lunes, 12 de agosto de 2013

Tlatelolco en el olvido ¿Para cuándo su rescate?: Demandan tlatelolcas


*** Tlatelolco ha estado en el olvido por parte de las autoridades

Jardines sin el mantenimiento necesario, 1era Sección.
Foto de  Rod Becerril 
Antonio Fonseca / Miguel Angel Márez Tapia

La Delegación Cuauhtémoc, corazón del Distrito Federal tiene una población de 531 831 habitantes (Censo INEGI 2010) y una población flotante de 5 millones, en los últimos años ha sido parte de proyectos de diferentes niveles de gobierno e iniciativa privada, han regenerado y rehabilitado partes de la misma, el más evidente ha sido el “Centro Histórico”, asimismo el corredor turístico y de negocios en Paseo de la Reforma, Av. Juárez, el acceso al bosque de Chapultepec; los cambios de uso de suelo por los restaurantes y bares a la colonia Condesa la ha revalorado, los nuevos intereses mercantiles han impactado en la consolidación del corredor Condesa-Roma, a través de una inversión de 20 millones de pesos, anunciado en mayo pasado por el  delegado Alejandro Fernández Ramírez para rescate de parques y espacios públicos, en particular el Parque México, al mismo tiempo los proyectos de movilidad en esa zona con la introducción de parquímetros. Santa María Insurgentes y Santa María La Ribera han sido beneficiados al formar parte de programas parciales de desarrollo urbano, junto con inversión delegacional reciente aplicado a la zona de la Alameda y rehabilitación del kiosko Morisco. Simón Neumann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) anunció en marzo pasado el rescate de “espacios muertos”, mismos que en voz del Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera hace pocos días, ha confirmado el proyecto de rescate impulsado por Gobierno Central de las colonias Atlampa y Doctores para detonar zonas de desarrollo a través de capital privado.  

Hoy se tiene el anuncio que la Guerrero será rescatada a partir 140 acciones, los mismos años que cumple la colonia, una de ellas es remodelar la casona de Héroes No. 45 (Casa Rivas Mercado), “se trata de otorgar beneficios tangibles a nivel histórico, cultural y de servicios públicos a esta parte de la capital, por lo que se sumarán acciones de desarrollo económico para la población del barrio, como son apoyos para rescatar oficios como zapatero, panadero, laudería, carpintero, hojalatero, pintor, sastre, de instalación de fondas y restaurantes, entre otros. (…) La Guerrero es una zona de rescate prioritario para la delegación por los grandes aportes que ha dado a la ciudad, no sólo a nivel cultural, sino a los procesos democráticos del país, al ser cuna de movimientos sociales, como por los derechos a una vivienda digna”, indicó Alejandro Fernández.


Andadores vencidos por el pertinaz lluvia de ayer, junto al deterioro y falta de mantenimiento
Foto de Carlos Aguirre
En contraste, Tlatelolco está en el olvido por las autoridades delegacionales, centrales y federales, aún con su importancia histórica, arquitectónica, patrimonial y cultural que remonta a tiempos prehispánicos, Tlatelolco ha sido siempre un referente clave para explicar los aspectos que dieron origen a nuestra Nación, también escenario sensible de nuestra historia moderna; sin embargo, aún no se tiene conocimiento ni ha habido voluntad por la autoridad de proponer algún plan integral por rehabilitar o regenerar este lugar, (las dimensiones y características arquitectónicas de Tlatelolco, así lo demandan), aún cuando distintas voces de vecinos y grupos tlatelolcas han demandado su rescate desde hace tiempo no han tenido eco suficiente para llamar verdaderamente la atención de las autoridades. 

Nota de la Redacción: Rodrigo Tovar en nuestra página de Facebook puntualizó un hecho respecto a la caída del andador en la Primera Sección del día de ayer por la tarde, "es un hecho que los andadores están viejos y deteriorados, pero no podemos ignorar que hace unos meses la Comisión Federal de Electricidad cortó un tramo del andador que se cayó este domingo, con motivo de las obras que estuvieron haciendo. Esto indudablemente contribuyó al debilitamiento del resto del andador. ¡Ojo! La caída del andador no sólo se debió a la falta de mantenimiento, entonces, es una responsabilidad conjunta entre la Delegación Cuauhtémoc y la CFE. Esta vez no hubo heridos ni hechos qué lamentar. Pero pongamos más cuidado a ese tipo de detalles", advirtió Tovar. 



2 comentarios:

  1. Me encantaría que se invirtiera en Tlatelolco... yo amaría vivir ahí si esta zona fuera restaurada, y estoy segura de que mucha gente piensa lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. Tlatelolco es el recuerdo vivo de hermosas y a veces olvidades costumbre, como el escuchar al organillero y la marimba desde la ventana de nuestros departamentos asi como el carrito de los camotes, el Sr. de los tamales, los elotes, de verdad vivir en tlatelolco te hace imaginar el pasado, cuando el D.F. estaba lleno de bonitas costumbres, cuando de niños podiamos salir a las calles a jugar, lo digo por estas costumbres que siguen aqui. pero en cuanto a la poca convivencia y coperación entre vecinos regreso al D.F. actual donde solo nos importa nuestro bienestar sin importar si afectamos al de enfrente.

    ResponderEliminar