sábado, 29 de junio de 2013

El gas natural y su manejo seguro

Por Gloria Elizabeth Amador Bautista


El gas natural y su manejo seguro
Hola vecinos tlatelolcas, es un gusto estar nuevamente con ustedes en este espacio de Vivir en Tlatelolco. Ahora hablaremos en esta cápsula de protección civil, de algunas precauciones que debemos tener con el uso y manejo del gas natural en nuestros domicilios para evitar algún accidente.

Es importante señalar, que el gas natural es un combustible bastante menos riesgoso que el gas LP1, aunque éste es el combustible más usado en las viviendas mexicanas. El natural es más ligero que el aire y se disipa con facilidad; al contrario del segundo, que es más pesado. Otra característica importante para el control de una emergencia, es que el gas natural se provee a través de tuberías que tienen válvulas de seccionamiento y en caso de algún siniestro se puede hacer cierres para evitar que siga pasando combustible; a diferencia del gas LP, que está almacenado en cilindros domésticos o “tanques”. A manera de ejemplo, la pipa que explotó en Xalostoc.



El gas natural, como una muestra de su virtud, fue en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que se logró cerrar, en la terrible caída del edificio Nuevo León, para evitar un incendio en el lugar, a diferencia de lo sucedido en otros puntos, como en el edificio Regis o el Café La Blanca. Sin embargo, el uso de cualquier combustible conlleva riesgos que debemos considerar y prevenir con el uso responsable y adecuado. En el caso de este energético es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Reparar toda fuga por más pequeña que sea, el mercaptano2 se le agrega a estos combustibles (LP y natural) para detectar cuando exista una fuga, pues son inodoros, por eso es importante considerar cuando huele a gas, es señal de que seguramente tenemos algún desperfecto en nuestra instalación.

El inconveniente de familiarizarnos con el olor a gas, es cuando nos acostumbramos a su olor y no lo detectamos. Es frecuente en los departamentos, cuando existe una fuga, sean las visitas las que nos digan que huele a gas. Recuerden que el darle ese olor característico al energético es para percibirlo y en su momento podamos evitar accidentes.

·         Revisar los pilotos de la estufa y bóiler o calentador, si los dejamos prendidos el aire los puede apagar, podemos tener una fuga y si esto ocurre cuando estamos dormidos sufriremos una intoxicación por monóxido de carbono que deriva en la pérdida del conocimiento y hasta sufrir la muerte.

Otra recomendación:

·         Conservar en buen funcionamiento nuestras instalaciones y revisarlas con frecuencia, porque cuando existe una mala calibración en las espreas3 de la estufa ocasiona una inadecuada combustión, por lo que es indispensable que nuestros aparatos (bóiler y estufa) estén debidamente calibrados para gas natural.

Una inadecuada combustión hace que nos expongamos al monóxido de carbono. Cuando esto sucede y el daño es constante, nos sentiremos cansados y somnolientos sin saber la causa y eso puede ocasionarnos un padecimiento crónico por la exposición continua.

Este aspecto, nos puede ocasionar una intoxicación y morir por esta causa de súbito, si el bóiler lo conectamos sin la indispensable chimenea o la estufa presenta problemas de mala combustión, podremos intoxicarnos, perder el conocimiento y morir. Esto es más frecuente en los edificios tipo “A” en donde no existe azotehuela o en los departamentos donde tienen el bóiler en el interior, el monóxido de carbono se puede regresar hacia el departamento con consecuencias fatales.

Este problema se define como "riesgo toxicológico" al contacto con agentes químicos o físicos que interaccionan con el organismo produciendo una respuesta negativa. El gas natural no es un elemento tóxico, pero los elementos de su combustión se encuentra el monóxido de carbono, que sí lo es. El monóxido de carbono está presente en toda combustión real en cantidades ínfimas, pero cuando las condiciones de ventilación y/o aire de reacción, así como el estado del gasodoméstico son las adecuadas no hay riesgo para el organismo, puesto que las pequeñas cantidades presentes, se diluyen perfectamente en la atmósfera sin generar efectos nocivos. Lo contrario cuando tenemos una mala combustión.

Por lo tanto, es muy importante el uso adecuado y conocimiento de las características de nuestras instalaciones de gas natural, pues debo comentar que las emergencias más frecuentes que atendemos en Protección Civil, en Tlatelolco, es por problemas con las instalaciones de gas, eléctricas e hidrosanitarias.


1   Gas LP. Gas licuado del Petróleo.

2  El mercaptano es un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareño, que es el metano.

3  Esprea. Es una pequeña válvula, que sirve para regular el paso de gas en la estufa, el calentador, en los carburadores de motores de combustión interna, etc.


¡Recuerde!
Siempre conservar la calma ante cualquier eventualidad
Estamos a sus órdenes para cualquier situación adicional o para aclarar sus dudas.
La oficina de Protección Civil de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco, en el interior del Club Social y Deportivo “Antonio Caso”, en Avenida Reforma 680, entre Eje 2 Norte, Manuel González y Av. Ricardo Flores Magón. Teléfono 4335 8006 al 08. Celular: 04455 3223 9787. Twitter: @GlorisAmador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario