viernes, 14 de marzo de 2014

Tlatelolco es una de las colonias más seguras

Por Lariza Fonseca

Twitter: @EcoPsychologist

Caminar libres y seguros por los andadores de Tlatelolco

Los problemas sociales se crean, incrementan y solucionan, con nuestras creencias.

El mayor problema de la inseguridad es la creencia errónea de que “las cosas van de mal en peor”, creencia basada en el uso poco ético de datos estadísticos por diversos periódicos. Como psicóloga puedo afirmar que darle excesiva atención a los problemas los incrementa, por ejemplo, si estoy deprimida y sólo hablo de lo mucho que sufro por la depresión, no habrá terapia que pueda ayudarme porque estoy convencida de que “así me tocó vivir”.

En una nota alegre, los problemas psicológicos son temporales porque responden a situaciones específicas, a veces se utilizan erróneamente como etiquetas: “Luis vive estresado” o “Tania es bipolar”. Se cae en el error de creer que dichas características son huellas de la personalidad, sin embargo, es como tener gripe o diarrea: son enfermedades temporales. Claro, las personas pueden llegar a morir de diarrea o de estrés si no atienden las causas, o si se enferman frecuentemente.

La inseguridad es una enfermedad temporal de la sociedad. Tlatelolco ha tenido temporadas de seguridad y temporadas de inseguridad, pero nos inclinamos a ver sólo los momentos de inseguridad cuando estamos pasando por dicho problema, e incluso a inflarlo sin considerar que el número de habitantes en la Ciudad de México se ha duplicado en los últimos 40 años al pasar de 4.8 millones en 1960 a 8.5 millones en el 2000 (INEGI, 2000).

En cambio, si hablo de las soluciones al problema de depresión: “empecé a nadar porque leí que el ejercicio ayuda a equilibrar las emociones”, el panorama cambia.

La recomendación para acabar con la inseguridad, no es, como muchos pensarían, incrementar el número de patrullas o que todos actuemos como policías ciudadanos, sino reconocer tu capacidad innata y denuestros co-nacionales para lo opuesto: la construcción de paz y de confianza social.

En la última semana de enero hubo un operativo que incrementó la presencia de policías en Tlatelolco. Dicha actividad incrementó la percepción de seguridad, lo cual es muy bueno, sin embargo ¿es una solución a largo plazo para reducir la inseguridad? Podríamos poner cámaras de video en los escuelas públicas, como en Estados Unidos; o policías con rifles afuera de las farmacias, como en Guatemala, pero ¿qué tanto reduce la inseguridad?

Tal vez estamos haciendo las preguntas equivocadas. En lugar de preguntar ¿qué reduce la inseguridad? debemos preguntar ¿qué incrementa la seguridad? Es decir, reconocer que ya tenemos seguridad en Tlatelolco y trabajar por incrementarla.

Pero empecemos por lo obvio, ¿qué es la seguridad pública?

“La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro.” (Definición.de, 2014).

Con base en esta definición, queda preguntar:¿qué incrementa la armonía y el respeto entre los ciudadanos?

De acuerdo con el Proyecto Maitreya para lograr la paz mundial debemos reforzar valores como el respeto, compasión, empatía y bondad. El Dalai Lama es más específico: “La paz mundial debe desarrollarse a partir de la paz interior. La paz no es sólo la ausencia de violencia. La paz es la manifestación de la compasión humana.” (Maitreya Project, 2012).

¿Cómo reforzamos estos valores?

Podemos empezar a través del sentido de pertenencia, todos somos orgullosamente tlatelolcas, no sólo eso, todos somos defeños, y más aún, todos somos mexicanos, y justo porque estamos en el mismo barco, somos responsables de cuidarnos los unos a los otros. Ayudar al otro es una responsabilidad ciudadana. Aconsejar e informar a nuestros vecinos a través de medios como Vivir en Tlatelolco es un beneficio del cual nuestra colonia puede enorgullecerse.

“La bondad es la única verdadera causa de paz. La actitud de bondad amorosa genera paz en el individuo, que a su vez crea paz en la familia, paz en la comunidad, paz dentro de la nación, ya su vez, paz en el mundo.”
Proyecto Maitreya de Paz Mundial

Ahora bien, todas las familias tienen problemas, algunos duran minutos, horas o días, otros duran meses e incluso años. Hoy deseo que al terminar de leer este artículo practiques un acto de bondad al día con quien más trabajo te cuesta: puede ser contigo mismo, con un miembro de tu familia, un vecino o un colega: una conversación con empatía sin juzgar resolverá el problema actual y prevendrá la guerra innecesaria de mañana. Esto genera la paz y seguridad que deseamos, veámoslo como un proceso en el cual todos y todas formamos parte, no sólo el gobierno. Sobre todo, creamos en nuestro poder para crear paz, bondad, compasión y en consecuencia, seguridad.

Referencias
Definición.de (2014). Definición de seguridad pública. Página web. Recuperado de: http://definicion.de/seguridad-publica/

INEGI (2000). El Portal de Áreas Verdes Urbanas de la Secretaría del Medio Ambiente. Población. Página web. Recuperado de: http://www.sma.df.gob.mx/avu/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=82.

Maitreya Project. (2012). MaitreyaPeaceMeditation. Página web. Recuperado de: http://www.maitreyaproject.org/en/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario