martes, 26 de febrero de 2013

Continua el maltrato animal en el Zoológico de Chapultepec

Enviado por Angélica García
"Gatitos de Tlatelolco"

Zoológico de Chapultepec
Nuestra asociación Pro Fauna Silvestre Animalis AC. Ha hecho una profunda investigación sobre bienestar animal en  Zoológico de Chapultepec. 

Nuestra investigación demuestra que existen casos graves de maltrato, negligencia médica, y corrupción en los Zoológicos Capitalinos.

El periódico El Universal publicó el día 13 de febrero, información alarmante de como se adquieren animales al interior de los zoológicos del DF, y puso de manifiesto la indolencia e ineptitud de las autoridades y directivos, para garantizar la supervivencia y bienestar de los animales alojados en los Zoológicos de la Ciudad de México.

link: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/115452.html

Para Jose Bernal, son "solo animales" (como el los describe en la entrevista de el universal TV), y que estos cumplen su "ciclo biológico". 

link:    http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=35173

Tal es así, que 1 día después de la nota publicada en el Universal, muere a manos de 3 médicos veterinarios (Alejandro Fernández, Arturo Rivera y José Pulido) uno de los ejemplares de lobo mexicano mas valiosos, en el Zoológico de los Coyotes, ya que con un afán de investigación, le fue retirado su sistema reproductivo, sin ninguna justificación clara, y el animal murío por desangramiento, al prácticarsele mal una cirugía, sin las condiciones técnicas, higiénicas adecuadas.

¡Esto no puede seguir ocurriendo el los zoológicos del DF!

Por favor ayudanos a informar a la opinión pública.

Los invitamos a apoyar esta noble causa.

Atentamente

Profauna Silvestre Animalis AC.


http://profaunasilvestreanimalis.yolasite.com/
http://maltratoanimalzoochapultepec.blogspot.mx/

lunes, 25 de febrero de 2013

Ven al Huerto Tlatelolco y se parte de la siembra de maíz

                                                                                                                                        Por Ana Guerra


Cultiva en milpa en Tlatelolco
Estimados amig@s:

¡¡Es época de sembrar maíz!!. La milpa es una siembra en nuestra cultura importantísima y queremos honrar a Tlatelolco sembrando y haciendo actividades en comunidad con todos ustedes. 

El horario es de 10am  a 2pm y esta abierto a personas de todas las edades. Se explicarán los avances del proyecto y a los que nos visitan por primera vez se dará un recorrido por las diferentes áreas del Huerto.

¡¡Ojalá nos puedan acompañar y pasar la voz para que sea un día lleno de trabajo y alegría!!


viernes, 22 de febrero de 2013

Médico veterinario gratuito en Tlatelolco


MVZ. Armando A. Herrera A. 

Consultorio veterinario gratuito en Tlatelolco

Ante todo, un saludo a todas las personas involucradas en la publicación de este medio de comunicación. Mi carta es referente a que queremos hacer del conocimiento de la comunidad tlatelolca, lo  siguiente:

El Consultorio Veterinario Gratuito Tlatelolco de la Delegación Cuauhtémoc (del cual he sido responsable),  en este año está cumpliendo 18 años de servicio ininterrumpido y en este tiempo hemos tenido  la oportunidad de atender mascotas de vecinos de Tlatelolco y alrededores sin costo, al mantener un animal doméstico sano se hace labor en la Salud Pública.

Podemos comentarles que atendemos un promedio de 496 consultas anuales y de ellas 220 (también en promedio) son de primera vez.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Las mujeres del 68: Mariposas en un mundo de palabras


Argelia González; buscadora de la historia de la participación femenil en el movimiento estudiantil de 1968, realiza un documental para darle voz y rostro a la mujer del 68.

Por Mónica V. Delgado*
opinion_monvade@hotmail.com

Marcha de las madres en apoyo a los estudiantes. Septiembre 1968
Beatriz Argelia  González García estudió las licenciaturas de Periodismo e Historia en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), respectivamente.

La tesis de su licenciatura  de Historia en la ENAH fue “El papel de las mujeres en el movimiento 68. De la fotografía a la historia”.

Realizó la maestría de “Comunicación para la acción política y social” en la Universidad Simón Bolívar, en la cual, su tesis se basó en un análisis hemerográfico de La Prensa para entender el papel de los medios de comunicación en la criminalización de la protesta estudiantil de 1968.

También se tituló de la maestría  “Historia Moderna y Contemporánea”  en el Instituto de Investigaciones “Dr. José Ma. Luis Mora”, investigando el enfoque periodístico de la Matanza Estudiantil de Tlatelolco de 1968 como construcción de  nota “roja” en las páginas policiacas.

Actualmente está en proceso de titulación del doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, con el tema: “La campaña de Luis Echeverría: legitimación de su andidatura después del movimiento estudiantil del 1968”.

sábado, 9 de febrero de 2013

Hay dos decretos que afectan al predio que ocupaba el Ex Cine Tlatelolco

¿Se construirá aquí, el Small Center Tlatelolco?


Por Antonio Fonseca 

Ex cine Tlatelolco


Dando seguimiento a la información que hemos recabado en Vivir en Tlatelolco, el Diario Oficial de la Federación del 6 de agosto del 2012 publicó el acuerdo que la Secretaría de la Función Pública había acordado donar al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), dos fracciones de terreno: 97.99 y 1879.00 metros cuadrados que forman parte de un inmueble de mayor extensión denominado Ex Cine Tlatelolco.



Hemos buscado sin éxito entrevistarnos con algunas autoridades del SCT Metro o del Sindicato, se nos ha dicho por algunas fuentes no oficiales que construirán oficinas (un edificio de 4 o 5 pisos del Sistema de Transporte Colectivo para albergar a los ingenieros del Área Técnica, que hoy se encuentran dispersos y en la Planta Baja habría locales comerciales.




Por otro lado, de acuerdo al INDAABIN (Instituto de la Administración y Avaluos de Bienes Nacionales) en la adjudicación de inmuebles mediante la Licitación Pública 006/2012 cuya Convocatoria fue publicada el día 15 de agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, sólo 9 días después de la donación al SCT Metro. 


viernes, 8 de febrero de 2013

Recuento 2012


Reflexiones desde el insomnio

RECUENTO
Del año que se fue y los que vienen


Por José María Arellano Mora*



 Un año que se caracterizó por las elecciones federal y local, dichos y diretes de partidos políticos e inquietudes ciudadanas.

 Veamos.

 Enero
Se inaugura la estela.

Febrero
El PAN tiene candidata.
Se incrementa la inseguridad en Tlatelolco.

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Qué está pasando con las obras de la CFE en Tlatelolco?

Por Graciela Hernández



Obras inconclusas de la CFE en Tlatelolco


Al inicio del presente año debemos ser un poco más participativos e interesados en lo que surge, acontece y sucede en nuestra comunidad; la mayoría ya dueños o adquirentes de los departamentos que conforman cada uno de los edificios de la Unidad Tlatelolco a escasos meses de cumplir el primer “cincuentenario” y gracias a muchos verdaderos tlatelolcas permanece en pie.
Ahora bien, pues desde el año anterior y a la fecha sólo vemos peones que van y vienen con carretillas acarreando escombros, que levantan pavimentos añejos y al parecer se van a colocar unos transformadores de la CFE.
Los peones son contratados por empresas subcontratadas por la CFE que si dan el ancho en lo que están haciendo  o no, sólo ellos saben.

miércoles, 6 de febrero de 2013

martes, 5 de febrero de 2013

3 de Octubre de 1968

Tlatelolco, en los diarios nacionales
Por Ignacio Arellano Mora*

Con la tarea de contra información, es decir, de lo que se ha dicho respecto a los sucesos del 2 de octubre de 1968 en los diarios de mayor circulación de dicha fecha, nos encontramos en el portal de Internet ADNpolítico.com., con la nota del editor, del portal, donde señala que:

El 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo un mitin estudiantil donde alrededor de 10,000 personas se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Nadie se imaginó que esa tarde se convertiría en uno de los sucesos más trágicos de la historia moderna del país: cientos de jóvenes estudiantes, obreros, profesionistas y hasta amas de casa fueron asesinados, otros más desaparecidos por las autoridades policiacas y militares que se encontraban en el lugar.

Y Retomando a Elena Poniatowska, de su libro, “La Noche de Tlatelolco” (Ediciones Era, 1971), los titulares de los diarios más importantes de la época con los que amaneció México, el 3 de octubre de ese año, los siguientes encabezados:


NOVEDADES
Balacera entre Francotiradores y el Ejército en Ciudad Tlatelolco
Datos Obtenidos: 25 Muertos y 87 Lesionados: El Gral. Hernández Toledo y 12 Militares más están heridos

lunes, 4 de febrero de 2013

La plaza de las Tres Culturas, significados y sentidos


Miguel Angel Márez Tapia*

Proyecto de la Plaza de las Tres Culturas. Fuente: Banobras

Para introducirnos en el significado de la “gran plaza de las tres culturas”, nombrada en la revista editadapor BANHUOPSA (1963) sobre el Conjunto Nonoalco Tlatelolco, debemos preguntarnos: ¿Cuál fue el sentido original que se proyectó al planificar el diseño de la plaza que le dio el gobierno de Adolfo López Mateos, junto a los arquitectos Mario Pani y Ricardo de Robina?

El arquitecto y antropólogo Pedro Paz en su investigación sobre la Plaza de Santo Domingo [Julieta Haidar (coord.), La arquitectura del sentido II, INAH, 2011], nos propone que es necesario identificar el sentido inicial a la morfología urbana y arquitectónica de la plaza, en este caso en Tlatelolco. “El sentido de la plaza resulta de la interacción y enlaces dinámicos entre los diversos discursos textuales y culturales cifrados en la arquitectura del lugar en una situación determinada” (Paz, 2011: 459).

En la Plaza de las Tres Culturas coexisten distintos textos, haciendo un análisis de la imagen publicada por BANHUOPSA, los diseñadores de esta obra decidieron que la zona arqueológica debía conservarse yreconstruirse con la idea de que se convirtiera en el centro cívico del conjunto, deesta forma se integraría los hechos fundamentales de los últimos 800 años, evocando los datos sobre la fundación que datan de 1337.

domingo, 3 de febrero de 2013

Febrero de 1913: “La decena trágica” en Tlatelolco


A un siglo de distancia

                                                                                       Aurelio Cuevas (Sociólogo)




El inmueble que hoy ocupa el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores – y que en el siglo XVI fue un convento franciscano- funcionó como prisión militar a partir de las Leyes de Reforma (decretadas en el siglo XIX). Tras sus rejas estuvieron opositores políticos al régimen porfirista como los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón; también el legendario Pancho Villa en el año 1912 estuvo preso en esta cárcel, de la cual logró evadirse para huir al norte del país.  

El domingo 9 de febrero de 1913 dos contingentes, uno de la Escuela Militar de Aspirantes –ubicada en Tlalpan-  y otro procedente del cuartel de Tacubaya –dirigido por el general Manuel Mondragón- se encaminaron a la ciudad de México para ocupar el Palacio Nacional. Logrado este objetivo ambos grupos fueron a la Prisión de Santiago Tlatelolco –en el límite norte de la ciudad- para liberar a Bernardo Reyes, general regiomontano acusado de rebeldía contra el gobierno de Francisco I. Madero. Durante este episodio el inmueble fue incendiado y un cañonazo abrió un gran boquete en su costado oriente. A causa del caos producido todos los presos escaparon de la cárcel.  

sábado, 2 de febrero de 2013

TRAMPAS DE SEGURIDAD Como medios de protección


En los edificios Tipo “I”, “M” y “N”


Colaboración especial
 
Por Francisco Arellano Mora*
 
Cuando se proyectó la Unidad Tlatelolco, se consideró las dimensiones y áreas óptimas para su uso y movilidad; y lo más importante, para evacuación de los residentes por eventualidades de incendio o sismo. Por ejemplo:


Puerta de acceso, tu departamento cuenta con dimensiones reglamentarias.

Vestíbulo en entrepisos, cuenta con el espacio necesario para abordar el elevador y el uso de escalera.

Elevador, cuenta con las dimensiones necesarias de tiempo-velocidad para el desplazamiento en cada entrepiso.

Vestíbulo en planta baja, cuenta con un área necesaria, sin obstáculos, para su salida del elevador y del desplazamiento del uso de la escalera.

Vestíbulo exterior, con óptimas dimensiones para la evacuación al exterior en diferentes direcciones.

Actualmente, ante la delincuencia ha proliferado la instalación de rejas como medida de “seguridad” y, con esto, se altera el proyecto original del inmueble. ¿Cómo?