lunes, 30 de septiembre de 2013

Comentarios a Protección Civil, en Tlatelolco

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco

“CONTRA LA BASE POR BOLAS, NO HAY DEFENSA“

Por Santiago Jordá Salazar*


Fotografía de Bertín Arrollo Ramírez    ¿y la protección civil en Tlatelolco?




Nuevamente me puedo comunicar con ustedes a través de esta revista, este mes los días 19 y 20 se conmemora el 28 aniversario de los sismos que cambiaron la vida de todos los residentes de la Unidad, por lo que en esta ocasión quiero hacer un reconocimiento a las autoridades tanto Federales como del Distrito Federal de aquel 1985 y 1986, que respetaron la cláusula novena del Certificado de Participación Inmobiliaria Tipo “B”, que fue el instrumento legal por medio del cual “BANOBRAS” vendió la gran mayoría de los departamentos de nuestra unidad (caso único en México), y salvaguardaba nuestros derechos en caso de terremoto. También es cierto que gran cantidad de vecinos impulsaron a que el gobierno tomara la decisión de reconstruir la Unidad, en forma gratuita para los residentes, aún con ayuda de renta o reubicación durante todo el tiempo que duró la Reconstrucción, a los que no cobraron el seguro de daños y lucharon por su vivienda en Tlatelolco.


Recordemos que la CUD, Coordinadora Única de Damnificados, nació aquí en Tlatelolco y posteriormente la CRT, Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, para abocarse únicamente a resolver la reconstrucción de Tlatelolco, y que ambas fueron dirigidas por el doctor Cuauhtémoc Abarca, residente de aquel momento en el edificio Yucatán y que fue elegido democráticamente en asambleas en el Teatro 5 de mayo. Y si bien no fue la única organización que luchó por nuestra Unidad, si fue la única que firmó el convenio de Reconstrucción Democrática de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco (PRENT) como se llamó originalmente, junto con autoridades de SEDUE, FONHAPO, Departamento del DF y Gobierno Federal. Publicado el 26 de mayo de 1986.

Bueno los que han seguido esta columna en la revista desde el número 46 a partir del cual fui invitado a colaborar por su director para poder compartir con mayor número de residentes todo lo que aprendí durante mi participación tanto la elaboración del proyecto para rescatar el mayor número de edificios, como durante la reconstrucción física de la Unidad y todo esto como ya lo he dicho gracias a la confianza que me tuvieron los vecinos de la época al elegirme su representante técnico, para no aburrirlos aquí le paro a este tema.

Ahora en esta segunda parte me abocaré a un tema que para mí es más preocupante en este momento y esto es el tema de “Protección Civil”. Ya que en las reuniones a las que he asistido desde hace tres años, el personal de esta dirección muestra un total desconocimiento de la realidad de la Unidad, por lo que con sus indicaciones en vez de orientar, desorientan a los habitantes pudiendo ocasionar con éstas, ponerlos en riesgo.


Para Protección Civil, los riesgos son por sismo, incendios, gas y erupción volcánica y párenle de contar.

Estos puntos son los que considero están fueran de la realidad de Tlatelolco y puntualmente se los contestaré. Ver: gráficos, abajo.

Aconsejan a los vecinos. Además “Protección Civil” no sólo debe abocar a estos riesgos sino a otros, los cuales también nos ponen en riesgo y con más frecuencia que los antes mencionados como la poda y la tala de árboles muertos y enfermos que aunque ellos no lo hagan físicamente, alerten a la PAOT. Para que a la brevedad y ver que no salgan con que no hay presupuesto.

En cuestión de alumbrado público revisar que todas las luminarias de la Unidad enciendan y presionen a la Dirección Territorial para que las reponga de inmediato. Pues esto nos pone en riesgo de asaltos, como frecuentemente ocurre.

Y aquí le paro, ahora sí por falta de espacio, vecinos ustedes juzgarán si tengo razón o no. Yo creo que cuando un ciudadano acepta un cargo público es porque está seguro de que está capacitado para ejercerlo, no sólo por el salario aunque no tenga idea de lo que va a hacer, total aprendo en el camino y con el tiempo... Señores a esto yo le llamo “ética” y creo que muchos de ellos ni la palabra conocen, que lástima por ustedes y por nuestra Unidad.

* Arquietcto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario