jueves, 29 de noviembre de 2012

"La lucha vecinal en la colonia Guerrero", en el D.F.


*Historia de la lucha  vecinal reciente en la colonia Guerrero

*Algunos aspectos gráficos de  la conferencia

La Redacción
Vista de la colonia Guerrero desde Tlatelolco
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"LA LUCHA VECINAL EN LA GUERRERO"
Historia de la lucha vecinal en el Barrio de los Ángeles, en la colonia Guerrero, México, D.F.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012. LAS 18 HORAS, EN LAS OFICINAS DE "GRUPO Tacuba", 

TACUBA NUMERO 53 , EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ESTA CIUDAD

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Inaugura el delegado en Cuauhtémoc módulo de policía en Tlatelolco

"Fue petición de un grupo de vecinos ante la inseguridad en la Unidad", dijo el jefe delegacional.

Por Antonio Fonseca
El Jefe delegacional en Cuauhtémoc Alejandro Fernández
inaugurando módulo de policía en Tlatelolco
Fotografía: Antonio Fonseca

Ayer 27 de noviembre a las 19 horas el delegado en Cuauhtémoc, Lic. Alejandro Fernández Ramírez  cortó el listón, para simbólicamente dar inicio a las actividades de módulo de policía en Tlatelolco en parte del inmueble que ocupa la dirección territorial Santa María Tlatelolco en el Deportivo Antonio Caso.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Amanecer desde mi ventana en Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

Desde mi ventana en el décimo piso del edificio Chihuahua
Foto: Antonio Fonseca

domingo, 25 de noviembre de 2012

48 años de Ciudad Tlatelolco: mi recuerdo


Los cuadros originales de Tlatelolco,
1era Sección en 1963.

 Por Magdalena García Figueroa*

El 21 de noviembre se cumplieron 48 años de haber sido inaugurada nuestra unidad habitacional, siendo inaugurada por el entonces presidente en funciones, Adolfo López Mateos, y por el presidente electo, Gustavo Díaz Ordaz.

El conjunto urbano presidente Adolfo López Mateos, como es su nombre oficial, se empezó a construir a finales de los 50’s y principios de los 60’s, era parte de un  proyecto del arquitecto Mario Pani el cual era la erradicación del “Cinturón de miseria o herradura de tugurios” de la ciudad, la construcción se llevó a cabo en terrenos pertenecientes a ferrocarriles nacionales y a las colonias Guerrero, San Simón Tolnáhuac y ex -Hipódromo de Peralvillo.

Gente de la Unidad Tlatelolco, noviembre 2012

Tlatelolco debe estar unido


Argelia Fierro: Ahora trabaja en su proyecto “Mundo Inn”, pero junto con vecinos de las tres secciones ha realizado acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y mantenimiento de las áreas comunes de la Unidad, cursos de verano para niños, capacitación para personas desempleadas, etc.

Juan José Espíndola: “Con unión esfuerzo y perseverancia, lograremos embellecer a nuestra querida Ciudad Tlatelolco, la respuesta está en nosotros no le dejemos el trabajo únicamente a las autoridades”.

Erika Lozano: Promotora de cultura ciudadana en Tlatelolco, “considero que Tlatelolco es ya un patrimonio de la ciudad y del país y habría que luchar porque sea un lugar seguro”.

Jessica Campoverde Díaz: Participante de “Unidos por Tlatelolco”  es una de las creativas, diseñadora por ejemplo de las catrinas y además es una catrina viviente.

jueves, 22 de noviembre de 2012

3er Festival Intercultural Tlatelolco


Próximo sábado 24 de noviembre en la Plaza de las Tres Culturas

3er Festival Intercultural Tlatelolco

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hoy cumple la Unidad Tlatelolco 48 años

La Redacción

Tlatelolco inaugurado
Foto: LIFE en español 
El 21 de noviembre de 1964 fue inaugurado el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco por el presidente Adolfo López Mateos, llamado oficialmente con su nombre, convirtiéndose en la mayor obra de su sexenio. En el acto fue acompañado por Guillermo H. Viramontes, presidente de BNHUOPSA y el presidente electo Gustavo Díaz Ordaz que en 10 días asumiría el poder. Ya en el nuevo gobierno, se impulsó la comercialización del conjunto urbano bajo otro nombre “Ciudad Tlatelolco”.

Este proyecto se edificó a partir de la regeneración urbana de la "Herradura de Tugurios", nombre dado por el Instituto Nacional de Vivienda a finales de los años cincuenta a la periferia del centro histórico de la ciudad de México, Tlatelolco es uno de los ejemplos más notables del movimiento moderno arquitectónico en México, constituyo únicamente  la primera fase del proyecto de Mario Pani, mismo que quedó inconcluso. 

Se construyó sobre un terreno de 964,614 m2 y constaba de tres supermanzanas con 11,916 departamentos repartidos en 102 edificios, además de 22 escuelas y guarderías, seis hospitales, tres deportivos, un cine y amplias áreas verdes y de recreación. 

Ceremonia inaugural, 21 de noviembre de 1964
Guillermo H. Viramontes dando el discurso oficial
Foto: BNHUOPSA

sábado, 17 de noviembre de 2012

Jornadas por la Seguridad y Prevención del Delito nuevamente en Tlatelolco

Ahora en la segunda sección de Tlatelolco

La Redacción

Banda de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en el Agora

viernes, 16 de noviembre de 2012

Obras sin concluir: la parada Manuel González del Metrobús


Quedaron pendientes los semáforos peatonales y esto está provocando accidentes 

Faltan los semáforos en la estación Manuel González del Metrobús

Por Antonio Fonseca

En un escrito dirigido al primer superintendente Luis Rosales Gamboa, subsecretario de control de tránsito en el DF, por la vecina Margarita Pineda Acevedo, con fecha del 14 de noviembre del presente, cuya copia tenemos en nuestro poder, señala: 

jueves, 15 de noviembre de 2012

¡Basta de hacer las cosas al aventón! Exigen tlatelolcas a la Delegación

Portada Número 63 de Vivir en Tlatelolco

La delegación Cuauhtémoc debe planear y supervisar sus acciones


*De que sirven acciones sino las supervisa la autoridad.

*Ya es tiempo de que las cosas se hagan bien.

Por Antonio Fonseca

Las obras de la CFE junto al Guadalupe Victoria llevan semanas. Foto de Rafael Hernández Lugo

Durante las últimas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado excavaciones para colocar fibra óptica y renovar cableado de energía eléctrica, según hemos observado son varias empresas contratistas las que se encuentran realizando el trabajo en Tlatelolco, en algunas ocasiones han roto tuberías de agua potable o de riego porque al parecer los planos de colocación coinciden en algunos casos con los mismos lugares donde se encuentran dichas tuberías, otra información confirmada es que las colocan encima o de manera paralela a dichas tuberías, todo esto ante la falta de supervisión por parte de la autoridad delegacional y Dirección Territorial, excusándose al ser responsabilidad del Gobierno Federal.

Aunado a un problema importante en Tlatelolco como es el alumbrado público, hace semanas, incluso desde hace años ha sido frecuente ver luminarias encendidas durante el día y apagadas durante las noches, en distintos puntos de la Unidad, provocando zonas de total penumbra, en otras ocasiones tardan varias semanas sin funcionar a ninguna hora. Esto ocurre por falta de supervisión.

La problemática de la nula supervisión de la autoridad delegacional, se hace palpable en que hace más de 10 años las áreas verdes de la Unidad tenemos el problema de la plaga del muérdago, esta plaga primero reduce su crecimiento y después acaba con los árboles,  cuestión que sigue sin atenderse aún. A pesar que se ha solicitado por Vivir en Tlatelolco y paralelamente se ha realizado peticiones por vecinos especialistas en el tema desde hace años.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La seguridad es una prioridad y no se debe condicionar: Piden vecinos de Tlatelolco

*Las reuniones de seguridad en la tercera sección suspendidas


Editorial No. 63 Revista de Noviembre 2012
La tercera sección de Tlatelolco es la que ha tenido la mayor inseguridad este año 2012



Estamos a poco tiempo que las nuevas administraciones asuman el cargo, no sabemos los alcances que puedan tener los cambios de servidores públicos que vienen a nivel federal y gobierno central, asimismo de los que ya se realizaron a nivel delegacional. La percepción general es que tendremos más de lo mismo.

Lo cierto en Tlatelolco es que pueden estarse gestando movimientos vecinales que podrían llevarnos al principio de los cambios que se requieren para mejorar nuestro entorno. Los cambios sólo los podemos promover nosotros mismos. Está claro, de los políticos (de todos los colores) no podemos esperar nada.

Los cambios en la Ley Laboral solo beneficiarán a la clase patronal y  algunos líderes sindicales que sólo medran con sus representados. El desempleo es el problema que hoy está ahogando a muchas familias, es necesario buscar alternativas y fomentar el autoempleo. En Tlatelolco tenemos 46 hectáreas de áreas verdes; las personas que trabajan en el huerto o vivero en la huella de lo que fue el edificio Oaxaca proponen que pueden ser productivas y no sólo de ornato. Otra opción es el turismo comunitario que también podría generar un buen número de empleos.

En cuanto a los programas sociales promovidos desde la Delegación. ¿Cuáles son? Se aumentarán los recursos económicos en el próximo periodo.  ¿Seguirán siendo sólo programas asistencialistas con fines clientelares?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cultiva Ciudad (Huella torre Oaxaca) en Tlatelolco




Ana Guerra hace la invitación a los lectores de Vivir en Tlatelolco a conocer el proyecto Cultiva Ciudad, éste se localiza en la huella de la torre Oaxaca, a través de su primer boletín electrónico.
Cultiva Ciudad (Huella torre Oaxaca) en Tlatelolco

domingo, 11 de noviembre de 2012

Persona exravíada en la colonia Peravillo padece Alzheimer



sábado, 10 de noviembre de 2012

De atracos y otras cosas

Reflexiones desde el insomnio
Por José María Arellano Mora*
Los asaltantes o ladrones menores de edad 
Buscando en internet una tipología de ladrones, encontré varias y algunas muy disparatadas.
Sintetizando, Veamos.

1. Por ocasión. De aquel que al hallarse ante un objeto de valor como: cartera, teléfono móvil, una laptop, llaves, dinero entre libros; objetos que fueron olvidados en un lugar público pero cuyo entorno es cohabitado por personas que frecuentan o son comunes a un sitio; digamos, por lo regular oficina y/o baño.

     La sorpresa, de la persona, al ver los objetos. Al principio sin saber qué hacer, por lo regular, espera el reclamo o solicitud del dueño por el objeto olvidado. ¿Pero qué sucede cuando es una cartera?

2. Por necesidad. De aquellos, que al no tener recursos para solventar gastos de alimentación, deudas o urgencia médica; recurren al ilícito, el robar1. Han existido casos de matrimonios que han planeado y llevado a la práctica el hurto, a una tienda o banco; siempre con tristes resultados.

     2a. Otro tipo de necesidad, es la de conseguir recursos para adquirir droga o pago de la deuda derivado por el consumo de la misma.

3. Medio de vida. Recurso de vida o sobrevivencia. Hace pocos años en la televisión pasaron un reportaje de la detención de un presunto asaltante, y el reportero –el clásico que dice, y mal: “a la afueras”, a mis espaldas”- le espeta: ¿Por qué se dedica al robo?, el presunto, le respondió: Porque es mi trabajo y gracias a Dios tengo trabajo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Inician el desmantelamiento del Ex-cine Tlatelolco

*Desde hace 2 semanas han sacado muebles del interior
**Han expulsado a indigentes

Por Antonio Fonseca

Desmantelaron la dulcería del Ex-cine Tlatelolco
Dos empresas de seguridad custodian el inmueble, no se tiene información del uso que tendrá. Sabemos que fue donado recientemente al Sistema de Transporte Colectivo Metro. A continuación una breve historia del Cine Tlatelolco.

A principios de los años 60 el gobierno federal expropió un área cercana a las 100 hectáreas para construir la Unidad Tlatelolco y dentro del diseño de la misma se determinó que tendría un cine de primer nivel.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Unidad Tlatelolco: ¿Por qué recuperar los deportivos?

Víctor Manuel Camarena Meixueiro*

La convivencia en los deportivos de Tlatelolco
Foto: Raúl Santiago (Facebook)
El tema de la seguridad dentro de nuestra unidad fue el tema que provoco la movilización de los vecinos el pasado 26 de septiembre, sin ninguna duda es un tema prioritario por su importancia. El deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de la unidad se manifiesta en lo referente a los servicios urbanos que han sufrido por la negligencia y abandono de autoridades con la complaciente apatía de los vecinos.

martes, 6 de noviembre de 2012

Consulta ciudadana 2012: En las tres secciones de Tlatelolco, elígelo también por internet

Miguel Angel Márez Tapia*

El Instituto Electoral del Distrito Federal ha posibilitado una opción muy sencilla para votar a través de internet por los proyectos para el presupuesto participativo en la Consulta Ciudadana 2012, esta dio inicio el domingo 4 y tienes hasta el 8 de noviembre.

La votación normal en casilla será el 11 de noviembre.

Par la votación en internet el mecanismo es muy sencillo, entras a la página:

 https://consultaciudadanadf.org.mx

1. Necesitas tu credencial del IFE 

a) Ingresa tu Clave de Elector, encontrarás la Clave de elector al frente de su credencial para votar.

b) Ingresa tu OCR, el OCR es el número que aparece al reverso de la misma.

2. Es necesario introducir el número de tu Teléfono Celular, para emitir su opinión a través de este mecanismo recibirá un mensaje SMS con su clave de acceso.

3. Introduces tu Clave de Acceso recibida en tu teléfono celular y aceptas condiciones. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Acciones vecinales y festividades de día de muertos en Tlatelolco



*Las primeras acciones del delegado Alejandro Fernández
*Reinstalan la Comandancia de Policía 
*CRT en la celebración de Día Muertos, Plaza de las Tres Culturas
Por Santiago Jordá Salazar*

Ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas
montada por la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco
Foto: Cuauhtémoc Abarca
Con el gusto de siempre los saludo nuevamente, creo que ya es tiempo de retomar el tema de las memorias de construcción y reconstrucción de Tlatelolco que tuve que suspender por los acontecimientos que se presentaron por la incapacidad de la delegación Cuauhtémoc en el régimen de Agustín Torres.

Como esta nueva administración delegacional encabezada por el licenciado Alejandro Fernández está trabajando en base a los acuerdos tomados con vecinos de Unidad y el mismo Lic. Fernández cuando era delegado electo en varias reuniones sostenidas entre ambos. Primeramente el acuerdo de seguridad, con el que se logró la reinauguración de la comandancia de policía aledaña a la actual dirección territorial, el aumento de elementos de seguridad de diferentes corporaciones y la coordinación entre éstas, para mayor eficacia, el incremento de operativos sorpresa, con los que se han requisado armas y drogas. En las áreas jardinadas, en la Primera Sección ya se podó el césped, así como ya completaron la poda de árboles muertos y enfermos, esto con el aval de biólogos de la PAOT, actualmente estas labores están efectuándose en la segunda sección. De la misma manera en la primera sección ya se cambiaron todas las luminarias fundidas y se repuso el cable robado. El Lic. Alejandro Fernández nos informó que contrató a 100 personas para que durante noviembre y diciembre apoyaran los trabajos de jardinería y limpieza de la Unidad.
Ofrenda en el interior del CCU Tlatelolco
Foto: Cuauhtémoc Abarca
Asimismo, el programa para la conmemoración de día de muertos, organizada por 16ª ocasión después de 11 años de suspendida, por la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT), en la Plaza de las Tres Culturas, con la tradicional ofrenda con apoyo de los vecinos y un festival artístico musical con la participación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Unidad de Vinculación Artística (UVA) y la delegación Cuauhtémoc. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Las Catrinas de Tlatelolco de gira en la colonia Roma

Miguel Angel Márez Tapia*
Jessica Campoverde Díaz, talentosa tlatelolca
Foto: Ethel Camarena

Las "Catrinas de Tlatelolco", uno de los principales atractivos de la pasada festividad de Día de Muertos en el Jardín de Santiago, ante su éxito con los tlatelolcas que disfrutaron de una noche mágica el 1ero de Noviembre, las catrinas se fueron de gira artística para engalanar la ofrenda de Tlatelolco en el evento organizado por la Dirección de Cultura de la delegación Cuauhtémoc en el renovado corredor de la calle Alvaro Obregón de la colonia Roma, donde se celebró la festividad de Día de Muertos, inaugurado el 2 de Noviembre por el delegado Alejandro Fernández Ramírez. 

Gracias al gran talento de Jessica Campoverde Díaz, vecina de Tlatelolco, su creatividad dio vida a "la Tlatelolca", la "Victoriana", "la Novia" y "la "Revolucionaria".

Con poco más de 50 ofrendas en el corredor, donde estuvieron representadas las principales colonias de la Delegación, las ofrendas reciben a los visitantes desde Avenida Cuauhtémoc hasta la avenida Monterrey. Además se hizo un homenaje a través de carteles a las figuras de Carlos Fuentes, Chabela Vargas, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, entre otros. Las ofrendas estarán hasta el 4 de noviembre, la ofrenda de Tlatelolco está localizada entre las calles de Córdoba y Mérida.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Festividades de día de muertos en Tlatelolco ¡Una noche mágica!


El delegado y la directora territorial convivieron con los tlatelolcas


Miguel Angel Márez Tapia*
Leyendas y cuentos inundaron la noche
Foto: Miguel Angel Márez

Convivencia y alegría para las familias tlatelolcas fue el resultado de las festividades que dieron inicio en la celebración del día de muertos el pasado 1ero de noviembre y que tuvieron como escenarios principales en este año, al Jardín de Santiago y Plaza de las Tres Culturas.

Panteón de Santiago Tlatelolco
Foto: Miguel Angel Márez
Los tlatelolcas visitan el Panteón de Santiago
Foto: Miguel Angel Márez

El jardín de Santiago se transformó por única ocasión en el “Panteón de Santiago Tlatelolco”, el grupo Unidos por Tlatelolco  convirtió jardines y pasillos en un Campo Santo por medio de velas, tumbas en distintas jardineras, papel picado, antorchas, flores de cempasúchil ambientando el escenario central donde se celebraron las actividades de cuenta cuentos, leyendas, concursos de disfraces. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Preparativos para las festividades de "Día de Muertos" en Tlatelolco

La Redacción

Preparativos en el Jardín Santiago por el grupo "Unidos por Tlatelolco" y en la Plaza de la Tres Culturas por la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco.

Colocando papel picado en Jardín Santiago
Panteón frente al edificio Guanajuato

La Pensión Alimenticia y tu derecho a solicitarla


Por Ayesa Rodríguez*
La Pensión Alimenticia y tu derecho a solicitarla


Las Madres solteras o divorciadas muchas de las veces tienen toda la responsabilidad de la manutención de los hijos sin que reciban apoyo de su cónyuge tanto moral, emocional, psicológico  como económico, por eso es importante que sepan que la Ley les concede el derecho a solicitar una pensión alimenticia para ellas o para sus hijos, la pensión alimenticia comprenden la comida, vestido, habitación, atención médica (incluye el embarazo y parto), la educación (hasta los 18 años sino estudia o se emancipe, es decir contraiga nupcias), y aquellos que tengan alguna discapacidad lo necesario para su rehabilitación o su habilitación.