lunes, 30 de septiembre de 2013

Comentarios a Protección Civil, en Tlatelolco

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco

“CONTRA LA BASE POR BOLAS, NO HAY DEFENSA“

Por Santiago Jordá Salazar*


Fotografía de Bertín Arrollo Ramírez    ¿y la protección civil en Tlatelolco?




Nuevamente me puedo comunicar con ustedes a través de esta revista, este mes los días 19 y 20 se conmemora el 28 aniversario de los sismos que cambiaron la vida de todos los residentes de la Unidad, por lo que en esta ocasión quiero hacer un reconocimiento a las autoridades tanto Federales como del Distrito Federal de aquel 1985 y 1986, que respetaron la cláusula novena del Certificado de Participación Inmobiliaria Tipo “B”, que fue el instrumento legal por medio del cual “BANOBRAS” vendió la gran mayoría de los departamentos de nuestra unidad (caso único en México), y salvaguardaba nuestros derechos en caso de terremoto. También es cierto que gran cantidad de vecinos impulsaron a que el gobierno tomara la decisión de reconstruir la Unidad, en forma gratuita para los residentes, aún con ayuda de renta o reubicación durante todo el tiempo que duró la Reconstrucción, a los que no cobraron el seguro de daños y lucharon por su vivienda en Tlatelolco.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Tlatelolco, corazón y centro de la acción política y solidaridad social.

Comité X años (19 de setiembre de 1995)


Destacan Daniel Rodríguez, Marcos Rascón, Angel Mercado, Evangelina Corona, Rene Bejarano, Oscar R. de la Peña Morelos, Norberto Montiel, Germán Hurtado, Lucas Alvarez, Miguel Angel Armas, Gabriel Rosa, Dina Samayoa, Alejandro Varas, Ernesto Jíménez, Rodolfo Pichardo, Leslie Serna, Manuel Rodríguez, Superbarrio Goméz,  Eliceo Hernández, Alma Montes, Cuauhtémoc Abarca, José Luis Muñoz, Armando Barreiro, Lucrecia Mercado, Gloria Villalba, Alicia Mendoza, entre otros en la huella del Nuevo León.
Edificio Nuevo León 1985.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La reforma fiscal: Un juego desigual de fuerzas

Aurelio Cuevas (Sociólogo)


En marzo del 2013 la Asamblea Nacional priísta modificó sus documentos básicos para impulsar cambios legislativos en dos puntos centrales: la privatización energética y la reforma impositiva. En el segundo punto se plantea sobre todo extender el Impuesto al Valor Agregado (que asciende al 16% sobre el costo de los productos) a los alimentos procesados y medicinas; para suavizar el impacto público de tal propuesta se exentó de la misma a alimentos básicos (como frijol, tortillas, leche y huevos) así como a medicinas de uso frecuente.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Tlatelolco: tres culturas; tres infortunios y una esperanza: vivir en paz

Por: Francisco Martínez Hernández

Mercado de Tlatelolco fragmento del mural: que se encuentra en la Secundaria Diurna 16

El sol nuevo, el de un nuevo día, ilumina el cielo azul y blancas nubes avanzan lentamente dibujando formas y figuras que se disipan para luego aparecer otras. En la tierra, un viento suave y fresco, juguetea con las plumas de Quetzal que lleva consigo el heroico  Cuauhtémoc quien contempla un bello paisaje que al recordarlo lo dejaría registrado en su ordenanza: “Aquí ponemos y asentamos en la forma que hallamos la laguna grande, como atijerada: Sus olas como plata y brillantes como el oro, tan fragante y oloroso, donde fundamos nuestro pueblo de Tlatelulco…” Pero antes, de este panorama, en Tlatelolco, que significa en náhuatl montículo de tierra, los teotihuacanos pescaban en sus limpias y tranquilas aguas.

Tlatelolco, segunda sección: Escándalos en “El Ágora”

Exigimos se abstengan de mandar conjuntos “musicales



Daniel Ordaz Méndez,  vecino del edificio Donato Guerra 


Resulta inconcebible el hecho que la delegación Cuauhtémoc por conducto de la Dirección General de “Cultura” cada ocho días nos este mandando conjuntos de “música” que lo único que hacen es venir a escandalizar con sus aparatos hasta altas horas de la noche ocasionando molestias a todos los vecinos que vivimos en las cercanías del “Agora” que se ubica en el Parque de la Paz, Segunda Sección, motiva el hecho de la presente molestia, que los conjuntos que mandan no tocan música, reitero sólo escandalizan con el alto volumen de sus aparatos y la única concurrencia con la que cuentan son los amigos que los acompañan de igual forma exigimos también se abstengan de otorgar permisos para que los tamborileros vengan a escandalizar en aras de que están practicando. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Limpieza del Jardín con ayuda del plantel y los vecinos.



Tlatelolco: cuadro que se encuentra frente al Jardín de Niños "Melchor Ocampo"


Por Alejandra L. Domínguez

Limpieza en equipo del cuadro frente a la Escuela Melchor Ocampo.


Soy madre de familia y mi pequeña acude al kínder Melchor Ocampo, en octubre de año 2012 el jardín que se encuentra frente a este kínder se encontraba en situaciones insalubres, como parte del Comité de Consejos Escolares de Participación Social, hicimos la propuesta y la invitación para que los padres de familia y vecinos nos ayudaran a limpiar y podar esta área, ya que al encontrarse justo frente el kínder, los niños corrían a jugar, pero el pasto estaba muy crecido, incluso salían cucarachas enormes, algunas personas vieron ratas, además de las heces fecales de perros que algunos vecinos no recogen.

Tlatelolco, 2a sección: ¿Tiene sentido el recorrido?

  • Sólo duran un momento y se apagan…
  • La Delegación Cuauhtémoc informó que tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para obra pública

Por Ignacio Arellano Mora

La caseta de policía del 5 de Mayo funciona como comandancia en la 2a sección de Tlatelolco
Foto: Antonio Fonseca

La Delegación Cuauhtémoc informó que: “renovó más de 200 luminarias fundidas en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, revisó y reparó los circuitos eléctricos dañados, con lo que la segunda sección quedó totalmente rehabilitada e iluminada”.

Lo anterior, fue en respuesta a las demandas de los vecinos para contar con mayor iluminación en la zona, lo que impactará de manera positiva en la seguridad de los habitantes de esta tradicional unidad”, destacó en un comunicado de prensa.

En una entrevista periodística, Alejandro Fernández anunció que se cuenta con “un presupuesto de 200 millones de pesos para obra pública, de los cuales 70 millones son para servicios urbanos, con lo cual se comprarán 13 mil luminarias nuevas para renovar el alumbrado público de 15 colonias de la demarcación, al 100 por ciento”. Entre ellas está Tlatelolco.

Asimismo, resaltó que “la renovación del alumbrado en las colonias, contribuyen también a la seguridad pública”.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Trabajadores de CFE producen fuga de gas en Tlatelolco

Personal de emergencias en los trabajos donde se localizó la fuga. 
Miguel Angel Márez Tapia 

Malos trabajos del personal de CFE laborando en la zona de los edificios Sinaloa y 15 de septiembre en la Tercera Sección de Tlatelolco provocaron una fuga de gas.

Personal de emergencias, Bomberos y elementos de Seguridad Pública junto con Gas Natural llegaron al lugar, Protección Civil acordonó el área, los vecinos fueron evacuados hacia el área de Manuel González, de acuerdo a información oficial la emergencia ha sido controlada.

Los vecinos poco a poco regresan a sus hogares luego del percance.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Tlatelolco Presente, nuestra mano, nuestro corazón



El centro de acopio de la Cruz Roja
Foto: José Barcenas
Ethel Camarena Meixueiro*

El pasado martes 18 de septiembre al ver en las noticias, imágenes donde una vez más la naturaleza nos deja el mensaje de lo frágiles y vulnerables que somos ante sus embates, no podíamos dar crédito de ver como el estado de Guerrero, el puerto de Acapulco, la parte alta de las montañas, vaya, todo en si, como Estado vivía  momentos de desastre con Ingrid y Manuel, fenómenos que a su paso dejaron destrucción en buena parte de la República Mexicana.

Como es costumbre las noticias nos daban a conocer la desolación de los que menos tienen y ahora no tienen nada, mientras en Tlatelolco estábamos preparándonos para la misa conmemorativa del vigésimo octavo aniversario del sismo de 1985, aquella tragedia de la cual los tlatelolcas conocemos muy bien y de cerca lo que representa sentirse impotente y desprotegido ante la desgracia.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El 19 de septiembre de 1985, el parteaguas en México


"Siempre vivirán todos en nuestro recuerdo"
Foto del Diario Excelsior
Por Gloria Elizabeth Amador Bautista

Para mí el terremoto de 1985 fue un antes y un después. Yo era una jovencilla en los quince’s y me dedicaba a estudiar. Los temblores no eran algo nuevo para mí pues en mi infancia los viví muchas veces, sin embargo, éste fue completamente distinto, inusual. No tenía precedentes, era impresionante la fuerza del movimiento, yo no podía mantenerme en pie, mi mamá tampoco. Los azulejos caían uno a uno y se escuchaban como vidrios que junto con lo que se desquebrajaba en el interior de los ductos, golpeaban con un sonido estruendoso  que penetraba en los oídos.

Como sucede en situaciones como ésta, el tiempo parece correr lento. Parecía interminable, cada segundo largo, yo pensaba que no la librábamos, mi mamá y yo llorábamos muy asustadas, yo decía que se caería el edificio y moriríamos.

Cuando dejó de moverse el edificio un poco, ya había pasado el temblor, me asomé por la ventana y me impresionó mucho ver como se desbordaba el agua de la alberca del Cinco de Mayo. Del otro lado, una señora corría desesperada por el estacionamiento del edificio Arteaga por completo fuera de sí, se caía y se levantaba, gritaba con fuerza agarrándose las mejillas, era una escena muy desgarradora, al salir nos enteramos que se había caído el edificio Nuevo León y que su hija y tres nietos estaban bajo los escombros. Sólo se salvaron 2 nietos de esa pobre mujer, una sobreviviente y otra que no se encontraba ahí.

Sismo de 1985, una memoria tlatelolca

Por Luis Manuel Bautista Moreno

Edificio Nuevo León en 1985

Foto de The Baltimore Sun
Habitaba en el edificio 11, entrada 5 Depto. 803, empezó el terremoto, estaba acostado en mi cuarto y gracias a los gritos de mi hermana empece a sentirlo, el ver de repente como aparecía y desaparecía de mi vista por el mismo movimiento del edificio, parte del edificio de Relaciones Exteriores y el edificio Chihuahua me daba cuenta de la magnitud del movimiento. 

Oír las clásicas pisadas que corrían por las escaleras del edificio me indicaban como en algunos otros temblores que la gente iba de salida pero, ya en particular de este terremoto era que oía una gran cantidad de gritos lo que me hacia pensar que realmente estaba poniéndose fea la cosa. De repente -¡puum!- se oye como se cae una vitrina que había en la sala, después otro horrible ruido que indicaban como caían trozos de pared......mi hermana me decía que veía a mi hermano hincado en la marquesina de la puerta del baño rezando, eso le impactó puesto que regularmente mi hermano era el que inculcaba seguridad en cada temblor, que pasaba puesto, se le veía muy campante caminar entre el departamento viendo que no se fuera a caer nada pero en esta ocasión también a el lo impresionó. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tlatelolco: ESPACIOS ABIERTOS

A 28 años de los sismos

Las huellas


Por Adrián Arellano Mora

Tlatelolco: ESPACIOS ABIERTOS
A raíz de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, once multifamiliares de Tlatelolco sufrieron daños, y algunos de estos, posteriormente por distintas motivos fueron demolidos, lo que dejó espacios abiertos denominados las huellas.

En el trayecto, de veintiocho años, estos espacios se transformaron para dar paso a una distinta imagen urbana prevaleciente durante dos décadas.

Así tenemos, en donde se ubicó el edificio Nuevo León –el más recordado por el impacto de la caída de dos de sus módulos- está el Parque del Sol. Además, con motivo del 20 aniversario de la conmemoración del ’85, un busto en homenaje al cantante español Plácido Domingo, así como, una escultura del Grupo Cultural Tepito Arte Acá. En esta plaza, cada año, la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco realiza un acto en memoria de los sismos del ´85.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Agresión contra vecino en el estacionamiento de Manuel González

Hacemos pública esta denuncia de J. Castro que llegó a la Redacción de Vivir en Tlatelolco, su interés es que más vecinos sepan de esta situación y tomen precauciones. 

Estacionamiento sobre Manuel González en la Tercera Sección de Tlatelolco. 



"Hola Vivir en Tlatelolco, vivo con mi familia en la Unidad casi desde que se inauguro junto con mi abuela, mi padre, mi hermano y mi madre.

La noche de ayer en el estacionamiento que está para los edificios de Manuel González llegaba con mi madre para estacionarnos en uno de los lugares, cuando notamos que un lavacoches (lleva como 7 meses ahí) junto con dos señoras estaban apartando el lugar que justamente queda enfrente del edificio donde vivimos.

Notamos que las señoras apartaban el lugar para una camioneta Mazda, al parecer de visitante  (tenía placas del Edo. de México) que se estaba echando en reversa y saliendo de un lugar en el que ya se había estacionado a una distancia considerable.

domingo, 15 de septiembre de 2013

El sismo de 1985, a 28 años ¡Qué cambió y dejó ese 19 de septiembre!

Miguel Angel Márez Tapia*

1985 Derrumbe del edificio Nuevo León

Es común escuchar en discursos de tlatelolcas que los sismos de 1985 han sido un antes y un después, nadie niega dicha afirmación pero hay que ir más allá,  por ello es necesario reflexionar crudamente sobre el punto, desde el presente y mirando a futuro. Hace tres años escribí una crónica para Vivir en Tlatelolco sobre mi experiencia del sismo ese 19 de septiembre, en ese tiempo yo contaba con 7 años, la mirada de niño se entremezcló entre palabras de memoria, sentimiento y pérdida. Cada una de nuestras historias se funden en esos tres aspectos, mismos que respetamos e intentamos no olvidar. ¿Qué cambió? El tejido social construido en dos décadas se fragmentó y crudamente, hoy podemos afirmar que no ha sido aún subsanado, la herida se mantiene abierta. Así es como familias enteras en un éxodo comprensible optaron cambiar su destino cobrando el seguro que nos acreditaba a todos aquellos habitantes que contábamos con un Certificado de Participación Inmobiliaria, este punto permite contar con elementos para que iniciemos el matiz sobre los cambios y que dejó el sismo a nuestra realidad actual.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Tlatelolcas por un Tlatelolco turístico

Editorial 72 septiembre 2013

La Redacción

Tlatelolcas por un Tlatelolco turístico

Vivir en Tlatelolco propone un plan para consolidar un corredor turístico en Tlatelolco, consideramos que es necesario un rescate para la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco a razón de la celebración de sus 50 años de existencia, la idea consiste en vincular Tlatelolco con la zona norte de la ciudad, entendemos de antemano que la preocupación del vecino tiene mayor énfasis en las problemáticas que afecta su entorno más cercano, sin embargo Tlatelolco por las dimensiones y necesidades estructurales de su infraestructura necesita un proyecto más ambioso que potencialice su carácter turístico. 

Ya cuenta de antemano con una amplia gama de atractivos que comprenden una zona arqueológica, Colegio de Santa Cruz, distintos museos y centros culturales, pero es necesario una inversión que no dependa exclusivamente el presupuesto de la Delegación Cuauhtémoc, mismos que son insuficientes para tales fines, sino que se vinculen las demás autoridades tanto Gobierno Central como Federal para impulsar el mejoramiento en imagen urbana, proyectos para regeneración de espacio público y fortalecimiento en Seguridad Pública, así como una mejor vinculación de los diversos atractivos a fin de consolidar un corredor que integre la zona de Garibaldi y Basílica, fortaleciendo la oferta que ofrece la nueva ruta del Turibus.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Resultados oficiales de Comités y Presupuesto Participativo en Tlatelolco

Por Miguel Angel Márez Tapia

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha dado los resultados oficiales de la votación y consulta del pasado 1 de septiembre de los Comités Ciudadanos 2013 y Presupuesto Participativo 2014 respectivamente.

La participación en los comicios muestra una realidad contrastante con los números fríos de los tlatelolcas que emitieron su voto en la pasada jornada electoral, realizando un breve análisis con los números oficiales del IEDF nos muestra un mapa político muy interesante, digno de esgrimir un breve análisis. 

Un primer punto es la participación de los electores en Tlatelolco, la actividad política y peso de movilización de los vecinos está en la Primera Sección, algo no nuevo pero ahora más evidente, una votación copiosa con números muy importantes que duplican a los emitidos en la Tercera por citar un ejemplo, esto es relevante ya que la fórmula ganadora no fue la adherente a la estructura de la Delegación Cuauhtémoc, pero no se puede escatimar el trabajo de operación y movilización política de los vecinos, independiente de cada una de las tres fórmulas de la Primera Sección, las tres hubieran ganado en la Tercera Sección y el segundo lugar tendría el lugar de privilegio en las otras dos secciones, esto permite volver a confirmar que el peso y operación política en Tlatelolco sigue estando dentro de los cuadros políticos o grupos que están concentrados en la Primera Sección. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Alrededor de 500 campesinos pernoctan en Tlatelolco del Movimiento los 400 pueblos

Por Antonio Fonseca
Pernoctan en Tlatelolco campesinos del Movimiento los 400 pueblos

Desde ayer pernotan en los jardines del lado norte del Eje Central integrantes del Movimiento de los 400 pueblos que dirige Cesar del Ángel hoy buscaron audiencia con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Los campesinos de diversos lugares de Veracruz han sido traicionados por Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Ángel Yunes durante años según nos explican ellos mismos, buscan créditos por 20 millones de pesos para poder seguir trabajando sus tierras en el Álamo Veracruz.

Cesar de Ángel es un viejo dirigente campesino, que también fue vecino de Tlatelolco, habitante en el edificio Churubusco (estuvo junto a donde pernotan hoy); que fuera demolido con explosivos después de los sismos de septiembre de 1985.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Controlar el miedo en cualquier siniestro es indispensable

El impacto psicosocial y escenas de pánico ante sismos
Temblor 16 de junio de 2013 a las 00:19 hrs en Tlatelolco
Por Gloria Elizabeth Amador Bautista

Hola queridos vecinas y vecinos tlatelolcas. Nuevamente con muchísimo gusto entregamos un artículo más sobre temas de Protección Civil. En esta ocasión nos referiremos al impacto psicosocial en un desastre.  

Como ustedes saben, en los talleres de Protección Civil que llevamos a cabo en los edificios, les hacemos varias recomendaciones de cómo resguardarse durante un sismo. Es importante entender que la Protección Civil siempre se establece en etapas: ANTES (prevención), DURANTE (auxilio) y DESPUÉS (recuperación). 

En el primer caso toca al tema de prevención, son la acciones que debemos y podemos hacer para disminuir la vulnerabilidad ante un riesgo (los riesgos siempre van a existir, pero nuestras acciones nos permitirán reducir la vulnerabilidad ante estos). Fijar cuadros y libreros, evitar tener objetos que se puedan caer en los departamentos son parte de las tareas indispensables que debemos atender. Aquí también es prioridad dar mantenimiento preventivo o correctivo a nuestras instalaciones de gas, hidráulicas y eléctricas; y en el caso de las áreas comunes a las celdas de cimentación para evitar que tengan agua. 

En este momento ANTES de un sismo, debemos elegir los lugares de resguardo en los departamentos (triángulos de vida o espacios vitales o los elementos estructurales dentro del departamento). Recuerden que les insistimos en que afuera también tiembla, están más seguros en el interior de sus departamentos pero es indispensable tener claro dónde resguardarse. Debemos evitar salir durante un temblor pues las escaleras son lo más endeble y peligroso de los edificios; también debemos evitar los baños y las cocinas, pues en ellos encontramos elementos peligrosos como los azulejos y en el caso de la cocina la instalaciones de gas y eléctricas. Por último, no olvide alejarse de ventanas y objetos que puedan caer. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Elección de comités ciudadanos en Tlatelolco

La Redacción

** Jornada electoral tensa, entre denuncias y acarreos

El pasado 1 de septiembre se celebró la elección para los nuevos comités ciudadanos en las tres secciones de Tlatelolco, los comicios iniciaron a temprana hora instalándose en las seis casillas en los lugares previamente establecido, al mismo tiempo rondando las 10am, representantes de fórmulas no adherentes a la Delegación Cuauhtémoc denunciaron acarreo de personas para votar, las mismas quejas se reiteraron en las tres secciones, a Vivir en Tlatelolco vía telefónica llegaron notificaciones que en la Primera Sección alrededor de las 10am, un grupo de personas les tomaron lista en el cuadro que está entre el Puente de Piedra y el edificio Matamoros, posteriormente fueron a votar en la casilla instalada en la escuela Talamantes, el mismo método se replicó en el Jardín de Niños Melchor Ocampo en la Segunda Sección donde hubo tensión entre operadores políticos y vecinos, en la Tercera Sección de igual forma se operó así, otro aspecto en como fue realizado el acarreo, de acuerdo a los denunciantes, fue a través de la visita a domicilios particulares, en un breve recorrido hecho por Vivir en Tlatelolco en las tres secciones se pudo constatar el constante movimiento de personas con esas características, pasando lista y juntando en pequeños grupos a personas en cuadros o pasillos, asimismo personas que ingresaban de una entrada a otra en diferentes edificios de la Unidad.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Vivir en Tlatelolco. Décimo aniversario. Septiembre 2013