martes, 30 de octubre de 2012

PERALVILLENCE TEATRO

Presenta:

PAYASADAS DE PAYASOS

Dirección: José Carlos Beltrán


Diferentes rutinas y números para toda la familia

 A las 17:00 hrs. / 5:00 P.M.
 
Los días lunes 5, 19 y 26 de noviembre 2012

Teatro ISABELA CORONA  /   TLATELOLCO

Eje Central Lázaro Cárdenas # 445

¡ENTRADA GRATUITA!

La cara oculta de la reforma laboral


Por Aurelio Cuevas*

Outsourcing es uno de los temas de la Reforma Laboral


En septiembre desde Los Pinos se mandó al Poder Legislativo -en calidad de “iniciativa preferente”- una propuesta  de cambio a la Ley Federal del Trabajo, cuyo trasfondo es fomentar la inestabilidad laboral y reducir el salario real de los trabajadores y empleados del sector privado. La finalidad central de la reforma laboral es que busca lubricar un “crecimiento económico” orientado a beneficiar a las empresas… transnacionales.
Cuatro aspectos ilustran la esencia de la normatividad laboral que busca aprobarse: avalar el “despido relámpago” del trabajador solo con la decisión patronal, aprobar el “outsourcing” (la subcontratación) como sistema de reclutamiento de mano de obra haciendo a un lado al sindicato, eliminar el salario mínimo remunerador (con pago obligatorio de 8 horas por jornada tal como lo señala la Ley aún vigente) con el sistema de contratos por hora, y liquidar prestaciones (aguinaldos, derechos de antigüedad y jubilación).
Hay algunas propuestas en la reforma que son dignas de mención: la transparencia en las finanzas sindicales, sobre todo en el uso de las cuotas de los agremiados, y la elección con voto directo y secreto de los dirigentes, en lugar de la designación “a mano alzada” durante la asamblea gremial. Otra propuesta es la divulgación de los contratos colectivos en medios de consulta pública como el Internet. Sin embargo, estas propuestas fueron puestas en segundo plano por los legisladores (en particular los priistas).
Un comentario aparte merece la modalidad que se trata de imponer al emplazamiento de huelga, ya que este solo tendrá curso legal ante las autoridades respectivas solo si la representación sindical presenta ¡todas las firmas! de sus agremiados (sea que estén a favor o en contra de dicha medida). Se abre así la posibilidad de que la parte patronal soborne a los trabajadores o que altere el número de los registrados en nómina para evitar el emplazamiento. Se liquida así en los hechos el derecho de huelga.
Sin lugar a dudas es deseable efectuar cambios a una ley reglamentaria que se decretó en 1970, cuando el país tenía condiciones económicas, políticas y sociales diferentes a las actuales. Los problemas del desempleo, subempleo e informalidad se han incrementado -y siguen creciendo-  desde hace poco más de tres décadas. Urge brindar oportunidades de trabajo a los varios millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los llamados “ninis”), y que no tienen un ingreso siquiera modesto para cubrir sus necesidades.
Entonces ¿Por qué se busca efectuar una reforma  de tal índole sin realizar un cabildeo previo con los diversos agentes políticos nacionales, y no como “iniciativa preferente” del Presidente que obedece en buena parte a presiones del extranjero? Recién alguien me comentó que en Brasil hay mucha gente que se para al borde de las carreteras mostrando a los automovilistas letreros que dicen “¡Trabajo por una comida!”.
Sin ir tan lejos hoy es común hallar en zonas aledañas a la ciudad de México, como en el municipio mexiquense de Tecamac, a infinidad de jóvenes con una mochila o bulto en la espalda, que solicitan trabajo “de lo que sea” en cualquier pequeño comercio. La respuesta que obtienen a su petición es una negativa rotunda. Ante este problema social es necesario buscar soluciones imaginativas y respetuosas de la dignidad humana, y no generar normas laborales que solo encubren una esclavitud moderna.

*Sociólogo


lunes, 29 de octubre de 2012

Mi recuerdo... en Tlatelolco 2


Por Ethel Camarena Meixueiro*

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) 
fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.

Fuente: Wikipedia
Como si se tratase de la segunda parte de aquella nota cargada de recuerdos y melancolías tlatelolcas, decidí importante seguir con este monitereo y estatus de peticiones y/o gestiones.

Algunos, no todos, saben que con el apoyo de vecinos tlatelolcas se hizo un video del jardín donde se denunciaba el estado actual, las imágenes mostraban la falta de mantenimiento, la falta de botes de basura, la ausencia de la balaustrada, copas, la hierba parásito sobre el kiosko y algunas entradas, con ese material y fotografías mandadas al Gobernador de Aguascalientes se inició la solicitud.

domingo, 28 de octubre de 2012

Recuperación de espacios públicos en el DF

En Tlatelolco debe tomarse en cuenta la opinión de los vecinos.

Por José Juan Reyes Montemayor*

Recuperación  de espacios cerca de edificios Aguascalientes y Chamizal
en Tlatelolco. Fotografía Antonio Fonseca
Recordando la película de Luis Buñuel “Los Olvidados”, en el que se muestra la tragedia de unos chavos que viven en una zona marginal del Distrito Federal, escenas en las que se muestran estructuras de la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y que hoy en día es un modelo de Planeación Urbana, aunque persistan las historias de jóvenes en situaciones similares.
Así las recuperaciones de espacios públicos invadidos por indigentes que prefieren la calle a los albergues que ofrece el IASIS (Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del DF.), han orillado a esta población vulnerable a transitar por colonias de la delegación Cuauhtémoc, (incluyendo Tlatelolco) cambiando la dinámica de zonas de por si señaladas como puntos rojos.

sábado, 27 de octubre de 2012

Ladrones y motociclistas en Tlatelolco


Profeco, defensa de ¿los consumidores?

o ¿Procuraduría de defensa de los proveedores?


Por Gustavo Padilla Mayllen*

La Procuraduría Federal en Defensa de los Consumidores (Profeco); por lo menos es lo que dicen las autoridades, lo malo es que los resultados no concuerdan con lo que México espera de ellos. Veamos por qué.

Al inicio de la gestión Calderonista se dejó sentir un violento ataque a los consumidores; el desmesurado aumento de las tortillas dando inicio al alza general, pero en tono enérgico la procuraduría se manifestó proclamando que habría castigo a los especuladores, los resultados son historia.

viernes, 26 de octubre de 2012

Jornadas por la Seguridad y Prevención del Delito en Tlatelolco

"La seguridad una tarea de todos"

La Redacción*



Explanada de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco
Fotografía: Antonio Fonseca

















La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal invita a todos los habitantes de la Unidad Tlatelolco a las Jornadas de Seguridad y Prevención del Delito, el sábado 27 de octubre del presente en la Plaza de las Tres Culturas de 11 a 15 horas.

Muere otro joven en situación de calle, en alrededores de Tlatelolco

"Seguramente por paro cardiaco debido al activo": J.J. Reyes

Descansa en paz amigo “Almohaditas”

Por Francisco Martínez Hernández*

"Almohadas" con Sarasa Fujimoto en la esquina
de Eje Central y Flores Magón

“Hágase la luz” al instante se iluminó toda la tierra. Con la claridad aparecieron, también, las sombras y la oscuridad. Y de lo negro ha surgido, espectralmente, el rostro de la pobreza, la ignorancia, la injusticia, el desamor, el abuso y la corrupción, entre otros terribles males históricos que tan dura y cruelmente han aquejado a la humanidad.

Dentro de las “maravillas” divinas y terrenales, en la claridad y la oscuridad, en lo ideal y material, han nacido y fallecido miles de seres humanos, en la pobreza más vergonzosa: vergonzosa para el omnipotente, para la civilización, seguramente también para los campeones de la libertad y la democracia del sistema económico del libre mercado.

De este “universo” en donde parece que los antes referidos dijeron “hágase la miseria”, surgió y murió, como otros millones y millones de humillados y ofendidos, Victor Manuel alias “el almohadas” joven amigo que como muchos otros, “vivía”. Viven en calles cercanas a la Unidad Tlatelolco y dentro de la misma, limpiando parabrisas y recibiendo auxilio de los generosos habitantes del lugar.

El “Almohadas” cuyo mote se ganó porque se pasaba la mayor parte del día durmiendo, debido al poco comer y al mucho drogarse, era un joven como de 22 años, bajito, de pelo ensortijado y negro, de ojos más bien grandes, de sonrisa pero no risa, callado las más de las veces y que por su aspecto, me recordaba a Chaplin en la película “Luces de la Ciudad”, donde solía detenerse, tambaleante y sonriente, para ofrecerse a tirar basura por alguna moneda.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El STC Metro es el nuevo dueño del ex Cine Tlatelolco

*** La Secretaria de la Función Pública autorizó la donación

Por Ignacio Arellano Mora
El STC Metro es el nuevo dueño del ex Cine Tlatelolco
Fotografía Antonio Fonseca. "Vivir en Tlatelolco"


Ante la solicitud del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al Gobierno Federal, la autorización de la enajenación a título gratuito a su favor del terreno del ex Cine Tlatelolco, la Secretaria de la Función Pública, a nombre y representación de la Federación,  autorizó la donación de dicho inmueble.

El lunes 6 de agosto de 2012, el  Diario Oficial de la Federación (Primera Sección) publicó la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación las fracciones de terreno del inmueble del ex Cine Tlatelolco, en donde se autoriza su donación, a favor del Sistema de Transporte Colectivo para la utilización de las instalaciones de la estación del Metro Tlatelolco, de la línea 3.

Juliana, reina de Holanda de visita en Tlatelolco



La memoria de una tlatelolca

Por Magdalena García Figueroa*

Reina Juliana y Eva Sámano de López Mateos
en la Torre Insignia (1964)
Fuente: Archivo Casasola del INAH
Esta foto es del 24 de noviembre de 1964, tenía tres días de haber sido inaugurada la Unidad por los presidentes Adolfo López Mateos, que estaba en funciones y Gustavo Díaz Ordaz, que era presidente electo. 

La presente foto es del mirador de la Torre Insignia y en ella podemos ver a la primera dama de la Nación,  Sra. Eva Sámano de López Mateos y a la reina Juliana de Holanda que visitaba nuestro país.


Tlatelolco estaba nuevo y se veía precioso tenía una especie de vagón sin ventanas donde se paseaba a los posibles compradores, y sobretodo, a los visitantes distinguidos, ese día el carrito de las visitas estaba lleno de flores y la Primera Dama, la Reina Juliana, el Príncipe Bernardo y sus hijas nos visitaban, recuerdo que mi papá, mi hermano mayor y mis dos hermanas más pequeñas bajaron a verlos, vivíamos en el tercer piso del edificio López Rayón, yo estaba en cama por enfermedad y mi mamá me dio permiso de ver a la reina desde la ventana y estábamos muy emocionadas porque el carrito se paró frente a nuestra entrada donde estaban mi papá, mis hermanos y algunos vecinos. 

martes, 23 de octubre de 2012

Invitación: "Día de Muertos" en el Jardín Santiago en Tlatelolco

Invitación: "Día de Muertos" en el Jardín Santiago en Tlatelolco

Invitación del restaurante "Las Delicias" del edificio Coahuila en Tlatelolco a visitar su ofrenda con motivo del "Día de Muertos"

Por Antonio Fonseca

"La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera"

José Guadalupe Posada

La catrina propuesta de Posada en tapete en el edifico Coahuila Local 1  "Restaurante "Las Delicias" en Tlatelolco
La maestra María Luisa Benitez propietaria del Restaurante "Las Delicias" invitó a Vivir en Tlatelolco a visitar su ofrenda por el próximo día de muertos, tradición que se niega a morir. nos dice la maestra: "Por ver no se paga. Se vale tomar fotos".

En la ofrenda por cierto muy sencilla pero hecha con amor podemos ver las flores de cempasúchil de varios colores, veladoras, papel picado, frutas diversas como limones, mandarinas, guayabas entre otros alimentos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Muere Pino Monterrey en Jardín Santiago Tlatelolco

El Muérdago sigue siendo un problema grave y sin atenderse por parte de las autoridades.

