sábado, 30 de marzo de 2013

Ex Cine Tlatelolco, olvidado por años


Por varios años estuvo olvidado
EL EX CINE TLATELOLCO
Por Ignacio Arellano Mora*

Butacas vacías y sin apartar
Hace algo de frío y en mi habitual camino matutino volteo a ver hacia el interior del estacionamiento - colindante a los edificios Mariano Escobedo, Ramón Corona y Miguel Negrete- para percatarme si algún auto se aproxima hacia la salida a la avenida Manuel González  y alcanzo a ver abierta una salida de emergencia del cine y, sin meditarlo, me dirijo rápidamente hacia ella, subo por la rampa y en el mismísimo marco de la puerta me detengo -trato de ver hacia adentro- pero no alcanzo a ver algo, la densa obscuridad del interior impide se dibuje figura alguna, lentamente mi visión se habitúa a la obscuridad y a tientas ingreso, doy unos pasos y mi pie derecho choca con el respaldo de una butaca. Mi tropiezo abrió otra puerta, la del olor nauseabundo atrapado en el interior. A lo lejos veo los conos de luz de unos reflectores alumbrando el área donde trabajadores demuelen paredes, otros, quitan pedazos de alfombra; algunos más quitan las butacas y, acullá, otros, apilando la basura.

jueves, 28 de marzo de 2013

La captura de Elba Esther: ¿oportunidad de renovación sindical?


Aurelio Cuevas (Sociólogo)



Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo

Hacia fines de febrero se dio la noticia del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, quien fungía hasta entonces como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización que agrupa a los maestros de educación básica (primaria y secundaria) que trabajan para el gobierno federal. Tal hecho se ha acompañado de un sinfín de declaraciones públicas en las cuales se recalca que el régimen peñista es “amigo de los maestros” y que la relación con estos no admite mediaciones, buscando así opacar la representación sindical frente al gremio magisterial.

miércoles, 27 de marzo de 2013

“No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”


Memorias de la Reconstrucción  en Tlatelolco

Por Santiago Jordá Salazar*



Edificio tipo K
Saludos a todos mis resignados vecinos tlatelolcas que soportamos la ineptitud de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para resolver los problemas que ellos mismos han causado, el exceso de presión de agua que nos manda la delegación a través del sistema de alta presión “ampliado” que está destruyendo nuestros edificios desde el interior colapsando las redes hidráulicas de nuestros departamentos, el total abandono en que tienen nuestras áreas públicas dentro de la Unidad etc. etc. Todo esto se refleja en el valor cada vez menor de nuestro patrimonio, además de reflejarse en nuestra menor calidad de vida.

lunes, 25 de marzo de 2013

Periodismo comunitario: mitos y realidades


Fomentando la cultura de la participación política-social 

Por Mónica V. Delgado*

El periodismo ciudadano, civil o comunitario tiene sus antecedentes en las primeras  décadas del siglo XIX en Inglaterra, con el semanario The Poor Man´s Guardian, el cual circulaba en los barrios aledaños a las fábricas inglesas para informar y acercar a los trabajadores a una participación que los involucraba con las decisiones del patrón. De esta forma se generaba comunicación comunitaria y se fomentaba participación laboral en los marcos políticos-jurídicos por los cuales se regía  la fábrica.

Gran parte del contenido del semanario londinense-obrero incluía las demandas de los trabajadores durante el exceso de las jornadas laborales y es en este punto donde radica el gran mito del periodismo ciudadano, donde se piensa que existe una desvalorización al periodista de profesión.


domingo, 24 de marzo de 2013

Tlatelolco, instalaciones. Servicio general


Las instalaciones
SERVICIO GENERAL
Colaboración especial

Por Francisco Arellano Mora*

Cárcamo, en la tercer sección. Tlatelolco
  
¿Conocemos las instalaciones de servicio general del Conjunto Habitacional?

Recordemos que nuestro Conjunto Habitacional cuenta con más de 50 años en su edificación y de servicios, por lo que se requiere conocer las condiciones actuales de las instalaciones de servicio.

Para ello necesitamos también que por medio de un técnico y personal capacitado realizar periódicamente un recorrido por las instalaciones que se encuentran en el Conjunto Habitacional. Con la finalidad de conocer la ubicación, el manejo y el uso de las instalaciones. Esto servirá para el empleo preventivo y la participación en caso de emergencia.


jueves, 21 de marzo de 2013

Tlatelolco, instalaciones ocultas. Longevidad


Del exterior al interior

LAS INSTALACIONES OCULTAS

Sus condiciones

Colaboración especial
Por Francisco Arellano Mora*

Del exterior
Se ha hablado de la cimentación, de las estructuras, de las columnas; preguntas, que aún están en el aire ¿Está bien mi edificio? ¿No se caerá el edificio en un sismo? ¿Están realmente bien los edificios?...

Al interior
La construcción de los inmuebles de Tlatelolco tienen más de 50 años; por lo tanto, se desconoce las condiciones actuales de las instalaciones de los servicios, porque la falta de mantenimiento e inspección periódica posibilita condiciones latentes de riesgo en:

·   La alimentación hidrosanitaria,

·   La alimentación eléctrica,

·   La alimentación para gas,

·   Las líneas telefónicas, y

·   El elevador, en su caso.

¿Cuáles son los riesgos por falta de mantenimiento?

domingo, 17 de marzo de 2013

La nacionalización petrolera: su sentido histórico


Aurelio Cuevas (Sociólogo)

PEMEX. Fuente: David Martínez/Terra
En un contexto de descrédito mediático –avalado por los personeros gubernamentales- acerca de la empresa pública como modelo de operación económica viable, se conmemora este 18 de marzo tres cuartos de siglo de la fundación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como resultado de la nacionalización de esa industria por el régimen de Lázaro Cárdenas. Hoy, a pesar de que México es un productor mundial muy importante del llamado “oro negro”, los recursos generados por este patrimonio no han servido para forjar una economía pujante ni para propiciar una mejor calidad de vida de la población nacional.

viernes, 15 de marzo de 2013

"Huerto Tlatelolco”: cosechando la sustentabilidad urbana y el trabajo comunitario


Por Mónica V. Delgado*

“Huerto Tlatelolco” Sábado 2 de marzo 2013. 
Cultiva Ciudad es una asociación civil dedicada a la difusión de la agricultura y sustentabilidad urbana como un proyecto para concientizar acerca de la problemática ambiental, además de rescatar el concepto comunitario que se ha estado perdiendo con el ritmo acelerado que se vive en las ciudades.

“Huerto Tlatelolco” fue inaugurado en noviembre del año pasado, en el terreno donde se ubicaba el edifico Oaxaca (Huella del Edificio Oaxaca), en la esquina de la avenida Paseo de la Reforma y Manuel González. El espacio, ahora, es utilizado en la construcción de un huerto urbano, en el cual, la gente de Tlatelolco podrá acudir a las capacitaciones de agricultura urbana para posteriormente aprender a cosechar sus propios alimentos.

sábado, 9 de marzo de 2013

Demolición del inmueble de la ex Clínica 27 del IMSS en Tlatelolco


Por Antonio Fonseca

Demolición de la ex Clínica 27 del IMSS
El hundimiento de medio metro y la inclinación de más de 12 centímetros provocaron daños estructurales al edificio que hasta agosto de 2010 albergó al Hospital General de Zona (HGZ) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo Miguel Ángel Bustos, jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria de la delegación norte del IMSS como lo informó el periódico La Jornada el pasado 7 de agosto de 2012.

Las afectaciones venían desde los sismos de 1985, después de los cuales y por los daños que en ese momento se observaron, el instituto realizó obras para el fortalecimiento de la estructura, pero no sirvió de mucho, porque al encontrarse en una zona que los ingenieros denominan de alta compresión, resultó imposible evitar el hundimiento del edificio.

Dando seguimiento a esta información por Vivir en Tlatelolco, en entrevista con los arquitectos que están al frente del proyecto de demolición del inmueble de 4 niveles,  edificio principal que ocupaba la Clínica 27 del IMSS, las obras se viene realizando desde principios de febrero y se encuentra a un costado norte de la zona arqueológica, recinto que originalmente ocupó la Vocacional 7 del IPN.

viernes, 8 de marzo de 2013

Ex cine Tlatelolco, alrededor. Ayeres


Reflexiones desde el insomnio
Del cine público al privado

Por José María Arellano Mora*


En cincuenta y tantos años ha cambiado la manera de disfrutar el cine, el ritual para asistir a la sala de exhibición y de lo que se consume mientras se ve la película; sí, las “pepitas”, cacahuates, muéganos, gomitas, palomitas…

Y a pesar del avance de la tecnología y de las sociedades, hay lugares donde ni siquiera existe, como tal, una sala de exhibición; realidades que contrastan con algunos cines, que ahora, venden en la exhibición, la disque cuarta dimensión.

Pero, hablando del mundo cinematográfico, éste ha marcado en cada época el gusto y la manera de interpretar la realidad.

jueves, 7 de marzo de 2013

La historia trágica de la iglesia de Santiago Tlatelolco

La destrucción y abandono comenzó en 1770
 Miguel Angel Márez Tapia*


Fresco de San Cristóbal en Iglesia de Santiago
Para introducirnos con el relato de la tragedia iniciemos con una pregunta, alguna vez se ha cuestionado: ¿Por qué la iglesia de Santiago Tlatelolco no figura como uno de los principales recintos religiosos de la ciudad? Pocos recintos cuentan con la importancia de haber sido sede del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la primera institución de educación superior de América, preparatoria para la universidad, destinada a los indígenas, fundada en 1536, ya para esos primeros años contó con un programa sistemático, textos de estudios junto a una biblioteca, maestros formales que consolidaron la transmisi iniciemos conrnos conlesia cesia as de la Nueva España  sede del Colegio de Santa Cruz ón de la tradición cristiana a los términos de la cultura indígena, que dio fruto a la importantísima obra de Fray Bernardino de Sahagún con su Historia general de las cosas de la Nueva España, escrita dentro de los muros de ese templo, “además de realizarse estudios de gramática, retórica latina, geografía, historia, preceptiva literaria, lógica y filosofía, en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco se produjeron documentos como el Códice Florentino”1.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Con las obras de la CFE, sólo dimes y diretes en Tlatelolco


Por Graciela Hernández

El abandono afecta a todos, sobre todo a los vecinos de la 3a edad
Queriendo dar seguimiento a las notas publicadas en los números anteriores con referencia a la problemática que presenta en la 1ª y 2ª unidad, al cambiar impresiones con vecinos que uno se encuentra a diario, se ve un abandono total de las obras que se estaban llevando a cabo por empresas contratadas por la CFE y a la fecha nadie informa nada.
Por lo pronto siguen abandonadas las fosas, casi de un metro cuadrado, otras cubiertas con una planchas de metal pesado, cascajo por ahí y por allá, tierra de panteón donde eran áreas verdes. ¿A quién hay que preguntarle? De este asunto de nuestro entorno, de esas destrucciones.

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Al que no habla, Dios lo oye?

Memorias de construcción y reconstrucción de  Tlatelolco

Por Santiago Jordá Salazar*

Edificios tipo "I" Ezequiel A. Chávez y Gullermo Prieto 
En esta ocasión y después de mandarles un afectuoso saludo, como lo prometido es deuda, les explicaré lo que se hizo en la reestructuración de los edificios tipo “I”.

Primero, los que ya vivían en Tlatelolco antes de 1985, recordarán que este tipo de edificios fue del que se demolió un mayor número, cuatro de los nueve con los que contaba la Unidad, se eliminaron:
  1.  Ignacio Manuel Altamirano
  2. Jesús Terán
  3. Ignacio Comonfort
  4. Ponciano Arriaga

La realidad es que durante el periodo del arquitecto Guillermo Carrillo Arenas como secretario de la SEDUE (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología) y cuyo criterio era desaparecer todos los edificios tipo “C”, “I”, “K”, “L” “M” y “N” de la Unidad, dejando únicamente los edificios tipo “A” y “B”.

viernes, 1 de marzo de 2013

La demolición de la Clínica 27 en Tlatelolco



PORTADA: La demolición de la Clínica 27 "es para eliminar riesgos": arquitecto

Encuentra ya el número 66 de Vivir en Tlatelolco en todos los puestos de periodicos de las tres secciones de la Unidad


Gente de Tlatelolco, marzo 2013

Vanni Pettina Nacido en Florencia, hoy se encuentra estudiando en el Colegio de México un Posgrado sobre la modernidad y Tlatelolco. Piensa escribir un libro sobre el tema.

Naybi González: “Me encanta venir al parque de la Pera porque está muy tranquilo y apacible”.

Margarita Pineda Acevedo: Gracias a su acertada gestión la estación Manuel González de Metrobús cuenta con rampas para su fácil acceso, lo que ha aumentado de manera importante su afluencia.