jueves, 13 de marzo de 2014

“Tapar el poso después del niño ahogado”.

Memorias de la Construcción y Reconstrucción. 


Santiago Jordá Salazar

Incendio reciente en el edificio Coahuila.
Finalmente después de varios meses podré comentar lo que pienso sobre el tema de Protección Civil en la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco. Para mi forma de ver totalmente pasiva ya que como en reiteradas veces lo ha dicho la actual responsable de Protección Civil está para hacer lo que pidamos.

Yo considero que su participación con la comunidad debe ser propositiva y detectar los puntos, las causas de riesgo que tiene nuestra Unidad y de las demás colonias y no tapar el poso después del niño ahogado como hasta ahora lo ha venido haciendo. Si esta área considera que no está en su función, creo que se debe crear otra que se encargue de la “Prevención Civil”. Y que se avoque a prevenir los desastres que se puedan presentar o en su caso reducir la magnitud de éstos.

Les pondré algunos ejemplos para que se entienda a lo que me refiero:

1. Si esta o la otra dependencia que propongo hubieran hecho recorridos por los edificios de la Unidad habrían detectado en los edificios tipo M y N que el cubo de las escaleras forrado por dos lados con madera es una trampa mortal en caso de incendio, ya que esta funciona como tiro de chimenea y como paso en el edificio tipo N Coahuila, los elevadores se fundieron cuando se incendió el departamento 2004, el 17 de octubre del año pasado, que gracias a Dios fue en el piso 20 pero ahí esta el ejemplo que por el cubo de las escaleras al incendiarse el muro de triplay barnizado pasó al piso 21 incendiando el penthouse 2102 y parte del 2101.

Como verán gracias a que se suscitó en el piso 20, si este hubiera presentado en los pisos inferiores ahora estaríamos lamentando la muerte de muchos de nuestros vecinos. Mi sugerencia es que estos lambrines de madera se retiren y se coloquen rejas metálicas para protección de los departamentos, como se hizo hace 24 años en los edificios tipo I a sugerencia de la C.R.T.

Cuando se construyó la Unidad no existía un reglamento de bomberos como el de ahora, yo sé que la ley no puede ser retrospectiva, pero si correctiva y ya sea que se obligue a los propietarios de estos edificios a hacer este cambio o que la Delegación nos otorgue un financiamiento que mensualmente le pagaríamos los propietarios a ésta o que se consiga un recurso a través de la Asamblea etiquetando para estos trabajos, ya que el fin estaría plenamente justificado.

2. En torno a la poda permanente y tala de árboles muertos o mal ubicados también es obligación de Protección Civil clasificarlos y obligar a las autoridades de la “Dirección Territorial” a actuar en consecuencia. Ejemplo de esto, son los árboles que han caído sobre automóviles de los residentes como el caso del edificio Presidente Juárez en la entrada D o el edificio Colima, edificio 16 del ISSSTE donde aplastó varios automóviles y ni siquiera hizo presencia oportunamente los miembros de Protección Civil. Así como en el caso de los árboles que están sembrados sobre las celdas de cimentación de varios edificios Tipo C. ¿Acaso esperan que éstos perforen las losas tapa de las celdas y que provoque un daño estructural a los edificios?

En cuanto a las podas, las ramas tapan la visibilidad de la mayoría de las cámaras de seguridad que ha colocado Seguridad Pública, inutilizando su función, o las ramas que bloquean las ventanas de varios edificios Tipo A, impidiendo la entrada del sol a los departamentos y en otros casos ni siquiera pueden abrir sus ventanas porque las ramas se meten a sus departamentos, el proyecto original consideraba como zona árboladas únicamente el 25% de las áreas verdes  ahora son éstas el 90% de la totalidad. Ahora Tlatelolco, es una selva donde los árboles en su mayoría están enfermos, tienen muérdago, crecen a su libre albedrío o están muertos.

3. En torno al alumbrado público, esto también tiene incumbencia Protección Civil ya que la falta de focos en las luminarias, o lo que es más grave, la obstrucción de éstas por las ramas de los árboles provoca un estado de penumbra que facilita los actos delictivos, por lo que deberían hacer recorridos permanentes para detectar las carencias, reportarlas y darles seguimiento para solucionarlas.

4. Si vemos lo relacionado con obras públicas, en este caso debe ver y reportar Protección Civil que no falten tapas de registro, que los diferentes pavimentos de la Unidad estén en buen estado, asimismo cuando se realice algún tipo de reparación, se repare pronta y adecuadamente para evitarle accidentes a los viandantes. Que existan depósitos de basura necesarios en la Unidad para evitar ésta se tire al suelo provocando más contaminación ambiental, regular el tránsito de las motocicletas por los andadores “peatonales” para evitar accidentes. Checar que la “Dirección Territorial” mande la presión adecuada en los tres sistemas de bombeo y no como actualmente pasa que están destruyendo las tuberías tanto de alimentación general como de nuestros departamentos, por el exceso de presión.

Como verán este es mi punto de vista de lo que debería ser “Protección Civil” y no como hasta ahora que a lo que se aboca es hacer “simulacros de sismo” que no digo que estén mal, pero mejor deberían realmente conocer las estructuras de los diferentes tipos de edificios de la Unidad para orientar adecuadamente a los vecinos. Y no causar pánico en ellos o enseñarnos a usar extinguidores que no tenemos.

Me despido después de agradecer su atención y ya habrán visto porque título este comentario “tapar el poso después del niño ahogado”. Saludos y hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario