martes, 11 de marzo de 2014

Comité 50 años, planteamientos breves sobre un esfuerzo plural y legitimado

Miguel Angel Márez Tapia

Paso libre a peatones y turistas. ¿Hasta cuando?
Vivir en Tlatelolco, abrió una convocatoria para la formación del Comité 50 años en aras de abrir espacios de conciliación, la coordinación y unión de esfuerzos, miradas plurales y proyectos desde tlatelolcas para hacer propia la conmemoración del primer cincuentenario de Tlatelolco. Nuestra sociedad padece un círculo vicioso, existe una desvinculación y desgate en la relación del ciudadano y los servidores públicos de todos niveles, ahí el tema más frágil es la llamada participación ciudadana que dista mucho de reivindicar la palabra participación. ¿Cómo participar si la autoridad no cuenta con legitimidad desde el ciudadano? Este fenómeno imperante es un tema grave de fondo y que impacta en muchas maneras, más profundo de lo que se cree en las decisiones que cada uno de nosotros tomamos diariamente en la vida cotidiana.

La Sociedad Civil ha sido el motor en los últimos años, ha sido el corazón de toda acción y movilización colectiva, Tlatelolco cuenta con una importante historia sobre ello, 50 años de nuestra Unidad son el escenario para reivindicar la organización vecinal que ha sido clave desde su inauguración el 21 de noviembre de 1964 hasta la fecha. Tlatelolco se construyó como espacio y un nuevo hábitat de edificios desde planificadores urbanos, pero el sentido, los significados y todas acciones que hubo en 50 años, fueron hechas por sus mismos habitantes, mismos que son clave hoy para brindar más vida a futuro para Tlatelolco.

Un diagnóstico realizado en mi trabajo de investigación antropológica hace 6 años en Tlatelolco planteó tres ejes prioritarios de solución: 1) el tejido social roto desde el sismo de 1985,  2) no apropiarse del espacio público abierto, y 3) no existe una memoria colectiva de sus habitantes, sino fragmentos de memoria individual o familiar, hoy en día la problemática es más delicada en ciertos aspectos.

El Comité 50 años tiene como misión coordinar las iniciativas y consolidar propuestas desde el ciudadano a fin de promover acciones que vayan modificando las problemáticas y conductas antisociales, no es un grupo vecinal es un espacio de ciudadanos para construir diálogo y un debate plural donde todas las voces son recibidas, su carácter es incluyente y abierto, es necesario romper la dinámica de competencia entre grupos vecinales que desde su trinchera sólo representan eso, un fragmento, una voz, pero todas son legítimas. La unión de muchas voces desde un frente de ciudadanos de distintas ideologías brinda la oportunidad de fortalecer una organización legitimada desde su base social, el tlatelolca; nuestra tarea es unir, fortalecer y difundir a través de nuestra memoria lo que significa vivir en Tlatelolco en 50 años de historia.

La cultura es el motor de toda sociedad, la memoria su principal herramienta, la estrategia central es la vinculación entre sujetos, el reconocimiento, la identificación y el arraigo tlatelolca, los objetivos del Comité 50 años serán plantear acciones a través de un calendario de actividades para fortalecer estas tres dimensiones, lo más importante es crear comunidad, la comunidad tlatelolca es heterogénea, su conformación es plural y abierta, sin nombres propios sino sólo con un interés común, Tlatelolco.

El Comité 50 años debe convertirse en una semilla para germinar una nueva cultura, un futuro para nuestro hogar, un Tlatelolco del futuro, donde exista debate y puntos de vista divergentes ya que así es nuestra comunidad, plural, ahí su fortaleza y gran oportunidad, pero que en ciertos momentos debemos construir diálogos y unión de esfuerzos para así brindar una nueva mirada y modificar las dinámicas que hoy son los principales problemas.

El Comité 50 años es incluyente, integrado por todas las voces que deseen compartir esfuerzos, así han sido sus convocatorias abiertas a reuniones de trabajo para crear interlocución desde todas las voces y actores,  Vivir en Tlatelolco mantiene su compromiso comunitario e informativo para seguir coordinando esfuerzos, los logros que se produzcan de este proyecto será en aras de mejorar la calidad de vida de nuestra Unidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario