jueves, 25 de abril de 2013

El pasado 20 de abril del 2013 un departamento del edificio Arteaga se incendió.

Algunas recomendaciones

Fotografías: Lourdes Quintero, Isabel Muñoz y Paco Muñoz
Por Francisco Muñoz

A las 15:29 hrs. mi mamá se percató de un olor “a quemado” en la explanada del metro Tlatelolco al salir junto con mi hermana de éste. Ambas alcanzaron a percibir una pequeña llama en el interior de un departamento del sexto piso del Edificio Arteaga, por lo que mi hermana se comunicó conmigo para que le llamara a los bomberos, quienes lograron sofocar las llamas después de maniobras eficaces que caracterizan a este Heroico Cuerpo, llamas que poco a poco habían ido incrementando.

Por lo ocurrido, quisiera enfatizar que es de suma importancia tener los teléfonos de emergencia a la mano, incluso en el mismo dispositivo móvil, para reportar un eventual incidente lo más pronto posible. En el caso de los bomberos D.F., México, el teléfono es 068, mientras que el teléfono de protección civil es el 56832222.

También es importante conocer de antemano las rutas de evacuación y contemplar las rutas de acceso por las cuales el equipo de emergencia pueda arribar y hacer llegar la herramienta necesaria. Por ejemplo, en esta ocasión los bomberos lograron aproximarse al edificio a través de su estacionamiento, haciendo llegar la manguera a la segunda terraza, 6to piso, y así hacer frente al fuego. Cuando llegaron los bomberos, mi mamá ya había informado al señor de la caseta del estacionamiento lo que estaba sucediendo para que mantuviera el acceso despejado.

Otra recomendación es contar con linternas fáciles de portar, mantener la calma en todo momento y de ser posible, permanecer junto al teléfono con el cual se hizo el reporte, ya que en ocasiones los bomberos se comunican en caso de necesitar más datos que faciliten la localización del siniestro más rápidamente o información en general para planear con mayor exactitud la logística de rescate.

A las 15:49 ya sólo salía del interior del departamento humo blanco. A las 15:56, con el incendio totalmente controlado, algunos de los bomberos que participaron podían ser vistos por la ventana, por lo que se llevaron los aplausos de la gente que atestiguó lo sucedido.

Afortunadamente, en este incidente no hubo muertes que lamentar, sólo se reportaron pérdidas materiales.

Me gustaría seguir aprovechando este espacio para compartir algunos puntos de seguridad enfocados a qué hacer durante y después de percances de esta índole.

Durante
·         Si detecta fuego, calor o humo anormales, de la voz de alarma inmediatamente.
·         Corte los suministros de energía eléctrica y de gas.
·         No abra puertas ni ventanas, porque con el aire el fuego se extiende.
·         Antes de abrir una puerta, tóquela; si está caliente no la abra, el fuego debe estar tras ella.
·         Diríjase a la puerta de salida que esté más alejada del fuego. En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y aléjese lo más posible de las llamas, procure bloquear totalmente la entrada del humo tapando las rendijas con trapos húmedos y llame la atención sobre su presencia para ser auxiliado a la brevedad.
·         Si hay gases y humo en la ruta de salida, desplácese "a gatas" y de ser posible tápese nariz y boca con un trapo húmedo.
·         Si el incendio afecta al edificio y la densidad del humo le permite salir, respire a través de una prenda mojada y diríjase a la calle rápidamente.
·         Para salir de un edificio utilice las escaleras, no utilice el ascensor.
·         Si al abrir la puerta percibe gran cantidad de humo y elevada temperatura, ciérrela, acuda a la ventana o balcón que dé a la calle y hágase ver para proceder a su rescate.
·         Si se incendia su ropa o la ropa de otra persona, ruede por el suelo o tape rápidamente con una manta para apagar el fuego.
·         Ayude a salir a los niños, ancianos y minusválidos.
·         Al llegar los bomberos o las brigadas de auxilio, infórmeles si dentro hay personas atrapadas.
·         Si el incendio es pequeño, trate de apagarlo, de ser posible con un extintor. Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.
·         Los fuegos pequeños producidos por aceite o grasa ocurren generalmente en la cocina; en este caso sofóquelos con sal, con polvo de hornear, o con bicarbonato. Si lo que se inflama se encuentra en una sartén, póngale una tapa para sofocar el fuego.
·         Si el fuego tiende a extenderse, llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio y siga sus instrucciones.
·         No pierda tiempo buscando objetos personales.
·         Una vez fuera del inmueble, aléjese lo más que pueda para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio.

Después
·         No pase al área del siniestro hasta que las autoridades lo determinen.
·         Haga que un técnico revise las instalaciones eléctricas y de gas, antes de conectar nuevamente la corriente y de utilizar la estufa y el calentador.
·         Si la vivienda quedó en condiciones de habitarse proceda a realizar la limpieza de escombros.
·         Deseche alimentos, bebidas o medicinas que hayan estado expuestas al calor, al humo o al fuego.

Recuerden que lo más importante es la prevención, en la siguiente página web podemos encontrar más medidas de seguridad.


1 comentario:

  1. Muy buen articulo, felicitaciones a los Bomberos del DF, autenticos heroes!!

    ResponderEliminar