viernes, 30 de agosto de 2013

Unidad Tlatelolco en movimiento.

Unidad Tlatelolco

Problemas y necesidades de Tlatelolco


Cuauhtémoc Abarca Chávez.

Desde el año pasado decidimos que la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT) dejara su bajo perfil de los últimos años y, además de ocuparse del aniversario de los sismos, volviera a luchar de manera más amplia por la solución a los múltiples problemas de nuestra Unidad, hemos venido trabajando sin descanso para lograrlo. Encontramos tantos problemas, como el bombeo del agua potable que es el resultado de negligencia que data de varias administraciones, así  como problemas nuevos, como las obras de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).  En todos estamos trabajando, así como naturalmente en el tema de la inseguridad que fue el que nos hizo activar a la Coordinadora.


Hemos tenido tanto acciones conjuntas con otras agrupaciones de Tlatelolco, como cuando cerramos Reforma el año pasado después del asesinato de otro vecino; acciones paralelas como los festejos de día de muertos y navideños; como acciones que hemos venido impulsando directamente como organización. Estas últimas conforman la base de nuestro trabajo.

A partir de un diagnóstico de problemas y necesidades de Tlatelolco, hemos venido impulsando las acciones pertinentes que posibiliten soluciones. Poco a poco la participación vecinal se va haciendo mas importante, como se ve en nuestras reuniones semanales, que se rotan por las 3 secciones de Tlatelolco, y como puede verse en nuestra expresión en internet: el grupo “Tlatelolco Unido” en Facebook. En él, lo mismo se informa de nuestras actividades y se reciben aportes, sugerencias, demandas que se comparten informaciones de interés para todos.

Nos hemos reunido con autoridades muy diversas, según el problema planteado: el Jefe Delegacional, la Directora Territorial, el Director General de Obras, el Director General de Cultura; hemos tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del GDF, de la SSP, de la PAOT, de la CFE y otras más. La tónica de nuestro trabajo no se queda en enlistar los problemas sino también en aportar propuestas de solución. Y esto ha sido posible gracias a nuestras reuniones semanales, en las que los vecinos aportan informaciones, quejas, propuestas y de manera conjunta se van elaborando los planteamientos que luego hacemos a las autoridades. Esta participación es cada vez más rica pero puede enriquecerse más todavía en la medida en que haya más participantes.

Ya iré comentando de otros temas en futuras colaboraciones. Ahora me habré de referir a algunos de los compromisos más importantes para Tlatelolco, que hemos logrado de parte de las autoridades delegacionales. Hay mucho más que compartir. Lo haremos en otros artículos.

Sistemas de Agua: Finalmente las autoridades delegacionales han entendido que es urgente hacer una revisión integral del tema del agua, que involucre la revisión y reparación, en su caso, de todo lo que esté mal; la adquisición de nuevas bombas; el restablecimiento del sistema de rebombeo, tan importante como es para las 2ª. y 3ª. secciones de Tlatelolco; la revisión del cárcamo,  las cisternas, la instalación de sistemas de apoyo para interrupciones eléctricas, etc.,etc.  Y para ello el Jefe Delegacional ha comprometido un presupuesto de 7 millones de pesos. Pronto se habrán de hacer las licitaciones. Se está trabajando en los detalles de las mismas y estamos haciendo aportaciones buscando que se haga un buen trabajo en la materia. ¡Tlatelolco lo necesita!

Otro tema que sobre el que muchos en la comunidad han expresado inquietud, es el tema de los andadores. Hay mucho deterioro en los mismos, incluso algunos tramos caídos. Hemos solicitado a la Delegación que se mantengan nuestros andadores. Esto porque había propuestas para retirarlos y sustituirlos por estructuras plásticas. ¡Nos hemos opuesto rotundamente! Creemos que se debe respetar la imagen urbana de Tlatelolco. Por ello el Jefe Delegacional ha comprometido una inversión de 5 millones de pesos para reparación de andadores.

La Protección Civil es otra de nuestras preocupaciones. Vivimos en zona sísmica y debemos saber qué hacer antes, durante y después de un sismo. Los aparatos de alerta sísmica pueden jugar un papel de ayuda en esto. Pero se requiere de otra parte que todos estén informados sobre el tema y se formen en cada edificio los Comités Vecinales de Protección Civil. Solo así garantizaremos que los aparatos de alerta sísmica que la Delegación está comprometiendo para Tlatelolco con una inversión de hasta 4.5 millones de pesos, cumplan con su papel.

Como se ve tenemos avances pero podremos lograr más con mayor participación. Todos están invitados a participar. Nuestras juntas semanales se anuncian en el grupo Tlatelolco Unido en facebook y pueden solicitar información de las mismas en el correo: sac_balam@yahoo.com  o bien en el teléfono: 04455 3949 0102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario