miércoles, 10 de julio de 2013

La demolición de la Ex Clínica 27 del IMSS, entre protestas y confusión


** “El Sardinero” ya tiene nuevo dueño y será remodelado
*** Los trabajos del ex cine Tlatelolco continúan clausurados

La demolición sigue a pasos muy acelerados,
aún cuando han habido protestas de distintos actores. 
Por Antonio Fonseca

El inmueble construido a principios de los años sesentas para albergar la Vocacional 7 del IPN fue inaugurado por Adolfo López Mateos, el 20 de junio de 1964. Debido a los hechos del 2 de octubre de 1968, la decisión de Luis Echeverría Alvarez fue donar el edificio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mandando la escuela a las periferias de la ciudad. Vivir en Tlatelolco tuvo acceso a documentos oficiales del IMSS, la demolición costará un total de $8, 733, 180.22 pesos, la obra se inició el 10 de octubre del 2012 y finalizaría el 7 de mayo pasado, es decir un total de 210 días calendario, el inmueble mide más de 13 mil metros cuadrados. La demolición se inició cuando todavía Urgencias funcionaba en este inmueble y hubo protestas por parte del Sindicato de Trabajadores del IMSS, debido al ruido y polvo producido por lo que fue suspendida, esto explica el retraso en la obras. La remodelación del nuevo inmueble del HGZ 27 del IMSS en Lerdo está casi lista.


El 19 de junio, Rafael Montes publicó en el diario El Universal, “amparados en el Artículo 62 del Reglamento de Construcciones, los responsables de la demolición no solicitaron licencia para derrumbar el edificio (…) y sólo dieron aviso de que realizarían obras en el inmueble para prevenir accidentes, según un informe obtenido vía transparencia”. Una fuente en el IMSS mencionó que no se requiere permiso como Institución Federal, el IMSS se respalda en el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, tendría que hacerlo si fuera institución privada, además cuenta con el visto bueno del INAH e INBA respectivamente, asimismo mencionó que la licitación fue pública y los documentos se pueden consultar en Internet.

En la Delegación Cuauhtémoc no se ha abierto expediente del predio (en proceso de demolición) ubicado en Eje Central No. 445, porque no se ha realizado ninguna verificación por parte de la Subdirección de Verificación y Reglamentos, Victor Mendoza de la J.U.D. de Verificación de Obras, aclaró que debe haber primero una queja para luego abrir un expediente.

El Centro Mercantil en los años setentas,
posteriormente llamado "El Sardinero"

Por otra parte, FONHAPO realizó la Licitación Pública GAEI/001/2012 el 10 de septiembre de 2012 del predio ubicado en Ricardo Flores Magón No. 210, “El Sardinero”, se licitó a partir de un 60% de su valor base de venta, con la cantidad de $57, 060, 000.00 pesos en una superficie total de 6 953.88 metros cuadrados, el cual fue adquirido por un particular, pero a causa de Ley Federal de Protección de Datos Personales, se ha reservado el nombre del nuevo dueño.  

Vivir en Tlatelolco cuenta con el dato que la demolición parcial, remodelación y restructuración del inmueble, misma que está próxima a realizarse estará bajo la responsabilidad del Ing. Raúl Pineda, ya que se tiene la intención de construir varios Centros Comerciales, además se tiene conocimiento que previo a la remodelación, una casa productora va a filmar escenas de una película adentro del inmueble.

Finalmente, sigue clausurada los trabajos en el ex Cine Tlatelolco y no se cuenta con información que indique un reinicio pronto de los trabajos, mismo caso se encuentra el inmueble que albergó al Hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE, por lo que nos mantendremos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario