miércoles, 23 de enero de 2013

Exigimos al GDF seguridad para los habitantes del DF


Frente del Pueblo MUP (frente_delpueblo@yahoo.com)


Miguel Angel Mancera y Manuel Mondragón
Las organizaciones abajo firmantes solicitamos se garantice la seguridad para los que habitamos en la ciudad capital, de igual manera que se nos dé una explicación contundente sobre la presencia de los cárteles de la delincuencia organizada que se han asentado en el Distrito Federal. Señor Miguel Ángel Mancera, no le creemos cuando según sus afirmaciones que ha sostenido desde la administración pasada, cuando ocupaba la cartera de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); sobre que en nuestra ciudad no hay presencia de los cárteles de la droga, y que solo hay narcomenudeo.


Rechazamos esas declaraciones y nos preocupa sobremanera que tales afirmaciones provengan del Jefe de Gobierno, cuando usted sabe perfectamente que los cárteles de la droga SI HAN ASENTADO SUS REALES  en nuestra ciudad capital desde hace mucho tiempo. Es claro que los 22 asesinatos o ejecuciones del pasado fin de semana tienen todo el tinte y modus operandi de estos esbirros que operan y existen con la complicidad de las autoridades, tal cual como se ha demostrado en el norte del país, en donde dichas organizaciones del crimen organizado infiltran y corrompen a las estructuras de la policía, del ejército y de la marina. La policía del DF no es ajena a este tipo de prácticas, ya que hemos visto que es corruptible y represora, el ejemplo fue el pasado 1 de diciembre.
Desde el 2010 a la fecha se han venido incrementando las ejecuciones, los secuestros, las extorsiones, los robos, las desapariciones, los asesinatos, el cobro por protección a los negocios, etc. Por lo que las ejecuciones ocurridas hace algunos días nos son “atípicas” como se les calificó. Es absurdo que el narcomenudeo y el trasiego de drogas no tenga relación con la presencia de las bandas delincuenciales. Éstas existen, y si están o tienen presencia en nuestra ciudad como así lo han documentado diversos medios de comunicación en sendos trabajos de investigación. Aquí le presentamos algunos:
“Detectan presencia de los Zetas en el DF”, así titulaba el 23 de mayo de 2012 su nota Animal Político sobre el tema en su página electrónica. A continuación recopilamos la nota completa:
“Milenio destaca que pese a que se ha negado la presencia de los cárteles de la droga en el  Distrito Federal, las procuradurías General de la República y de Justica del Estado de México han identificado a los integrantes de organizaciones criminales, entre ellos los Zetas, que operan en la capital del país”.
 “Los presuntos delincuentes, según investigaciones de esas dependencias, no solo tienen su centro de acción en el DF, sino en el municipio mexiquense de Naucalpán, que limita con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco”.
“desde hace seis años la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, alertó a las autoridades mexicanas, tanto de los ámbitos federal como local, sobre la operación de cuatro organizaciones delictivas en la ciudad de México, pero en ese periodo no figuraban los Zetas”. Así finaliza la nota.
“PF: siete cárteles operan en el DF”.  Fue el titulo del periódico El Universal del miércoles 02 de marzo de 2011, donde de acuerdo a un informe de la Policía Federal (PF), en poder de este diario, revelaba que los cárteles de La familia Michoacana, Sinaloa, Los Zetas, Juárez, Golfo, Pacífico Sur, antes de los Beltrán Leyva; la organización de Édgar Valdez Villarreal (preso), así como la célula de los Mara Salvatruchas realizan actividades que van desde el secuestro, la extorsión, la trata de personas y la elaboración de drogas sintéticas, hasta el reclutamiento de nuevos integrantes.
En este reportaje se mencionaba la declaración del entonces procurador, Miguel Ángel Mancera, donde “reiteraba que el narcomenudeo no era considerado como delincuencia organizada”; además agregaba que “el combate tenía que seguir y que la instrucción del jefe de gobierno en estar trabajando todo el día”, esta declaración la hizo el 16 de febrero de 2011 durante la entrega de reconocimientos a personal de la PGJDF.
Asimismo se mencionaba la declaración de Marcelo Ebrard del 11 de febrero del mismo año, al ser interrogado sobre la presencia de cárteles en la ciudad a lo que comentó: “Ya tenemos mucha información y estamos dándole seguimiento a varias cosas que por razones de seguridad no podemos dar a conocer”. Además de que solo comentó que se tenía información sobre la distribución de droga y se negó a dar mayores datos por las supuestas labores de inteligencia. Parte del resumen de este importante trabajo periodístico de El Universal.
Rescatamos otro extracto del mismo que consideramos es un soporte importante ya que el consumo de drogas en la capital tiene relación con la presencia de los cárteles en nuestra ciudad.
“Aumenta el número de adictos”
“En los últimos nueve años el aumento en el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes capitalinos ha posicionado al DF como la entidad con el mayor número de estudiantes (secundaria y bachillerato) adictos de todo el territorio”.
“Datos de la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Nacional de Psiquiatría mencionan que el incremento de las adicciones  en los jóvenes creció 85%, ya que mientras en 2000 se tenía un consumo de 10.4%, para 2009 se reportó 18.3%”.
“La más reciente encuesta de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la ciudad de México, revela que el consumo de drogas ilegales en los alumnos de educación media es el más alto en el país con 11.3% de hombres y 8.6% de mujeres.
“En tanto que en los de educación media superior, el consumo es de 21.1% hombres y 15.7% de mujeres”. Así finaliza el reportaje del diario El Universal.
Como ve señor Mancera, los cárteles de la droga ven y tienen en nuestra ciudad un gran capital sobre todo en los jóvenes no solo para el consumo de éstas, sino para su distribución, además de que la situación de crisis económica y el fracaso en la política social que se viene implementando en el DF; ha contribuido a la marginación, el desempleo y la miseria de este sector. No hay que olvidar los informes del Coneval del año pasado, donde importantes zonas de la ciudad continúan sumidas en la miseria y pobreza. Esta situación ha sido aprovechada por los cárteles no solo para contaminar a nuestra juventud, sino para también contratarlos ofreciéndoles empleo como sicarios. Empleo que el gobierno no ofrece.
“De siete al inicio del sexenio, los cárteles mexicanos se multiplicaron: Calderón dejará por lo menos 25”.
Así titula su nota en internet “Sinembrago.mx”, periodismo digital con rigor; del 20 de agosto de 2012, cuyo en amplio e importante reportaje sobre el tema contradice a las declaraciones de las autoridades del DF que continúan negando la presencia de los cárteles de la droga en nuestra ciudad. Dicho trabajo se sustenta o soporta en fuentes como el Semanario Zeta, las revistas Contralínea y Proceso, además de los diarios El Economista, La Jornada, Reforma, El Diario de Coahuila y el Zócalo de Saltillo. A continuación reproducimos un extracto que contradice al GDF:
Cártel del Centro                                               
“Tras el rompimiento del Cártel de los Beltrán Leyva con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, se formaron dos grupos que controlaban el centro del país. Por un lado se encontraba Adrián Ramírez, “El Hongo”, y José Jorge Balderas Garza, “El JJ”; y en otro se encontraba Oscar Osvaldo García Montoya “El Compayito”, mismos que se autonombraban La Manos con Ojos _organización que según las autoridades está desintegrada tras la captura de sus líderes”.
“Sin embargo, Zeta indica que fueron suplidos por otros sicarios que esperaban ansiosamente su oportunidad de, por fin convertirse en capos”.
Cuando en este importante trabajo de investigación se mencionan las zonas de predominio del Cártel del Centro, además del Distrito Federal está Morelos y el Estado de México. De igual manera se menciona al grupo conocido como la Resistencia que se asienta en los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, y por supuesto, el Distrito Federal.
“Aparecieron más cárteles en 6 años de guerra contra el narco
Así titulaba el periódico La Jornada una nota sobre el tema en cuestión el domingo 30 de septiembre de 2012 en su página 15, y que a continuación citamos un párrafo:
“En seis años de gobierno de Felipe Calderón y de su “guerra” contra los grupos de la droga las organizaciones criminales se multiplicaron; el mapa criminal se modificó y desde hace dos años la violencia no solo se da entre los cárteles que controlan el 80 por ciento del territorio y que se conocen como de Sinaloa y los Zetas, grupos considerados “emergentes” como el cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel Independiente de Acapulco y la Resistencia, participan en la disputa por la producción y distribución de drogas sintéticas y de cocaína al menudeo en zonas de Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, el Distrito Federal y la zona conurbada a la ciudad de México, revelaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional”.
Para nosotros nos queda claro que los cárteles de la droga tienen tiempo asentados en nuestra ciudad capital, y rechazamos la negligente e irresponsable actitud del gobierno del Distrito Federal en negar lo evidente. Exigimos al señor Miguel Ángel Mancera que asuma sus responsabilidad en materia de SEGURIDAD  y que se garantice esta para todos los que habitamos en la ciudad, esta será una de las demandas centrales que plantearemos las diversas organizaciones del Movimiento Urbano Popular  programada para este martes 22 de enero del año en curso, además de exigir un diálogo con nuestros grupos, para también discutir el tema de la Reforma Política entre otras demandas.
Sobre el tema central del presente, exigimos al jefe de gobierno que atienda verdaderamente este asunto que es considerado como de seguridad nacional, no puede ser que el responsable de velar por la seguridad de los habitantes de esta ciudad, este metido en la negociación con las tribus del Partido de la Revolución Democrática (Chuchos y Bejaranos) donde le están exigiendo los puestecitos de éstos en la estructura de gobierno. Los puestecitos resolverán el problema de desempleo de unos cuantos, y el atender y resolver el asunto de seguridad beneficiará a muchos. El señor jefe de gobierno tiene que actuar como tal y no como líder de tribu. Usted señor Mancera se contrató con los habitantes del Distrito Federal  para atender y resolver problemas de interés general y que además se le paga un buen salario.
Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, indígenas, de mujeres, de trabajadores o sindicales y al pueblo en general a que se manifiesten en el marco de las garantías que nos ofrece la Carta Magna, para exigir a las autoridades que se atienda el asunto de SEGURIDAD  en nuestra ciudad. Tenemos que exigir que se ponga un alto a este clima de inseguridad con los secuestros, los asesinatos, las ejecuciones, los robos en el transporte público (trolebús, tren ligero, microbuses, metro y metrobús), los robos a casa habitación, los secuestros expres, asaltos a transeúntes, etc. Nuestra ciudad no puede ser un campo de batalla de las organizaciones criminales.     
Atentamente
Por un gobierno obrero, campesino, indígena, estudiantil y popular

Frente del Pueblo en la Otra Campaña                             Unión de Colonias Populares
Germán Hurtado Aldana                                                      Miguel Ángel Álvarez
José Antonio Salas

México DF, a 18 de Enero de 2013  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario