jueves, 5 de diciembre de 2013

Rehabilitación de andadores, en Tlatelolco

El que por su gusto es buey…                  Por Santiago Jordá Salazar*



En está ocasión les contaré lo que la Delegación ya empezó hacer a través de la Dirección de Obras, iniciando el 25 de octubre pasado, en la tercera sección.

Realizamos un recorrido el día 28 con el Arq. Alejandro Cisneros, Director de Obras Públicas y miembros de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT). Se nos explicó de los trabajos en los andadores a cubierto, los cuales consisten en:

1.      Se retirará el pavimento de adoquín, adocreto y concreto estampado en su totalidad por su estado de destrucción. Lo cambiarán por adocreto rosa, similar al colocado al final de la reconstrucción durante 1999. Se renivelará y adecuará con un bombeo adecuado, del centro hacia los extremos, confinando entre guarniciones de concreto.





2.         En las columnas metálicas que forman los marcos, donde cuelgan las losas de concreto, se colocarán en cada uno de los apoyos después de reponer las turcas faltantes forros de concreto armado de 30 x 30 cm. con 50 cm. de altura terminados en una pendiente de 45 grados todo esto para evitar la corrosión, debida a la orina de los perros.






3.         Protección estructural a las losas de cubierta, y no  para un esfuerzo. Las losas empezarían a actuar en el momento de falla de alguno de los elementos de donde cuelga, porque las vigas que colocaron, las soldaron a los apoyos -abajo de éstas- sin un contacto real para que las vigas soporten el peso de la losa. Espero que el Director Responsable de Estructura (D.R.E.) y Director Responsable de Obra (D.R.O.) de la Delegación, hayan tomado en cuenta el cambio de condiciones de los refuerzos, en caso de un movimiento sísmico.





4.  El trabajo de la restauración de las losas, consistirá en lo siguiente:

a.  Sobre la losa: se deshierbará, se reparan las grietas, se limpiarán los drenajes y se impermeabilizará con una capa de emulsión con riego de arena como acabado final.

b. Se descubrieron, a petición nuestra, dos lámparas que originalmente contaban los andadores para ver si se podrían rehabilitar, al hacerlo, vimos colados de concreto para cegarlos. Por lo tanto, pedí a la empresa, hiciera un análisis de costos para determinar si convenía rehabilitar o colocar nuevas luminarias.

c.  El plafón de los andadores se resanará con pasta de cemento gris con acabado pulido y el terminado será con pintura de aceite, de acabado satinado.

d. Toda la estructura metálica, se acabará con pintura de esmalte, color naranja, igual al que originalmente tenía, en toda la Unidad.








Después de este recorrido y otro que tuvimos posteriormente -el día 5 de noviembre- para ver los avances de obra; en el cual, comprobamos el cumplimiento de las especificaciones establecidas. Tal hecho, me dio gusto y  los felicité.

Este no fue el caso en lo relacionado con la restauración del sistema de bombeo, separándolo del sistema de alta presión. Porque esto, como he reiterado, ha sido el motivo desde hace 16 años que se generen fugas en la segunda y tercera secciones.

En una reunión pactada -el 11 de noviembre- con el maestro Jorge Enríquez Hernández, no se presentó y las personas que mandó, no entienden ni saben nada. Les explique nuevamente, del objetivo, de bajar la presión al sistema de alta presión y así resolver el problema del agua potable para los pisos del 15 al 24 de las torres. Tomaron fotos de una de las casetas del estacionamiento “Z” y se fueron.

Por lo tanto, concluyo: No ha servido de nada, todo lo hecho para resolver el problema del agua. Señores funcionarios ya bájense de su pedestal y entiendan: están en esos puestos para resolver los problemas de manera eficiente y económica. No, nada más, es hacer obra para gastar el presupuesto sin analizar las consecuencias. ¿Esperaremos la salida del PRD del Gobierno del DF? Este partido ha sido el causante de nuestros problemas. O ¿esperarémos a qué otro partido llegue a resolverlos? En este caso, tendremos que esperar otros 2 años. De nosotros depende no sea así. ¡Funcionarios y asesores de la Delegación! detengan la destrucción de la Unidad.

Para terminar a mi manera, recuerden el dicho popular que dice: “El que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame” haber a quien se lo aplican.

Hasta la próxima ocasión si aun la Delegación no ha destruido nuestra Unidad Nonoalco-Tlatelolco (los que no tienen voz en el cerro de arena).

*Arquitecto.


Fotografías de: Tlatelolco Unido, Facebook.





No hay comentarios:

Publicar un comentario