron las columnas que originalmente eran de 40 centímetros a 6 metros, también se incrementaron las trabes y contratrabes de manera extraordinaria lo que implicó el aumento de un 60% de su peso.


Por lo que fue necesario ampliar los cimientos, y en este caso, se duplicaron para equilibrar la situación. De este modo el edificio esta mucho más seguro que antes y hasta el día de hoy sin daños estructurales.


También hizo el arquitecto algunas recomendaciones para el mantenimiento del edificio. Esta es la primera plática de varias que tiene programadas en varios edificios de la Unidad Tlatelolco.


Para contactar una plática con él para así conocer la situación en la que se encuentra su edificio ante los recientes sismos, hay que ponerse en contacto con esta publicación.

domingo, 1 de abril de 2012

Gente de Tlatelolco abril 2012

Aída del Río: Promoviendo la recuperación de la
belleza  y funcionalidad original de Tlatelolco.
Claudia González Olivera: “Para cambiar
nuestro entorno es necesario participar”