miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tlatelolco: ESPACIOS ABIERTOS

A 28 años de los sismos

Las huellas


Por Adrián Arellano Mora

Tlatelolco: ESPACIOS ABIERTOS
A raíz de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, once multifamiliares de Tlatelolco sufrieron daños, y algunos de estos, posteriormente por distintas motivos fueron demolidos, lo que dejó espacios abiertos denominados las huellas.

En el trayecto, de veintiocho años, estos espacios se transformaron para dar paso a una distinta imagen urbana prevaleciente durante dos décadas.

Así tenemos, en donde se ubicó el edificio Nuevo León –el más recordado por el impacto de la caída de dos de sus módulos- está el Parque del Sol. Además, con motivo del 20 aniversario de la conmemoración del ’85, un busto en homenaje al cantante español Plácido Domingo, así como, una escultura del Grupo Cultural Tepito Arte Acá. En esta plaza, cada año, la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco realiza un acto en memoria de los sismos del ´85.


Muy cercana a esta área estaba el edificio Oaxaca, sobre la calle de Prolongación Paseo de la Reforma y Avenida Manuel González; al principio del presente año se instaló, con la participación de la Asociación Civil Cultiva Ciudad, el denominado “Huerto Tlatelolco”.

En el sitio donde estuvieron los edificios Jalisco y Puebla, conocidos como los edificios Tecpan, ahora es un jardín. Cerca del Eje Central estuvieron los inmuebles Churubusco y Guelatao y en este espacio se colocó una cancha de futbol, una cancha de basquetbol y recientemente se levantó un Parque Temático Infantil.

En la segunda sección de la Unidad, cerca del Eje Central, donde existió el edificio 20 de Noviembre se erigió una cancha de frontón. En esta misma supermanzana –como las llamaba el urbanista Mario Pani- los edificios Ponciano Arriaga, Ignacio Comonfort y Jesús Terán dejaron una extensa huella; en el cual en 1987 se inauguró el Parque Médicos por la Paz; mismo que cuenta con un Ágora. Y, en 1993 se sumó una escultura de Carlos Pinto, titulado “El Nuevo Sol de la Esperanza”. Dicho parque fue auspiciado por Médicos Mexicanos por la Prevención de la Guerra Nuclear.

Finalmente, en el caso donde estuvo el edificio Ignacio M. Altamirano desde la rehabilitación de este espacio fue erróneo. Puesto que únicamente se colocó una amplia área verde carente de movilidad peatonal y todavía más con el hecho que los residentes de los edificios Miguel Lerdo de Tejada y Vicente Riva Palacio enrejaron las salidas hacia esta zona provocando con ello el aislamiento de este sitio. En el 2010, aquí se estableció una planta de composta; proyecto de Thomas Stricker que participó en la exposición Residual/Intervenciones Artísticas en la Ciudad, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Goethe-Institut Mexiko.

Actualmente en espacio anteriormente mencionado, por las noches permanece sombrío por falta de una adecuada iluminación lo cual lo hace desolado e inseguro. Mientras prevalezca este panorama –no sería extraño- que algún día nos visite la carismática Nina Dobrev protagonista de la serie televisiva “Diario de Vampiros” para grabar un capítulo de dicho programa estadounidense. Y tomen como locación este espacio por su ambiente terrorífico.

Es necesario que la Autoridad del Espacio Público del DF considere intervenir el lugar referido con un Parque Temático para invitar a la comunidad tlatelolca a disfrutarlo como una alternativa más de esparcimiento.

A propósito, se avecinan otras huellas –no propiamente por el sismo del 85, sino por motivos desconocidos- que dejarán las demoliciones de memorables inmuebles como son el excine Tlatelolco y el Hospital del IMSS-N27; éste último, fue en los años sesentas, Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, IPN. De lo que se construya en ambos casos ¿Cuál será el impacto ambiental?.


Sugerencias:

Santiago Jordá, “Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco/ Y no te revientes riata, que es el último jalón”. Revista Vivir en Tlatelolco, Núm. 71, págs. 6 y 7, agosto 2013. México, DF.

Mónica V. Delgado: “Huerto Tlatelolco”. Revista Vivir en Tlatelolco, Núm. 67. págs. 8 y 9, abril 2013. México, DF. 

1 comentario:

  1. Que resaltante, que alguien se preocupe por su contexto, saludos desde Venezuela, una ex Tlaltelolca, Edificio 10-1-703...........

    ResponderEliminar