viernes, 26 de abril de 2013

Ex Aduana Pulquera de Peralvillo. Museo Indígena

Por mi Museo Indígena


Aduana del Pulque, hoy Museo Indígena
El Museo Indígena es un museo para la conservación, documentación y difusión del Acervo de Arte Indígena de las culturas indígenas, dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que también constituye un medio de comunicación entre los diferentes sectores de la sociedad, para revalorar, reivindicar y dignificar a los pueblos indígenas, su cultura y su arte, fortaleciendo el carácter intercultural y pluriétnico de México y fomentando una relación respetuosa de la diferencia y la diversidad cultural.


En entrevista con Arturo Almazán Cantoral y Karina Chávez Fonseca (guías del Museo) pasantes de la carrera de Historia en la UNAM, que están realizando su servicio social en el Museo Indígena, nos señalan que: En México hay aproximadamente 68 pueblos o culturas indígenas de los cuales se desprenden 364 variantes lingüísticas, convirtiendo a México en uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo.

Karina Chávez Fonseca y Arturo Almazán Cantoral

El museo abrió sus puertas en agosto de 2012, presentando, la exposición Un siglo de  fotografía indígena, la cual ofrece la visión de destacados fotógrafos, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, así como el papel de la fotografía en la construcción de la identidad nacional.
Asimismo cuenta con la exhibición México Artístico, en donde se exponen 115 obras maestras del  Acervo de Arte Indígena de la CDI, a través de la cuales podemos conocer la riqueza cultural de los pueblos indígenas, diferenciando sus diversas cosmovisiones y tradiciones, las cuales vienen arrastrando y transformando desde tiempos ancestrales.

Igualmente, dentro de las actividades del museo, se están impartiendo cursos de lengua náhuatl los días sábados de 13:00 a 14:30 hrs; además el museo cuenta con talleres infantiles, en los cuales se enseña a los niños a elaborar sus propios juguetes artesanales. El 20 de abril a las 12:00 hrs se impartirá el taller Voladores de Papantla y el 27 de abril a la misma hora, el de Muñequitas de Maíz

El Museo Indígena abre sus puertas de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs, la entrada es gratuita, del mismo modo que las visitas guiadas. Se cuenta con una biblioteca especializada en temas indígenas, así como material audiovisual, tal como documentales y  discos de música, los cuales son proporcionados para préstamo a domicilio al público en general.


Cuenta con la exhibición: México Artístico, en donde se exponen 115 obras maestras del Acervo de Arte Indigena

Algunos datos y antecedentes del Museo 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), después de una importante obra de rehabilitación y reacondicionamiento del edificio histórico conocido como la ex Aduana del Pulque que en el año de 1931 fue declarado monumento nacional; convierte este espacio en una sede permanente de conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de México.
Antiguamente conocida como la Aduana del Pulque o Garita de Peralvillo que se construyó a finales del siglo XVIII en el barrio que lleva este nombre, en tiempo de la Colonia fue el lugar en donde se pagaban los impuestos del pulque y continuó funcionando como tal durante la primera mitad del siglo XIX.
Hoy día, este histórico inmueble acoge al Mi Museo Indígena -Antigua Aduana de Peralvillo, un espacio que la CDI transforma en un área de comunicación, difusión, convivencia y conocimiento en busca del desarrollo con identidad de los pueblos indígenas de México a través de diversas actividades artísticas y culturales.
Con un amplio espacio abierto que da la recepción a los visitantes,  un foro de usos múltiples, salas para exposiciones permanentes y temporales, y un auditorio con capacidad para 80 asistentes; la CDI realizará eventos institucionales, talleres y seminarios, conferencias magistrales, juntas, congresos, exhibiciones de música y danza, exposiciones de arte indígena y exposiciones fotográficas de la Fototeca Nacho López, presentaciones de discos y libros, ciclos de cine y video indígena, muestras gastronómicas, expo-ventas y ferias; y toda clase de eventos promovidos por la Comisión.

Paseo de la Reforma  Norte No. 707, Col. Morelos (Peralvillo) Delg. Cuauhtémoc, México, D.F.
Mayores informes al teléfono 55-29-46-99 o a los correos










3 comentarios:

  1. También fue pre vocacional 4
    Y donde el ejercito guardaba su armamento, además que se tiro la mitad del monumento para hacer la avenida de enfrente

    ResponderEliminar