martes, 30 de julio de 2013

Reinaguración del Tláloc de Tlatelolco

Por Olar Zapata

Todo comenzó con un espacio público deteriorado y olvidado en Tlatelolco. El Grupo de Estudios Urbanos Alternativos de la UAM Azcapotzalco, junto al profesor Christof Göebel se sorprenden por la existencia en ese lugar de una réplica del célebre Tlaloc ubicado en el Museo de Nacional de Antropología de la ciudad de México, esto motivo el deseo de realizar una intervención artística en el espacio público que abra nuevas líneas de pensamiento sobre esta zona olvidada.

Cronista de Coatlinchán, Salvador Suárez, presente en la reinauguración del Tlaloc de Tlatelolco.
Después de tres meses de reflexiones se elaboró el proyecto de  la reinauguración del Tlaloc de Tlatelolco, llevado a cabo el 13 de julio de 2013. Según el Grupo de Estudios Urbanos Alternativos, la idea era realizar intervención de arte público, que al mismo tiempo que tomaba una posición crítica y lúdica frente a las inauguraciones oficialistas, sirviera de verdadero punto de partida para la visibilización y  revitalización de del espacio urbano circundante a la estatua ubicada entre la torre Insignia y el edificio Pedro Moreno de la primer sección de Nonoalco-Tlatelolco.










Semanas antes del evento, la intervención inició con una campaña de comunicación dentro de la unidad Nonoalco-Tlatelolco protagonizada por la colocación de carteles que hacían la siguiente pregunta “¿Conoces el Tlaloc de Tlatelolco?”. Esta primera etapa dejo ver que el espacio es muy poco conocido por las personas habitantes de Tlatelolco y sembró la expectativa sobre la zona donde se ubica la escondida réplica. Un par de semanas antes de la reinauguración se realizó la promoción de la misma con la colocación de carteles dentro de las tres secciones de Tlatelolco, así como en diferentes redes sociales, en esta labor, la revista Vivir en Tlatelolco colaboró de manera notable. A partir de un trabajo de investigación sobre el espacio elegido y sobre la réplica en cuestión, se fue configurando la ceremonia de reinauguración en dos planos.
Saludo a los cuatro vientos, en la reinauguración del Tlaloc de Tlatelolco
En primer lugar, la recuperación de la historia del monolito conocido popularmente como Tlaloc, que fue extraído de San Miguel Coatlinchán (Edo. De México) en 1964. Precisamente de este poblado participó en la reinaguración un nutrido grupo, que abrió el encuentro con un saludo a los cuatro vientos a la usanza mexica. Las personas de Coatlinchán aportaron una visión antagonista de la historia oficial del monolito, ante la atenta mirada de las y los vecinos de Tlatelolco, definiendo a la salida de la piedra de su lugar original como un verdadero saqueo.  Además, presentaron el debate acerca de si la figura representa a Tlaloc (aguas que caen del cielo) o a Chalchiuhtlicue (aguas de la tierra).

En la misma línea, participó el antropólogo argentino Lucas Frére, aportando algunas historias de lo que denominó “América profunda” relacionadas con la lluvia. Pugnó por que el aprendizaje de esas historias no fuera una tarea de exhumar el pasado para contemplarlo pasivamente, sino una recuperación apasionada de esos saberes.

Descubriendo al Tlaloc de Tlatelolco reinaugurado
En segundo lugar, la reinauguración tenía como propósito cuestionar algunos elementos que conforman los espacios públicos en las ciudades contemporáneas, entendiendo el sitio donde esta ubicado el Tlaloc de Tlatelolco como uno de ellos y aportando tanto análisis como acciones a la revitalización del mismo. El término espacio público ha sido investigado con frecuencia en las últimas décadas y es un importante tema de debate político. Desde hace algún tiempo se discute ampliamente sobre la crisis de la ciudad y la urbanidad, que se manifiesta con mayor fuerza en el espacio público, porque hoy existen formas que niegan el contacto, el intercambio de personas y actividades en la ciudad. Se preguntaba entonces el Dr. Goebel, en su rol de embajador de estudios urbanos alternativos México-Alemania: “¿es qué, desde una perspectiva latinoamericana, el espacio público puede fungir como último pegamento en una ciudad cada vez más fragmentada y segregada?”.

En este sentido, también aportó lo propio un vecino de Tlatelolco, Antonio Fonseca co-editor de la revista comunitaria Vivir en Tlatelolco, implicada desde el principio en la reinaguración. El Sr. Fonseca puntualizó la labor cotidiana que tienen que aportar las y los vecinos de Tlatelolco para su conservación y mejoramiento urbano, así como la necesidad de visibilizar las deficiencias de la Unidad Habitacional para que las autoridades se hagan presentes.

Equipo de investigadores urbanos de la UAM Azcapotzalco
que organizaron la reinauguración de Tlaloc de Tlatelolco.

Quizás en respuesta a las inauguraciones, donde siempre se escuchan las voces de “los de arriba”, tomó la palabra el Sr. Marcelo Sánchez Escobar, que trabaja como bolerama hace varios años a los pies del Tláloc de Tlatelolco. El Sr. Marcelo contó sobre su relación con la réplica del Tláloc, detrás del cual se escondía cuando era niño, o se subía a los árboles para jugar con su hermano. El Sr. Marcelo fue nombrado simbólicamente como “guardián del Tlaloc de Tlatelolco”, en reconocimiento a su trabajo constante para mantener el espacio en buen estado, tarea que debería ser cumplida por la delegación.

Como cierre, se develó una placa conmemorativa, y se compartieron algunos antojitos mexicanos, propiciándose el encuentro entre las y los vecinos tlatelolcas entre sí y las personas externas a la unidad habitacional.

De manera colaborativa la reinauguración fue registrada en audio y video por el equipo del Área de Investigación y Creación Intermedia (ICI) de la UAM Azcapotzalco comandada por el Dr. Jorge Ortiz Leroux, por parte del equipo de la película documental La Piedra Ausente, la revista Vivir en Tlatelolco, el semanario de la UAM y por el programa de radio República Engendro que se transmite por Regeneración Radio 105.3fm.  Se elaborara una documento audiovisual que próximamente estará disponible a través del canal de televisión on-line de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco (www.cyad.tv).




No hay comentarios:

Publicar un comentario