miércoles, 19 de marzo de 2014

CIUDAD TLATELOLCO

*UNA NUEVA CIUDAD EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MEXICO
**ASI SE ANUNCIABA HACE 50 AÑOS
Por Fernando Mendoza

Foto: Banhuopsa

Así se promovía la venta de departamentos de esta Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, hace 50 años a continuación anotare algunas características de los acabados que se indicaban para promocionar la venta, cabe señalar que en esta ocasión,con el objeto de puntualizar el hecho de cuando se realizó  la reconstrucción,quienes fungimos como representantes de los edificios, teníamos que tomar como referencia las condiciones en las que se encontraban los edificios antes del terremoto, para solicitar la reconstrucción de obras mayores así como de los acabados del interior de los departamentos, para dejarlos íntegros ya que nos asistía el derecho, de acuerdo al Certificado de Participación Inmobiliaria vigente en esos momentos. Por lo que fue desgastante ya que desde funcionarios e ingenieros residentes de obra  eran renuentes a cumplir cabalmente con su obligación de dar cumplimiento a dejar los edificios y departamentos en las condiciones que originalmente se encontraban antes del terremoto… Conocer nuestra CIUDAD TLATELOLCO para valorar nuestro arraigo, y estar orgullosos de formar parte como sus habitantes.

LOS EDIFICIOS TIPO “A” se encuentran entre las avenidas INSURGENTES, SAN JUAN DE LETRAN (eje Lázaro Cárdenas) Y PASEO DE LA REFORMA. Constan de cuatro o cinco pisos con dos departamentos por nivel de una, dos y tres recamaras, jaula en la azotea.
LOS DEPARTAMENTOS TIPO”A” Tienen acabados de primera. Azulejos en baños y cocina. Pisos de mosaico de granito. Closet. Cocina amueblada. Calentador de gas. Los de tres recamaras con dos baños completos. Conexiones para teléfono y T. V.
La superficie  del departamento de una recamara es de  28.69 m2,  de dos recamaras 47.03 m2 y de tres recamaras de 68.66 m2. De construcción.Con un costo inicial de $50.000.00, $73.000.00 y $120.000.00 respectivamente.
LOS EDIFICIOS TIPO “B” se localizan entre las Avenidas INSURGENTES, SAN JUAN DE LETRAN (eje Lázaro Cárdenas)  Y PASEO DE LA REFORMA. Tienen ocho pisos. Con dos departamentos por planta. De dos y tres recamaras. Dos elevadores con servicio cada tres pisos.
LOS DEPARTAMENTOS TIPO”B” tienen acabados de primera. Azulejos en baños y cocina. Pisos de linóleum. Closet y cocina amueblados. Calentador automático. Algunos con patio de servicio y toilet. Conexiones para teléfono y T. V.
La superficie del departamento de dos recamaras es de 61.84 m2 y otros de 66.58 m2 y de tres recamaras de 80.11m2. De construcción Con un costo inicial de $108.000.00 y $172.500.00 respectivamente.

LOS EDIFICIOS TIPO”B N” SE LOCALIZAN ENTRE Las Avenidas INSURGENTES, SAN JUAN DELETRAN (eje Lázaro Cárdenas)  Y PASEO DE LA REFORMA. Tienen ocho pisos con dos departamentos por planta, de una, dos y tres recamaras. Dos elevadores con servicio cada tres pisos.
LOS DEPARTAMENTOS TIPO “B N” tienen acabados de primera. Azulejos en baños y cocina. Pisos de linóleum. Closets y cocina amueblados.Calentador automático. Algunos con Patio de servicio y toilet. Conexiones para teléfono y T. V.
La superficie del departamento de una recamara es de 49.48 m2, de dos recamaras de 65.86 m2 y de tres recamaras de 89.96 m2. De construcción. Con un costo inicial de $68.000.00, $113.500.00 y $170.500.00 respectivamente.
LOS EDIFICIOS TIPO”L” Se localizan frente a la  PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, al JARDIN DE SANTIAGO y al PARQUE CENTRAL. Constan de 14 pisos. (Actualmente con seis pisos), con tres departamentos por planta, de una, dos y tres recamaras. Elevador con servicio cada tres pisos. Locales para bancos. Comercios y servicios en planta baja.
LOS DEPARTAMENTOS TIPO “L” tienen acabados de lujo: mosaico italiano en baño y cocina: pisos de parquet, Closet y cocina amueblados. Calentador automático de gas. En los departamentos de 3 y algunos de 2 recamara, patio de servicio. Conexiones para teléfono y T. V.
La superficie del departamento de una recamara es de 35.36 m2, de dos recamaras 53.02 m2y otros de 61.09m2, y de tres recamaras 73.04 m2. De construcción. Con un costo inicial de $77.000.00, $117.500.00 y $176.000.00 respectivamente.
LOS EDIFICIOS TIPO “ I“se encuentran entre las Avenidas INSURGENTES Y SAN JUAN DE LETRAN.(eje Lázaro Cárdenas) Tienen 8 pisos, con cuatro departamentos por planta, de dos y tres recamaras, con cuarto de criados. Elevador con servicio en cada piso. Locales para oficinas, comercios y servicios en planta baja.

LOS DEPARTAMENTOS TIPO “ I “tiene acabados finos. Azulejos en baños y cocina. Pisos de parquet. Closets. Cocina amueblada. Calentador automático de gas. Todos con patio y cuarto de servicio. En departamentos de 3 recamaras los cuartos de servicio se encuentran en el mismo piso y en los de dos recamaras en la azotea. Conexiones para teléfono y T. V.

La superficie del departamento de dos recamaras es de 65.98 m2 y de tres recamaras de 97.87 m2. De construcción, Con un costo inicial de $129.000.00 y $194.000.00 respectivamente.
LOS EDIFICIOS TIPO “C” se encuentran entre las Avenidas INSURGENTES, SAN JUAN DELETRAN (Eje Lázaro Cárdenas)  Y PASEO DE LA REFORMA. Constan de 14 pisos, con tres o cuatro departamentos por planta, de una dos y tres recamaras. Dos elevadores con servicio cada tres pisos. Con terrazas panorámicas cubiertas. Locales para bancos, comercios y servicios en planta baja.

LOS DEPARTAMENTOS TIPO “C” tienen acabados finos. Azulejos en baños y cocina; pisos de parquet. Closet y cocina amueblados. Calentador automático. Patio de servicio de todos los departamentos. En los de tres recamaras toilet adicional. Conexiones para teléfono y T. V.
La superficie del departamento de una recamara es de 44.20 m2, de dos recamaras 82.23 m2 y de tres recamaras  de 105.20 m2. De construcción con un costo inicial de $76.000.00, $130.500.00 y $214.500.00 respectivamente.

LOS EDIFICIOS TIPO “N” se localizan sobre PASEO DE LA REFORMA y son de 22 pisos con cuatro departamentos por planta y dos penthouses. Todos los departamentos tienen dos recamaras. Espaciosos y lujosos vestíbulos con jardineras, pisos y muros recubiertos de mármol. Elevador con servicio en cada piso. Locales para bancos y comercios en planta baja.
LOS DEPARTAMENTOS TIPO “N” tienen acabados de lujo, con revestimientos de madera fina en muros. Mosaico italiano en baño y cocina. Pisos de parquet. Cocina y closets amueblados. Calentador automático de gas. Patio de toilet de servicio. Conexiones para teléfono y T. V.
La superficie del departamento de dos recamaras (todos los departamentos son de dos recamaras) es de 70.88 m2, cuarto de criados superficie de 18.20 m2 y Pent-housede142.20 m2. De construcción Con un costo inicial desde $159.500.00 Hasta  $191.000.00 y Penthouse $403.500.00.

LOS EDIFICIOS TIPO”M” están ubicados a ambos lados de la avenida SAN JUAN DELETRAN. (eje Lázaro Cárdenas) Tienen 22 pisos con cuatro departamentos por planta, de dos o de tres recamaras cada uno, según su uso, excepto los dos penthouses. Espaciosos y elegantes vestíbulos con jardineras; pisos y muros recubiertos de mármol. Hermosa cancelería de aluminio y cristal. Elevador con servicio en cada piso. Locales para bancos y Comercios en planta baja.

LOS DEPARTAMENTOS TIPO “M” tienen revestimiento de lujo, maderas finas en muros, mosaico italiano en los dos baños y cocina. Pisos de parquet. Closets amueblados, cocina amueblada con horno y alacenas. Calentador automático de gas. Conexiones para teléfono y T. V.
La superficie del departamento de dos recamaras (todos los departamentos son de dos recamaras) es de 92.54 m2, cuarto de criados superficie de 24.23 m2 y Penthouse de 185.47 m2. De construcción. Con un costo inicial desde $204.000.00 Hasta $237.000.00 y Penthouse $497.000.00.

LOS EDIFICIOS TIPO “K” están situados sobre la Avenida SAN JUAN DELETRAN. (Eje Lázaro Cárdenas) Consta de 14 pisos, de dos departamentos por planta, de tres recamaras cada uno, excepto los pent-house. Espaciosos y elegantes, decorados lujosamente, pisos y muros de mármol, jardineras y hermosa cancelería de aluminio y cristal. Elevadores: uno privado y otro de servicio en cada piso. Locales para bancos y comercio en planta baja.

LOS DEPARTAMENTOS TIPO “K” están revestidos con plásticos, maderas finas y otras características de lujo. Tienen pisos de parquet y mármol. Mosaico italiano en los dos baños y cocina. Closet amueblados y guardarropa, cocina amueblada con horno y alacenas, calentador automático de gas. Patio y cuarto de servicio con baño. Conexiones para teléfono y T. V.
La superficie del departamento de tres recamaras (todos son de tres recamaras) es de 137.80 m2 y de Penthouse 140.79 m2. De construcción. Con un costo inicial desde $279.000.00 hasta $317.000.00.
91 edificios, 10.384 departamentos, 51.900 Habitantes aproximadamente.


Como se puede ver, hay una gran variedad de tipos de departamentos en esta CIUDAD TLATELOLCO,así como la todavía mayor variedad de criterios que pueden haber en los que habitamos en ella,  por lo que hace  todavía más compleja la razón por la que no se logre la unificación de criterios, que se  cristalicen en acciones conjuntas  que deriven en lograr mejores condiciones de vida.  Se acerca el tiempo de festejar a esta CIUDAD TLATELOLCO que nos ha dado la oportunidad de compartir momentos de dicha, de dramas, y luchas sociales junto con nuestra familia y vecinos. Y sigue de piedándonos cobijo esperando con paciencia de madre abnegada que ha visto nacer y crecer a muchos de sus habitantes. Para que podamos encontrar un punto de referencia común para lucir rozagante como hace 50 años, recordemos esos momentos de felicidad disfrutado en esta nuestra CIUDAD TLATELOLCO para poner de nuestra parte el mejor de nuestro empeño para festejar a nuestra CIUDAD TLATELOLCO.

CIUDAD TLATELOLCO TIENE ESCUELAS Ciudad TLATELOLCO asegura la educación de sus hijos desde nivel de pre-primaria, (11 jardines de niños) Primarias, (seis primarias) secundaria, (cuatro secundarias (antes hasta) preparatoria.
Existen trece jardines de niños, con 91 aulas y capacidad para más de cuatro mil pequeños escolares.
Seis planteles de primaria, con un total de 141 aulas, se encuentran estratégicamente distribuidos en las tres secciones.
Hay una escuela secundaria, una secundaria tecnológica y otra escuela técnica industrial, así  como( existía) una preparatoria (vocacional 5) con laboratorios de todo tipo, talleres de carpintería, electricidad, dibujo, etc.
Todos los planteles escolares medios disponen de sus propios auditorios, bibliotecas campos deportivos y salones de juego.

CIUDAD TLATELOLCO TIENE CLUBES DEPORTIVOS Y SOCIALES
Tres magníficos clubes funcionan en Ciudad TLATELOLCO para servicio (antes) exclusivo de sus residentes. Tres Teatros “Félix Azuela”, “5 de mayo” “Antonio Caso”.

Disponen de campos deportivos y de canchas bajo cubiertas para la práctica de su deporte favorito. LOS GIMNACIOS de Ciudad TLATELOLCO tienen techo curvo corredizo, único de este tipo en México (1964) para la práctica de deportes lo mismo al aire libre que bajo cubierta.
Espaciosos salones para fiestas y juegos, LOS SALONES DE JUEGO son de gran capacidad para mesas de billar, ping pong bádminton, etc. albercas,  las albercas de los clubes disponen de una plataforma para practica de clavados (antes) y tiene cinco carriles para competencia, bibliotecas, gimnasios, baños, cine (antes Cine Tlatelolco), 4 teatros para 350 espectadores cada uno, fuente de sodas y cafetería.
En CIUDAD TLATELOLCO, existen seiscientos locales comerciales para comercios de cualquier tipo, que garantizan a las familias de residentes la atención integral de sus necesidades, sin tener que desplazarse fuera del conjunto.
En modernos y espaciosos locales, los residentes de CIUDAD TLATELOLCO encuentran desde comestibles y ropa, hasta muebles y artículos para el hogar. Hay sucursales de correos.
Nada falta en Ciudad TLATELOLCO en materia de autosuficiencia.
A Ciudad TLATELOLCO convergen las tres principales arterias de nuestra metrópoli: al oriente, el PASEO DE LA REFORMA; al poniente, INSURGENTES, y al centro SAN JUAN DE LETRAN,(eje Lázaro Cárdenas) convirtiéndola en la zona residencial mejor comunicada del Distrito Federal. Y la sólida base de un patrimonio familiar.
De acuerdo al “Certificado de Participación Inmobiliaria” se contemplaba con un tiempo de vida de 99 años, ahora lleva apenas la mitad y como dice la canción, “señora, no le quite años a su vida, póngale vida a los años”, por venir, ya que no es igual que hace 50 años, que ya se notan los años en todo su mecanismo, pero vemos con optimismo, que se mantiene de una pieza, linda y congran nobleza.  Nuestra CIUDAD TLATELOLCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario