domingo, 30 de septiembre de 2012

Teléfonos y datos sobre la policía del Sector Tlatelolco, reunión del Teatro Antonio Caso

Más sobre la junta del 27 de septiembre en el Teatro Antonio Caso sobre seguridad

Archivo compartido en Facebook (Redacción)

Junta del 27 se septiembre teatro Antonio Caso.
Fotografía: Rafael Hernández Lugo

Vecinos:

Les informamos que la junta realizada el 27 de Septiembre con autoridades del GDF y de la SSP en el Teatro Antonio Caso, dio su primer fruto. El Primer Oficial José Francisco Villagómez Pulido (Director General Zona Centro) y Martín Alejandro Juárez Duran se comprometieron a:

• Reinstalar la Comandancia de Policía que anteriormente se encontraba en la parte baja del Club Antonio Caso a mas tardar este lunes 1ro. de Octubre.
• Posteriormente el Primer Oficial asistió a la pasada junta vecinal para informarnos el plan de seguridad para Tlatelolco llamado "Sistema de Cuadrantes de la Policía Preventiva", en la si queremos óptimos resultados y a la brevedad posible como vecinos tenemos que colaborar conjuntamente con nuestra policía. Tenemos que comprometernos a dejar la indiferencia y la apatía a un lado convirtiéndonos en "vigías anónimos" estemos alertas a lo que pasa a nuestro alrededor y si vemos algo o a alguien que nos parezca sospechoso llamar a la policía al 46049279, 5546042319, 55835011 y al 55831777.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Reunión en el Teatro Antonio Caso el jueves 27 de septiembre sobre Seguridad Pública.

Teatro Antonio Caso lleno el 27 de septiembre 2012.
Fotografía: de Rafael Hernández Lugo
Por Antonio Fonseca


*La seguridad una tarea de todos. Ni los vecinos, ni los policías podríamos solos, con trabajo conjunto avanzaremos.

** La unidad será dividida en tres cuadrantes y tendrá un responsable directo

Con un teatro completamente lleno, la comisión integrada por vecinos de distintos grupos de tlatelolcas, que han estado activos y el día anterior cerraron Reforma como protesta por el asesinato del joven Francisco Javier, la comisión fue recibida en la subsecretaria de Gobierno del DF con el siguiente pliego petitorio.


1. Reinstalación de la comandancia de policía en Tlatelolco

2. Aumento de presencia policiaca hasta 450 considerando las tres secciones

3. Aumento de las cámaras de vigilancia y que también funciones con alerta sísmica.

4. Podas integral de árboles dependiendo de las necesidades de las tres secciones

5. Rehabilitación integral del alumbrado de las tres sección en toda la Unidad

6. Reembolso de los gastos funerarios a los deudos del fallecido Francisco Javier Cabrera Rosales.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Ni un muerto más! Tlatelolcas cierran Paseo de la Reforma

Vecinos!! Habrá una reunión este jueves 27 de septiembre a las 8PM en la Plaza de las Tres Culturas para abordar esta problemática.  

Todos los vecinos de Tlatelolco debemos estar unidos.

Por Miguel Angel Márez Tapia

Tlatelolcas cerrando Paseo de la Reforma
Tlatelolcas decidieron tomar las calles por la indignación, y lamentablemente, la muerte de Francisco Javier Cabrera Rosales, de 23 años, víctima de la delincuencia en la tarde de ayer en el cuadro a un costado de los edificios San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, herido por arma blanca que le provocó la muerte el día de hoy, su cuerpo está siendo velado en la funeraria Tlatelolco a un costado del Jardín de Santiago, el reclamo se extendió a través de las redes sociales, su deceso se suma a la importante oleada de inseguridad que permea en la Unidad, donde muchos vecinos han sido víctimas de asaltos, preferentemente por horas de la tarde.

Ante la indolencia, incapacidad e ineptitud de las autoridades, vecinos decidieron tomar acciones inmediatas, la primera fue cerrar Paseo de la Reforma enfrente de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco, en un principio fueron pocos participantes pero paulatinamente se fue aglutinando un grupo nutrido de vecinos preferentemente de la Tercera Sección.

Conato de incendio en el Ex-Cine Tlatelolco

Se está incendiando el Cine Tlatelolco, que tristeza, señaló Norma Ponce

 


Por Ignacio Arellano Mora


 

Salió mucho humo entre el inmueble del metro y el ex-cine Tlatelolco

Por tercera vez, el Cine de Tlatelolco sufre un conato de incendio. Ahora empezó, aproximadamente, ayer 25 de septiembre a las 18:30 horas. Con el temor de la gente de que incendiaria todo el inmueble.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Proyecto Videódromo ahora en la Unidad Tlatelolco

A continuación reproducimos un correo electrónico que recibimos, porque puede ser de interés para muchos vecinos de la Unidad Tlatelolco
La Redacción


Soy Adrián Monroy y soy artista visual, les quero invitar a participar en este proyecto que realizaré en Taltelolco , consiste en diseñar y construir un espacio flotante con la técnica de tejido a través de la colaboración de los habitantes de las tres secciones de la Unidad, para la exhibición de videos, películas y documentales generados en Tlatelolco, o cuya autoría sea de algún habitante de Tlatelolco.

viernes, 21 de septiembre de 2012

TLATELOLCO EN MOVIMIENTO = Ecología y Cultura

Miriam Andreu
Jessica Campoverde Díaz
Ethel Camarena


Grupo Colibrí y Arcadía
Foto: Miriam Andeu

En una sociedad en que las posibilidades se dan de acuerdo a tu realidad económica, el acceso a los derechos, las condiciones dignas de vida y la cultura se vuelven un lujo más que un derecho. Esto se ve profundamente condicionado por la desigualdad que se genera con estos resultados, el sentimiento de exclusión, la falta de identidad amor y arraigo a tu Unidad. Por lo tanto, es importante buscar los mecanismos de coparticipación con las Autoridades, Iniciativa Privada y el más importante actor de ellos, “los vecinos”; pues sin ellos, no se logra esa participación ciudadana que complete el equipo de trabajo en pro de las metas y programas en beneficio de la comunidad.

jueves, 20 de septiembre de 2012

ROBO A CASA HABITACIÓN: Si ves estos signos pintados en tu casa bórralos y cuidado

Se trata de mensajes cruzados entre delincuentes que se dedican al robo a casa habitación. Pueden ser estos u otros símbolos tenemos que estar alerta.

La Redacción

Hemos encontrado alguno de éstos símbolos en algunas puertas de departamentos de la Unidad Tlatelolco
Sugerimos difundir esta información por ser de importancia para la comunidad

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Recuerdan a 27 años, los sismos de 1985 en la huella del edificio Nuevo León

Redacción


Misa celebrada en la Huella del edificio Nuevo León en Tlatelolco

Indigentes en el Jardín de Santiago Tlatelolco

Ademas, cae otro eucalipto ahora frente al Club 5 de Mayo

Por Antonio Fonseca


Varios indigentes se están posicionando del Jardín Santiago y están ocupando el Monóptero y en los prados aledaños, incluso se habla de un joven indigente haitiano, por cierto muy agresivo y comentan que piensan hablar a la embajada correspondiente para que se haga cargo de él.


Indigente en el monóptero del Jardín Santiago
Prado del lado norte del Jardín Santiago

El sismo de 1985: 27 años después

El hecho que marcó un antes y después en Tlatelolco

 


Miguel Angel Márez Tapia*

El Edificio Nuevo León recién terminado a mediados de 1964.
Fuente: BANOBRAS 

El jueves del 19 de septiembre de 1985 modificaría la vida para todos los que habitamos Tlatelolco. ¿Cómo éramos antes y cómo somos ahora? Emplearemos brevemente una mirada espejo para comparar ciertas diferencias y similitudes en dos dimensiones: espacial y socialmente.

La primera es la estabilidad, principio básico que rige la vida cotidiana de toda familia, el espacio material de la casa marca un centro, es origen y retorno de todo camino, el departamento en Tlatelolco se puso en entredicho ese día. Sí, había habido temblores antes; sí, hubo daños previos por sismos que eran reparados por AISA (nuestro administrador central), pero luego que dos módulos del edificio Nuevo León sucumbieron en 1985, todos miraron a Tlatelolco diferente. Sólo es necesario evocar los discursos oficiales que Adolfo López Mateos y su gabinete cuando pregonaron en la construcción del Conjunto Urbano, Tlatelolco era el símbolo de la modernidad, la seguridad en sus estructuras, se había empleado lo más sofisticado en construcción que se conocía hasta ese entonces, era un privilegio y distinción vivir dentro de la verticalidad y densidad de un espacio abierto dedicado a la regeneración de tugurios, dando a los mexicanos un lugar de movilidad entre áreas verdes, pasillos y andenes, un espacio autocontenido y lleno de lujos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Con el “Cuadro de Durango” o “Cuadro Artista” en Tlatelolco

Historias y Memorias Ciudadanas Tlatelolcas

 

Por Ignacio Arellano Mora

 

Integrantes del "Cuadro Durango" o Cuadro del artista" en la Cafetería Tulix Kaapeh.

Bajo una invitación por las redes sociales, la cita no se hizo esperar para los integrantes del “Cuadro de Durango” o “Cuadro Artista”, el sábado 18 de agosto, en la nueva cafetería Tulix Kaapeh que está ubicada en el edificio Guanajuato, por el Jardín Santiago Tlatelolco.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Delegación Cuauhtémoc… “Y sin embargo, se mueve”


Por Santiago Jordá Salazar*

"Yo voy a mi paso"
A principios del mes de junio, en la reunión del grupo formado por varios representantes de Manzana, integrantes de los comités ciudadanos de las tres secciones, Administradores de edificios y vecinos en general llamado “Tlatelolco en pié” avocado básicamente a analizar los dictámenes emitidos por la delegación Cuauhtémoc en el caso de los 21 edificios que están considerados en riesgo. Me encuentro con el doctor Cuauhtémoc Abarca Chávez, invitado por la profesora Leticia Vite, al término de esa reunión nos fuimos a cenar por la falta de atención y soluciones equivocadas tomadas por la Delegación y Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco (antes éramos Sub-delegación), debido a que tenía varios años fuera de México representando al Japan International Cooperation Agency (JICA) ante el gobierno de Haití. Durante esa plática acordamos que él iniciara nuevamente las actividades de gestoría ante las autoridades usando nuevamente la “Coordinadora de Residentes de Tlatelolco” que hace 25 años logró el “Programa de Reconstrucción Democrática Nonoalco-Tlatelolco”. Analizando inicialmente el problema de la inseguridad que aqueja a la Unidad, en reuniones periódicas entre vecinos de las Tres Secciones, en la Sala de Juntas del edificio Chihuahua los miércoles a las 8PM, a las cuáles los invitamos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Reubicarán el primer huerto urbano del DF en Tlatelolco

Trasladarán el Vivero Urbano Reforma a la zona donde se ubicaba el edificio Oaxaca

Por Alejandra Crail


México, DF.— El primer vivero urbano ubicado en un espacio público en la ciudad de México será reubicado después de tres años de formar parte del panorama de Paseo de la Reforma. A partir de septiembre se encontrará en la conocida “huella del Oaxaca”, en Tlatelolco.

El proyecto ubicado todavía en el antiguo Jardín Ródano inició en 2009 y se han cosechado más de mil 700 hortalizas, diez toneladas de composta y más de seis mil árboles para reforestación, a lo largo de estos tres años.

Gabriela Vargas, quien forma parte de la organización Cultiva tu Ciudad y que lleva trabajando en el Vivero Urbano Reforma desde el inicio del proyecto, señaló que el huerto fue generado con el patrocinio de Torre Reforma, quien “consciente de la mega obra que iba a realizar decidió darle la vuelta a las reforestaciones creando un huerto urbano en su colaboración al medio ambiente”.

Vargas explicó que la mudanza del huerto se debe a que en el terreno del Jardín Ródano se construirá una planta eléctrica, además de que en Tlatelolco el terreno es más grande y podrán acercarse más a la población.

Asimismo, aseguró que el huerto público es un ejemplo para que la población se dé cuenta que puede colaborar con el medio ambiente al tiempo en que genera sus propios alimentos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nuevo jefe delegacional en la Cuauhtémoc

Alejandro Fernández Ramírez,
delegado electo.
Fotografía: Antonio Fonseca
Por María Eugenia Arellano




Se inicia una administración más en la Delegación Cuauhtémoc y, como sucede cada tres años que se renuevan los funcionarios. Mientras, nosotros los habitantes de Tlatelolco reavivamos la esperanza de que ahora sí se resuelvan antiguos problemas y necesidades que nos aquejan.

Problemas complejos que vienen de tiempo atrás, algunos tienen su origen en parte por la ubicación geográfica de la Unidad, rodeada por colonias que a raíz de los sismos han crecido en el número de habitantes al haber convertido lo que eran propiedades unifamiliares o pequeñas vecindades en edificios multifamiliares, con servicios insuficientes, sin espacios recreativos o deportivos a los que puedan acudir, lo que ocasiona que busquen cubrir sus necesidades en nuestras instalaciones o tomen como tiradero de basura las áreas comunes a su paso.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Huerto Tlatelolco" en la huella del edificio Oaxaca

Redacción

Centro Eco-Comunitario Tlatelolco




Este nuevo proyecto surge del éxito obtenido en el Vivero Urbano Reforma y de la necesidad de que se continúen abriendo espacios que permitan que la ciudad cumpla con más beneficios socio-ambientales

Esto es posible gracias al apoyo e interés de las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y del patrocinador del proyecto, Torre Reforma.

martes, 11 de septiembre de 2012

El sismo de 1985: 27 años después

PORTADA Número 61 de Vivir en Tlatelolco, desde el 16 de septiembre en todos los puestos de periódicos de la Unidad 
LA CONTRA.  La Gente de Tlatelolco en Septiembre 2012

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Protección perimetral en Tlatelolco?

Por una decisión democrática comunitaria:

Por Aurelio Cuevas (sociólogo)

En los hechos ya hay una reja perimetral aunque mal hecha y con rupturas o boquetes.

En los últimos años el tema de la inseguridad en esta Unidad Habitacional se ha abordado de manera frecuente, aunque con varios altibajos, centrándose en una reiterada exigencia vecinal de protección a las autoridades con su natural contraparte: la carencia de propuestas que apuntalen la iniciativa social.

Como telón de fondo está el hecho de que los residentes han resentido un incremento de la delincuencia a nivel local: asaltos en andadores o pasillos ya sea en el día o la noche, robos en los vehículos (espejos, acumuladores, etc.) de los estacionamientos a cielo abierto, rumores de ingreso subrepticio por los “amantes de lo ajeno” a los edificios –salvando rejas y puertas de acceso- para entrar a los departamentos, entre otras situaciones que reflejan un hondo sentimiento de vulnerabilidad en la comunidad tlatelolca.

Ante tal panorama han surgido ciertas propuestas: vigilancia policiaca más eficaz, más iluminación nocturna en andadores y vías de uso peatonal, colocación de cámaras ocultas en estacionamientos, entre otras posibles soluciones. Pero recién tiende a destacar una propuesta: la colocación de una barda o muro en derredor de esta zona habitacional, que marque una separación física con las colonias aledañas.

Se quiere resaltar que dicha marca territorial disminuiría los riesgos delictivos dentro de la Unidad al dejar libre el paso -sea para salir o entrar a la misma- solo en accesos debidamente vigilados. De este modo no sería necesario seguir enrejando los accesos a los edificios para habitación, y aquellos inmuebles que ya contaran con tales protecciones las mismas se quitarían al restablecerse la seguridad en los lugares públicos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuestionario de identidad para ciudadanos de Tlatelolco

Edificio Miguel Hidalgo en los años sesentas

Para nonoalca-tlaltelolcas

Cuestionario de identidad


Por Raúl de la Torre

Estimado lector, existe quizá un pequeño grupo de “signos de identidad”, o escalas de valoración y actitud, que adopta el individuo para distinguirse como miembro de tal o cual comunidad; y ese grupo de signos se repite, adecuándose al entorno de cada vecindario.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Gente de la Unidad Tlatelolco septiembre de 2012

Eduardo J. Barceló vecino de Tlatelolco es coordinador editorial de la revista “Mi delegación” que circula en el DF.
Betty es una de las colaboradoras de la Parroquia de Santiago Apóstol, nuestro santo patrono de Tlatelolco.
David Contreras Pineda, nos ofrece visitas guiadas con cuentos, leyendas y narraciones históricas. Recorridos culturales, anécdotas y dramatizaciones para entender mejor nuestra historia. Cel. 55-5218-8476
Salvador Gallardo Castro Trabaja con refacciones de autos y construye algunos muebles
.- Algunos muebles hechos con refacciones de autos en Peralvillo 60-8 Col. Morelos
José Francisco Jiménez Figueroa: “Las autoridades deben cumplir con más cámaras de seguridad y más vigilancia en Tlatelolco”
Hugo Mendoza Premio: “Fomentar y fortalecer las actividades deportivas para bienestar de los tlatelolcas.”
Carlos Marín periodista vivió en Tlatelolco en el edificio Xicotencatl, se fue después de los sismos del 1985.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cierre de estación Manuel González del Metrobús



Por Mishell Altamirano

Por fin, la exigencia de construir un acceso para personas con capacidades diferentes se cumplió.

Desde el 19 de junio de 2005, fecha en que se inauguro el corredor Insurgentes del sistema Metrobús, el acceso a la estación era por medio de unas escaleras que descendían desde un paso peatonal elevado ubicado desde hace algunos años en la esquina de Insurgentes y Manuel González. Dicho puente desciende hacia tres puntos, entre ellos, hacia la Unidad Tlatelolco.