lunes, 17 de marzo de 2014

Dicotomías artísticas: AntonyCrossffield. Identidades fotográficas.

© AntonyCrossfield.
Lunes 20 de enero 2014.
Por Mónica Vázquez Delgado.
AntonyCrossfield es un artista inglés que la fotografía digital ha sido su principal herramienta para retratar las dicotomías entre mente-cuerpo, ficción-realidad y a través de éstas intenta exponer cómo se construye la identidad por medio de la interacción corporal hacia otras personas, objetos y con uno mismo.
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales de Barcelona, Nueva York y Londres; además de que su trabajo artístico se encuentra en su página de internet.
Su serie fotográfica “Cuerpo Extranjero” pretende mostrar que la intersubjetividad está relacionada con la edificación de la identidad a partir de la relación de nuestros pensamientos  manifestados en la expresión corporal.
Ha expuesto mediante su página de Internet y en algunas galerías, como artista contemporáneo, ¿cuál cree que es el mejor medio para presentar su trabajo fotográfico?
No creo quees mejormostrarla obra enun espaciovirtual.Me gusta mucho máspresentarlos físicamente porque quiero queel trabajotenga un impactovisceralcomointelectual.He  presentado en varias galeríascomo parte deexposiciones colectivasy he tenidodosexposiciones individuales; una en Barcelona aMitoGalleryen 2008 yuno en NuevaYork, enKlompchingGalleryen 2009.

¿Qué trata de transmitir a través de sus fotografías?
Estoy muy interesado en hacer frente a la tradición del desnudo en el arte. Gran parte de mi trabajo hasta la fecha se ha centrado en el desnudo masculino y cuestiono la normalidad del desnudo masculino en la historia del arte.
Me interesa lo cambiante que puede ser el cuerpo humano por las construcciones de identidad; la vulnerabilidad del ser humano. Quiero mostrar cómo el cuerpo   es un espacio de intercambio entre las demás personas y “nuestros otros yo”. En mi trabajo el cuerpo quebranta las fronteras de un arte tradicional.

¿La personalidad de sus series fotográficas yace en su interés por los temas de identidad, la mente, el cuerpo y la relación entre cada uno?
, así como otrostemas. La mente y elcuerpo interactúan, cambian constantemente.
La identidad esun área difícil de definiry está lleno de misterio, pero paramí esimportante reconocerla identidadcomo algo quees menos estable yfijade lo que solíaser.Demasiadoscreadores de imágenes, especialmentede artistasque tratan conel retrato, simplementevinculan laideade la identidad personal conlo más simple ysencillo. Mi opinión es que, hasta cierto punto esto es una imposibilidady una zonamucho más interesantey fértilde abordar, el problema de hacerun retrato dealguien quenunca es el mismo, que cambia de momentoa momento.La creación deimágenes queincorporala incertidumbrede cambio.

Sus fotografías, en su página de internet, aluden al filósofo francés René Descartes en cuanto a su frase: “Pienso, luego existo”, ¿esto referido a que la mente humana es reflejada en la identidad corporal?

Descartes es interesante porque colocó, debido a sus estudios, al “yo” como un defensor del conocimiento, estático. La frase “Pienso, luego existo”, percibí que se centralizaba en la individualización, cuando la mente y el cuerpo humano también interactúan con otros pensamientos de otras personas, se descentralizan, mismas que pueden ser causante de la construcción de identidades. El conocimiento también es maleable.
Quise presentar una vista del “yo” de Descartes , que era fundamentalmente diferente a esta idea, por el cual el cuerpo y el “yo” son inseparabls, son áreas donde las certezas son echadas en la duda.

© AntonyCrossfield – "Cuerpo Extranjero".
¿Cómo cree, entonces, que puede forjarse la identidad; por la nacionalidad, la edad, los mismos intereses?
La identidad esel resultadode toda unamatrizde influenciascompetidoras yelementos que cambiana través del tiempo. Raza, género o edad,son factores que deben abordarse. Esimportante reconocerque la experiencia delos hombresblancos y heterosexualesno esuna verdaduniversal. Lo reitero, la duda también es parte del conocimiento. Hay que romper las fronteras de lo tradicional.

¿La construcción de la identidad es un proceso complicado?
La comprensión de cómose construyela identidad yla forma en quecambia esdifícil, sobre tododesde el puntode vistade un artistainteresado enla búsqueda de nuevasformas de representarla figura humanay al mismo tiempohacer frente a estascuestiones.

En su trabajo fotográfico “Cuerpo Extranjero”, ¿cómo percibe el cuerpo humano?
Estas imágenestardaron muchotiempo en completarse.
“Cuerpo Extranjero”fue una respuestaa las ideasque había tenidoacerca de la tradicióndel desnudo en lahistoria del arte ytratando de encontraruna manera diferentede hacerretratos. Fue un intento de explorarlos temasque los pintoreshanexaminadoantes, peroen un nuevo medio:la fotografíadigital.
Esta serie fotográficaimplicó: encontrarlos modelos adecuados, loslugares y el propio rodajereal, queesla elección de una foto entre tantas,  algunastomadas en diferentesdías.

© AntonyCrossfield – "Cuerpo Extranjero".
 ¿Es también parte de su trabajo fotográfico, el exponer cómo la fotografía es ahora parte de las labores artísticas contemporáneas?
Con lainvención de la fotografía, se pensaba que los días dela pintura eran contadosymuchos predijeronel nuevo mediopodríaacabar conel antiguo, de hecho, la pintura fue a una especie decrisis de identidada lo largo delsiglo veinte, en parte, como una reaccióna la fotografía. En la era de  la tecnología digitaly el softwarecomo el Photoshop, la fotografía ha llegado a parecerseal medioque se suponía quesuplantar, porque es momentánea, sólo que maleable por nuevos medios electrónicos.

¿Cómo se construye la identidad inglesa?
La nacionalidad, el rock y la realeza.

¿Nuevos proyectos?
Tengo una serie de nuevos proyectos en desarrollo, pero por ahora no puedo dar información con certeza.

·         Página del artista inglés: http://antonycrossfield.com/about/artist-statement/
·         Página de la exposición fotográfica “Cuerpo Extraño”: http://antonycrossfield.com/project/foreign-body/

No hay comentarios:

Publicar un comentario