lunes, 10 de junio de 2013

El sistema de agua potable un peligro latente en Tlatelolco

***Desde 1998 a la fecha el rompimiento de tubería, un problema constante

Por Miguel Angel Márez Tapia* / Antonio Fonseca* 
Fontaneros sin materiales necesarios y gracias a su ingenio reparan tubería
Fotografía Antonio Fonseca


El pasado sábado 18 de mayo,  Vivir en Tlatelolco hizo un seguimiento a través de nuestra página en Facebook y cuenta en Twitter a la afectación del tubo principal del suministro de agua potable en el Segunda Sección, tlatelolcas con memoria advertirán, esto no es la primera vez, dicho de otra manera, empieza a ser muy frecuente la vulnerabilidad del sistema de suministro de agua potable en Tlatelolco, tomemos como el ejemplo lo acontencido en la Tercera Sección, recordemos el hecho más cercano, el pasado 15 de diciembre de 2012 a un costado del edificio Veracruz, el mismo resultado, vecinos sin el servicio de agua potable por ruptura del tubo. ¿Quién es el responsable del sistema de agua potable en Tlatelolco?

El responsable del mantenimiento de la infraestructura de agua potable en la Unidad Tlatelolco es la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco



Si ustedes llaman al teléfono 56543210, número donde se reportan fugas de agua en el D.F., la persona que contesta le dice que desconoce el por qué, pero los reportes de fugas de agua o falta de suministro para Tlatelolco en particular, deben hacerse directamente al teléfono 43358006, que resulta ser el número de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco. Otro ejemplo, cualquier reporte por twitter a la cuenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@Sacmex), sólo canaliza el reporte de fuga o falta de agua al área responsable, en ninguna caso advierten o mencionan que es la misma Dirección Territorial, la encargada de resolverlo. Esta responsabilidad fue adquirida por la Subdelegación Tlatelolco, y actualmente está a cargo del equipo que encabeza Leticia Díaz.

Tlatelolco así, es un espacio de excepción, ya que esto no se presenta en otros lugares de la ciudad de México, donde Sacmex es la responsable de mantener en buen estado a dicha red, donde sí tiene ingerencia es en la red de agua residual, ya que el agua suministrada exclusivamente a Tlatelolco actualmente se comparte a muchas colonias para el mantenimiento de parques y jardines, lo que implicó que no siempre haya agua para riego en la Unidad.


El problema de agua potable empezó después de 1985

Rodando los cincuenta años de vivir en Tlatelolco, los problemas con el agua potable empezaron a darse después de 1985. Aún cuando hubo algunos problemas a finales de los años ochenta, aumentaron de manera significativa desde 1998, la ruptura de tuberías en áreas comunes de la Unidad y sus consecuentes reparaciones aumentó, así lo constantan informes de los subdelegados de ese tiempo que incluían las múltiples acciones de gobierno en este renglón.

Ya hablamos de rupturas en tubos del sistema de suministro central de cada sección, pero esto es sólo la mitad del problema, esa agua para que llegue al departamento es por medio de un sistema de bombeo de distintas presiones, esto ha derivado en problemas de ruptura de tuberías, llaves de paso dentro de los departamentos. A través de distintas colaboraciones en este medio comunitario, se ha mencionado como ese problema ha venido presentándose en muchos edificios, sobre todo el llamado “golpe de ariete” que ocurre cuando se alternan las bombas, pero dejan un espacio, así las tuberías se vacían y obviamente se llenan de aire, por lo que al volverse a llenar el aire se comprime y al buscar salida revienta la tubería.

Los tlatelolcas demandan nuevamente a la Delegación Cuauhtémoc


Ahora fueron residentes del edificio Chihuahua los que presentaron ante la Contraloría General del Distrito Federal una queja contra la Delegación Cuauhtémoc el pasado 9 de mayo. El tema es el agua potable, desde hace 15 años por decisión de la Subdelegación Tlatelolco, los tres sistemas de bombeo de agua potable en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco en la Tercera y Segunda Sección, los redujeron a dos.

Originalmente Tlatelolco fue diseñado con tres sistemas de bombeo de agua potable, el primero de Baja Presión para surtir de agua a los edificios de la Planta Baja al Séptimo Piso, segundo el de Alta Presión para departamentos ubicados entre el Octavo al Piso Catorce y un Sistema de Rebombeo (Sistema Hidroneumático) para los pisos Quince al Veinticuatro destinados a las torres siendo los edificios más altos, localizados en Eje Central y Paseo de la Reforma.

La decisión de la Subdelegación Tlatelolco al quitar el rebombeo, acusando falta de presupuesto, provocó el aumento de la presión para el sistema de alta, a fin que de este modo llegue a los pisos del 15 al 24, lo que ha derivado (a partir de distintas denuncias vecinales) que esten reventando las tuberías, porque no están diseñadas para esta presión tan alta, la demanda de los vecinos ante la Controloría del D.F. es que se regrese el sistema de rebombeo original.

Esta demanda se suma a otra previa, que aún sigue en curso, realizada por residentes del edificio Veracruz contra la delegación Cuauhtémoc, entregada a la Contraloría el pasado 26 de junio del 2012,  donde se demanda repetir los estudios a los llamados “edificios en riesgo” realizados por la delegación Cuauhtémoc en la administración de Agustín Torres, ahora con datos reales para que los resultados sean verídicos, la empresa HOYU Mexicana S.A. de C.V. encargada de realizar dichos estudios a partir del contrato DC/AD/DIC/065-2011, no aparece por ningún lado, por lo que nos mantenemos pendientes sobre los resolutivos sobre esa demanda.

*Comité Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario