jueves, 22 de agosto de 2013

Edificio Tipo N. Memorias de la Reconstrucción de Tlatelolco


Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco

“Y no te revientes riata, que es el último jalón”



Por Santiago Jordá Salazar*

En esta ocasión y después de saludarlos como mes con mes desde hace 2 años, seguimos con el tema de la reconstrucción, ahora con los edificios tipo “N”, los que a mi entender fueron los más reforzados, todos los edificios tipo “N” están ubicados en el límite oriente de la Unidad donde posteriormente se construyó la prolongación de Paseo de la Reforma Norte hasta lo que hoy llamamos Glorieta de Peralvillo, aquí cabe aclarar que el tramo de Flores Magón a Manuel González en dirección norte sur se construyó sin lateral, aprovechando la calle perimetral que rodeaba a la Unidad (actualmente usada en su totalidad como estacionamiento para  residentes y como negocio particular de algunos administradores de los mismos, que hoy no cumplen con el contrato de comodato que se firmó en su momento con la Delegación Cuauhtémoc) porque si se hubiera hecho lateral al aumentar 7.5 m del trazo de la avenida se hubiera demolido totalmente el edificio de la Aduana del Pulque actualmente ocupado por el interesante Museo Indígena, visítenlo vale la pena y es gratis.

Originalmente eran 7 edificios de norte a sur: Oaxaca, Zacatecas. Coahuila, Veracruz, “Puebla” “Jalisco” (ambos conocidos como Tecpan I y II) y finalmente Cuauhtémoc. De estos edificios a raíz de los sismos de 1985 y 1986 se inclinaron perdiendo la vertical pero sin presentar riesgo a su estructura por lo que se reforzaron, esta se llevó a cabo a reventón conservando la inclinación que tenían estabilizándolos con la ampliación de la cimentación.


Después de los estudios se determinó demoler el Oaxaca no tanto por los daños que tenía sino porque en la totalidad de los residentes cobraron el seguro de daños y se fueron, en la segunda administración del Programa de Reconstrucción, Ing. Gustavo Rodríguez y Rodríguez, determinó demoler los edificios Puebla y Jalisco porque ambos eran propiedad privada, los propietarios querían que entraran al programa, como éstos se negaron por los costos prefirieron regalarlos a BANOBRAS y éste al DDF que se encargó de su demolición. 

¿Por qué considero que este tipo de torres fueron a las que se les reforzó más? Aparentemente las torres “M” y “N” son iguales pero no es así. Las torres M tienen una superficie de 437 m2  y las N únicamente 324 m2 , con el aumento del área de cimentación esta tiene 1, 055.30 m2 que significa un aumento de área de sustentación de 326%.

Haciendo el mismo ejercicio con las torres M en el caso de las torres N si estas pesaran una unidad y la cimentación soportaba una unidad ahora el edificio pesa 1.6 unidades y la cimentación soportan actualmente 2.02 unidades por lo que el terreno actualmente recibe una carga únicamente de 79.21% de lo que recibía en 1985. Haciéndolo más ligero.

Por otro lado, en cuanto a las reuniones con funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc estuvimos con el maestro Jorge Enríquez Hernández y personal de la CFE el día 27 de junio donde se tomaron varios acuerdos de los cuales el Dr. Abarca les informará en esta misma revista.

Las juntas de Seguridad a pesar de los últimos acontecimientos, siguen siendo muy bajas y el 90% de los cuestionamientos fue sobre alumbrado que a ellos no les corresponde resolver sino a la Dirección Territorial, lo mismo que la jardinería y la limpieza de áreas comunes.

Se nos pidió que hiciéramos un padrón de luminarias fundidas de la unidad, yo considero que esto lo debe hacer Protección Civil por que es parte de su razón de ser, así como la ubicación de árboles que se deben talar o podar.

Y antes de despedirme terminaré con siguiente dicho charro: “y no te revientes riata, que es el último jalón”, no aflojemos ahora que los Servidores Públicos sigan atendiendo nuestras solicitudes para mejorar la calidad de los servicios. Porque los que pagamos con nuestras contribuciones. Hasta la próxima.
*Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario