viernes, 31 de agosto de 2012

Vamos a construir Tlatelolco, entre todos: Alejandro Fernández


Recorrido por la primera sección

Por Ignacio Arellano Mora

Gráficas: Ángel Díaz (fuente: internet)

 
Sobre el problema de inseguridad, un grupo de vecinos, llamado Brigada Vecinal, realizó tres recorridos, en diferentes fechas, conjuntamente con el equipo y el delegado electo en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, quien señaló que le “permitieron ver elementos muy precisos de lo que se tiene que realizar en el Conjunto Habitacional Tlatelolco”.


martes, 28 de agosto de 2012

La torre de Banobras símbolo oficial de Tlatelolco vuelve a la actividad. Ahora albergará oficinas de la SEP

Los vecinos de los edificios aledaños estan siendo  afectados al cerrarse algunos pasos peatonales y la ocupación de espacios de estacionamiento.
Por Antonio Fonseca
Ahora en la torre de Banobras oficinas de la SEP

 

Desde los primeros días de agosto se han empezado a mudar áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de oficinas que se encontraban en las zonas de Balderas, Arcos de Belén e Izazaga de la Dirección General de Innovación, Calidad y Organización, ocupando el quinto y sexto piso de la torre.

Se observa que todavía en los pisos tercero y cuarto aún no terminan los trabajos de remodelación, pero continúan las mudanzas al momento de escribir estas líneas se realizaba otra mudanza, pero se nos asegura que se ocuparan todos los pisos de la Torre.

lunes, 27 de agosto de 2012

Reaparece la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco y nace el Comité de vecinos por la seguridad en Tlatelolco.


María de Lourdes Ramos Sánchez Directora territorial, Ida Mercedez Venezuela Vázquez directora de obras de la Delegación Cuauhtémoc, Guillermo Mejía subdirector de obras, Cuauhtémoc Abarca Chávez (CRT). en una reunion realizada en el interior de la Parroquia Santiago Apostol en Tlatelolco

En un documento fechado el 17 de julio del año en curso, dirigido al Jefe delegacional electo en Cuauhtémoc Lic. Alejandro Fernández Ramírez del cual nuestra publicación tiene una copia. Hacemos a continuación una síntesis de la misma.
Integrantes de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT) han participado en varias reuniones y recorridos con servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc, y con el delegado electo.

En dicho documento hacen una historia de la seguridad en la Unidad Tlatelolco donde señalan que la seguridad era aceptable, pero que las cosas empezaron a cambiar poco a poco en los años noventa a raíz del proceso de privatización de los edificios, es decir el cambio a régimen de condominios.

domingo, 26 de agosto de 2012

Anuncian la creación del grupo “Gatitos de Tlatelolco”

Informan novedades sobre la comunidad felina en la 1ª Sección

Por Angélica García

"Gatitos de Tlatelolco"
Foto: Angélica García


Queremos platicarles sobre las novedades acerca de nuestro trabajo como protectoras de la comunidad de gatos ferales de la Unidad Tlatelolco 1a Sección, a la cual un día, un integrante del su comité de colaboradores nos acompañó cuando realizamos un TNR (Trap-Neuter-Return) con dichos gatos. Quiero platicarles que hemos avanzado con las esterilizaciones de los mininos, ahora el número de gatos castrados en la zona es de un 60% así que afortunadamente la sobrepoblación está siendo controlada y el número de gatitos bebés ha descendido. En cuestión de adopciones subió un porcentaje de 15% durante estos meses, lo cual nos tiene muy contentas ya que se ha logrado colocar a más gatitos de la calle en hogares responsables.

jueves, 23 de agosto de 2012

Cinco años de periodismo comunitario en Tlatelolco

La redacción


Un amanecer desde Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco en su Segunda Época cumple 5 años, hemos realizado un esfuerzo colectivo buscando expresar las diferentes problemáticas de un conjunto urbano tan emblemático como lo es la Unidad Nonoalco Tlatelolco que en el momento de su inauguración fue una de las expresiones más acabadas de la modernidad y del llamado Milagro Mexicano.


Dos fechas significativas en la historia reciente han marcado a Tlatelolco, uno fue el movimiento estudiantil de 1968, otro los sismos de septiembre de 1985. Sigue siendo de numerosas maneras un espacio donde se sintetizan muchas de las características y contradicciones del México de hoy.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La tromba del 26 de julio en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

“Toda la carpa se elevó”, nos dio tiempo de salir, señaló Juana Martínez.

 

* Agradeció la solidaridad de los vecinos tlatelolcas.

 

 

Carpa caida en Plaza de las Tres Culturas
Foto. Ignacio Arellano

Por Ignacio Arellano Mora

 

Como cada año, Juana Martínez Fuentes viene a la Fiesta de Santiago Apóstol, en donde iba a permanecer hasta el domingo 29 de julio, en la Plaza de las Tres Culturas.

Pero, desafortunadamente, con la fuerte tormenta, con vientos, que se presentó en la tarde noche del jueves 26 de julio, la comerciante Juana Martínez Fuentes, con mucha tristeza manifestó que “se destrozó todo. Fueron las pérdidas materiales, nada más”.

Con un giro de su cuerpo, señaló con la mano, Juana Martínez recordó que “toda la carpa se elevó. Se elevó así, a lo alto de estas astas banderas, por lo que, eso nos dio tiempo de salir”.

 
Juana Martínez en la Plaza de las Tres Culturas
foto: Ignacio Arellano
“Salimos todos hacía allá –apuntando con su dedo, al edificio 5 de Febrero-, buscando un refugio. Después de ahí, vimos, que se cayó la carpa”, con voz entre cortada, relató.

Más adelante, manifestó, “¡¡¡ahhh!!! ¡no! Fue una impresión muy, ¡nooo!, ¡¡¡ay!!! no hay explicación de cómo decirle… Una desesperación…porque aquí también había niños -refiriéndose a la carpa-.

¿Qué hizo primero?

“Esteeeee... pues, salir, salir. Mi hijo regresó a rescatar a dos personas. Una de ellas estaba debajo de la mesa, pero no se quiso mover y mi hijo la sacó, ¡sí!, a la señora”.

Más adelante, agregó Martínez Fuentes, que “es la primera vez que nos sucede algo así. Corrí inmediatamente, a cerrar el tanque de gas, porque vendemos sopes y quesadillas”. Estaban ubicados en la carpa, al principio de la zona, a mano derecha del módulo de vigilancia “Red Ángel”, en el tercer puesto pegado a las astas banderas.

domingo, 19 de agosto de 2012

Contraloría Interna del D.F. estudia queja del edificio Veracruz contra la delegación Cuauhtémoc

Por Antonio Fonseca

Edificio Veracruz
Vecinos señalan que los estudios realizados por la delegación Cuauhtémoc a los noventa edificios de la Unidad Tlatelolco, solo veintiuno pasaron a la segunda etapa por ser considerados "en riesgo"  durante los años 2009 al 2011 fue una decisión unilateral, sin sustento real que ocasionó inquietud, temor e inseguridad entre los vecinos, esto aunado a la racha de temblores que sufrimos recientemente, muchos de ellos han malbaratado sus departamentos y se han ido a vivir a otro lado.

sábado, 18 de agosto de 2012

Foto denuncia agosto de 2012


Por fin el acceso hacia los vestigios prehispánicos junto al Pórtico Antonio Caso fue abierto después de 10 años que permaneció cerrado.


Aviso sobre el paso peatonal





El paso peatonal que se encuentra atrás del edificio José María Morelos y Pavón está  siempre cerrado desde hace semanas. A pesar que el acuerdo fue mantenerlo abierto de 9 a 17:30 hs. Como señala el aviso.

miércoles, 15 de agosto de 2012

La problemática en las áreas verdes en Tlatelolco

Por Efraín Damián Carlos Ramírez

La sugerencia del Gobierno del DF es que los vecinos atendamos áreas verdes, otros vecinos ya
estan  pensando en contratar vigilancia porque tampoco el gobierno quiere asumir su responsabilidad.
Fotografía: Antonio Fonseca

No se necesita ser un gran observador para darse cuenta de las condiciones en que están las áreas verdes de nuestra unidad. Según la revista National Geographic de febrero de 2005 -donde sacan un buen artículo titulado Código Postal: Tlatelolco-, “únicamente el 28 % de la superficie total de Tlatelolco fue destinado a viviendas”, el restante lo ocupan áreas comunes y jardines, es decir, el 72 %, en una extensión ligeramente menor a un millón de metros cuadrados, divididos en tres supermanzanas.
Y es que todavía hasta hace veinte años había alrededor de 80 jardineros para las tres secciones, más una cuadrilla de apoyo de cerca de 15 hombres para suplir a los que se iban de vacaciones o para darle a la unidad una inmejorable apariencia por la visita de algún alto personaje; hoy en día quedan casi 15 jardineros para las tres supermanzanas, y además, los que quedan, tienen esos veinte pesados años de más y es que algunos de ellos ya no están en condiciones para laborar.

Es indiscutible que no se dan abasto. No se puede tener toda la unidad con el pasto bien podado, los arbustos recortados (ya no digamos con figuritas de animales), los arboles saludables (sin el muérdago que ya ha terminado con la vida de varios arboles de buen tamaño y que además se cae con grandes ramas sobre lo que esté abajo). Podan aquí y ya creció allá, y así nunca se pueden ver los parques y jardines en condiciones mínimamente decorosas.

Podemos sumarle incluso la falta de cultura cívica por parte de los habitantes y transeúntes que no los cuidan. Hace tiempo uno ponía un pie dentro de una jardinera y ya tenías el silbato de un policía pitando para que te salieras de inmediato, hoy sólo falta que algunos metan su carro, pues motos ya he visto. También están los que sienten que su departamento tiene jardín propio y hasta malla o cerca le ponen al jardín que está frente a sus ventanas. Las personas no entienden cosas básicas entre los bienes públicos y los privados, peor aún, ya no distinguen el sentido común.

domingo, 12 de agosto de 2012

Invaden motos pasos peatonales en Tlatelolco

Piden vecinos a las autoridades evitar que Tlatelolco se convierta en una pista de carreras

 

Motocicleta circulando en área peatonal en Tlatelolco
Fotografía Antonio Fonseca

Por Alfredo Páez del periódico Reforma

 

Distrito Federal (11 agosto 2012).- Los andadores peatonales de la Unidad Tlatelolco son utilizados como atajos por motociclistas, violando el Reglamento de Tránsito del DF.

Durante un recorrido, REFORMA constató que en media hora 10 motociclistas los utilizaron.

"En estos días (vacacionales) es cuando más gente sale a pasear y muchos motociclistas que no tienen conciencia. La Policía no les dice nada", dijo el vecino Adrián Arellano.

Vivir en Tlatelolco una publicación de y para tlatelolcas

5° Aniversario

Portada de Vivir en Tlatelolco  No. 1 septiembre 2007
Por Adrían /José María Arellano Mora*

Innumerables han sido las publicaciones que han pasado por nuestras manos –mismas que hemos podido sentir, al hojear sus páginas y, hasta por qué no, disfrutar su aroma tan característico de recién impreso y encontrar algún título de nuestro interés- lo que nos hace recordar las significativas publicaciones que han existido en Tlatelolco.

Empecemos por Trinchera Tlatelolca, comandada por Sergio Alcázar Minero, que en los años setentas, para ser precisos en el año de 1974. Surgida por la necesidad de informar a los residentes del acontecer, que en aquel entonces, la mayor preocupación era las alzas en las cuotas administrativas. Publicación que cumplió con su función, la de reforzar las actividades, asambleas e inquietudes que día a día se suscitaban en ese añorado Tlatelolco.

Unidad Urbana, por Max de Mendizábal y José Luis L. Escobedo, otra de las publicaciones que consideró la necesidad de incorporarse con otras inquietudes fuera del entorno de Tlatelolco, que por ende satisfizo su cometido; pero su frágil economía y distribución fue un factor adverso para su continuidad.

El Tlatelolca, dirigidos por Cuauhtémoc Abarca y Gerardo Arreola, el cual surgió a partir del sismo de 1985; Nueva Ciudad, Max de Mendizábal; Crónica de Tlatelolco, Fernando Olín; Vivir en Tlatelolco y Ocelote Tlatelolca.

Vivir en Tlatelolco, desde sus inicios se ha caracterizado por su denuncia de circunstancias que van desde la problemática de la basura, el descuido de las áreas verdes, de la proliferación de las heces por doquier de las mascotas, el incremento de la circulación en áreas peatonales de motocicletas y desde luego de la gravedad de la inseguridad, entre otros tantos. Estos temas han hecho de esta publicación un ente que, muy lejanamente puede considerarse como un producto underground o fruto de la mal llamada “prensa marginal”. Es una actividad de residentes “comunes” que emprenden el quehacer del periodismo, no comercial, elaborado por vecinos con la inquietud de informar y crear opinión. Así ha logrado a través de 60 números tener presencia entre los residentes de esta Unidad Habitacional y en medios impresos y electrónicos nacionales. Labor nada fácil, porque mes por mes es una ocupación ardua de reunir y recopilar la información, armarla, reproducirla y, por si fuera poco, el de distribuirla. Todo esto hecho por un puñado de colaboradores que hace extensiva la participación de propios e inclusive externos para incrementar y enriquecer tan vivida publicación.

Ahora la revista Vivir en Tlatelolco, en su quinto aniversario, estamos convencidos que es y debe seguir siendo una publicación de tlatelolcas y para el interés de los ciudadanos de ésta megalópolis.

viernes, 10 de agosto de 2012

Aniversario Revista Vivir en Tlatelolco

Portada: Contraloría del DF estudia queja contra la Delegación

Redacción

Consíguela desde el 16 de agosto en todos los puestos de periódicos de Tlatelolco, la Contraloría  interna del D.F. y los edificios en riesgo, historias tlatelolcas, la inseguridad en Tlatelolco, las áreas verdes y mucho más.

Iniciamos la celebración de cinco años de Vivir en Tlatelolco Periodismo comunitario. 
Segunda época.

¿La seguridad un asunto de todos o sólo le corresponde a la policía?

¿La seguridad es solo un asunto policiáco?

*Tenemos que rescatar a nuestra Unidad y convertirla en zona segura. Ya no es posible postergarlo, la situación es muy grave.


**Las acciones policíacas son necesarias pero por sí solas nunca lo lograrán.


Por Antonio Fonseca

Platicando con un vecino de la Unidad con amplia experiencia en el tema de la seguridad pública, trabajó en esa área más de 30 años, señaló que si los vecinos no abandonamos, nuestra actitud sólo de queja y seguimos solicitando a la autoridad que haga algo, mientras que nosotros no salimos de lo que él llamó nuestra “trinchera de comodidad”, las cosas van a seguir igual. Tenemos que realizar algunas acciones para lograr nuestra propia seguridad y la de nuestras familias. Las acciones policiacas por sí solas nunca lo lograrán.

El vecino comentó: “hemos permitido que nos den atole con el dedo con el famoso código águila que no sirve para nada. Si hay 600 códigos hay la posiblidad de 600 entres, esto no resuelve el problema”.

Es indispensable conocer a nuestros vecinos, no estoy diciendo que seamos sus amigos pero si eso llegara a ocurrir mejor. Si no conocemos a nuestros vecinos no podremos identificar a personas extrañas a la comunidad, tampoco estamos diciendo que no pueda haber delincuentes viviendo en Tlatelolco; pero si no existe un reconocimiento entre los vecinos de la Unidad nos hacemos una presa más fácil para la delincuencia.

Cuando fui asaltado hace dos meses, al ser una persona conocida permitió a unos vecinos que se movilizaran en mi defensa, sino no me hubieran reconocido seguramente nadie se hubiera atrevido a intervenir.

jueves, 9 de agosto de 2012

Hace 21 años desde Tlatelolco…

Por Arq. Mishell Altamirano


Foto Arq. Michell Altamirano

 1991. Año de cambios a nivel mundial. La URSS, la máxima representación del poder comunista en Europa, herencia de Lenin, se separa; culmina la corta guerra del Golfo, entre Irak y EUA; hubo una pequeña transición hacia la paz en el mundo. En México, inició un periodo de transición hacia un bienestar económico; se privatizaban empresas como TELMEX e iniciaban las gestiones para la adquisición privada del Instituto Mexicano de la Televisión (canales 7 y 13 IMEVISION), ambos a manos del gobierno, con la finalidad de reducir la deuda externa, cosa que nunca se hizo y desestabilizó a la economía nacional; se construían autopistas en todo el país para mejorar la comunicación entre dos puntos, gracias al Programa Nacional de Solidaridad impulsado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El país se preparaba para observar un eclipse solar, que obscurecería un cielo matutino durante un pequeño lapso el día 11 de julio. Durante ese gran año, en un día de perfección (10), de un mes que tiene una cifra de suerte (7, julio), nací, en esta unidad habitacional.

En este complejo habitacional tuve la oportunidad de crecer durante los primeros años de mi vida, y de disfrutar algo perdido actualmente… el concepto original la Unidad: se disfrutaba de paz, de limpieza, todavía me tocó ver jardines bonitos, verdes y con pasto recortado, jugar en los columpios y en las resbaladillas que hoy no funcionan, edificios impecables y recién remodelados. Me toco ver hasta 1994 como se afinaban los últimos detalles para finalizar las tareas de reconstrucción de Tlatelolco.

Foto Arq. Michell Altamirano
Sin embargo, el gusto por la arquitectura la retomo por un simple concepto: aún recuerdo, casi con memoria fotográfica, la demolición de las torres Atizapán y Tecpan II; me llamó demasiado la atención. Aún recuerdo que, antes de que comenzaran a demoler la torre Atizapán, que era la que me quedaba más cerca, ya cuando la estructura estaba desnuda, entre a uno de los locales, los recuerdo llenos de vidrios y cascajo de cemento; posteriormente, comenzaron a desmantelar la torre, e iba desapareciendo de la visión de la ventana del departamento en el que habitábamos en el edificio Sinaloa. A comparación del terreno que ocupaban las torres Tecpan, que fue acondicionado como jardín, el predio de la torre Atizapán nunca fue acondicionado, se dejó en el abandono, y en ese espacio la hierba comenzó a crecer por naturaleza propia, hasta que en 2005 se construyó el gimnasio, que mas bien actualmente parece, junto con las canchas deportivas que se ubican en el terreno sobre lo que fue el edificio Guelatao, nunca se terminaron de acondicionar perfectamente, ya que hay huellas de concreto sobre lo que fue el edificio Churubusco, recubiertas con tezontle, de lo que iba a ser una explanada, guarida de delincuentes, y punto de reunión de pandillas, cuando su función es alejar a los jóvenes de la violencia y la vagancia.

miércoles, 8 de agosto de 2012

“#YoSoy132”: un grito de inconformidad y esperanza

Aurelio Cuevas (Sociólogo)
Fotografía tomada de la pagina: http://yosoy132.org/
Aunque este movimiento juvenil surgió a mediados de mayo en la ciudad de México su eco pronto alcanzó resonancia nacional. Su aparición rompió en buena medida la apatía o resignación ciudadana ante unas elecciones presidenciales con los dados previamente cargados. Dos eventos organizados por el movimiento “#Yosoy132” sacudieron la rutina tlatelolca: el 21 de mayo en el mitin obradorista en la Plaza de las 3 Culturas, y el 30 de junio cuando desde la misma partió la “Marcha en vela por la democracia”.

A fines de julio se realizó un cerco por 24 horas a las instalaciones de Televisa en la Av. Chapultepec en protesta por el contubernio entre esta empresa mediática y el Partido Revolucionario Institucional para impulsar a la presidencia a Enrique Peña Nieto.

martes, 7 de agosto de 2012

Gente de la Unidad Tlatelolco agosto 2012

     Gloria Cervantes: Estoy en contra de la imposición de la

    empresa   española gasNatural que es un monopolio, los

   costos del servicio  se han encarecido arbitrariamente”.

     Roberto Cordero Reynoso: “Vivir en condominio nos obliga a poner lo mejor de    

      cada uno, participando todos podemos mejorar nuestro entorno”.

       Teresa de la Rosa: “En Tlatelolco ha falta más seguridad y alumbrado público”.