jueves, 31 de enero de 2013

“Agua le pido a Dios, y a los políticos nada” (dicho popular)


Por Santiago Jordá Salazar*

Reparando tubería frente al edificio Veracruz
Saludos a todos mis vecinos y lectores, después de desearles un próspero año nuevo 2013, y ya que no se acabó el mundo el 21 de diciembre pasado como dijeron algunos eruditos en la materia, acerca que los mayas lo habían predicho por el fin de la cuenta larga de su calendario.

Les quiero comentar lo ocurrido el pasado 15 de diciembre relacionado con la suspensión del agua potable de las 13:00 a las 22:00 hrs. aproximadamente y esto debido a la ruptura de un tubo de alimentación primaria, que no sabían si era de la red de baja o alta presión, por lo que cerraron ambas redes y se quedó toda la Tercera Sección sin agua, creando un ambiente de inconformidad e inquietud entre los habitantes de esta sección.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿World Trade Center Tlatelolco? Núm. 65 de Vivir en Tlatelolco

- Nuevos datos sobre el futuro del ex-cine Tlatelolco salen a la luz.

A partir del 1º de febrero en todos los puestos de periódicos y puntos de venta de las tres secciones de  Tlatelolco. 






Tlatelolco y la compañía


martes, 29 de enero de 2013

José Guadalupe Posada a cien años de su muerte


Ethel Camarena Meixueiro*
“En 1925 el pintor francés Jean Charlot comenzó a difundir la obra de José Guadalupe Posada; hasta ese entonces el mundo supo del artista que retrató la violencia cotidiana de su tiempo: como salidos de una pesadilla, sus monstruos, calaveras y demonios volvieron célebre la cercanía de los mexicanos con sus muertos. La amarga ironía es que los huesos del grabador a nadie le importaron y murió como un desconocido”.*
El mito en torno a su historia vendría después…Posada es un gran rompecabezas que se ha ido armando, prácticamente de la nada.
“José Guadalupe Posada Aguilar nació en Aguascalientes en 1852. Murió en Tepito en 1913. Durante los sesenta y un años que deambuló por este mundo, se le llamó Don Lupe y él. Un hombre gordo y bonachón, respondía a ese nombre”.

domingo, 27 de enero de 2013

Cartilla Moral para MORENA

Tiene como finalidad hacer de MORENA el partido que le hace falta a México para cambiar su destino.

MORENA
Por Alejandro Castillo Martínez


Como condición necesaria para pertenecer a MORENA, todos los aspirantes incluído su líder moral, deben firmar el presente documento.

  • 1.Todos los funcionarios públicos surgidos de MORENA deberán ganar máximo cuatro salarios mínimos, pues su trabajo el que sea, no puede tener más valor que la labor de 4 obreros y eso siendo demasiado benevolentes.
  • 2..El sobrante estos salarios se destinará a obra pública en la comunidad de cada representante popular, así no tendrán que hacer propaganda para continuar sus carreras políticas. El dinero que reciba el partido para estos fines (que seguramente será una verdadera fortuna) también se destinará a obra pública.
  • 3. Los integrantes de MORENA que hayan ejercido labores de función pública, deberán desprenderse de todo bien material obtenido en actos de corrupción (que se perdonan porque estaban en el partido equivocado) como una forma de llegar moralmente limpios a este nuevo partido.

Cableado peligroso junto al edificio Allende en Tlatelolco

Junto al edificio Allende en Tlatelolco

Denuncia

A raíz de hace aproximadamente un año y medio que se realizo la reparación del sistema de luz debido a apagones constantes que sufríamos  los inquilinos del Edificio Allende, así como las clínicas del ISSSTE, se procedió a realizar una excavación (zanja) para el acceso al cableado, realizando esta reparación por medio de la unión de los cables afectados mediante cinta de aislar, dejándolos expuestos a la intemperie y no cerrando dicha excavación, convirtiéndose en un basurero y un riesgo para la comunidad en general. (Se anexa foto)

Ubicación: Edificio Allende Entrada C-D, en la cuchilla del jardín que se encuentra enfrente de la tienda y la papelería.

Atte. Vecina de Tlatelolco Amalia Hernández

sábado, 26 de enero de 2013

En memoria de Sergio Alcázar Minero

El domingo 25 de enero de 1975, fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas

 ***Permaneció detenido 45 días en el “Palacio Negro” de Lecumberri
Por Ignacio Arellano Mora
Sergio Alcázar Minero
El 25 de enero de 1975, la represión del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez enfrentó por primera vez la lucha de los residentes de la Unidad Habitacional Tlatelolco, con la detención del licenciado Sergio Alcázar Minero.
Resultando 10 detenidos, todos jóvenes, excepto Alcázar Minero, quien estuvo 45 días en el “Palacio Negro” de Lecumberri. Su abogado defensor fue Enrique Ortega Arenas, pero lo más importante fueron las manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México para su liberación, señaló el vecino Antonio Fonseca.
Cabe recordar, que el domingo 25 de enero de 1975, en la Plaza de la Tres Culturas, se realizó todo un evento político-musical del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística  (CLETA), en donde asistieron varios vecinos tlatelolcas, estudiantes, profesores y el público en general.

viernes, 25 de enero de 2013

“Yo creo que lo más importante en la vida es trascender”: Lobo

Lobo: "Lo importante de la vida es trascender"

Por Antonio Fonseca

Desde recién nacido vive en Tlatelolco en edificio Estado de Guerrero de la Tercera Sección desde hace 31 años. Estudió en la Escuela primaria Nicolás Rangel, estando en la primera generación de la Secundaria 16 en su dirección actual, después  Prepa 9,  para terminar estudiando filosofía en la UNAM, pero participó en el movimiento de 1999 que mantuvo cerrada la Universidad casi un año. Por eso fue tramposamente sancionado y tuvo que truncar sus estudios. Ha trabajado en distintas actividades,por ejemplo “Consulta  Mitofsky”,pero lo suyo, su verdadera vocación es la música.


