domingo, 2 de febrero de 2014

En Tlatelolco BIG BROTHER

·         57 videocámaras, cinco módulos, tres patrullas y 230 policías, vigilan las tres secciones


Por Ignacio Arellano Mora


Jesús Rodríguez Almeida en conferencia de prensa, en la Plaza de las Tres Culturas. 17 de febrero
Fotografía de Juan José Espíndola
Realmente la Unidad Habitacional Tlatelolco necesita operativos temporales o una policía permanente, de acuerdo a una Ciudad de más de 40 mil habitantes y de una población flotante, estimado en 100 mil personas.

Recordemos que desde la inauguración de este Conjunto Habitacional contaba con su propia vigilancia, la Policía Bancaria. Con el tiempo fue desapareciendo, realizaba acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas -para prevenir los delitos- así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Después de la Reconstrucción de los Edificios, por los sismos de 1985, Tlatelolco fue totalmente abandonado por las autoridades. Actualmente contamos con pocos elementos de seguridad ante una considerable población flotante originado por los servicios de transporte -la estación del Metro, tres paradas del Metrobús- así como, de dos salones de fiestas, un supermercado, unidades habitacionales, entre otros. Por otro lado, un importante negocio para las empresas periodísticas lo representa Tlatelolco.

Es el caso de las ediciones en portada o noticias amarillístas presentadas en las distintas cadenas televisivas nacionales sobre los acontecimientos sucedidos aquí. Ejemplo de ello, fue el reportaje especial publicado por un conocido diario de circulación nacional –lunes 13 de enero en curso- titulado: “Tlatelolco, a 50 años, la Unidad que vive en ‘Toque de Queda’”; sumado a la continuidad de sus publicaciones sobre el mismo tema.

Ante esto, la SSP-DF anunció de inmediato el reforzamiento del Operativo denominado “Rastrillo”, enfocado contra robo en esta Unidad, dicho operativo dió inicio en la Plaza de las Tres Culturas.
Cabe recordar, en el transcurso de la mañana del martes 15 de octubre del 2013, el director de Seguridad Pública de la Delegación Cuauhtémoc, Raúl Nieto dio comienzo del Operativo “Rastrillo” de seguridad en la zona de Tlatelolco; explicó: “se inició ante la demanda de los ciudadanos”.
Después de 94 días, se volvió a anunciar el Operativo “Rastrillo”, pero en esta ocasión fue con “bombos y platillos”; con un despliegue de 200 elementos de policías armados, patullas, bicicletas y motos, los cuales recorrieron entre los 90 edificios, jardines, estacionamientos, andadores y por las avenidas circundantes.

En aquella ocasión el Operativo se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, PGJDF; la Secretaría de Seguridad Pública, SSPDF; y la Delegación Cuauhtémoc, Además, como apoyo, se habilitaron tres módulos de seguridad en la Unidad.

“Pretendemos disminuir la incidencia delictiva en las tres secciones de la unidad habitacional de Tlatelolco”, señaló Castañeda: el dispositivo de seguridad se llevará a cabo las 24 horas del día.
Resaltó, Tlatelolco se encuentra en medio de colonias consideradas de alto impacto como la Guerrero, la Morelos y San Simón.

Asimismo, los residentes tlatelolcas presentes manifestaron requerir seguridad, principalmente de las dos a cinco de la mañana, en la zona de la  Av. de Insurgentes, Eje Guerrero y Av. Ricardo Flores Magón; sitios en donde se incrementó el robo a autos con violencia.

En el recorrido, los altos mandos proporcionan su número celular para atender directamente cualquier llamado de emergencia; y se entregaron imanes con el nombre de “Cuauh-Tel” (2452-3124 al 30), el cual atiende quejas.

200 policías esperando el banderazo para iniciar "Operación Rastrillo" viernes 17 Plaza de las Tres Culturas.
Fotografía: Juan José Espindola.
En la primera fase, los 30 elementos estaban distribuidos en las tres secciones, divididos en 2 grupos de 15 por turno y 5 por cada sección, durante las 24 horas.

30 VIDEOCÁMARAS MÁS


Al día siguiente de la publicación mencionada, del lunes 13 de enero, el Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, es entrevistado por el mismo diario, en donde declaró que se instalarán 30 cámaras de videovigilancia en el interior de la unidad, de las 27 ya existentes, conectadas directamente al C4 del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, agregó, se reforzará con 20 elementos a la policía comunitaria de la Unidad, para llegar a 50 y se renovarán las motocicletas y las bicicletas para los recorridos. También, se dotarán de tres patrullas nuevas y se equipará con tres motocicletas para emergencias internas.
En tanto, manifestó: con el incremento de elementos policiacos, se podrá erradicar a las personas que pepenan en los depósitos de basura, mejor conocidos como “hongos”.

Como un acercamiento a la ciudadanía, desde el martes 14, se colocaron lonas del Programa del Central de Atención del Secretario (CAS), en el Jardín Santiago, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, en donde levantaron 100 denuncias de los tlatelolcas.
Asimismo, en este mismo mes, el Gobierno del Distrito Federal anunció, que los tlatelolcas tendrían tres patrullas para su vigilancia.

SE TRANSMITE EN “VIVO”


El viernes 17 de enero, vemos con verdadero asombro, por el Canal de las Estrellas, a las 5:20 de la tarde, la conferencia de prensa -con una inusual duración de 8:38 minutos- transmitida en “Vivo” desde la Plaza de las Tres Culturas, al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, anunciando por segunda ocasión la implementación del Operativo “Rastrillo”, en Tlatelolco.

Acto seguido, Jesús Rodríguez Almeida encabezó la acción preventiva durante la tarde del viernes, en Tlatelolco, con la participaron de 200 elementos.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, informó que la siguiente semana del anuncio del operativo se rehabilitarían los cinco módulos de vigilancia -dos y dos, en la primera y segunda sección, respectivamente, y uno en la Tercera- mejor conocidos por sus residentes como “las hamburguesas”, para que el personal trabaje en óptimas condiciones y la población pueda acudir a ellos a solicitar ayuda; a exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En entrevista, precisó que el robo a transeúnte es uno de los delitos de alto impacto que “pretendemos erradicar de esta zona, además del narcomenudeo, por lo que ésta medida preventiva será permanente en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco”.
En la rueda de prensa, aclaró Rodríguez Almeida que el Operativo “Rastrillo” consiste en patrullaje “pie a tierra”, en grupo, apoyados con motopatrullas y unidades móviles para las posibles detenciones que pudieran registrarse por robo a casa habitación, a transeúnte, de vehículo y cuentahabiente.

El Operativo iniciará a partir de las 18:00 horas de cada día y permanecerá hasta las 03:00 horas del día siguiente, porque durante este tiempo se cometen la mayoría de los delitos.
También, agregó, los viernes y sábados se sumarán 30 elementos para reforzar la seguridad en la Unidad.

A la semana de la publicación de la denuncia, el director de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc, Raúl Nieto, invita a los ciudadanos tlatelolcas a “codificar” sus domicilios o comercios “con la intención de que los policías de la colonia realicen visitas cotidianas a esos sitios en horarios específicos”.

En entrevista, precisó: “con la presencia de policías en los sitios indicados, recabamos información de zonas de riesgo y además, inhibimos las acciones delictivas”.
Mientras tanto, el jefe del sector Tlatelolco, Héctor Basurto, proporcionó el número telefónico Nextel (59486188) para que los vecinos puedan contactarlo rápidamente en caso de una emergencia y el número telefónico del CAS es el 52089898.

Por otro lado, en las redes sociales, en el primer fin de semana, denunciaron dos asaltos; uno, en una estética por un joven; quedó libre, y el otro, el robo a mano armada a una jovencita, por un menor de edad.

Por último, señalamos que los tlatelolcas, hasta el momento, no están enterados de su ubicación y modo de funcionamiento de las videocámaras y de los cinco módulos, por lo cual, es necesario se realice, por parte de las autoridades, una campaña de información al respecto.

Actualmente, los cinco módulos carecen de la operación de videocámaras, equipos de seguridad, radios, líneas telefónicas, entre otros. Se espera, sea exclusivamente para seguridad y vigilancia de los ciudadanos, para prevenir y disminuir los índices delictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario