domingo, 27 de octubre de 2013

Tlatelolco y las tradiciones

Julio César Sánchez Angel, vecino del Edifico Estado de Guerrero


Tlatelolco y las tradiciones: 2 de octubre, bandera a media asta. Claro que tenemos otras opciones...

Disfrutando de una tarde en Coyoacán pensando en el tema de las tradiciones y pensando sobre todo en la más inmediata, el día de muertos, y al ver  reunida a tanta gente en un solo lugar, disfrutando en familia o en pareja, o entre amigos tanto de variedad de shows de arte urbano (mimos, payasos, trovadores, etc.), me puse a preguntarme: ¿Por qué no puedo ver esto en Tlatelolco? ¿Cuáles son, o han sido las tradiciones que distinguen a Tlatelolco como un lugar enigmático y mágico? ¿Qué hace tan especial al lugar donde habitamos además de los recintos históricos?

Como bien sabemos de las pocas tradiciones que persisten dentro de Tlatelolco, es la Feria del Santo Patrono Santiago Apóstol; pero reflexionando y considerando las fechas por las que es recordado nuestro Tlatelolco, es notorio que carecemos de tradiciones que las haga la gente, una cosa son los recintos históricos, y otra que las tradiciones son creadas por nosotros mismos.

Si nos ponemos a pensar, Tlatelolco es referente en la ciudad, por la matanza del 2 de Octubre del 68, y por el terremoto de 1985; pero que más hay en nuestro Tlatelolco que salga a relucir.


¿La sociedad es apática en su mayoría?, sí, me consta, pero, no por eso se van a dejar de hacer cosas, necesitamos que Nuestra Ciudad Tlatelolco sea un punto de referencia a nivel, local, estatal y por qué no, hasta mundial (se vale soñar).

Recuerdo que exactamente este primero de noviembre que viene se cumple un año de la celebración de día de muertos que se organizó entre vecinos en el jardín de Santiago, además de las actividades que se llevaron a cabo en la explanada de las Tres Culturas, actividad que me hizo recordar todo lo bueno que disfrutamos algunos o muchos en su caso, de lo bello que era al ser niños el compartir con nuestros amigos dando la vuelta entre los edificios o los cuadros; ese día los tlatelolcas recuperamos Tlatelolco valga la redundancia. Retomamos nuestros espacios y disfrutamos de las diversas actividades en familia.

Por eso necesitamos que todas esas buenas tradiciones y costumbres se hagan presentes aquí en Tlatelolco, que quienes estemos interesados en rescatar este bello sitio creemos lazos y fomentemos la unidad que debe de haber entre los vecinos, dejando de lado en muchas veces los intereses individuales, y buscar el bien común por una mejor convivencia entre todos.

Muchos queremos ver a nuestros propios niños tlatelolcas disfrutando de lo que alguna vez disfrutamos nosotros, así también reconozco que en lo personal como comente al inicio, me gustaría ver lo que uno ve al visitar diversos lugares de la ciudad a los cuales la gente va porque son referentes de reunión entre nosotros, pero al momento de que uno dice ¿A dónde vamos? Pocas veces, o casi nunca se piensa en venir a Tlatelolco, porque no conocen, más que los referentes del 2 de octubre y el terremoto del 85. Y no saben que hay espacios de recreación y lugares en donde puedes disfrutar de un rico café, o malteada, dependiendo los gustos.

Por último, me gustaría reconocer el trabajo que hace el CCUT de la UNAM, tienen muy buenas exposiciones y conferencias, así como talleres que algunos vecinos disfrutan de ellos, pero parece ser que el edificio iluminado muchas veces es aparte de Tlatelolco, no encuentro un vínculo real entre este centro cultural y la unidad habitacional.

En fin ese es mi humilde punto de vista que les quiero compartir, e invito a tod@s aquellas personas que lean esto, que si tienen la cosquilla de ver mejor su entorno inmediato, y su entorno general empecemos a dedicarnos a rescatar nuestra bella unidad; les recomiendo que piensen en organizar algo, o en su defecto se acerquen a las personas o grupos de personas que se preocupan por Tlatelolco y organizan actividades para que haya sana convivencia, mientras más personas, mas ideas.

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos"
Martin Luther King.



No hay comentarios:

Publicar un comentario