lunes, 1 de julio de 2013

Editorial: diez años

1 de julio 2013



*Pretendemos que los vecinos se conviertan en reporteros.


** Buscamos que nuestra publicación cree puentes de comunicación y genere comunidad.


Diez años se dice fácil, el problema es que una publicación local generalmente se da por una situación coyuntural es decir por un problema que genera descontento y ante el vacío de los medios de comunicación surge alguna publicación que generalmente es efímera y al poco tiempo desparece.

Otro motivo que hace que un publicación sea efímera  son las diferencias en ideas o intereses en el grupo y este se pulveriza o puede que la publicación no circulé y se convierte en el medio de expresión de un pequeñísimo grupo y termina por morir de inanición.

El concepto que tratamos de desarrollar es periodismo comunitario este necesariamente tiene que ser plural, muchas voces, distintos puntos de vista, generar polémica creemos que este es el único hilo conductor de una publicación local. Esto nos obliga a ser tolerantes con el otro aunque no piense como nosotros o de otro modo el grupo se dispersa.

Ocuparnos de los temas de interés de los vecinos de la Unidad, temas comunes, obvio el estilo que buscamos es lo que llamamos “periodismo vivo” es decir notas nuevas inéditas,  las notas pueden ser pueden ser una crónica, una entrevista, un reportaje o algún otro género periodístico..

Hay vecinos que quieren colaborar con notas o ensayos de escritorio sacando la información de libros, revistas o periódicos produciendo refritos que creemos no debemos publicar. Si se trata de un ensayo sobre algún tema entonces debe ser de calidad y con algún aporte valioso.

Reiteramos nuestra revista está abierta a la crítica, a todos los puntos de vista y prendemos que se incorporen otros vecinos que todavía no lo hacen, estamos seguros que muchos que no conocen o no entienden cual es la propuesta podrían sumarse. Nuestra publicación incluye también los espacios generados hoy en las redes sociales, el blog, facebook y twitter, estamos por abrir o compartir otros espacios.
Nuestra página requiere se mejorada y actualizada habría que trabajar en ello, porque pensamos que esta nos puede dar acceso a más gente tanto en Tlatelolco y en otras partes.

En este número de aniversario publicamos una entrevista con la “Maestra Cossio” donde nos señala  los espacios propicios para la convivencia vecinal fueron los clubes como les llamamos hace tiempo: el “Antonio Caso”, “5 de Mayo” y “Félix Azuela”. Como ocurrió en los años 70 porque al gobierno en turno quería recuperar a los vecinos que estaban desencantados por los sucesos del 68 y 71 y además para eso fueron diseñados. El problema hoy es que los centros deportivos tienen otro objetivo generar recursos económicos para la delegación Cuauhtémoc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario