miércoles, 3 de abril de 2013

En Tlatelolco urge: participación ciudadana-autoridades



Reflexiones desde el insomnio
GESTIÓN URBANA
O Urban Management1


Por José María Arellano Mora*






Recientemente presencié el reclamo de una vecina a uno de sus vecinos, porque estaba asando unas hamburguesas dentro de una área verde; el discurso versaba en que dicha área es de todos y por lo tanto no se podía asar porque el humo invadiría su departamento.

Me llamó la atención la expresión: el área es de todos.

Pues bien -recordando- dichas expresiones incluyentes de la palabra TODOS, va asociado a los hechos y tiempos de la experiencia político-social de los habitantes de ésta ciudad, por ende a cambiado y evolucionado.


Veamos.

No es usual decir: el área es de todos; refiriéndose a las áreas comunes o por referencia, en general a la ciudad, salvo en el caso de una supuesta defensa del área común.

Allá por los años setentas rezaba un lema: La solución somos todos, en la campaña y sexenio del Lic. José López Portillo y Pacheco (1976-1982). Sin embargo, al paso del tiempo derivó en: La corrupción somos todos.

Expresiones surgidas del otro lado, es decir, de quienes gobiernan y lejanamente expresiones de este lado, el de los gobernados.

Pues bien, quién no ha experimentado en carne propia, al recorrer las calles de la ciudad o en una marcha –llamémosle de protesta- no podrá negar la sensación especial, pues ella, sin percatarnos y sin darle el valor justo, nos denota la propiedad, es decir, la ciudad es de los ciudadanos, es de TODOS.

Si partimos de la experiencia anterior: la ciudad es de quien y quienes la habitan, transitan, trabajan; entonces ¿por qué nos sentimos ajenos de ese entorno? cuando hablamos de la basura, de las heces de mascotas, la falta de luminarias, el destrozo del mobiliario urbano, del abandono de las áreas verdes.

La ciudad es de quienes la habitamos; ¿por qué  ese desapego a la ciudad? puede ser debido al  dar por un hecho que hay quien debe de ocuparse de ello. Pero no es cierto, porque quienes gobiernan, deben administrar y no lo hacen, incluso, se irritan cuando un ciudadano o grupo de ellos, solicitan atiendan las necesidades del entorno. Por ejemplo, cuando se reportan las luminarias fundidas. Este fue un caso, más o menos en estas palabras:

- Buenas tardes, reporto tres luminarias fundidas que están enfrente de la primaria Vicenta Trujillo y por la situación de inseguridad es necesario tener en cuenta ésta solicitud, gracias.

- ¿Ha habido un agredido o un muerto? -respondió muy ufana la voz de mujer, del otro lado de la línea telefónica-.

- No, no ha sucedido, por eso para evitarlo, es necesario se repare el alumbrado en la zona.

- ¡aaahhhh!, sí no ha habido un muerto o agredido, entonces no es necesario reponer las luminarias –de manera tajante y petulante concluyó la misma voz femenina-.

Éste, como muchos otros casos, el ciudadano simplemente les “recuerda” su trabajo, su responsabilidad, el atender las necesidades del entorno urbano. Y esta publicación, Vivir en Tlatelolco,  es una muestra de esa reiteración de manifiesto de la falta de atención a este Conjunto Urbano, Tlatelolco.

Buzón de sugerencias. Basura urbana.


Recuerdo que en administraciones pasadas colocaban los famosos “buzones de sugerencias”. Nunca funcionaron y ahí yacen abandonados como basura urbana.

Ventanillas Únicas Delegacionales, Ventanillas Virtuales no desahogan las solicitudes ya sea por negligencia o porque no “tienen” los requerimientos para satisfacer la necesidades.

Se requiere una verdadera gestión urbana, en donde trabaje la dicotomía ciudadanos-autoridades para una mejoría del entorno urbano de ésta Megalópolis.

Con la ahora recién creada Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal2, esperamos los ciudadanos, actúe la reciprocidad ciudadanos-autoridades y no termine en la indiferencia y olvido de un enorme buzón de sugerencias.

Por ejemplo: ¿Las obras inconclusas de la CFE?, ¿Qué será del terreno donde estaba el ex cine Tlatelolco?...

El nuevo día empieza a invadir el entorno y tecleo algunos caracteres más, los mismos que son: LA CIUDAD ES DE TODOS.

 * Diseñador gráfico.
Fotografía de José María Arellano Mora.



1   O en inglés porque ahora se han dado a la tarea de usar palabras en el idioma anglo para denotar caché,  importancia, relevancia e incluso la “existencia” de actitudes, ejemplo: el bullying. Al respecto, ver las notas de: Sobre la agencia de Gestión Urbana y Evitarán errores “urbanos”.
2      Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima séptima época. No. 1541. 12 de febrero de 2013. Págs. 3-7.

VER

·   Fernando Aboitiz Saro es el nuevo 'gerente' del DF. ObrasWeb. Reportes. Martes, 12 de febrero de 2013.


·   Sobre la agencia de Gestión Urbana. Jorge Vázquez del Mercado. Diario 24 Horas. Con perspectiva. Sociedad. Pág. 13. 20 de febrero de 2013.

·   Evitarán errores “urbanos”. Por Arturo Páramo. Periódico Excélsior. Comunidad. Pág. 5. 25 de febrero 2013.

SUGERENCIAS

·   Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI. Del City Marketing al Urban Management. Gildo Seisdedos. Ed. Pearson Educación S.A. Madrid, España. 2007.

·   Guía de gestión urbana. Ricardo Jordán y Daniela Simioni, Coordinación editorial. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Cooperazione Italiana. Santiago de Chile, 2003.



2 comentarios:

  1. Quien o que autoridad le entrará a una realidad en tlatelolco que son ese sector de invasores a departamentos que se ha venido dando después del sismo.
    Es muy sencillo quien tenga la posesión que demuestre su titulo de propiedad, este sector no paga servicios, están incurriendo en una acción de ilegalidad al ser invasores y depredadores de un espacio. No permitamos esto.

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  2. ¡Bravo! Aplaudo esa crítica sobre el uso, apropiación del espacio común, pero no solo debería ser de los espacios sino de las problemáticas ya que a todos nos afectan.
    La crítica y reflexión debe ser inherente a nuestro actuar como ciudadanos, desafortunadamente sólo somo actores pasivos que se manifiestan quejándose sin tomar verdadera acción, de las autoridades ni se diga. La burocracia y la falta de descontento social a hecho que la gente se apasigüe en este conformismo mediocre, dejando que "los encargados" se encarguen.
    Es puntual y pertinente tomar acción sobre estas problemáticas por muy banales que parezcan, si vemos a un vecino con su perro y este defeca, recordarle que tienen la obligación de hacerse responsable, así como problemáticas en las entradas-edificios no enjaretarle sólo a los administradores las broncas, uno no cumple solo con pagar el mantenimiento. Saludos.

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