sábado, 8 de junio de 2013

Toda obra de CFE en Tlatelolco, “FUERA DE LA NORMATIVIDAD”: Martín Esparza

¨       Los planos, archivos y expedientes de LyFC los robaron 
“Tales expedientes, los hemos estado solicitando a través del IFAI”
   
Por Ignacio Arellano Mora

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resaltó “todas las normas se diseñaron por ingenieros de Luz y Fuerza del Centro”, “tiene un siglo operando planos, archivos maestros, de toda la infraestructura”.

Recordó, “de los expedientes que estaban en el edificio de la CFE, en Melchor Ocampo, no sabemos en donde quedaron cuando tomaron militarmente las instalaciones de LyFC, en octubre del 2009, en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; en un acto unilateral y arbitrario”.




El dirigente Martín Esparza precisó, “tales expedientes, los hemos estado solicitando a través del IFAI,  porque son patrimonio e ingeniería de mexicanos, no puede ni deben darse por desaparecidos o perdidos y representan el trabajo de ingenieros y técnicos de Luz y Fuerza del Centro”.

A pregunta expresa de las recientes obras en el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, Martín Esparza respondió: “así es, cada vez que abren obras, lo hacen fuera de la normatividad”.
Recalcó “las obras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están fuera de las normas oficiales mexicanas e internacionales”.

Por ejemplo, agregó, “en la Subestación Cuauhtémoc, abrieron para meter un cable de potencias 230 mil voltios porque no pudieron reparar el existente. Entonces, arriba de éstos les pusieron otros y dañaron la tubería de gas. Que en su momento, se lo hicimos saber a los vecinos”.

Continúo, “así están en Tlatelolco y en todo el Centro del país, retirando la red de distribución de cobre e instalando aluminio, éste es pésimo conductor de electricidad, y fuera de la normatividad”.

Comentó: “se insiste en querer continuar con este tipo de trabajadores y además pertenecen a otra agrupación, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)”.

Indicó Martín Esparza “entre el SUTERM y el Sindicato Mexicano de Electricistas tenemos firmados, desde 1985, la especificación de atender, cada  agrupación su zona y materia de trabajo”.

Más adelante, precisó el dirigente del SME: “las normas de ingeniería determinan el cable de potencia subterráneo. Primero va todo el estudio de la mecánica de suelos, enseguida va el tipo de cimentación porque es una zona inestable, propia del suelo. Después de la cimentación, el cable, que debe tener un tipo de sales que evite la humedad y con características para las funciones que va a desarrollar”. 

Además, puntualizó Martín Esparza, “y considerando, principalmente, la seguridad de las personas. Lo cual ellos no cumplen con estas normas”.

“‘Agarran a cada contratista’, que hace un proyecto como quiere, y el resultado es la mayor parte de las obras es las que estamos viendo en zonas rurales”, acotó.

Apuntó que “no hay ninguna zona de la CFE tan importante como la Zona Central del país. Nos ha costado un siglo poder integrar el sistema eléctrico confiable”.

Revivió Martín Esparza “nosotros hicimos los trabajos de integración del sector eléctrico, como venía trabajando CFE, con las distintas compañías, que estaban en la Zona Central, hicimos el cambio de frecuencia, aquí se trabajaba 50 ciclos y ellos a 60, por normatividad se unificaron las frecuencias y los electricistas hicimos todo ese cambio que le da mayor seguridad al sistema eléctrico nacional”.

Todo eso lo han hecho los ingenieros, los técnicos y los obreros de LyFC”, puntualizó.

NADIE AVALA LAS OBRAS

Por otro lado, manifestó “las obras que realiza la CFE, nadie las avala. Ellos eligen un Instituto que tienen de investigaciones eléctricas, les hacen una norma de acuerdo a lo que ya hicieron y como son cientos de compañías contratistas, hacen sus trabajos como quieren…”.

LOS TIENEN CONTRATADOS LA CFE

En algunos casos, reveló, “hemos detectado, que algunos trabajadores liquidados los traen de emergentes cuando no pueden sacar las obras. Incluso, empleados de confianza, hoy sabemos que hay empleados de confianza de LyFC, que ya los tienen contratados la CFE”.
Asimismo, indicó, “con esto, se observa una discriminación, cuando dijeron que todos se tenían que ir, desde los funcionarios de confianza hasta los trabajadores, ahora están contratando trabajadores de LyFC porque no pueden los contratistas de la CFE con la magnitud de la zona central del país”.

Pensativo dijo, “somos cientos de ingenieros en la calle, despedidos, mano de obra calificada y probada que le hace falta al país”. “Somos trabajadores, mano de obra, altamente especializada”. Y “ahora vemos, ‘quienes’ están haciendo nuestro trabajo, de manera ilegal, son empresas contratistas. Muchas de ellas vienen del interior de la República Mexicana y hemos encontrado a empresas que traen a centroamericanos”, aclaró.

El líder del SME, Martín Esparza convocó a los tlatelolcas “a exigir a sus representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Congreso de la Unión, presentar sus quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Y, levantar la voz, hacer los comités de usuarios en defensa de la industria eléctrica nacional”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario