domingo, 22 de septiembre de 2013

Tlatelolco Presente, nuestra mano, nuestro corazón



El centro de acopio de la Cruz Roja
Foto: José Barcenas
Ethel Camarena Meixueiro*

El pasado martes 18 de septiembre al ver en las noticias, imágenes donde una vez más la naturaleza nos deja el mensaje de lo frágiles y vulnerables que somos ante sus embates, no podíamos dar crédito de ver como el estado de Guerrero, el puerto de Acapulco, la parte alta de las montañas, vaya, todo en si, como Estado vivía  momentos de desastre con Ingrid y Manuel, fenómenos que a su paso dejaron destrucción en buena parte de la República Mexicana.

Como es costumbre las noticias nos daban a conocer la desolación de los que menos tienen y ahora no tienen nada, mientras en Tlatelolco estábamos preparándonos para la misa conmemorativa del vigésimo octavo aniversario del sismo de 1985, aquella tragedia de la cual los tlatelolcas conocemos muy bien y de cerca lo que representa sentirse impotente y desprotegido ante la desgracia.


Tlatelolcas compartiendo el apoyo a voluntarios de la Cruz Roja
Foto: José Barcenas
Como no ayudar, como no pensar en ellos cuando nosotros los que tuvimos la suerte y la fortuna de sobrevivir recibimos ayuda de esa mano fraternal que traía el café, el pan, el alimento, el alma misma de recuperar la fuerza y la fe.  Quizás no recordemos los rostros pero siempre quedará grabado en el pensamiento y corazón, el eterno agradecimiento por haber actuado con los tlatelolcas como verdaderos hermanos. Esos hombres, esas mujeres que son la muestra de un pueblo unido, que en su momento se organizó de tal manera que rebasó a las propias autoridades naciendo la tan mencionada PARTICIPACIÓN CIUDADANA,  la SOCIEDAD CIVIL unida con el sólo fin de ayudar al hermano en desgracia.

El tlatelolca tiene memoria y corazón dispuesto para ayudar al que hoy lo necesita. Gracias a las redes sociales y cuentas de Tlatelolco en Twitter y Facebook pudimos contactarnos todos aquellos que compartimos la preocupación por nuestros hermanos damnificados y de inmediato nos dimos a la tarea de instalar en nuestros edificios centros de Acopio para recolectar la ayuda que la Cruz Roja se encargaría de hacer llegar a todo aquel que lo necesita en estos momentos.
Tlatelolcas en apoyo a los damnificados
Foto: José Barcenas 
Mil gracias a todos aquellos que hicieron posible que el centro de acopio del edificio Querétaro se hiciera presente con la ayuda en esta que esperamos que sea la primera fase, continuaremos hasta que se necesite de nuestra cooperación, seguimos trabajando.

Gracias en Twitter a las cuentas hermanas en Tlatelolco: @TlatelolcoTV @vivetlatelolco @TlatelolcoUnido @UnidosporTlatelolco

Gracias a todos aquellos que sin contar con una cuenta en redes apoyaron

Gracias al Jardín de Niños Candy Land

Gracias a Luis Pegueros  y a Pepe Barcenas por su apoyo incondicional

*Vecina del edificio Querétaro
Lista de víveres donados por tlatelolcas
25 PAQUETES PAPEL HIGIENICO
4 PIEZAS C/UNO
PAÑALES CHICOS TALLA
40 PIEZAS
PAÑALES TALLA CHICA
6 PIEZAS
2 PAQUETES TOALLAS SANITARIAS
20 PIEZAS
2 PAQUETES DE SERVILLETAS
DE 400 PIEZAS
1 PAQUETE DE JABONES
5 PIEZAS
6 BOLSAS DE SAL

4 PAQUETES DE FRIJOLES REFRITOS PARA COCINAR

2 BOLSAS DE LECHE EN POLVO

2 PAQUETES AZUCAR MASCABADO

5 PAQUETES DE CHOCOLATE EN POLVO

3 CAJA DE GALLETAS MARIAS

6 BOLSAS DE LENTEJAS DE 1 KILO C/UNA

4 BOLSAS DE AZUCAR 3 KILOS

21 BOLSAS DE ARROZ

5 BOLSAS DE FRIJOLES

11 LATAS DE FRIJOLES REFRITOS

41 LATAS DE ATUN

1 LATA DE RAJAS MEDIANAS

2 LATAS DE SARDINAS

3 BOTELLAS DE ACEITE

2 CAJAS DE PANTIPROTECTORES

3 PASTAS DENTALES

1 BOLSA DE DETERGENTE

1 LIMPIADOR EN POLVO

5 PAQUETES DE SOPA

1 BOLSA DE GELATINA EN POLVO

1 FRANELA

1 BOLSA DE RASTRILLOS

4 LATAS DE VERDURAS

Nota de la Redacción: Ante la iniciativa del centro de acopio del edificio Querétaro, también hubo otros vecinos tlatelolcas que instalaron centros de acopio de los edificios Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, ISSSTE 16 y Chihuahua, asimismo la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco ha instalado uno propio, Tlatelolco presente en el tiempo de apoyar a los damnificados. 

1 comentario:

  1. Que Dios los bendiga a estos vecinos y éxito a todos los centros de acopio

    ResponderEliminar