sábado, 7 de diciembre de 2013

La saga tlatelolca: sus cuatro fundaciones

Por Luis Arellano Mora

Añadir leyenda
En un lapso de tiempo de aproximadamente mil años, se puede decir que Tlatelolco ha experimentado tres fundaciones de sus ciudades en la épocas prehispánica, colonial y moderna de la historia de México.
Cual si fuera la saga de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, Fundación, se pueden mencionar como sigue:

1325
FUNDACIÓN E IMPERIO
A pesar de que hasta la fecha se ha establecido la fundación de México-Tlatelolco como posterior a la de su hermana México-Tenochtitlan (el 26 de julio de 1325), hay evidencia arqueológica que comienza a demoler tal teoría. Aún la fecha es imprecisa, pero se le considera contemporánea de Tenayuca; incluso simultánea a Tenochtitlan.


1521
SEGUNDA FUNDACIÓN
Consumada la destrucción de los templos mayores de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco, símbolos del imperio indígena, y hecho prisionero Cuauhtémoc, último tlatoani, en quien recayó la heroica defensa del Estado mexica mediante una férrea resistencia en su natal Tlatelolco, el capitán general de las fuerzas invasoras Hernán Cortés dispuso que Tenochtitlan sería la capital de la Nueva España e instruyó que el centro de ella fuera territorio de españoles, mientras que Santiago Tlatelolco quedara reservado para los indígenas sobrevivientes, por lo que conservó sus autoridades natales.

1964
LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN
En el contexto de la guerra fría que caracterizó a la segunda mitad del siglo XX, el 21 de noviembre de 1964 el presidente Adolfo López Mateos inaugura la Unidad Habitacional en Nonoalco-Tlatelolco, un moderno concepto arquitectónico en materia de vivienda multifamiliar que procuró dar albergue —en el sentido amplio de la palabra: vivienda, vías de comunicación, jardines, patios y edificios de recreo y centros educativos, incluso una Secretaría de Estado— a más de 70 mil personas, población equivalente en esa época a la de las ciudades de Querétaro o Mazatlán.

1968
PRELUDIO A LA FUNDACIÓN
En los años 1968, 1974, 1983 y 1985 los modernos tlatelolcas continuaron con la tradición de resistencia que ha marcado el lugar. Con anterioridad a la matanza del 2 de octubre, los residentes brindaron su apoyo a los estudiantes de la Voca 7 del Politécnico; en 1974, a raíz de un impositivo aumento de cuotas de administración y mantenimiento, se inicia en un proceso jurídico que propugna por la autoadministración para conservar y proporcionar mantenimiento a los inmuebles de la Unidad; en 1983 con la demanda de la rehabilitación integral de los edificios se sentarían las bases organizativas para que tras la tragedia de los sismos de 1985 se luchara por la reconstrucción Democrática de Nonoalco-Tlatelolco.
La cuarta fundación será posible con la organización vecinal independiente, única capaz de garantizar cambios de fondo en la sociedad, de levantar su vivienda y su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario