jueves, 21 de marzo de 2013

Tlatelolco, instalaciones ocultas. Longevidad


Del exterior al interior

LAS INSTALACIONES OCULTAS

Sus condiciones

Colaboración especial
Por Francisco Arellano Mora*

Del exterior
Se ha hablado de la cimentación, de las estructuras, de las columnas; preguntas, que aún están en el aire ¿Está bien mi edificio? ¿No se caerá el edificio en un sismo? ¿Están realmente bien los edificios?...

Al interior
La construcción de los inmuebles de Tlatelolco tienen más de 50 años; por lo tanto, se desconoce las condiciones actuales de las instalaciones de los servicios, porque la falta de mantenimiento e inspección periódica posibilita condiciones latentes de riesgo en:

·   La alimentación hidrosanitaria,

·   La alimentación eléctrica,

·   La alimentación para gas,

·   Las líneas telefónicas, y

·   El elevador, en su caso.

¿Cuáles son los riesgos por falta de mantenimiento?



· Fractura de tubería hidráulica, provoca inundación y/o humedad por la “fuga”, en la estructura del edificio, en consecuencia la ablandaría.

 · Fractura de tubería sanitaria, produce  inundación y mal olor provocando intoxicaciones, así como, el ablandamiento de la estructura conllevando a fractura y derrumbamiento.

· Corto circuito eléctrico, se tiene por consecuencia un incendio. Este servicio es el más latente a un siniestro: primero,  por la envejecimiento de la tubería y cableado; segundo,  se estima como promedio de 25 años de servicio; y tercero,  el uso de sobrecarga para la que fue diseñada, porque en su momento, no se contemplaba el uso actual de aparatos electrónicos; tales como la computadora, teléfono móvil, microondas, consolas de videojuegos, etc.

· Desprendimiento (fuga) por gas, propenso a una explosión y/o a una intoxicación de consideraciones fatales de muerte.

· El uso y abuso del elevador, con un sobre peso a lo establecido y mal uso en su funcionamiento de los botones del tablero puede provocar accidentes.

Para prever es necesario realizar un estudio por personal técnico para la adquisición de un diagnostico de las condiciones reales de las instalaciones de servicios para elaborar un programa de mantenimiento y orientación al usuario.

El dictamen de las condiciones reales, de las instalaciones de los servicios, se sugiere como orientación en el uso preventivo de las instalaciones por mantenimiento o siniestro, en cada departamento, lo siguiente:

·      Conocer la ubicación de válvulas y llaves de alimentación hidráulica y sanitaria general y parcial para que en caso de fugas u otro accidente, sean cerradas.

·      Conocer la ubicación de centros de carga para alimentación eléctrica en caso de sobre sobrecarga.

·      Conocer la ubicación de válvulas de alimentación de gas en general y parcial, para en caso de fugas, notificar al personal capacitado.

·      En lo referente al uso del elevador e instalaciones de telefonía y televisión, orientar para su uso adecuado y no sobrecargar el servicio.

Asimismo.

·      Programar el mantenimiento y orientación en el uso de los servicios.

·      Efectuar reuniones y simulacros.

·      Revisar periódicamente las instalaciones.

·      Instalar extinguidores en cada entrepiso del inmueble.

·      Dar mantenimiento del alumbrado en cada entrepiso y en acceso al edificio.

·      Revisar y dar mantenimiento del tablero general de alimentación eléctrica.

La seguridad de nuestro departamento depende de la revisión oportuna de las instalaciones de los servicios.


*  Arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario