sábado, 28 de julio de 2012

Historias y Memorias de Ciudadanos Tlatelolcas

*Comenta sobre la reciente remodelación de la iglesia de Santiago Tlatelolco.



Por Ignacio Arellano Mora

María Luisa Mireles
Foto: Ignacio Arellano
La vecina María Luisa Míreles es la encargada de atender los artículos religiosos a la venta en la iglesia de Santiago Apóstol en Tlatelolco, ella es la persona que con su excelente trato recibe y platica con los turista nacionales y extranjeros.

Señaló que “la iglesia Santiago Tlatelolco es una de las más importantes de la Ciudad de México. Tenemos la pila de Juan Diego y el convento. Y a la Virgen de Guadalupe, definitivo. Tenemos mucha historia y mucha gente no la conoce”.

Por otro lado, precisó la señora Míreles que “tenemos muchas carencias. Fíjese que tenemos las puertas muy deterioradas pues están muy viejitas, necesitan un buen barniz. También, retocar los evangelistas, hay mucho trabajo y desafortunadamente, nadie ayuda”.

En tanto, la historia nos dice que en 1527 se inauguró la primera iglesia en Tlatelolco, la cual fue construida con las piedras del Templo Mayor prehispánico. La iglesia se dedicó a Santiago, el santo patrono de las huestes de Cortés, y quedó al cuidado de los franciscanos.

viernes, 27 de julio de 2012

Daños en la fachada de la ex-Torre de BANOBRAS

Redacción

Gracias a la comunicación oportuna de vecinos, nos informan más daños ocasionados por las fuertes lluvias y vientos del día de ayer. 

La fachada de la Torre BANOBRAS (hoy propiedad privada del grupo Corporativo Tlatelolco), sus láminas laterales se desprendieron y cayeron en la zona de la parroquia de San Miguel Arcángel en Nonoalco,  cabe mencionar que estas fachadas es lo único que no ha tenido mantenimiento por parte de la empresa.

Daños en la fachada de la llamada por los tlatelolcas,
"Torre de BANOBRAS"
Foto: Miguel Ángel Márez Tapia

Daños materiales y caída de árboles en Tlatelolco


Miguel Angel Márez Tapia*
@miguelmarez



A poco días de cumplir dos de meses de los importantes daños que produjo el Tornado en Tlatelolco  preferentemente en la zona de Eje Central, la historia se vuelve a repetir.


Así quedó la carpa instalada en la Plaza de las Tres Culturas
Foto: Antonio Fonseca
Se hace un nuevo llamado a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc para que tomen cartas en el asunto, nuevamente la lluvia con vientos intensos del jueves 26 de julio causaron daños en Tlatelolco, vecinos han insistido desde hace tiempo la necesidad de implementar un programa real de reforestación y tala contralada de árboles en las tres secciones de Tlatelolco, sin embargo su voz no ha sido tomada en cuenta por la autoridad delegacional.

jueves, 26 de julio de 2012

Celebraciones paganas en Tlatelolco

El 8 de julio de 2012 celebrando algunos descubrimientos arqueológicos
Fotografía Antonio Fonseca "Vivir en Tlatelolco"
El 15 de agosto celebración anticipada en el Pórtico Antonio Caso a Santiago Apostol santo patrono de Tlatelolco
Fotografía Antonio Fonseca "Vivir en Tlatelolco"

miércoles, 25 de julio de 2012

Caras vemos...

martes, 24 de julio de 2012

Reportan sin daños por sismo en Tlatelolco



Por Ignacio Arellano Mora
Reportan sin daños el sismo del 24 julio de 2012
Diversos reportes confirmaron que autoridades de la Ciudad de México efectuaron un recorrido por la Unidad Tlatelolco, donde no se encontraron daños humanos ni materiales que lamentar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportaron sin daños el Distrito Federal tras el sismo de 5 grados en la escala de Richter registrado a las 00:25 horas de este martes, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Por su parte, helicópteros del Agrupamiento Cóndores sobrevolaron el Conjunto Urbano Tlatelolco a fin de comprobar la situación imperante luego del movimiento de tierra de esta madrugada, tras lo cual la SSPDF anunció que no ocurrieron daños y la Ciudad de México se encontró en calma.

sábado, 21 de julio de 2012

Solicitan reubicación de Escuela Secundaria en Tlatelolco

Dicha solicitud la firman los administradores del Edificio José María Arteaga


Foto Publicada en diciembre de 2010 por "Vivir en Tlatelolco". Bar sin nombre en el edificio  José María Arteaga


Recibimos copia de una misiva fechada el día 17 de julio del presente, la cual se nos solicitó que publicáramos, fue dirigida a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, a la jefatura de gobierno del D.F. al Secretario de Educación Pública Federal y del GDF, al secretario general del SNTE y al secretario de salud. A continuación el texto íntegro de la carta:


¡Que muera el Amor!, y ¡que viva la Prostitución, la Degradación y el Vicio!


Quiénes suscribimos la presente, nos adherimos a los buenos, justos y nobles principios de las autoridades que dirigen la Delegación Cuauhtémoc. Erróneamente en varias ocasiones les hemos solicitado que cancelen el permiso y retiren la pequeñita, singular y divertida cantinita que se instaló en uno de los locales comerciales de nuestro edificio. De antemano, nos disculpamos con ustedes por tan grave atrevimiento. Junto con ustedes conservaremos y facilitaremos las actividades de este centro cultural, recreativo y familiar, generador de educación, servicio, respeto y de buenas costumbres.

Con esta administración Lic. Pradel, son ya tres los delegados que han sufrido nuestras impertinencias. Les ofrecemos nuestras más profundas disculpas al haberlos molestado y lastimado con nuestros inmorales intentos de quitar esta inagotable fuente del saber y de inigualable esparcimiento. Tiempo atrás, con toda seguridad hubiéramos utilizado la justificación a nuestros improperios para señalar que enfrente de este templo dedicado al dios Baco se encuentra la Secundaria Técnica No. 12 “Guardias Presidenciales”. En esas esquizofrénicas peticiones les solicitábamos entonces que retirarán el bar por respeto a la escuela secundaria. ¡Qué ignorantes somos!

martes, 17 de julio de 2012

Falleció el urbanista y arquitecto Jorge Legorreta

Arq. Jorge Legorreta

Por Ignacio Arellano Mora


Víctima de un infarto cerebral murió la madrugada de este martes 17 de julio el arquitecto, columnista y escritor Jorge Legorreta, a la edad de 63 años de edad, quien fuera el primer delegado en la Cuauhtémoc.

En 1997, el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano designó a Jorge Legorreta como delegado en la Cuauhtémoc.

La Delegación Cuauhtémoc comprende el Conjunto Habitacional Tlatelolco, el Centro Histórico, la Zona Rosa y colonias como Guerrero, Tepito, Roma, Juárez, Santa María la Rivera, Cuauhtémoc, entre otras.

El arquitecto y urbanista, Jorge Legorreta, falleció este martes, así lo informó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por medio de su cuenta de Twitter.

“Lamento el fallecimiento del Arq. Jorge Legorreta, gran ciudadano del DF”, escribió Marcelo Ebrard.

Falleció el Arq. Jorge Legorreta: Ebrard

Redacción


Fue delegado en Cuauhtémoc 

El Arq. Jorge Legorreta fue designado por Cuauhtémoc Cárdenas de 1997 al 2000 como el primer delegado en Cuauhtémoc en el momento de la transición del Departamento al actual Gobierno del Distrito Federal.
Arq. Legorreta e Ing. Cárdenas en 1998
Foto: Proceso

Esta mañana se dio a conocer la noticia de la muerte del arquitecto y urbanista mexicano, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Lamento el fallecimiento del arquitecto Jorge Legorreta, gran ciudadano del Distrito Federal”.

lunes, 16 de julio de 2012

#ciudadano

Corrían los años setentas

Por José María Arellano Mora*
Camila Vallejo, chilena

Continuando el texto de #soy… del número anterior de ésta revista.

Ya entrado en materia de distribución de propaganda de la información emanada de las asambleas o de invitación a una de ellas del comité coordinador, las indicaciones -conforme al programa establecido- se contaban los volantes necesarios y se tomaba nota de los edificios a cuales se debían repartir. Así, salíamos en grupo en dirección a los edificios con paso tranquilo para no gastar energías; era subir al último piso e ir descendiendo piso por piso;… ¡Jhá!, al principio lo hacíamos casi con calma, buscando la ranura por defecto -debajo de la puerta- pero en algunas puertas no se podía y a buscarle por donde introducir el volante. Con el tiempo llegamos a detectar el cómo introducir rápido y seguro el volante. En el caso de los edificios con elevador era la misma mecánica.

domingo, 15 de julio de 2012

La basura, problemática central en Tlatelolco

  Miguel Angel Márez Tapia*
@miguelmarez

La basura, problemática central en Tlatelolco
 La llegada de una nueva administración a la Delegación Cuauhtémoc permite plantear el diagnóstico de una problemática grave en nuestra comunidad, la acumulación de residuos sólidos (basura y heces fecales) en diversas partes de Tlatelolco. Para ser específico y concreto, focalizaré mi análisis únicamente a un andador de Tlatelolco de la Tercera Sección, este análisis se puede aplicar a cualquier zona del conjunto urbano, la situación más grave se localiza actualmente en el corredor hacia Paseo de la Reforma. Definiría el problema de la basura, en tres dimensiones que están entrelazadas a todo momento: 1) Inoperancia y falta de coordinación de la recolección de residuos sólidos por Personal de Limpia de la Delegación Cuauhtémoc; 2) falta de apoyo por los tlatelolcas para la separación de basura; 3) nula cultura cívica de transeúntes que usan los pasillos de Tlatelolco.

El caso en concreto de Paseo de la Reforma no es una situación reciente, debemos recordar que la problemática sobre la recolección de residuos sólidos conllevó en los primeros años del PRD en la delegación Cuauhtémoc a instalar grandes contenedores de basura en las tres secciones, en ese mismo momento se estableció en las colonias del D.F., las rutas y horarios de los camiones de limpia para la recolección de basura. Uno de esos grandes contenedores estaba localizado en el estacionamiento de Reforma sobre la senda que dirige a la calle de Constancia en la colonia Morelos, provocó que habitantes del barrio vecino, viniera a depositar su basura en el contenedor por las noches y el contenedor en Reforma se convirtió en basurero, la autoridad delegacional tomó la decisión de quitarlos y la basura desapareció.

sábado, 14 de julio de 2012

Tlatelolco hoy: En el abandono y la inseguridad


¿Cambiarán las cosas con el recién electo Jefe Delegacional?

• Hay que organizarnos para la prevención y la auto-defensa
• Esta semana además otra balacera entre policías y ladones en el Eje Central

Por Antonio Fonseca


Cada vez más frecuente la necesidad de apoyo médico y policiaco
Foto: Antonio Fonseca

Es oportuno señalar que la carencia o deficiencia de los servicios públicos, que por ley está obligada a prestar la Delegación Cuauhtémoc, éstos por desdicha brillan por su ausencia, como son: la recolección de basura, limpieza de pasillos y andadores, aseo de las cisternas –la cuál debería ser anual- mismo que desde hace 6 años no se realiza; mantenimiento de áreas verdes.

Para mal, se efectuó la sustitución del adoquín (sólo en algunas áreas) con un cemento acorrientado en perjuicio de los corredores peatonales de la unidad.

Además, se permite la circulación de motociclistas y unidades vehiculares pertenecientes a la delegación Cuauhtémoc y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin razón de ser, lo que ha derivado en un alarmante aumento de vehículos con motor en áreas exclusivas para peatones.

Quien suscribe, hace unas semanas fue objeto de un conato de asalto por parte de dos jóvenes a las 5:20 de la tarde. Entre los edificios Chihuahua y Durango. Uno de ellos portaba un cuchillo de gran tamaño con el cual fui amenazado y con el intentó herirme. Afortunadamente por la intervención de un vecino que corrió hacia nosotros, con un bastón que le quitó a otro vecino, obligó a los jóvenes a correr y a fugarse. Obviamente ante los gritos alguien llamó a la policía, que llegó minutos después.

Tenemos conocimiento de múltiples atracos en distintos puntos de la unidad y desafortunadamente algunos de éstos han terminado en lesiones porque los vecinos se han negado a ser asaltados, por lo que han sido acuchillados. En particular uno cerca del edificio 5 de Febrero y en otro en la esquina suroriente de la Av. Manuel González y Eje Central. Uno más se registró en el andador que conduce al reloj de sol, junto al edificio Campeche. También atrás del edificio Miguel Negrete, en la Segunda Sección. En fin, la lista sería muy larga y penosa, como el hecho de violaciones a jovencitas.

Ahora que se realiza el relevo delegacional esperamos contar con todos los servicios públicos correspondientes y además con el apoyo real en el tema de la seguridad pública.

jueves, 12 de julio de 2012

Los mercados cercanos a Tlatelolco


Pásele marchantita
Por José María Arellano
Puesto de frutas en un mercado cercano
Se ha citado sobre los servicios que posee Tlatelolco pero de un mercado al interior de la unidad no existe. Hay zonas comerciales y locales, pero como tal, no lo hay.

Al inaugurarse la unidad, los mercados cercanos son: “La Bugambilia” –ahora imposible de ir, con frecuencia, por el paso del transporte suburbano- y “Martínez de la Torre”; en la Santa María la Ribera y la colonia Guerrero, respectivamente. Otro, que está en la inmediación de las Colonias San Simón y Ex Hipódromo de Peralvillo, “San Joaquín”.

La mayoría de los residentes, de aquel entonces, se surtían de víveres para la semana o mes, según sus necesidades y recursos. La cercanía y el contacto con los locatarios hacían su travesía grata; recorriendo los pasillos para seleccionar el mejor precio y calidad del producto.

Lejanamente, en aquellos tiempos, se frecuentaban las tiendas de autoservicio en confrontación con las tradicionales “tienditas”. Pues sí, el único supermercado alrededor de la unidad Tlatelolco, era el Aurrera de Buenavista; ahora Walt-Mart. Por aquel entonces estuvo la tienda del ISSSTE, en la primera sección, con la función de una tienda de autoservicio lujosa y magna-. El único inconveniente era que se necesitaba ser afiliado para ingresar, para los años ochentas se abrió a todo el público; a la fecha, esa tienda solo queda el inmueble, que por cierto, abandonado y sucio.

Por los setentas, el primer mini súper al interior de la unidad estuvo en el edificio Ezequiel A. Chávez después apareció en el edificio Guillermo Prieto: “Súper Torino”, “La Herfasa” –por cierto sobrevive, aunque sus dimensiones se hayan reducido-, en el edificio Ignacio Zaragoza; estos en la segunda sección. La “CONASUPO” en la zona comercial de la primera sección por la cabecera sur del edificio Allende. Posteriormente en los ochentas estuvo en los terrenos de los altos hornos “La Consolidada”, La “CONASUPO”, ahora Comercial Mexicana, “La Mega”.

miércoles, 11 de julio de 2012

martes, 10 de julio de 2012

¿Hacia dónde va el gobierno del Distrito Federal?

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

La ciudad de México en un día transparente
El pasado 17 de junio se efectuó el segundo debate de los candidatos al gobierno capitalino: Isabel Miranda de Wallace (Partido de Acción Nacional), Miguel Á. Mancera (Partido de la Revolución Democrática), Beatriz Paredes (Partido Revolucionario Institucional) y Rosario Guerra (Nueva Alianza). Sus dos temas básicos: Transparencia y Buen Gobierno, y Seguridad y Justicia, fueron abordados con abundantes claroscuros.

En cuanto al primer tema, una y otra vez las adversarias de Mancera calificaron la política social perredista de clientelar y dirigida a mantener el círculo de pobreza que agobia a gran parte de los sectores populares. Paredes subrayó que la corrupción, “el amafiamiento” y la manipulación de los programas sociales caracterizan al gobierno local.

Un punto de interés para los cuatro postulantes fue el relativo a la política cultural hacia los jóvenes; Rosario Guerra apuntó que la concurrencia de los capitalinos a eventos y centros culturales (museos) es baja. En tal sentido Mancera propuso apuntalar proyectos de rescate barrial que integrarían a los jóvenes, y habló de crear “corredores culturales” donde los cineastas, escultores, músicos y artistas en general difundieran sus obras.

Se habló de crear oportunidades educativas y de empleo a los jóvenes (Guerra), de la extorsión al comercio formal y el pisoteo al comercio informal en la Delegación Cuauhtémoc (Paredes), de la extraña desaparición de 12 mil millones de pesos de las arcas públicas (Wallace), y del impulso al desarrollo en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero (Mancera).

En cuanto al tema Seguridad y Justicia las principales observaciones fueron: baja eficiencia en la procuración de justicia (Paredes), necesidad de una fiscalía de la mujer y grupos vulnerables (Guerra), implantación de un “monitoreo ciudadano” (?), de sistemas de alerta sísmica y de una “semaforización moderna” (Mancera). Por su parte Wallace aludió a reconstruir el tejido social dando “relevancia” (?) a la mujer en la familia.

Para afrontar la delincuencia los candidatos coincidieron en impulsar los juicios orales para despoblar los reclusorios. Paredes se inclinó por dar garantía de acceso de los jóvenes a la educación como medio para prevenir la delincuencia, y combatir “frontalmente al narcomenudeo” como parte de una estrategia de prevención real de adicciones.

domingo, 8 de julio de 2012

Historias y Memorias de Ciudadanos Tlatelolcas:

Con el periodista Juan Chávez Rebollar:

Juan Chávez Rebollar
Por Ignacio Arellano Mora


El 14 de marzo de 1949, Juan Chávez Rebollar empezó a formarse a las filas del periodismo, ingresando al periódico “El Nacional”, por lo que expresó: “me gustó y apasionó, sigo siendo periodista.

Recordó,“por exigencia de mi mamá, ingresé en 1951 a la Escuela Nacional Preparatoria, de la UNAM, allá en la calle de San Idelfonso, hice primero y segundo año, entonces, la preparatoria sólo era dos años. En 1953, me inscribí en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, también sobre la calle de San Idelfonso y Argentina, del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

A pregunta expresa sobre las funerarias que predominaba a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, fijó su mirada y recordó que “en las calles de Jesús Carranza, Peralvillo, entre otras, estaban nutridas de funerarias, muy modestas, que obedecían a la gran demanda que había por el número de muertos naturales y por homicidio”.

“Yo me acuerdo, de unas ocho o diez funerarias. Había dos de nombre García que estaban: una en la calle de Peralvillo y otra en la calle de Matamoros”, precisó.

Nos ubicó que “una de las necesidades que planteó, a finales de la Segunda Guerra Mundial, en donde México fue surtido de los Estados Unidos, para no hacernos de la boca chiquita, en primer término, la producción del ron”.

Salía poco a poco las palabras de su boca, pero muy seguro, de lo que decía, que “hubo un ron que se llamó “Potrero”, fabricado en el Estado de San Luis Potosí, que los gringos demandaban en cantidades, en volúmenes fabulosos ¿por qué?, porque la tropas de alguna manera tenía que ser estimulada para entrarle a los balazos”.

Pausadamente y con una voz clara, agregó que “luego, a la vez, estuvo la demanda de la marihuana. La enorme demanda de los gringos por la marihuana, también, nace a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas gringas necesitaban del estímulo para estar capacitados o en actitud irresponsables, si quieres, de entrarle a los granadazos, a los balazos y los bayonetazos, porque entonces no había el misil que ahora hay y mucho menos el disparar a distancia”.

Por lo que, resumió, “Tlatelolco fue surtidor de esos dos productos que Estados Unidos requirió para hacerle frente a la guerra, ron y marihuana. ¡Ahí! de la garita de Peralvillo salía esos productos”.



Por esa zona estaba la aduana, lo que viene siendo la del pulque…

“Ese es exactamente en donde arribaba los trenes de carga, la garita de Peralvillo. Ahí llegaban los trenes cargados de pulque”, los ojos se iluminaron al recordar este tema.

Aumentado poco a poco la voz, Juan Chávez, expresó que “en esos barrios lo más socorrido eran las pulquerías, por lo menos habían una en cada esquina, ¡era clásico!”.

Han desaparecido muchas, probablemente existan algunas, ¡no lo sé!, hace tiempo que no ingreso a esos lugares, aclaró.

También, señaló que las escuelas, “allá, eran muy escasas. Enfrente del Jardín Santiago Tlatelolco se encontraba la escuela Secundaria 16, en donde me eduque, entre los años de 1944-1946, y pegado a ella estaba una biblioteca, que constituyó, el lugar que además de ir a estudiar, iba a leer. Ahí, me convertí, como muchos llamamos “ratón de biblioteca”.

Como un golpe a la memoria, expresó: “¡ahhh! a propósito, también en aquellos barrios estaban llenos de zapaterías y eran muy comunes los crímenes con cuchillo, que se atribuían precisamente a los zapateros que dejaban la hora de trabajo en sus talleres familiares y se metían a la pulquerías o las cantinas que eran numerosas en aquellos barrios”.

Obviamente, indicó, “llevando como arma para defenderse el cuchillo que usan los zapateros. Eran abundantes los crímenes y todos estábamos convencidos que eran entre zapateros. Como ahora serán los que son las bandas de los narcos”.

viernes, 6 de julio de 2012

¡Aunque usted no lo crea! La delegación Cuauhtémoc no entendió los dictámenes

Denuncia el edificio Veracruz a la Delegación Cuauhtémoc en la Controlaría Interna del Gobierno del D.F.
Torre Veraccruz

Por Santiago Jordá Salazar*

Una vez más los saludo y como siempre agradezco su atención. Cuando lean este artículo que escribí el 29 de junio, ya se sabrá quién ganó las elecciones y sabremos a que nos enfrentaremos los próximos 6 años y en caso de la delegación, los próximos 3 años.

Quiero darles una noticia, los que no entendieron los tan mentados dictámenes y avalaron tanto en la llamada: “Evaluación y diagnostico de los edificios del Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco” que como mencioné en el No. 57 de esta revista, no dice nada.

El documento subido por la delegación a su página de internet el 3 de mayo por la tarde sin avisarnos, yo creo por vergüenza. El entregado al edificio Veracruz el 17 de mayo en un “CD” conjuntamente con los edificios Chihuahua, ISSSTE 11 y Colima. Titulado “Dictamen de Estabilidad y Seguridad Estructural 2011”, el cual al mandarlo imprimir sus 642 hojas y luego de analizarlas cada una de las cuartillas, vimos que estaba plagada de errores. Por ejemplo, manifiestan que el edificio Veracruz cuenta con 21 niveles, cuando en realidad cuenta con 24 niveles y de “hay pal real” como dice el dicho, todo está mal. No tomaron el criterio de estructuración que se llevó a cabo con la fortificación, ni el desplome del edificio con el que fue estabilizado en 1987. A pesar de que la delegación Cuauhtémoc le fue entregado un paquete de planos para que diera el permiso de ocupación.

Acaso no tiene la delegación, personal capacitado para corregirle a la compañía “Hoyu Mexicana” tantos errores o tal vez ni siquiera lo revisaron y así nos los entregaron dándolos por buenos, pero sí ellos son tontos u omisos en su trabajo, los tlatelolcas no.

Por eso tuve la osadía como algunos vecinos me han dicho de denunciar a la Delegación Cuauhtémoc ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal el pasado 26 de junio, el sello de recibido que la ampara es el número de folio 16656 donde se pide a esta autoridad que le exija a la Delegación Cuauhtémoc realice nuevamente los estudios basándose en los datos reales del edificio Veracruz, también que se actue conforme derecho, determinándose las penalidades que haya lugar y a quien corresponda.

jueves, 5 de julio de 2012

Gente de la Unidad Tlatelolco, julio de 2012


Ismael Moreno y Miriam Hernández: Solicitan qué los dueños de los caninos de la
Unidad y alrededores,  sean más responsables y recojan las heces de sus mascotas.

      Lic. Ana Lilia Arrollo de la PROSOC: Está dispuesta a venir a
Tlatelolco y orientar a los vecinos que la soliciten.
Carmen Ramírez Bustamante: estudiante de derecho, le
apasionan los temas relacionados con la democracia participativa.
 Lidia Segura López: “ojala fuéramos muchos los que cuidáramos los jardines de la Unidad”.
Brenda Medina Colín: En Tlatelolco la inseguridad es terrible dos
veces nos han saqueado nuestro departamento. “Exigimos seguridad”
 Susana Vázquez: “La delegación está descuidando las áreas
verdes del lado oriente del edificio Allende y alrededor del Mina”.
 Martha Martínez Marín: “He pagado el recibo del agua en el banco
 y en el Sistema de Aguas de la Cuidad de México no lo reconocen”.
Eric del Castillo, famoso actor de cine y televisión, es
propietario de un departamento en el edificio Donato Guerra.

domingo, 1 de julio de 2012

Jornada electoral tranquila en Tlatelolco

Texto y Gráficas: Ignacio Arellano Mora


Casillas con gran afluencia en Tlatelolco

En calma y con un dispositivo de seguridad se desarrolló, en las primeras tres horas, la jornada electoral en las casillas ubicadas en el Conjunto Urbano Tlatelolco, en donde se resaltó la participación de personas de la tercera edad y jóvenes que acudieron por primera vez a las urnas.

En diversas entradas de los edificios de Tlatelolco se colocaron avisos con plumón negro, en hojas blancas, tamaño carta y sin ninguna firma o membrete de algún partido político, informaron la ubicación de las casillas correspondiente a los vecinos, para invitarlos a ejercer el voto.

Un buen número de casillas se instalaron en las escuelas de la Unidad Tlatelolco


Por ejemplo, se colocaron los avisos correspondientes a los edificios de la casilla de la Sección 4598 (Narciso Mendoza, Miguel Hidalgo y Matamoros), instalada en el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos).

Asimismo, la Sección 4596 que está ubicada la casilla en el Jardín de Niños “Constitución de 1917” , en la Segunda Unidad, de los edificios correspondientes al “José María Arteaga”, “Donato Guerra”, “Leandro Valle” y “Mariano Escobedo”.

La mayoría de las casillas abrieron sus puertas al público votante entre las 9:00 y 09:30 horas, por ejemplo, en la casilla ubicada en la Escuela Primaria “Vicenta Trujillo”.


En algunas casillas hubo largas filas en Tlatelolco
Cabe resaltar que toda vez que de acuerdo con los organizadores la Ley sólo establece la colocación de urnas a partir de las 08:00 horas.

En las casillas de menor afluencia se observó por lo menos unas 40 personas, mientras que en otras hubo entre 20 o 15 personas.

Mientras tanto, a Héctor Gloria López, resaltó que no le querían hacer válida el nombramiento de representante de casilla del PRD, con el carácter de Propietario 2, ante la mesa de casilla C1, de la Sección 4595 (colocada en la “Vicenta Trujillo”), del Consejo Distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).


arellanoamigo@yahoo.com.mx