domingo, 30 de diciembre de 2012

Presupuesto del DF en 2013 será de 142 mmdp

* Se dará prioridad a recuperación de espacios públicos, alumbrado y pavimentación, expresó Mancera


Por Ignacio Arellano Mora*


Miguel Angel Mancera (imagern Revista República)
El presupuesto de egresos del Distrito Federal para el 2013 ascenderá a 142 mil millones de pesos y se dará atención prioritaria a la recuperación de espacios públicos, alumbrado y pavimentación, resaltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en San Lázaro.


El presupuesto atenderá las principales necesidades en las colonias, sin que sean afectados otros servicios ni programas, manifestó el Mandatario de la Ciudad de México a la prensa tras reunirse en San Lázaro con diputados de la fracción del PRD y jefes delegacionales.

Comentó que se pretende concluir el Circuito Interior, camiones recolectores de basura y colocar ocho mil cámaras de seguridad en toda la capital, así como dar atención a los rubros de inversión, Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y sustitución de tuberías.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Vivir en Tlatelolco: más de 9 años haciendo periodismo comunitario

Miguel Angel Márez Tapia*


Vivir en Tlatelolco a partir de 2013 la encontrarás a inicios de cada mes en todos los puntos de venta y puestos de periódicos de la Unidad, la revista es un proyecto comunitario que estará por cumplir en este nuevo año su primera década de existencia en distintas épocas.


Portada original del No. 1 de Vivir en Tlatelolco, julio de 2003
Portada del No. 1 de la Segunda Epoca de Vivir en Tlatelolco    

jueves, 27 de diciembre de 2012

Roberto López Suarez y José Luis Muñoz Soria, pagan fianza de detenidos por el 1 de diciembre

Diputado federal del PRD
en Cuauhtémoc
Ing. Mtro. José Luis Muñoz Soria
Por Ignacio Arellano Mora

Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López Suárez y José Luis Muñoz, pagaron este jueves 141 mil 832 pesos, que corresponden a un porcentaje de la fianza requerido para que los 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre en las calles del Centro Histórico para que puedan obtener su libertad.

La abogada Carla Michel, integrante de la Liga de Abogados 1 de diciembre, informó que “los diputados Roberto López Suárez y José Luis Muñoz fueron quienes saldaron esta cuenta”.


Además de que la salida de los muchachos se estaría dando entre las 18:00 y las 19:00 horas de este jueves.

martes, 25 de diciembre de 2012

El regreso del PRI, una mirada sobre el #1DMX

1 de diciembre del 2012

Alejandro Castillo Martínez

Cartón de Chema: José María Arellano Mora

El regreso del PRI al poder total, comienza con el uso del cinismo como carta de presentación y la represión como costumbre cotidiana.

Recuerdo que el 10 de junio de 1971 se realizó la primera manifestación estudiantil, después de la masacre de Tlatelolco en 1968. El gobierno priista, encabezado por Luis Echeverría Álvarez , reprimió la marcha, utilizando una organización paramilitar (“Los Halcones”).

Eran,  aproximadamente,  las cinco de la tarde, cuando un grupo de muchachos vestidos con pantalón de mezclilla, playera y tenis blancos, portando una manta con la imagen y el nombre del “Che Guevara”, intentan infiltrarse en la marcha  y son rechazados por los estudiantes , en la siguiente calle vuelven a aparecer, ahora protegidos por una valla de granaderos, arrojando piedras contra los manifestantes. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Urge que recobremos el "Estado de Derecho"

Editorial Enero  2013

La Redacción

Juan Francisco Kuykendall Leal herido por las fuerzas federales
el 1ero de diciembre de 2012.
Fotografía: La Voz de Anáhuac (17 de noviembre de 2012).
La seguridad pública es el talón de aquiles de cualquier administración pública, puede haber muchas maneras de promover la seguridad, la policía política o “la inteligencia” también puede ser necesaria, pero hay que encontrar los límites hasta donde se puede intervenir para proteger la seguridad nacional o ponderar cuando se atenta contra la “paz pública”, respetando siempre las garantías individuales de la libertad de manifestación de ideas consagradas en la Constitución.  La justicia debe prevalecer siempre para permanencia del estado de derecho.

sábado, 22 de diciembre de 2012

El testigo olvidado

El Camino Real de Tierra Adentro empezaba en Tlatelolco



Arq. Arturo Garrido y Rodríguez




En la inmensa ciudad de México con cientos de colonias y millones de habitantes, hay miles de historias contadas otras por contar. Una de estas historias es la que relataremos a continuación, la del “Testigo olvidado”.

Yendo rumbo al norte de la ciudad, nos acercaremos al antiguo barrio de San Simón Tolnahuac, barrio de prosapia meshica. Ahí encontraremos un monumento olvidado que tiene cientos de años encima. Pero acerquémonos y prestándole nuestra voz, escuchemos, primero como un susurro, como si fuera el viento, después con más claridad nos empezará a contar su historia :

Por este mismo lugar, trescientos años antes de que existiera, transitaban con paso presuroso innumerables tamemes como una fila de hormigas conducidos por los pochtecas, salían de Tlatelolco llevando entre otras cosas mantas finas, cerámica, cacao, plumas preciosas y regresaban al gran tianguis de Tlatelolco cargando productos como oro, turquesas, cinabrio, conchas y caracoles. Cien años después aparecieron otros viajeros, de tez pálida y brillante armadura que acompañados por una muchedumbre de pueblos enemigos, cercaron y atacaron a la doble ciudad de Tenochtitlan y Tlatelolco, tomándola y destruyéndola.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Posadas navideñas en Tlatelolco


Ethel Camarena Meixueiro

La posada tlatelolca en el Jardín de Santiago
Foto: Unidos por Tlatelolco
Las posadas navideñas son una celebración tradicional de México, recordando la búsqueda de posada por parte de José y María en Belén, que nacen de la fusión entre las costumbres indígenas con las de los misioneros cristianos, que buscaron ir reemplazando gradualmente las creencias y ritos de la zona con elementos propios del catolicismo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hasta luego maestro, un lector de Vivir en Tlatelolco: Jesús Flores y Escalante


Colaboración especial

Miguel Angel Márez Tapia*

Jesús Flores y Escalante
en su oficina de la XEB
Foto: Archivo familiar
Gracias a la generosidad de la familia de “Don Jesús”, Blanca Lidia su esposa y sus hijas, Mónica y Lilian, su nieta Frida, asistimos el 27 de noviembre pasado, al homenaje en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER),  él era gerente de la “XEB, La B Grande de México”, 1220AM, el programa fue conducido por su cómplice y compañero de toda la vida al crear la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos A.C, el doctor Pablo Dueñas, iniciando así:
Señoras y señores sean ustedes bienvenidos a este programa especial. El motivo que nos reúne el día de hoy es la figura de un hombre que se entregó por completo a la tarea de difundir nuestra cultura popular, en especial: nuestra música, nuestra gastronomía, nuestra historia. El profesor Jesús Flores y Escalante cumplió ayer un mes de su ausencia física; hoy cumpliría 68 años de vida. El Instituto Mexicano de la Radio le rinde un merecido homenaje. Por eso estamos aquí para hablar de una labor comprometida con algo muy importante para el maestro: el amor a su país, a su gente, a su cultura… (IMER, 27 de noviembre de 2012).

Jesús Flores y Escalante, era una persona que adoraba dominar la plática, comer bien y disfrutar de una buena compañía. Recuerdo la primera vez que platicamos, compartimos intereses e inquietudes literarias, fue un destello inmediato, parecía conocernos de mucho tiempo, así era de generoso como ser humano. Sin embargo, hubo una frase, además de varios consejos que no se me olvidan: “Tú me recuerdas a mí, cuando era joven, cuando inicié con mi primera revista, mis primeros libros”, me dijo don Jesús, esas frases marcan la memoria de cada uno de nosotros, algo similar me pasó años antes, cuando Carlos Monsiváis comentaba un trabajo de Carlos Puig, luego de una tertulia amena, sin ni siquiera pensarlo, Carlos me dijo al encontrarme enfrente de él: -“estudia periodismo”-, yo estaba realizando mis estudios de periodismo en la UNAM, -“en eso ando, Carlos”-, le respondí, por lo que me escribió de su puño y letra “Para Miguel Angel, próximo periodista”. Esos encuentros con maestros son los efímeros momentos que dan sentido a una vida. 

martes, 18 de diciembre de 2012

Tlatelolco en imágenes diciembre 2012


Fotografías: Antonio Fonseca
*Tomadas de Facebook 


Los trabajos de la CFE aún continúan causando molestias en la Unidad Tlatelolco

2 de octubre de 1968, Tlatelolco no te olvido

Fotografía tomada entre los edificios Estado de Hidalgo y Chiapas en Tlatelolco

Por Ignacio Arelllano Mora*

En Facebook, “Amigo de Tlatelolco”, publicó este martes 2 de octubre, Flor Cendriers y Sally Von Der Meden, sus testimonios sobre los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Al solicitarles autorización del texto para su publicación, Flor Cendriers resaltó, “pues me honra usted, ya que mi memoria sobre este acontecimiento no es propiamente mía, sino de mis familiares, sin embargo, de ninguna manera me opongo a que usted publique este texto”.

“Era apenas una pequeña niña de 3 años, cuando 7 estudiantes tocaron a la puerta de nuestro departamento en el edificio Hidalgo donde nos encontrábamos solos mi hermano mayor de 11 años, una de mis hermanitas mayores de unos 9 y yo, ya que mis padres se hallaban en el hospital por razones de salud de una de mis hermanas”, precisó.

lunes, 17 de diciembre de 2012

La herencia de Ebrard


Gustavo Padilla Mayllén*

Fotografía: Monumento al dictador de Azerbaiyán. Reporte Indigo
Llegó el nuevo gobierno del Distrito Federal con sus respectivos legados: controvertido monumento al dictador de Azerbaiyán, que le donó el gobierno de dicho país. Todavía no se ponen de acuerdo si la donación fue de 6 o 10 millones. Claro que al no presentar documentación la polémica seguirá.

¿Pero cómo fue que se llegó a dicha donación? Y ¿bajo qué criterio, sean de pesos o dólares? Lo que se estableció fue ocupar el territorio nacional sin el consentimiento de pueblo de México, en la avenida que es orgullo de esta capital: Reforma.

Por el mismo tenor se encuentran los terrenos del Bosque de Chapultepec que recientemente fueron puestos en subasta y que nadie sabe cómo fueron puestos en venta, se comprometieron las autoridades, indagar como fue que se llegó a esta transacción comercial.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Manuel González sin alumbrado público frente a Tlatelolco ¿Hasta cuándo?


Por Graciela Hernández


Manuel González sin alumbrado ¿hasta cuando?

En el número anterior me pareció congruente el manifestar que en la Delegación Cuauhtémoc  estábamos de plácemes por recibir un delegado dispuesto a cambiar el panorama de la misma; todo iba bien, pero a escasos 20 o 30 días y después de escuchar algunos vecinos con sus críticas y reclamos que llevamos meses, pues me sumo a ello, en virtud que la avenida Manuel González en la Primera Sección por los edificios 7,8 y 9 hasta la guardería existen “10 postes verdes”, de los nuevos con lámparas dobles hacia el eje vial y otra para la parte interior (lateral) están sin luz, o sea una boca de lobo donde se han dado muchos casos de asaltos y robos a peatones.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Los programas sociales se reanudaran hasta el 2013: Delegación Cuauhtémoc

La Redacción

Aún si reparar la lechería en el Eje Guerreo
dañada por la tromba de agosto pasado.
Foto: Antonio Fonseca

Desde el mes de junio de 2012 se suspendió el Programa de “ayudas sociales” a sus beneficiarios en la Delegación Cuauhtémoc porque las partidas presupuestales correspondientes se emplearon en otros rubros, trascendió que parte de este dinero se usó para mitigar los daños por las trombas ocurridas en los meses de agosto y septiembre pasados.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hagamos de Tlatelolco una comunidad hermosa, digna y segura para todos


Cuauhtémoc Abarca Chávez*

Tlatelolco Plaza de las Tres Culturas y Centro Cultural Universitario diciembre de 2012
Foto: Antonio Fonseca

La historia del moderno conjunto habitacional en el que habitamos va de la mano con los esfuerzos de sus habitantes, en diferentes momentos, por mejorar las condiciones de vida de quienes aquí han vivido y viven. Así surgieron en el pasado, a fines de los 60 las primeras Asociaciones de Residentes en algunos edificios. 

En 1974 vendría la lucha contra AISA por cobros indebidos que culminó con el inicio de la autoadministración en un grupo de edificios y la conformación del Consejo de Edificios en Autoadministración. También nació la Subdelegación Tlatelolco, que junto con la Subdelegación de Villa Coapa serían por muchos años las dos únicas subdelegaciones territoriales de la ciudad. 

Luego vendría la lucha por evitar el cambio anticipado de régimen de propiedad, que inició allá por 1982 y continuó hasta el terremoto. Ahí nació el Frente de Residentes de Tlatelolco.

martes, 11 de diciembre de 2012

Festividades navideñas en Tlatelolco

La Redacción

Se hace una atenta invitación a toda la comunidad tlatelolca, están por iniciar las festividades navideñas  que han sido programadas en Tlatelolco para esta temporada decembrina, les compartimos los siguientes programas para que asistan con toda su familia.

Programación del Grupo Unidos por Tlatelolco


Programación de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco


domingo, 9 de diciembre de 2012

Consulta de “presupuesto participativo”: Ejemplo de espejismo democrático


Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Cambio de uso de un cuadro en 2a sección de Tlatelolco
¿Fue con consulta o sin ella?

El 11 de noviembre de 2012 se realizó la votación para que los barrios y colonias en la capital determinaran los rubros en que se ejercerá el 3% del presupuesto por asignarse para 2013 a las delegaciones del Distrito Federal, porcentaje que el gobierno local ha dado el nombre de “presupuesto participativo”. Tanto la asistencia a las urnas en los diversos sitios de la urbe como la votación por Internet fue ínfima (según registro oficial solo acudió un 2% de los inscritos en el padrón electoral).

La jornada fue organizada en un tiempo muy corto por el gobierno ebrardista y el instituto electoral local, tuvo escasa difusión (prácticamente nula en la radio y la televisión), y careció de información sobre qué rubros abarca dicho ramo presupuestal. En Tlatelolco, la difusión de la consulta se dio a través de carteles colocados a fines de octubre en lugares públicos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Quién fue Félix Azuela? Una historia que tuvo su génesis en Atlacomulco


Por Miguel Ángel Márez Tapia*

Félix Azuela Padilla
Directores del Instituto Científico y Literario de Toluca
Galería Virtual UAEM
El deportivo situado en la Primera Sección lleva el nombre de Félix Azuela Padilla, actualmente administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero, ¿quién es ese personaje, es acaso un héroe de la Independencia?

La Independencia (Primera Sección) fue nombre designado en el proyecto original de Tlatelolco, recordemos que los edificios fueron distribuidos a partir de tres acontecimientos históricos de México, los otros dos fueron la Reforma (Segunda Sección) y la República (Tercera Sección).

La explicación sobre el nombre que expresan muy pocos tlatelolcas se limita al parentesco que Félix tuvo con su primo hermano, el gran literato de la Revolución Mexicana, Don Mariano Azuela, otro personaje que ya reseñamos en otra aportación a Vivir en Tlatelolco donde hicimos una semblanza al “médico novelista de Tlatelolco”.

Sin embargo, para explicar los motivos para que se haya designado el nombre Félix Azuela al teatro y deportivo en Tlatelolco, su explicación debe remontarse a un pequeño lugar llamado Atlacomulco, Estado de México. 

Hoy en día, es el grupo de poder que consolidó el camino del presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos. Esta lectura se confirma, cuando en la propaganda y estrategia política reciente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido precisamente recuperar y ensalzar el nombre de Adolfo López Mateos como una figura del partido.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cooperativa de vivienda en la colonia Guerrero DF

Conferencia de José Alejandro Mendoza García, en gráficas.

¿La cooperativa de vivienda una opción?

Por Antonio Fonseca
De izquierda a derecha Francisco Saucedo, Alejandro Mendoza, María Luisa Cuenca
y Arq. Enrique Ortiz Flores en conferencia del 30 de noviembre 2012.
Una de las vecindades grandes y más típicas de la colonia Guerrero

Desde el 1 de diciembre de 2012