P.- ¿Por qué tú interés por la música?
R.- De hecho, yo nací con una guitarra en la mano. Mi padre es músico de toda la vida trabajó en cabaret y bares con música en vivo desde hace muchos años. Acompañó a Victor Yturbe “El Pirulí”, Johnny Laboriel, Amanda Miguel, Jorge Falcón, entre otros, en este ambiente yo lo viví desde muy chico.

P.- ¿Cómo surge el Grupo Zivel*?
R.- Todo empezó cuando conocí una chava, prima de un baterista, entonces tomé la guitarra y  me di cuenta esto era lo mío: la música. Llevamos un poco más de un año, grabamos el disco con música original algunas canciones tenían más o menos 15 años y 2 fueron de creación reciente, yo produje el disco conseguí un préstamo. En el grupo no lo creían hasta que ya estábamos en el estudio grabando.

jueves, 24 de enero de 2013

El regreso


miércoles, 23 de enero de 2013

Exigimos al GDF seguridad para los habitantes del DF


Frente del Pueblo MUP (frente_delpueblo@yahoo.com)


Miguel Angel Mancera y Manuel Mondragón
Las organizaciones abajo firmantes solicitamos se garantice la seguridad para los que habitamos en la ciudad capital, de igual manera que se nos dé una explicación contundente sobre la presencia de los cárteles de la delincuencia organizada que se han asentado en el Distrito Federal. Señor Miguel Ángel Mancera, no le creemos cuando según sus afirmaciones que ha sostenido desde la administración pasada, cuando ocupaba la cartera de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); sobre que en nuestra ciudad no hay presencia de los cárteles de la droga, y que solo hay narcomenudeo.

lunes, 21 de enero de 2013

Homenaje a José Guadalupe Posada en Tlatelolco


 Miguel Ángel Márez Tapia*

Arreglo floral en honor a José Guadalupe Posada
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
El pasado 20 de enero de 2013 en el Jardín de Santiago se conmemoró el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada,  Luis Miguel Cruz Lara, subdirector de Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc, mencionó que entre los planes está devolverle su nombre a todas las esculturas que se encuentran anónimas por el hurto de las placas de bronce, misma situación que padeció el busto a José Guadalupe Posada en el jardín de Santiago por muchos años.

Alfonso Hernández Hernández, encargado del Rescate de Memoria Barrial por parte de la Delegación, inició con una crónica del deceso de Posada: “la portera de la vecindad de Jesús Carranza 6 (…) que en ese tiempo se llamaba Avenida de la Paz, esa mañana del 20 de enero de 1913 a las 9 de la mañana alertaba: -“!Se nos muere Don Lupe!”- frente a los lavaderos. Él ya estaba enfermo, murió solo, en la más absoluta pobreza (…) y así fue como José Guadalupe Posada falleció, sus restos fueron llevados al Panteón Civil de Dolores, donde en 1920 no fue realizada la perpetuidad y hasta la fecha no se sabe donde fueron a parar sus restos, fueron llevados a la fosa común, por eso es tan importante este homenaje, de un hombre que siempre estuvo del lado del pueblo”.

viernes, 11 de enero de 2013

El amanecer del DF, Tlatelolco en imágenes

La Redacción

El pasado 9 de enero de 2013, la calidad del aire permitió la posibilidad de admirarnos con postales de la ciudad que compartimos a continuación: 


Más de 48 mdp, para la compra de patrullas y armas. Para el DF...

Se compraran más patrullas y armas para el DF.

Por Ignacio Arellano

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó recursos por 48.3 millones de pesos para la adquisición de patrullas y armas en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPDF).

Con el propósito de redoblar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, explicó que dicho monto forma parte del gasto de inversión que por 155.7 millones de pesos se autorizó para el ejercicio fiscal 2013. 

La diputada local Esthela Damian detalló que 36.3 millones de pesos serán destinados para la adquisición de patrullas; 12 millones para comprar armas cortas y largas; 29.3 millones de pesos para equipo audiovisual y mobiliario; 29 millones para equipo informático y licencias de software.

viernes, 4 de enero de 2013

Matan a hombre por resistirse a un asalto en Tlatelolco

El incidente se registró alrededor de las 20:30 horas en el área de estacionamiento situada en el Eje 2 Norte Manuel González y Lerdo.

La Redacción

Área de estacionamiento situada en el Eje 2 Norte Manuel González y Lerdo
Foto: Saúl Díaz de Grupo Imagen.
Con información ampliada por el periódico Excelsior y el diario Reforma.

Un hombre de aproximadamente 60 años de edad de acuerdo al periódico Excelsior y de 40 a 45 años según el Diario Reforma, fue baleado al resistirse presuntamente a un asalto en el cruce de la calle Lerdo y el Eje 2 Norte Manuel González, en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco de la Delegación Cuauhtémoc.

martes, 1 de enero de 2013

Gente de la Unidad Tlatelolco enero del 2013

Georgina se encuentra haciendo su servicio social en Tlatelolco. “Considero que Tlatelolco un lugar con mucha carga histórica y una verdadera joya de nuestra ciudad”