 Pino Monterrey frente al Monóptero
 (lado oriente) Foto tomada el 13 de octubre 2012.
Por Antonio Fonseca

Alguien tuvo la idea de podarlo cortándole la punta y lo mató. Las coníferas no deben podarse de este modo, según nos indican los especialistas, en éste caso la bióloga y vecina del edificio Estado de México, Amelía Ojeda.

Por cierto nos dice que urge atender el problema del muérdago que sigue afectando y poniendo en riesgo a muchos árboles en Tlatelolco y de todo el D.F.

Este árbol llamó mi atención por su altura y su origen mexicano y le tomé la foto en un recorrido que hicimos con varios vecinos de la Unidad el 22 de noviembre de 2009 con los ahora Ingenieros Agrícolas egresados de la UNAM, Fabiola Rojas Lorenzana y Oswaldo Cruz Hernández que realizaron su servicio social aquel año en Tlatelolco.






martes, 16 de octubre de 2012

Brigada de limpieza en el Jardín de Santiago Tlatelolco



Algunos integrantes de Unidos por Tlatelolco
Vecinas en la jornada de limpieza jardín Santiago
La hora y el día llegó. Sábado 11 de octubre a las 13:00 horas el grupo Unidos por Tlatelolco invitó a todos los vecinos a que se sumaran a una causa común, el inicio de los trabajos para el rescate del Jardín de Santiago.

Se logró una buena asistencia de vecinos, no la deseada, pero cabe resaltar que quiénes acudieron a la convocatoria lo hicieron llenos de un gran entusiasmo, en pocos minutos se podía ver un ejército de escobas en plena acción, de igual manera fue  invaluable la presencia de los tlatelolcas más jovenes, había muchos niños que empiezan a comprender la importancia de la responsabilidad con su propio  entorno, los trabajos consistieron en recoger basura y embolsarla. Así como, se levantaron ramas y un montón de cosas que no pensábamos encontrar.

domingo, 14 de octubre de 2012

Gente de la Unidad, Octubre 2012

Irma Váldez: “Cuando yo llegué al edificio Miguel Hidalgo en 1965, las entradas "EF" del 9º piso para arriba funcionaban como hotel”.

Miriam Andreu y Romina: "Creo en la organización social, en los objetivos y bienestar comunitario, dedico tiempo a  mi colonia, mi familia, amigos y las luchas justas, amo a los animales y defiendo sus derechos"
Natalia: también ha sido asaltada nos dice “ya basta de inseguridad en Tlatelolco durante el cierre de Reforma el pasado 26 de septiembre”

sábado, 13 de octubre de 2012

Se cayó techo de un andador de la Primera Sección


Se desplomó el 10 de octubre pasado
La Redacción 
Largamente anunciado, incluso en recorrido reciente con el aún delegado electo, hoy en funciones Alejandro Fernández, se denunció por tlatelolcas que estaba próximo a caerse un techo que cubría el andador que va desde la Escuela José Antonio Torres hacia los edificio Vicente Guerrero e ISSSTE 2, incluso se decidió que los alumnos de la primaria salieran algunos días por la otra puerta.

“No sólo atendieron mi solicitud sino que me dieron la razón”

Por Santiago Jordá Salazar*
Lado oriente del edificio Chihuahua

Nuevamente para mí es un gusto estar en contacto a través de estas páginas, en esta ocasión me es grato informarles que como resultado de los recorridos del Lic. Pradel, ex-encargado del despacho en Cuauhtémoc a invitación de los vecinas de “Tlatelolco en movimiento” coordinados por la Lic. Ethel Camarena y la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco coordinada por el Dr. Cuauhtémoc Abarca, se llevaron a cabo podas de árboles en:

1.       Pasillo entre la Dirección Territorial, la Secundaria 106 y estacionamiento “Z”
2.       Pasillo entre la Dirección Territorial y el edificio Nayarit
3.       En el patio del Jardín de niños Erasmo Castellanos
4.       En el patio de la escuela Primaria Medina Ascencio

En cuanto a la solicitud de tala de 14 árboles con una altura de entre 12 y 25 metros de altura, argumentando que fueron plantados sobre la losa tapa de las celdas de los cimientos de los edificios Tamaulipas y Chihuahua, se convocó a los siguientes funcionarios para verificar mi dicho y avalar o denegar mi petición, ya que como me advirtieron al iniciar este recorrido el 11 de septiembre, “no venían a cumplir caprichos”, por lo que revisaron cada uno de los árboles, así fueron 5 del lado oriente del Tamaulipas y 9 en el Chihuahua que habían hecho una cala en el terreno y encontraron que había sólo 40 cm antes de encontrar la losa de concreto, ante esto, sólo aceptaron talar los que yo indiqué, en total marcaron 76, los restantes los biólogos asentaron que estaban invadidos de una bacteria, estaban muertos o a punto de morir. Esto se asentó en una minuta todos los asistentes al recorrido.

viernes, 12 de octubre de 2012

Estrategias de autoprotección en contextos inseguros


¿Cómo un delincuente decide a quién asaltar en Tlatelolco?

Por Miguel Angel Márez Tapia*

¿Cómo decide un delincuente robar o asaltar en Tlatelolco?

La mayoría de los asaltos y robos a casa habitación que se realizan en Tlatelolco cuentan por lo menos con un aspecto mínimo de planeación, la pregunta que uno debe cuestionarse es: ¿Qué hago yo para ser más vulnerable ante la delincuencia? Partiendo del análisis de las ciencias sociales que han mostrado su interés hacia contextos violentos, miedo, riesgo y otros aspectos negativos. A través de estos estudios es posible ir dilucidando ciertos aspectos que nos hagan comprender como nosotros mismos somos quiénes les damos la información necesaria a un asaltante para que pueda cometer un delito.

jueves, 11 de octubre de 2012

¡Ni un muerto más! Tlatelolcas exigen seguridad

(Redacción)

Hoy 11 de octubre a las 20hrs se celebrará la 2da Reunión sobre la seguridad en Tlatelolco en el Teatro Antonio Caso

Portada del número 62 de Vivir en Tlatelolco desde el 15 de octubre en todos los puestos de periódicos en Tlatelolco.

Mi recuerdo… en Tlatelolco

Ethel Camarena Meixueiro*
Ethel y su hermano Victor saliendo del Candy... en una jardinera del
Nuevo León del lado de la Subdelegación
Foto: Ethel Camarena

Todas las mañanas mi primer visión es nuestro querido y hermoso pulmoncito “Jardín de Santiago”, en ocasiones cuando el tiempo me lo permite, pongo una tetera y me dispongo a saborear de un café y como escenario tengo ese sitio tan emblemático para los tlatelolcas, en especial para los que somos de la Tercera o los que tienen el hábito -gusto de hacerlo suyo con sus actividades deportivas- y porque no del corazón. De inmediato con mi café, mis recuerdos me llevan a 1979 cuando mi madre me dejó en el Kinder Candy Land, con 3 años recuerdo que me senté en una pequeña mesita y todo el mobiliario era así, pequeño para niños de mi edad.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Bomberos en huelga de hambre: Una lucha por la dignidad

Bomberos: Una lucha por la dignidad
Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Al inicio de septiembre, en un costado del Zócalo capitalino, se instaló un campamento de 10 bomberos en huelga de hambre, que fueron despedidos arbitrariamente el mes de julio por autoridades del Gobierno del D.F. en contubernio con el líder sindical: Ismael Figueroa Flores; demandaban ser reinstalados así como la reposición de salarios caídos.

¿El motivo de su despido? El más inmediato, según los huelguistas ocurrió tras solicitar equipo para protección personal, herramientas de trabajo y capacitación adecuada para ejercer su trabajo. Pero en el fondo está el hecho de que la mayoría de ellos integran el comité renovador de la representación del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del D.F. (con 1,500 miembros), y que en agosto del 2011 –arguyen los despedidos- ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo al grupo de Figueroa Flores.

martes, 9 de octubre de 2012

Heces fecales caninas, problema de salud pública en Tlatelolco

No es de buena suerte


Los dueños de los canínos y las autoridades deben actuar con responsabilidad.
No hacerlo nos daña a nosotros y a nuestras familias.

Por @social_drinking*


La hermosa tarde me invitaba a salir de mi húmedo departamento para distraerme en una caminata por los pasillos de Tlatelolco, obviamente iría acompañado de mi soundtrack personal instalado en mis audífonos desgastados y sonoros.

Una de las cosas que me gustan de esta zona es ese ambiente de relativa tranquilidad en la que caminas como si nada, ante la sombra de los árboles (algunos de más de 30 años) y el aleteo de los gorriones que abundan en esta Unidad.

Es curioso como varios pensamientos pasan por la mente de uno mientras vas en ese trance musical: que si le robaron la candidatura a Andrés Manuel López Obrador, si el efecto invernadero ya no muestra tantos “síntomas”, si encontraré el amor en el metro el día de mañana o si la gente ha notado mis nuevos jeans; pero algo que nunca me pasó por la mente es pisar excremento de perro y mucho menos ver que a mis vecinos les tiene sin cuidado que sus mascotas defequen en los pasillos y jardines.

lunes, 8 de octubre de 2012

Aclaración del Grupo "Gatitos de Tlatelolco"

Grupo "Gatitos de Tlatelolco"
Gatitos Tlatelolco no es un albergue de animalitos, no tiene apoyo de ninguna institución gubernamental ni de ninguna asociación civil, somos un grupo de vecinas y protectoras independientes que decidimos formar un grupo ya que nos preocupa el bienestar de la comunidad felina de la primera sección de Tlatelolco. Nosotras sustentamos todos los gastos que genera alimentar a dichos gatitos, esterilizarlos (para controlar la sobre población y que no nazcan más gatitos que a veces solo vienen a sufrir), así como evitar que los vecinos los vean con molestia por que maullan cuando andan en celo o que marcan su territorio, queremos que los gatos que nacieron en Tlatelolco puedan convivir con las personas sin que los molesten y que si no les gustan, al menos respeten su vida y les permitan vivir en paz, ya que debemos recordar que los felinos han venido a ayudar a controlar la plaga de roedores.

viernes, 5 de octubre de 2012

El movimiento estudiantil de 1968

 ¿Sus demandas aún vigentes?

Por Antonio Fonseca

Mitín en la Plaza de las Tres Culturas 1968
Muchos jóvenes enviados por sus maestros, con frecuencia y desde hace varios años, recorren al edificio Chihuahua buscando testigos de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, de esta manera reducir consciente o inconscientemente la importancia histórica del movimiento estudiantil y popular ocurrido aquel año, este movimiento tuvo dimensiones mundiales, sus efectos se pudieron sentir en 60 países principalmente en América y Europa.

Es digno de recordar el llamado “Mayo francés” en la mayoría de los países se trató de un movimiento contra el autoritarismo, era un grito de libertad, una reflexión colectiva que se expresaba en un sector de la clase media emergente de esos años, preferentemente universitario aunque en México alcanzó otros sectores por la existencia de presos políticos*.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Medicina alternativa es una verdadera opción, ante el encarecimiento de la medicina Alópata: Dra. Verónica Maravilla



Dra. Verónica Maravilla

Por Antonio Fonseca


En México los servicios de salud institucionales (IMSS e ISSSTE) se han visto rebasados los últimos años y la calidad del servicio ha bajado considerablemente. Por ejemplo el acceso a médicos especialistas se ha reducido, las consultas se han distanciado y pasan meses entre una y otra. El cuadro básico (las medicinas que dan a sus pacientes) cada día son menos, las medicinas de patente se han encarecido, siendo los medicamentos genéricos una opción.

Los pacientes han optado por asistir a consultorios particulares y comprar sus medicinas.

En entrevista la Dra. Verónica Maravilla profesional en medicina alternativa quien tiene su consultorio en el edificio Revolución de 1910, nos señala que dependiendo del problema de salud de la persona y previa valoración y diagnóstico existen varios tratamientos o técnicas para recuperar su salud.

martes, 2 de octubre de 2012

María Leticia Díaz Gómez es la directora territorial Santa María Tlatelolco para 2012-2015

Por Antonio Fonseca

En su primera aparición pública como Directora Territorial en Santa María Tlatelolco señaló que sabe que hay mucho por hacer en Tlatelolco pero que junto con los vecinos esta dispuesta a trabajar para resolver todos los problemas.

La nueva directora territorial SantaMaría Tlatlolco acompañada por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc
en el evento de conmemoración del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
Fotografía Antonio Fonseca

Alejandro Fernández, nuevo delegado en Cuauhtémoc

(Redacción)

Presentación de Alejandro Fernández como delegado
Foto: Christian P. Martínez (Facebook)

La presentación de la nueva administración que gobernará Cuauhtémoc por los próximos 3 años se desarrolló en la explanada delegacional, fuentes mencionaron a Vivir en Tlatelolco del despliegue de organizaciones y uniones de mercados que abarrotaron el lugar, junto a pequeños grupos de vecinos de distintas colonias que se mezclaron en los demás asistentes.  Entre aplausos que mostraba un público muy alegre, cargando banderas y gritos, alentados preferentemente por sus líderes de los barrios que circundan a Tlatelolco, como son Peralvillo y la Ex-Hipodromo, por citar algunos. Por otra parte, diversos mercados de la delegación donaron los bocadillos mexicanos que se ofrecieron para al final de la ceremonia.

lunes, 1 de octubre de 2012

Metrobús: Los accesos o rampas para discapacitados y de la 3a edad en la Estación Manuel González

Después de una larga lucha de 21 meses se concreta la demanda de vecinos tlatelolcas encabezados por Margarita Pineda.


Por Antonio Fonseca
Asi estaba el acceso a la Estación Manuel González en enero de 2011*
Así escribíamos el sábado 15 de enero de 2011:

Vecinos, principalmente de la primera sección de Tlatelolco, exigen que la línea 1 del Metrobús que circula por Insurgentes en su estación Manuel González, permita el acceso a peatones de la tercera edad y discapacitados, para esto proponen que haya accesos a nivel de tierra como se han diseñado en las estaciones de la línea 3 del mismo sistema de trasporte.

Nos informan que sí es necesario recabarán firmas para respaldar su solicitud, porque los puentes peatonales actuales han resultado muy onerosos.

Es conocido que más del 50% de la población de la Unidad Habitacional Tlatelolco es de la tercera edad, por este motivo esta petición debe ser escuchada para favorecer a ese sector de la población.

Funcionará el Centro Eco-Comunitario Tlatelolco en la huella del edificio Oaxaca


Huella del edificio Oaxaca

Por Antonio Fonseca

El nuevo centro cuenta con 1650 m2, buscará desarrollar programas educativos basados en agricultura urbana y conservación del medio ambiente. En este espacio las escuelas y los vecinos de las colonias aledañas, obviamente incluyendo Tlatelolco, realizaran talleres de cultivo para fortalecer el espíritu comunitario.

Desde el día 22 de septiembre pasado se le entregó el predio al grupo “Cultiva Cuidad” encabezado por Gabriela Vargas y Ana Guerra donde habrá un vivero, un huerto y se desarrollaran talleres educativos relacionados con el cuidado y cultivo de hortalizas y árboles.

Mencionaremos algunos antecedentes: En 2009 surge el Vivero Urbano Reforma con la colaboración pública, privada y social recatando el antiguo Jardín Ródano o Plaza de las Naciones, transformándolo en el primer huerto urbano ubicado en un espacio público de la Ciudad de México.

Con la asesoría técnica de “Cultiva Ciudad”, se han cosechado más de 1700 kilos de hortalizas, 10 toneladas de composta y se produjeron alrededor de 6000 árboles forestales. Entre 2011 y 2012 se donaron 5600 árboles a distintas delegaciones y proyectos de servicio social para la reforestación urbana.

También se realizaron 70 talleres educativos y visitas de las instituciones, escuelas, universidades (nacionales y extranjeras) y grupos vecinos y un programa de capacitación continua con gente de la Delegación Cuauhtémoc.

Todas estas actividades y otras más se continuarán ahora en este espacio en Tlatelolco y próximamente tendremos detalles de su programa de trabajo. Felicitamos a Gabriela Vargas, Ana Guerra y todo el equipo y les deseamos éxito en todos sus proyectos.